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Administración por Objetivos & Toma de Decisiones

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Presentación del tema: "Administración por Objetivos & Toma de Decisiones"— Transcripción de la presentación:

1 Administración por Objetivos & Toma de Decisiones
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos Administración por Objetivos & Toma de Decisiones Integrantes: Nicola Silva C.I Argenis Padrón C.I Rosmely Pirela C.I

2 Introducción Puntos a tratar Toma de Decisiones
Administración por Objetivos Toma de Decisiones Puntos a tratar APO Elementos Cómo detectar Problemas Cómo detectar Oportunidades Proceso Características Modelo Racional para Solucionar Problemas y Tomar Decisiones Naturaleza Riesgos Ventajas y Desventajas Cómo Tomar la Decisión de Decidir Incertidumbre

3 Administración por Objetivos (APO)
Enfoque de administración. modelo de sistema logro de resultados. actividades administrativas niveles en la jerarquía de la administración y en todas las unidades de la organización. desarrollo de objetivos superiores y subordinados logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales. Rosmely Pirela

4 Administración por Objetivos (APO)
Proceso en forma de cascada: Objetivos generales de la organización Objetivos de las divisiones Objetivos de los departamentos Objetivos de las personas Rosmely Pirela

5 Elementos de la APO Rosmely Pirela
Por lo general un programa de la APO tiene cuatro componentes La especificidad La participación en la toma de decisiones Un plazo explicito Retroalimentación acerca del desempeño Rosmely Pirela

6 Proceso “Ideal" de la APO
1. Discusión del funcionario con su superior acerca de la descripción de funciones hecha por el propio subordinado. 2. Fijación de metas de desempeño a corto plazo. 3. Entrevista con el superior para analizar el proceso alcanzado hasta cierto momento. 4. Establecimiento de puntos de verificación para medir el progreso. 5. Análisis entre superior y subordinado, el final de determinado plazo, para evaluar los resultados de los esfuerzos desarrollados por el subordinado. Según Harry Levinson, el proceso "ideal" de la (APO) debe desarrollarse en cinco etapas. Rosmely Pirela

7 Características de la APO
Establecimiento conjunto de objetivos entre el gerente general y el gerente de area. Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición. Interrelación de los objetivos departamentales Énfasis en la medición y el control de los resultados: Rosmely Pirela

8 Características de la APO
Evaluación, revisión y modificación continuas de los planes Participación activa delos objetivos Apoyo constante de la STAFF Rosmely Pirela

9 Ventajas y Desventajas de la APO
Mejorar administración Clarificación de la Organización Compromiso personal Desarrollo de controles eficaces Desventajas Deficiencias en la enseñanza de la filosofía de la APO Deficiencias en la provisión de normas a quienes establezcan las metas Dificultad para establecer metas Hincapié en las metas a corto plazo Peligro de inflexibilidad Rosmely Pirela

10 Toma de Decisiones Nicola Silva
Es la selección de un curso de acción de varias alternativas La toma de decisiones esta relacionada a un problema, dificultad o conflicto. Por medio de la decisión y ejecución se espera obtener respuestas a un problema o solución al mismo. La administración es le ejercicio de dar forma de manera, consciente y constante a las organizaciones y el arte de tomar decisiones es medular para ello. Literalmente la toma de decisiones significa “cortar”, o en contenido práctico llegar a una conclusión. Nicola Silva

11 ¿Cómo Detectar Problemas?
El Problema es la situación que se presenta cuando el estado real de las cosas no es igual al estado deseado de las cosas. Proceso para detectar problemas Una desviación de la experiencia pasada Una desviación del plan establecido Otras personas El desempeño de la competencia Los problemas de decisión requieren que haya una selección de varias posibilidades de las cuales se debe hacer la elección. Nicola Silva

12 Modelo Racional para Solucionar Problemas y Tomar Decisiones
Es el medio por el cual los individuos o equipos se aproximan a la racionalidad en la toma de decisiones. Este modelo se sustenta en la observación de ciertas regularidades que se presentan en la naturaleza. La solución de problemas consiste en un proceso que abarca diversas actividades estas pueden ser cortas o extensas, la solución de problemas es un factor determinante dentro de empresas y organizaciones, que principalmente es un riesgo tomado por los administradores. Nicola Silva

13 Modelo Racional para Solucionar Problemas y Tomar Decisiones
Modelo Racional de L Taylee Paso 1 Definición y diagnóstico del problema: Supone tres habilidades de conceptualización; Percepción, Interpretación e incorporación Paso 2 Establecimiento de metas: una vez definido un problema, pueden establecer metas específicas para su eliminación Este modelo propone siete pasos: Nicola Silva

14 Modelo Racional para Solucionar Problemas y Tomar Decisiones
Paso 3 Búsqueda de soluciones alternativas Los individuos o equipos deben buscar medios alternativos para el logro de una meta. Paso 4 Comparación y evaluación de soluciones alternativas Luego de que los individuos o equipos han identificado las soluciones alternativas, deben compararlas y evaluarlas. Nicola Silva

15 Modelo Racional para Solucionar Problemas y Tomar Decisiones
Paso 5 Selección entre soluciones alternativas Aunque la solución entre soluciones alternativas puede parecer sencilla, en realidad puede resultar sumamente difícil cuando el programa es complejo e implica altos grados de riesgo o incertidumbre. Paso 6 Implementación de la solución seleccionada El hecho de que la selección de una solución se haya realizado de forma correcta, no significa que su ejecución vaya a ser exitosa. Una decisión técnicamente correcta, deber ser aceptada y apoyada por quienes serán los responsables de ponerla en práctica, si efectivamente se desea que la decisión sea eficaz. Nicola Silva

16 Modelo Racional para Solucionar Problemas y Tomar Decisiones
Paso 7 Seguimiento y control. La sola implementación de la solución preferida, no garantiza automáticamente el cumplimiento de la meta deseada. Nicola Silva

17 ¿Cómo Detectar Oportunidades?
Una oportunidad, es la situación que se presenta cuando las circunstancias ofrecen a la organización la posibilidad de superar las metas y los objetivos establecidos. No siempre se está claro de si la situación que enfrenta el gerente represente un problema o en cambio represente una oportunidad. Dos posibilidades suelen estar entrelazadas, por ejemplo dejar pasar oportunidades puede causar problema a la empresa, mientras se estudia un problema con frecuencia se pueden encontrar oportunidades . Argenis Padrón

18 ¿Cómo Detectar Oportunidades?
El método de la investigación dialéctica, también en ocasiones llamado el método del abogado del diablo es muy útil para resolver problemas y detectar oportunidades. Este proceso puede generar mas alternativas así como también detectarse oportunidades que han pasado inadvertidas Con este método la persona que toma la decisión determina las soluciones posibles y los supuestos que la fundamentan, plantean todo lo contrario de todas las hipótesis, y de ahí, elabora soluciones contrarias a partir de los supuesto contrapuestos. Argenis Padrón

19 ¿Cómo Tomar la Decisión de Decidir?
Para tomar una decisión de decidir se deben establecer prioridades. ¿Es fácil tratar el problema? ¿Se puede resolver por sí mismo el problema? ¿Me corresponde tomar esta decisión? Argenis Padrón

20 Naturaleza de la Toma de Decisiones
Decisiones Programadas Se toman de acuerdo con la políticas, normas o procedimientos escritos o no escrito de la institución facilitando así la toma de decisiones en situaciones que limitan o excluyen alternativas. En cierta medida las decisiones programadas limitan nuestra libertad, ya que, la persona tiene meno espacio para decidir que hacer. No obstante el propósito general de las decisiones programadas, es liberarnos. Las políticas reglas o procedimientos que usamos en la toma de decisiones programadas nos ahorran tiempo permitiéndonos con ello dedicar atención a otras actividades. Argenis Padrón

21 Naturaleza de la Toma de Decisiones
Decisiones no Programadas Abordan problemas pocos frecuentes o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que necesita trato especial, deberá ser manejado como una decisión no programada. Problemas como asignar los recursos de una organización, que hacer con una línea de producto que fracaso; como mejorar las relaciones con la comunidad son ejemplos claros de decisiones no programadas. Argenis Padrón

22 Riesgos en la Toma de Decisiones
En una situación de riesgo, es probable que haya una situación basada en hechos, la cual puede ser completa. Para una mejor toma de decisiones pueden estimarse las probabilidades objtivas de ciertos resultados con base en, por ejemplo, modelos matemáticos, por otra parte también puede hacerse uso de la probabilidad subjetiva, basada en el juicio y la experiencia. Afortunadamente, los administradores disponen de varios instrumentos para la toma de decisiones mas efectivas. Los riesgos se presentan siempre que es imposible pronosticar con certeza el resultado de una alternativa, aunque se cuente con suficiente información para pronosticar las probabilidades que conducirán al estado deseado. Argenis Padrón

23 Incertidumbre en la Toma de Decisiones
Se llama toma de decisiones bajo incertidumbre, a las ocasiones donde no pueden asignarse probabilidades a los eventos posibles, a la hora de tomar una decisión. Existen tres criterios a la hora de valorar los resultados de una decisión en condiciones de incertidumbre Criterio MAXIMIN Criterio MAXIMAX Criterio de la frustración mínima Argenis Padrón

24 ¡Gracias por su Atención!


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