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Lic. Willian Campo Quintero Ms. Consultor contratado

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Presentación del tema: "Lic. Willian Campo Quintero Ms. Consultor contratado"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Willian Campo Quintero Ms. Consultor contratado
Desafíos de la Formación Docente en la Sociedad del Conocimiento Experiencias, avances y lecciones aprendidas en el Paraguay OREALC / UNESCO - MEC Lic. Willian Campo Quintero Ms. Consultor contratado

2 1. Presentación Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO y el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay. Entre julio y setiembre de 2004: estudio sobre experiencias destacadas en Formación Docente a Distancia y en Presencia, con la incorporación de TICs al trabajo pedagógico. La selección de experiencias se hizo siguiendo los siguientes criterios establecidos por OREALC/UNESCO:

3 Criterios de OREALC/UNESCO
Experiencias, (programas o proyectos) de formación o capacitación docente presencial, semipresencial o totalmente a distancia que utilicen TICs. Experiencias enmarcadas en el trabajo de una institución plenamente establecida: dependencias, programas o proyectos de un Ministerio de Educación, universidad, instituto pedagógico, organización no gubernamental, entre otras. Cuentan con documentos de respaldo que precisen su fundamentación teórica, objetivos, alcance, cobertura, metodología, mecanismos de monitoreo y evaluación, resultados de impacto, entre otros.

4 Aportan nuevos conceptos teóricos y nuevas prácticas para el trabajo docente.
 Tienen una duración mínima de cuatro años para experiencias de formación inicial a distancia y tres años como mínimo para experiencias de formación inicial y en ejercicio.  Tienen capacidad de expansión en otras regiones considerando acceso a las tecnologías utilizadas, costos manejables, equipos de profesionales y otras ventajas que conviertan a la innovación en susceptible de ser considerada como referente. Cuentan con investigaciones y evaluaciones que muestran un impacto positivo en las prácticas de los docentes participantes y por tanto en los aprendizajes de los estudiantes.

5 La noción de TICs utilizada
La noción de Tecnologías de la Información y Comunicación – TICs - no se reduce solamente al uso de computadoras, softwares y plataformas, sino también al aprovechamiento de medios como la radio, la TV, los audiovisuales, etc. Permite incluir medios que en algunos países siguen siendo los que están más al alcance de la población para el acceso a la información, aunque son poco explotados en el ámbito educativo.

6 Datos estadísticos del Paraguay (DGEEC)
Televisor: 74,4% del país tiene televisión. Sector urbano 85,8%. Sector rural: 57,3%. Vídeo/DVD: el 10,7% de la población del país tiene. Sector urbano:15,8. Sector rural el 3,1%. Televisión por cable: 8,7% de la población. Zona urbana 13,9% y zona rural el 0,8%. Computadoras: sólo el 5,4% de los hogares del país. El 10,4 en el sector urbano y 0,8% en el sector rural. Internet: llega al 1,2% del país. El 2,0% de la población urbana tiene el servicio. En el sector rural no existe dato disponible.

7 2. Metodología Estudio cualitativo - descriptivo, que incorpora un componente crítico valorativo basado en los objetivos y criterios establecidos por OREALC/UNESCO. Muestra Muestra intencional - preliminar de seis experiencias. Se optó por las tres que se consideraron más cercanas a los criterios de OREALC/UNESCO: experiencias destacadas. Instrumentación o Formulario de entrevista a respondentes calificados directores(as), coordinadores, encargados de área informática(as), investigadoras (es). o   Formulario de observación de experiencias en situación

8 Modalidad Presencial Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña”: Informática como Componente Instrumental en la Formación Docente Inicial para el Nivel Medio Objetivo: desarrollar una experiencia piloto de incorporación de TICs como disciplina de formación instrumental (al mismo nivel de las lenguas guaraní y castellano) en el currículo de formación docente del principal centro pedagógico del país. Institución Oficial dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Creado en 1968 y el nivel de enseñanza que ofrece es Superior Post bachillerato - Terciario no Universitario. Se trata de la principal institución formadora de docentes del país.

9 En el año 2004 egresó la primera promoción de docentes favorecidos con esta reforma curricular.
Medios que utiliza: informática, informática educativa e Internet. Características de la población estudiantil: un total de 128 jóvenes entre 18 y 23 años, integrado por una población femenina del 67% y masculina del 33%. El 64% proveniente del Gran Asunción y el 36% del interior del país.

10 Educación A Distancia Proyecto Educación a Distancia Ñañemoarandúke (Aprendamos juntos). Programa de formación a distancia más destacado del país. Depende del Ministerio de Educación y Cultura, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Objetivo: capacitar pedagógicamente e incorporar al sistema educativo formal, a una importante población de maestros bachilleres, en ejercicio de la docencia y sin título habilitante, que en 1999 llegaba al 22% (Informe Desarrollo Humano Paraguay, 2003: 98). Medios que utiliza: libros de texto, audiocintas,videocintas.

11 En los centros tutoriales: laboratorios de informática (en
algunos casos con acceso a Internet). Tiempo de trabajo: 7 años. Funciona desde 1998 a cargo del MEC y de AECI. Características de la población beneficiada: profesores en ejercicio provenientes, en su mayoría, de las zonas rurales de los Departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Central, Presidente Hayes. Entre 1998 y 2002 capacitó a 3600 maestros. En la edición de 2003 y espera formar a docentes más.

12 Modalidad semipresencial
Proyecto Web Escuela – ONG Paideia Instituto de Informática Educativa del Paraguay – Paideia, una Organización no Gubernamental que trabaja en el área de formación, capacitación e investigación en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación con énfasis en Informática Educativa. Objetivo: introducir y aplicar el uso de las nuevas tecnologías en la educación (informática educativa, Internet y multimedia), en escuelas y colegios del Paraguay, con el fin de mejorar la calidad de la educación en el país.

13 Web Escuela es un proyecto piloto de formación continua de docentes y alumnos en diferentes lugares del país. Medios que utiliza: informática, informática educativa e Internet. Características de la población beneficiada: docentes de aproximadamente 30 años de edad, con cerca de 8 años de experiencia en la institución donde trabajan. Se inició en febrero de en 5 colegios y escuelas del sector oficial y subvencionado, en cuatro departamentos del país. Capacitó en primera instancia a 80 docentes y 240 alumnos

14 4. Avances importantes De las experiencias destacadas, dos proceden del sector oficial y una del sector privado (ONG), con subsidio estatal. Muestra el peso que sigue teniendo el Estado en el Paraguay como soporte de las experiencias de innovación en educación. Los tres proyectos han permitido que maestros de sectores rurales apartados y de zonas urbanas marginadas, tengan sus primeros contactos con las TICs, como herramientas didácticas y de acceso a la información. Autoaprendizaje o aprendizaje autónomo, que incorpora los intereses, las posibilidades individuales y los ritmos personales, en especial en experiencias a distancia.

15 Los docentes están asimilando que hoy la rutina de la enseñanza tradicional pierde vigencia. El profesor identifica que el aprendizaje se puede dar en tiempos simultáneos, en la misma aula o fuera de ella. En las experiencias destacadas los docentes capacitados tienen actitud positiva frente a las tecnologías y motivación para incorporarlas como herramientas de gestión administrativa y de apoyo didáctico. Al trabajar con las TICs los docentes han incorporado que el libro de texto no es el único recurso disponible, sino una posibilidad más entre otras.

16 La actualización permanente se está convirtiendo en una necesidad para la mayoría de quienes han participado en los 3 proyectos. Existe en el currículo de Formación Docente para Educación Media de los IFD del país, el componente informática como área instrumental (informática educativa e Internet). Los docentes y alumnos docentes están desarrollado una mirada crítica en relación al uso de las tecnologías, que las ubica como herramientas útiles para la práctica educativa y no como solución a los problemas generales de la educación en el país.

17 5. Principales Dificultades y/o tensiones
Directivos, docentes y técnicos involucrados en las experiencias reconocen ausencia de políticas centrales sobre TICs y educación: objetivos claros, recursos reales y estrategias posibles a mediano y largo plazo. Al no existir esas políticas las experiencias existentes se perciben como aisladas y con bajo nivel de sostenibilidad. El programa oficial de informática como área instrumental resulta largo en relación al tiempo que los IFD han destinado para su desarrollo.

18 Los encargados de proyectos de TICs disponen de poco tiempo para actividades como:
trabajo en equipo, búsqueda, análisis y/o producción de materiales; coordinación de actividades con otras áreas; seguimiento del proyecto y sistematización de los reportes de resultados. Si bien hay algunas experiencias incipientes, existe poca producción de materiales nacionales de informática educativa, Internet y medios audiovisuales, que desarrollen los contenidos de la Reforma Educativa.

19 La capacidad de expansión de las experiencias es limitada por los escasos recursos disponibles, que afectan incluso su consolidación. Ninguna de las experiencias destacadas de incorporación de TICs cumple con todos los criterios establecidos por OREALC/UNESCO. Falta mayor seguimiento y evaluación continuos. La información existente no arroja datos contundentes sobre avances alcanzados y obstáculos que hay que superar, especialmente en el proceso enseñanza –aprendizaje con el uso de TICs.

20 6. Lecciones aprendidas Las experiencias confirman que la realidad no es la misma en todo el país. Hay instituciones que pueden acceder a la tecnología y hay otras que no y en medio de esa realidad social se encuentran los desafíos educativos de los docentes en formación inicial y en ejercicio. La discontinuidad es una característica de los proyectos de TICs en el Paraguay. Han aparecido iniciativas interesantes de formación de maestros, pero pocas superaron la barrera más grande con la que se encontraron: su sostenibilidad en el tiempo.

21 La mayoría de los docentes capacitados están todavía en niveles básicos de alfabetización informática. Son pocas las experiencias donde planifican e implementan con cierta efectividad, entornos de aprendizaje con soportes tecnológicos. Los docentes que han demostrado tener sólidos conocimientos en su disciplina y alta motivación (vocación), son los que han tenido mejor desempeño no sólo en el uso de TICs, sino en creatividad y disposición para el aprendizaje. Los docentes con esas características son los que más tienden a aplicar lo que aprenden con sus alumnos, con TICs o sin ellas.

22 6. Recomendaciones   Políticas centrales del MEC alrededor de las TICs, que vayan soportadas por una gestión eficiente, recursos reales y seguimiento. Internet como bien público (considerando el alto costo de las tecnologías para la educación (softwares, hardwares, licencias); Involucrar medios de comunicación como la radio y la televisión de gran protagonismo en los procesos educativos actuales. Diseñar e implementar políticas institucionales a mediano y largo plazo en el área de TICs para los IFD del país.

23  Conformar equipos interdisciplinarios de trabajo en el nivel central, no sólo del MEC sino con la participación de instituciones privadas y profesionales con amplia experiencia en el área, que puedan contribuir en el diseño y consolidación de una mirada integral de las TICs en la formación docente. Seguimiento de las experiencias anteriores de TICs en el país, tanto nacionales como aquellas surgidas mediante apoyo internacional, para identificar el potencial humano capacitado y la infraestructura aún disponible que puedan ser involucrados en futuros proyectos.

24  Velar porque instituciones públicas y privadas que forman docentes, brinden las condiciones óptimas para garantizar una educación de calidad. La formación de maestros jóvenes, en el uso y a través de TICs, no está al margen de este contexto integral, de ahí que sus avances y retrocesos dependan del mejoramiento del mismo. Fortalecer el área de seguimiento y evaluación de experiencias educativas, destinando recursos para la misma. Hay experiencias interesantes de incorporación de TICs en la Formación Docente, que por falta de sistematización y divulgación pasan con frecuencia inadvertidas. Tanto a nivel pedagógico como en el ámbito de gestión.

25 Las capacitaciones de docentes deberían considerar el acompañamiento posterior del maestro en su lugar de trabajo, para que logren un buen nivel de impacto. Si no es así, con frecuencia las réplicas o multiplicación de aprendizajes se convierten en aventuras marginales con pocos resultados.

26 Lic. Willian Campo Quintero Ms. Consultor contratado
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