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Carmen Fernández Morante

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Presentación del tema: "Carmen Fernández Morante"— Transcripción de la presentación:

1 Carmen Fernández Morante
DISEÑO DE ESCENARIOS EDUCATIVOS EN LA WEB SOCIAL. CREACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE REDES Y COMUNIDADES VIRTUALES Carmen Fernández Morante Me gustaría comenzar agradeciendo a los profesores MLS y DB la invitación a participar en esta actividad formativa de la UNED. Siempre es un reto compartir ideas sobre un tema tan relevante como son las competencias para el uso de las TIC y de los medios de comunicación en contextos formativos, pero lo es especialmente en el marco de un curso como este. Los cursos de verano representan una ocasión para encontrarse con distintos profesionales, interesados en temas comunes y abordarlos de forma distendida: conocer una ciudad distinta, no estar sujeto a los condicionantes de otro tipo de situaciones académicas, conocer personas diversas... Quiero saludar especialmente y recordar a todos los presentes en la sala que nos acompañan en la distancia otros colegas desde los centros asociados de Cáceres, Cervera, Villareal y Pontevedra. Intentaremos por tanto facilitar la interacción entre todos en esta situación de intercambio. (CLIC)

2 Contexto Social y Educativo Sociedad del conocimiento
VISIÓN DE LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA LA IGUALDAD Y EL DESARROLLO SOCIAL ACCESO DE TODOS A LAS TIC SIN EXCLUSIÓN SALTO CUALITATIVO EN LA CREACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO En esta sesión abordaremos el diseño de escenarios formativos flexibles como un reto que las TIC nos plantean a los educadores en la Sociedad del conocimiento. Intencionadamente he utilizado el término de Sociedad del conocimiento y no Sociedad de la Información porque entiendo que frente a planteamientos economicistas como educadores debemos reivindicar y construir un modelo de sociedad en el que: - (CLIC) Esté garantizado el acceso de todos a las TIC, sin exclusión. En este sentido los nuevos medios deben estar presentes en los contextos formativos y debemos garantizar la adquisición de las habilidades necesarias para que los ciudadanos “sepan” utilizarlos (de forma constructiva). (CLIC) Las TIC son herramientas para la igualdad y el desarrollo social, es decir, para la mejora de la calidad de vida, de la formación, de los servicios…) - (CLIC) Y se produzca un salto cualitativo en la creación y difusión del conocimiento. Extremo este último como veremos que está siendo potenciado con mucha fuerza con el auge de la Web Social (CLIC) Web Social

3 Contexto Social y Educativo
Retos educativos ALFABETIZACIÓN DIGITAL CIUDADANOS: NUEVAS COMPETENCIAS (PERSONALES Y PROFESIONALES) Ciudadanos en edad escolar (SE, ECDL, PROTÉGELES) Ciudadanos universitarios (Nuevos Títulos, C. Transversales; ALFIN) Ciudadanos en situación de riesgo y exclusión social (E-HOSPITAL, E-MIGRA) Ciudadanos mayores (TERUEL DIGITAL; NAVARRA 2007) Ciudadanos en activo (mejora de la competencia laboral ICTeachers, ICT Skills) En este contexto, a nuestro juicio, los educadores sea cual sea el nivel educativo, la disciplina o el ámbito social del que nos ocupamos, nos enfrentamos hoy a tres grandes retos: (CLIC) La Alfabetización digital de los ciudadanos, es decir a su preparación en nuevas competencias digitales necesarias para el desarrollo personal y profesional. (CLIC) Son muchas las acciones desarrolladas en esta línea con distintos grupos: P. Ciudadadanos en edad escolar…. Universitarios… COMENTAR SLIDE El desarrollo de estas competencias es una tarea compleja (stándares, nuevas necesidades formativas derivadas del avance tecnológico constante) que a todos nos afecta como aprendices y como formadores. (CLIC)

4 Contexto Social y Educativo
Retos educativos INCORPORACIÓN EFECTIVA DE LAS TIC EN INSTITUCIONES Y PROCESOS FORMATIVOS Políticas de dotación inadecuadas Limitaciones reales de acceso (conectividad, equipos, software) Condiciones laborales que no facilitan Infraestructuras y protocolos de gestión rígidos. Formación profesional educación escasa y eminentemente técnica (inicial y continua) Contenidos educativos digitales de calidad dispersos (EFELCREN) En este contexto, a nuestro juicio, los educadores sea cual sea el nivel educativo, la disciplina o el ámbito social del que nos ocupamos, nos enfrentamos hoy a tres grandes retos: (CLIC) La Alfabetización digital de los ciudadanos, es decir a su preparación en nuevas competencias digitales necesarias para el desarrollo personal y profesional. (CLIC) Son muchas las acciones desarrolladas en esta línea con distintos grupos: P. Ciudadadanos en edad escolar…. Universitarios… COMENTAR SLIDE El desarrollo de estas competencias es una tarea compleja (stándares, nuevas necesidades formativas derivadas del avance tecnológico constante) que a todos nos afecta como aprendices y como formadores. (CLIC)

5 Contexto Social y Educativo
Retos educativos Web Social PARTICIPACIÓN Y CREACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Valor didáctico-formativo de la participación de los alumnos en los procesos de aprendizaje. Papel activo del alumno en el diseño de los escenarios y procesos formativos (PLE) Visión de los entornos de formación en Red como espacios de construcción de conocimiento (interactivos, abiertos y colaborativos) Creación de auténticas Comunidades Virtuales de Aprendizaje (cohesión, comunicación, autorregulación y compromiso) Importancia de la participación de los ciudadanos en la Red. Concepción de los ciudadanos como agentes que contribuyen al desarrollo de Internet. Enriquecimiento en la experiencia de los demás: capacidad de los ciudadanos para colaborar en la construcción del conocimiento. Noción de “poder de las multitudes” En este contexto, a nuestro juicio, los educadores sea cual sea el nivel educativo, la disciplina o el ámbito social del que nos ocupamos, nos enfrentamos hoy a tres grandes retos: (CLIC) La Alfabetización digital de los ciudadanos, es decir a su preparación en nuevas competencias digitales necesarias para el desarrollo personal y profesional. (CLIC) Son muchas las acciones desarrolladas en esta línea con distintos grupos: P. Ciudadadanos en edad escolar…. Universitarios… COMENTAR SLIDE El desarrollo de estas competencias es una tarea compleja (stándares, nuevas necesidades formativas derivadas del avance tecnológico constante) que a todos nos afecta como aprendices y como formadores. (CLIC)

6 Contexto Social y Educativo
Necesario análisis de este nuevo “entorno Tecnosocial” para incorporar sus posibilidades didácticas en las prácticas: aplicaciones, competencias básicas necesarias, ejemplos de Buenas prácticas… ¡¡¡De nuevo hablamos de Competencias!!! (CLIC) ….PORQUE LAS TECNOLOGíAS EVOLUCIONAN PROPORCIONANDO SERVICIOS Y HERRAMIENTAS CADA VEZ MÁS VERSÁTILES… …PERO, COMO ILUSTRA CON GRAN SENTIDO DEL HUMOR LA VIÑETA DEL DIARIO PÚBLICO DE LA SEMANA PASADA , ESAS HERRAMIENTAS NO VAN ACOMPAÑADOS DE LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA SU USO... CUESTiÓN QUE LOS EDUCADORES SIEMPRE DEBEMOS TENER EN CUENTA . Y deshacer algunos habitos que determinan los roles que asumen en los entornos virtuales

7 Algunas consideraciones en torno a la Web Social…
Salto cualitativo de la Tecnología Web: Internet como Plataforma (espacio de interacción, aprendizaje y creación conocimiento) Software Social (herramientas que promueven la interacción social y permiten crear, modificar y publicar información en Internet) Acceso desde distintos dispositivos: PC, PDA, TFNO, IPOD… (entornos ubicuos) De forma rápida, antes de entrar en el análisis de diferentes herramientas basadas en la Tecnología Web que pueden ser de utilidad para la creación y dinamización de redes y comunidades virtuales, me gustaría trasladar dos ideas básicas en torno a la denominada Web Social: (CLIC) Que en los últimos años la tecnología Web ha experimentado un salto cualitativo que se basa fundamentalmente en tres elementos (CLIC) : internet como plataforma, el desarrollo del software social y la posibilidad de acceso a internet desde diferentes dispositivos COMENTAR). Por tanto hoy en día contamos con un conjunto de herramientas que combinadas tienen un gran potencial en la educación. Algunos las etiquetan en torno a dos términos: Web 1.0 y 2.0. En nuestro caso nos gusta hacer referencia a la tecnología Web sin más y a sus diferentes herramientas como pueden ser las plataformas de formación y colaboración, los gestores de contenidos, etc y al software Social. Más adelante veremos algunos ejemplos. (CLIC) De una Web dinámica a una Web colaborativa…

8 Algunas consideraciones en torno a la Web Social…
Salto cualitativo en cuanto al uso de la Tecnología Web por los ciudadanos: Mayor participación/presencia de los ciudadanos en Internet Elaboración colectiva de contenidos en Internet (de consumidores a contribuidores) Desarrollo de Redes y Comunidades Virtuales que comparten intereses, preocupaciones y objetivos. Desarrollo de Entornos Personalizados de Aprendizaje (espacios personalizados que integran recursos propios, herramientas, redes de interacción…) La segunda idea que debemos tener en cuenta es que también se ha producido un salto cualitativo en cuanto al uso de la tecnología Web por parte de los ciudadanos y se están produciendo algunos fénomenos de gran interés educativo directamente relacionados con el desarrollo de la Web social como por ejemplo (CLIC) Que la presencia de los ciudadanos en Internet es cada vez mayor y esta herramienta se utiliza en todas las facetas de la vida (ocio, formación, trabajo, relaciones…) Que los usuarios de Internet han asumido el papel de contribuidores, es decir, de creadores de contenidos y por tanto la información disponible ya no proviene de los “administradores” de la red sino también de los ciudadanos: mas información, mas diversa, más canales de difusión e intercambio de conocimientos, mayor presencia social.. Que el Sotware Social está dando lugar a la configuración de “Entornos Personales de Aprendizaje” (Wilson en al), es decir espacios virtuales personalizados donde los alumnos organizan sus propios recursos, herramientas y redes de interacción. (CLIC) Del uso de la Tecnología a la creación y construcción “con ” la Tecnología….

9 Claves en el diseño de entornos flexibles
ITINERARIOS DE APRENDIZAJE DIVERSOS (básicos, avanzados, personalizados) APRENDIZAJE AUTORREGULADO (cambio roles y metodologías de enseñanza centradas en el alumno) Este escenario, sin duda nos ofrece grandes posibilidades como educadores para el diseño de entornos de formación en Red flexibles. Y no nos referimos exclusivamente a propuestas de formación virtual sino a cualquier tipo de acción formativa que se apoyan en las tecnologías configurando escenarios interactivos diversos, sean estos presenciales, semipresenciales y/o a distancia. Desde nuestro punto de vista son al menos 6 los rasgos que hacen que un espacio de formación en Red sea flexible: (CLIC) la organización de los “contenidos“ de formación en torno a lo que llamamos itinerarios de aprendizaje. Es decir, en una secuencia planificada y guiada que permite que el alumno navegue a su ritmo y en función de sus necesidades (distintos materiales, distintas actividades, distintos niveles de dificultad…). Veremos cómo algunas plataformas nos facilitan su diseño. (CLIC) la continuidad del proceso formativo, es decir, la posibilidad de trabajar sin límites espacio-temporales que ofrecen los entornos en red. (CLIC) la combinación de distintos medios y materiales. Distintas Tecnologías (MCS,Web,Multimedia,…) y materiales en distintos formatos que fan a favorecer el aprendizaje multisensorial. (CLIC) La interacción y el trabajo en equipo entre los miembros de la comunidad virtual como estrategias naturales para la construcción del conocimiento. (CLIC) El aprendizaje autorregulado, es decir un proceso en el que los alumnos participan activamente tomando decisiones y el educador les orienta de forma continuada. Veremos en este sentido también como las plataformas facilitan ese seguimiento y permiten tb que el alumno tome decisiones. (CLIC) Finalmente, muy directamente relacionado con las posibilidades de creación de EPA, la participación de los alumnos en el diseño de los escenarios educativos. (CLIC) CONTINUIDAD DEL PROCESO FORMATIVO (trabajar sin límites espacio-temporales) INTERACCIONES CONSTANTES/TRABAJO EN EQUIPO (comunicación síncrona y asíncrona por múltiples canales) COMBINACIÓN DISTINTOS MEDIOS Y MATERIALES (Estimulación-aprendizaje Multisensorial) CONTRIBUCIÓN DEL ALUMNO EN EL DISEÑO (integración EPA en los entornos formativos)

10 Diseño de escenarios educativos con la Web Social
Plataformas de formación y colaboración Software Social EPA Entornos personalizados de aprendizaje (CLIC) Tenemos a nuestra disposición diferentes y potentes tecnologías que nos van a permitir crear este tipo de escenarios que no son otra cosa que verdaderas comunidades virtuales de aprendizaje. Me centraré ahora de forma más práctica en poner algunos ejemplos de cada una de estas herramientas para el diseño. (CLIC)

11 Plataformas de formación y colaboración
Foros Agenda Información Grupos Trabajos Chat Enlaces Ejercicios Avisos Correo Presentamos las Plataformas como primeros recursos de interés para cualquier educador que desee iniciarse en el diseño de escenarios flexibles de formación en Red. Posiblemente la mayor parte de los que estamos en las salas estamos familiarizados con estas herramientas al menos desde el punto de vista del alumno como usuario: alumnos universitarios (campus virtuales, profesionales en activo plataformas de formación continua de diferentes instituciones….) (CLIC) Se trata de potentes programas que permiten configurar escenarios de trabajo en red e integran herramientas de comunicación, gestión de contenidos, evaluación y seguimiento y trabajo en grupo que utilizadas con una buena propuesta didáctica nos permiten crear escenarios formativos. Desde el punto de vista de los usuarios (educador y alumno) solo es necesario acceso a Internet para poder utilizarlas. Existen muchas y muy diversas. Comerciales (WebCT) y libres (Dokeos, Moodle, Atutor, Sakay…), que integran unas herramientas u otras... En general hoy en día todas ellas ofrecen un elenco de herramientas que el educador puede seleccionar. La clave reside en ser capaz de definir las necesidades del proceso formativo y seleccionar la más adecuada que luego como veremos siempre podrá ser ampliada y complementada con otro tipo de herramientas de la Web Social perfectamente integrables.. Quiero insistir en que hoy en día disponemos de plataformas basadas en Software libre tan o más potentes en términos didácticos que las comerciales gracias a las comunidades virtuales de profesionales y usuarios que participan en su desarrollo y mejora constante. (CLIC)

12 Plataformas de formación y colaboración
Este es el caso por ejemplo de la plataforma Dokeos

13 Software Social para usos educativos
Publicación de contenidos Creación y edición de contenidos Interacción personal y comunidad Recuperación de información

14 Herramientas para publicar contenidos
Presentaciones en vivo Vídeoblog Fotoblog

15 Herramientas para crear y editar contenidos
Editores online de imagen Creación colaborativa de documentos Intercambio de formatos digitales

16 Herramientas de interacción personal y comunidad
Redes sociales Conferencia web

17 Herramientas para la recuperación de información
Imágenes y gifs empleados en la presentación: Morguefile y STOCKXPERT

18 Carmen Fernández Morante carmen.morante@usc.es
DISEÑO DE ESCENARIOS EDUCATIVOS EN LA WEB SOCIAL. CREACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE REDES Y COMUNIDADES VIRTUALES Carmen Fernández Morante Me gustaría comenzar agradeciendo a los profesores MLS y DB la invitación a participar en esta actividad formativa de la UNED. Siempre es un reto compartir ideas sobre un tema tan relevante como son las competencias para el uso de las TIC y de los medios de comunicación en contextos formativos, pero lo es especialmente en el marco de un curso como este. Los cursos de verano representan una ocasión para encontrarse con distintos profesionales, interesados en temas comunes y abordarlos de forma distendida: conocer una ciudad distinta, no estar sujeto a los condicionantes de otro tipo de situaciones académicas, conocer personas diversas... Quiero saludar especialmente y recordar a todos los presentes en la sala que nos acompañan en la distancia otros colegas desde los centros asociados de Cáceres, Cervera, Villareal y Pontevedra. Intentaremos por tanto facilitar la interacción entre todos en esta situación de intercambio. (CLIC)


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