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Método Enfermero E. E. Alma Aranda Flores.

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1 Método Enfermero E. E. Alma Aranda Flores

2 INTRODUCCIÓN

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5 Enfermería Florence Nightingale:
“la encargada de la salud personal de alguien… y lo que la enfermería tiene que hacer… es poner al cliente en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe sobre él”

6 Enfermería Virginia Henderson:
La función única de una enfermera es ayudar al individuo, sano o enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su recuperación (a una muerte tranquila) y que éste podría realizar sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesarios.

7 Enfermería Asociación Norteamericana de Enfermeras (ANA):
“… es el diagnóstico y el tratamiento de las respuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales”.

8 Respuestas Humanas Son las respuestas de los individuos, de las familias o de las comunidades a la interacción con su entorno.

9 Respuestas Humanas Las actuaciones de enfermería pueden ir dirigidas al tratamiento de la respuesta ante un problema real, como una enfermedad o trastorno o a la prevención de un problema de salud en un cliente de riesgo.

10 Funciones o roles Se dividen en dos: Funciones Independientes.
Funciones Interdependientes.

11 Funciones o roles Funciones independientes:
Son aquellas actividades consideradas dentro del campo diagnóstico y de tratamiento de en enfermería. NO necesitan una orden del médico.

12 Funciones o roles Funciones interdependientes:
Son aquellas que se realizan conjuntamente con otros miembros del equipo necesario.

13 PROCESO ENFERMERO

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15 Proceso Enfermero Es el método por el cual se aplican los sistemas teóricos de la Enfermería a la práctica real.

16 Proceso Enfermero Objetivo:
Proporciona la base para cubrir las necesidades individualizadas del cliente, de la familia y de la comunidad.

17 Proceso Enfermero Está organizado en cinco etapas: Valoración.
Diagnóstico. Planificación. Ejecución. Evaluación.

18 Proceso Enfermero Características: Intencionado. Sistemático.
Dinámico. Interactivo. Flexible. Basado en teorías.

19 Proceso Enfermero Requisitos previos: Opiniones. Conocimientos.
Habilidades.

20 Proceso Enfermero Consecuencias: Profesión. Cliente/paciente.
Enfermería.

21 VALORACION

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23 Valoración Es el primer paso del Método Enfermero, el proceso organizado y sistemático de recogida de datos procedentes de diversas fuentes para analizar el estado de salud de un cliente.

24 Valoración Es la base para la identificación del Diagnóstico de Enfermería, el desarrollo de resultados, la ejecución de las actuaciones de enfermería y la evaluación de las acciones de enfermería.

25 Datos Tipos: Subjetivos. Objetivos. Históricos. Actuales.

26 Datos Subjetivos: Son la perspectiva individual de una situación o una serie de acontecimientos.

27 Datos Objetivos: Consisten en información observable y mesurable, se obtienen a través de los sentidos (vista, olfato, oído y tacto).

28 Datos Históricos: Actuales:
Incluyen situaciones o acontecimientos ocurridos en el pasado. Actuales: Se refieren a acontecimientos que se están produciendo en este momento.

29 Fuentes de Datos En esta fase reúnen datos procedentes de diferentes fuentes. Pueden ser: Primarias. Secundarias.

30 Fuentes de Datos Primaria: Secundarias: El cliente/paciente.
Familiares. Personas del entorno inmediato. Otros miembros del equipo de salud. Expediente clínico.

31 Obtención de datos Entrevista. Observación. Exploración física.

32 Obtención de datos Características: Sistemática. Continúa.

33 DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

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35 Diagnóstico Es la segunda fase del Método Enfermero.
Consta de cuatro etapas: Procesamiento de datos. Formulación. Validación. Documentación.

36 Diagnóstico Este término se utilizó por vez primera en la década de los años 50. 70´s. Reconoció la necesidad de desarrollar una terminología para describir los problemas de salud. Comienzos de los 80s. La investigación de enfermería y la literatura explicaron el concepto de diagnóstico.

37 Diagnóstico Definición:
Es una exposición que identifica la existencia de un estado no deseable.

38 Diagnóstico La enfermera es responsable del diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a problemas de salud reales y potenciales.

39 Diagnóstico La NANDA ha identificado tres tipos de diagnósticos de enfermería: Reales. Alto riesgo. Bienestar.

40 Diagnóstico Real. Juicio clínico sobre una respuesta individual, familiar o de la comunidad ante problemas reales de la salud o ante procesos de la vida.

41 Diagnóstico De alto riesgo.
Juicio clínico acerca de la mayor vulnerabilidad de un individuo, una familia o una comunidad, para desarrollar un problema, incluyen factores de riesgo que guían las actuaciones de enfermería para reducir o evitar que se produzca un problema.

42 Diagnóstico Bienestar.
Juicio clínico sobre un individuo, una familia o una comunidad, en transición de un nivel concreto de bienestar a un nivel más elevado.

43 Diagnóstico En el proceso de diagnóstico se distinguen cuatro etapas:
Procesamiento de datos. Formulación del diagnóstico de enfermería. Validación. Documentación.

44 Diagnóstico Procesamiento de datos.
La información obtenida sobre el paciente es fundamental para el desarrollo del diagnóstico de enfermería. Antes de que se lleve a cabo la planificación, se deben procesar los datos reunidos: clasificar, interpretar y validar.

45 Procesamiento de datos
Clasificación. Consiste en dividir la información en clases concretas. Ayuda a completar el proceso diagnóstico identificando componentes ausentes que pueden necesitar una nueva obtención de datos.

46 Procesamiento de datos
CLASIFICACION Apendicectomía hace 3 años Historia médica antigua Duerme durante el día Sueño / descanso Colostomía Eliminación Vómitos durante tres días Historia de enfermedad actual Laxantes a días alternos Hábito intestinal Enrojecimiento sacro Sistema integumentario

47 Procesamiento de datos
Los indicios y deducciones desarrolladas en base al conocimiento científico ayudan a la enfermera a interpretar los datos.

48 Procesamiento de datos
Interpretación. Consiste en la identificación de datos importantes, en la comparación con patrones o normas y el reconocimiento de pautas o tendencias.

49 Procesamiento de datos
Indicios: Es un fragmento de información sobre un determinado paciente. Pueden ser: Signos: datos objetivos. Síntomas: datos subjetivos.

50 Procesamiento de datos
Deducción: Es un juicio realizado por la enfermera sobre el significado de un indicio basándose en sus conocimientos y experiencias. Racimos: Conjunto de Indicios.

51 Procesamiento de datos
INDICIOS DEDUCCIONES Temperatura 38.9° C Hipertermia Muecas Dolor, ansiedad 1.83 m; 170 Kg. Obesidad Leucocitos Probable infección

52 Procesamiento de datos
RACIMO DEDUCCION Temperatura 38.8° C Disminución de la turgencia de la piel El paciente esta deshidratado Lengua seca Diuresis disminuida

53 Procesamiento de datos
Validación: Confirma la exactitud de la interpretación de los datos. Se consigue a través de: Cliente o familiares. Con otros profesionales. Fuentes de referencia.

54 Procesamiento de datos
Validación: Ayuda a reconocer errores, aislar diferencias e identificar la necesidad de reunir más datos. Constituye el vínculo entre la valoración y la formulación del diagnóstico de enfermería.

55 Errores en el proceso diagnóstico
Datos Incorrectos o incompletos: Problemas de comunicación: Barrera lingüística. Lenguaje poco comprensible. Preguntas sesgadas. Ocultación de información. Distracciones.

56 Errores en el proceso diagnóstico
Interpretación errónea de los datos. La utilización de sólo un indicio o una observación para hacer deducciones prematuras. Permitir que prejuicios o predisposiciones personales influyan en la interpretación.

57 Errores en el proceso diagnóstico
Falta de conocimiento clínico o de experiencia: Que no reúnan datos fundamentales. Que se agrupen indicios de forma incorrecta. Que se interpreten los indicios de forma incorrecta.

58 Formulación del diagnóstico
Existen varias formas de expresar los diagnósticos de enfermería utilizando algunos sistemas diagnósticos. El sistema más utilizado fue desarrollado por la NANDA (Asociación Norteamericana de Diagnósticos de Enfermería).

59 Formulación del diagnóstico
El sistema de diagnósticos de la NANDA fue adoptado por la ANA en 1988.

60 Componentes del diagnóstico
Etiqueta: proporciona un nombre al diagnóstico. Definición: proporciona una descripción clara y precisa; delinea su significado y ayuda a diferenciarlo de diagnósticos similares.

61 Componentes del diagnóstico
Características definitorias: claves observables que se agrupan como manifestaciones en un diagnóstico enfermero real o de bienestar. Factores de riesgo: factores ambientales y elementos fisiológicos, psicológicos, genéticos o químicos que incrementan la vulnerabilidad de un individuo, familia o comunidad ante un evento no saludable.

62 Componentes del diagnóstico
Factores relacionados: factores que parecen mostrar algún tipo de patrón de relación con el diagnóstico enfermero. Pueden describirse como antecedentes, asociados, relacionados, contribuyentes o coadyuvantes al diagnóstico.

63 Componentes del diagnóstico
Está formado por dos enunciados unidos: I. La respuesta humana. II. Los factores relacionados o de riesgo.

64 Componentes del diagnóstico
I. La respuesta humana. Es la forma en que el paciente responde a un estado de salud o de enfermedad. Indica las necesidades que deben cambiar en un paciente gracias a la intervención de enfermería.

65 Componentes del diagnóstico
Ejemplos: Hipotermia. Protección alterada. Disminución del gasto cardíaco. Exceso de volumen de líquidos.

66 Componentes del diagnóstico
II. Factores relacionados o de riesgo. Identifican los factores fisiológicos, psicológicos, socioculturales, ambientales que se creen puedan ser la causa de la respuesta observada. Riesgo: aquellos que predisponen a un acontecimiento nocivo.

67 Componentes del diagnóstico
Ejemplo: Respuesta Humana Factores Relacionados Alteración de la nutrición: por defecto Dificultad para la deglución. Relacionado con Disminución del apetito Sensación de soledad.

68 Variaciones del Diagnóstico de Enfermería
Existen cuatro variaciones habituales: Múltiples factores relacionados o de riesgo. Factores relacionados o de riesgo desconocidos. Diagnóstico con un enunciado. Diagnóstico con tres enunciados.

69 Variaciones del Diagnóstico de Enfermería
Múltiples factores relacionados: Ejemplo: Manejo inefectivo del régimen terapéutico relacionado con la falta de conocimientos sobre los efectos de la medicación en la HAS. Manejo inefectivo del régimen terapéutico relacionado con la falta de conocimientos sobre los efectos del tabaquismo en la HAS. Manejo inefectivo del régimen terapéutico relacionado con la falta de conocimientos sobre los efectos de la obesidad en la HAS.

70 Variaciones del Diagnóstico de Enfermería
El diagnóstico correcto se redactaría: Manejo inefectivo del régimen terapéutico relacionado con la falta de conocimientos sobre los efectos de la medicación, del tabaquismo y de la obesidad en la HAS.

71 Variaciones del Diagnóstico de Enfermería
Factores relacionados o de riesgo desconocidos. En ocasiones, los factores de riesgo o relacionados pueden ser poco claros o ser desconocidos. Se acepta el uso de “relacionadocon factores desconocidos”.

72 Variaciones del Diagnóstico de Enfermería
Ejemplos: Dolor relacionado con factores desconocidos. Baja autoestima crónica relacionado con factores desconocidos.

73 Variaciones del Diagnóstico de Enfermería
Diagnósticos con un enunciado. Algunos diagnósticos pueden ser redactados sólo con un enunciado: la respuesta humana. Ejemplos: Síndrome traumático de la violación. Respuesta postraumática.

74 Variaciones del Diagnóstico de Enfermería
Diagnósticos con tres enunciados: Respuesta humana, Factores relacionados o de riesgo, Indicios (signos y síntomas) o características definitorias.

75 Variaciones del Diagnóstico de Enfermería
Diagnósticos con tres enunciados. Ejemplo: Lactancia materna eficaz relacionada con experiencias previas positivas, manifestada por la saciedad del lactante y la satisfacción expresada por la madre.

76 Directrices Escribir el diagnóstico en términos de la respuesta del cliente, en lugar de las necesidades de enfermería. Ejemplo: INCORRECTO CORRECTO Necesita aspiración porque tiene muchas secreciones Alto riesgo de aspiración relacionado con secreciones orales en exceso.

77 Directrices Usar “relacionado con” en lugar de “debido a” o “causado por” para conectar los dos enunciados del diagnóstico. INCORRECTO CORRECTO Patrón de alimentación ineficaz debido a los efectos de la prematuridad. Patrón de alimentación ineficaz del lactante relacionado con los efectos de la prematuridad.

78 Directrices Redactar el diagnóstico en términos legalmente aconsejables. INCORRECTO CORRECTO Limpieza ineficaz de las vías aéreas relacionado con una sedación excesiva. Limpieza ineficaz de las vías aéreas relacionada con efectos de la sedación.

79 Directrices Redactar los diagnósticos sin juicios de valor.
Las palabras “incorrecto”, “malo” o “insano”, suponen juicios de valor. INCORRECTO CORRECTO Alteración parental relacionada con una escasa vinculación al hijo. Alteración parental relacionada con una larga separación del hijo.

80 Directrices Evitar el uso de indicios aislados en el primer enunciado del diagnóstico. Un indicio aislado no es un diagnóstico de enfermería. Se producen diagnósticos incorrectos si se centran en un signo o síntoma aislado, en lugar de hacerlo sobre el cuadro clínico completo.

81 Directrices Evitar la inversión de los enunciados del diagnóstico.
INCORRECTO CORRECTO Sobrecarga sensorial relacionada con alteraciones del patrón del sueño. Alteración del patrón del sueño relacionada con la sobrecarga sensorial.

82 Directrices Los dos enunciados no deben significar los mismo.
INCORRECTO CORRECTO Limpieza ineficaz de las vías aéreas relacionada con la incapacidad para limpiar la vía aérea. Limpieza ineficaz de las vías aéreas relacionada con la retención de secreciones.

83 Directrices Expresar el factor relacionado en términos que se puedan modificar. El diagnóstico identifica respuestas reales o potenciales del paciente. Estas respuestas y los factores que contribuyen a su existencia deben ser modificadas por las intervenciones de enfermería.

84 Directrices INCORRECTO CORRECTO
Duelo disfuncional relacionado con la muerte del padre. Duelo disfuncional relacionado con la pérdida subjetiva de seguridad.

85 Directrices NO incluir diagnósticos médicos en el Diagnóstico de Enfermería. INCORRECTO CORRECTO ICC relacionada con la falta de cumplimiento en la toma de medicamentos. Incumplimiento del tratamiento (medicamentos) relacionado con la falta de conocimientos sobre la acción y dosis correcta.

86 Directrices Exponer el diagnóstico de forma clara y concisa.
Facilita la comunicación. Permite concentrarse en factores concretos que contribuyen a la respuesta presenta por el paciente.

87 Validación del diagnóstico
Tercera etapa del proceso de diagnóstico. Hay que confirmar su exactitud: se puede hacer a través de preguntas: ¿Tiene una base de datos completa? ¿Se puede identificar un patrón? ¿Coinciden los datos de la valoración con las características definitorias del diagnóstico seleccionado?

88 Documentación Hay que plasmarlo en el registro clínico.
Hay que revisarlos periódicamente, para modificar o eliminarlos.

89 PLANEACIÓN

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91 Planeación Tercera etapa del Método Enfermero.
Es la elaboración de estrategias diseñadas para reforzar las respuestas del paciente sano; para evitar, reducir o corregir las respuestas del paciente enfermo, identificadas en el diagnóstico enfermero.

92 Planeación Comienza después de la valoración del diagnóstico y concluye con la documentación real del plan de cuidados.

93 Planeación Consta de cuatro etapas: Establecimiento de prioridades.
Elaboración de objetivos. Intervenciones de enfermería. Documentación.

94 Establecimiento de prioridades
Una meticulosa valoración es capaz de identificar numerosas respuestas reales o potenciales. Se debe establecer un sistema para determinar que diagnóstico o diagnósticos se abordarán primero.

95 Establecimiento de prioridades
El mecanismo más habitual es la jerarquización de las necesidades humanas. No es necesario resolver por completo las necesidades de un nivel para pasar a otro.

96 Objetivos Definen la forma en que la enfermera y el paciente sabrán que la respuesta humana identificada ha sido prevenida, modificada o corregida. Sirve para evaluar el proceso.

97 Objetivos. Directrices
Se obtienen del diagnóstico de enfermería. Alto riesgo de infección relacionado con debilidad prolongada e inmovilidad INCORRECTO CORRECTO Expresa verbalmente disminución de la debilidad a las 24 hrs. Ausencia de signos de infección durante la hospitalización.

98 Objetivos. Directrices
Se documentan como metas medibles. Definen el “qué” y “hasta que grado”. Déficit de volumen de líquidos relacionado con diaforesis. INCORRECTO CORRECTO Bebe cantidades suficientes de líquido. Bebe 2000 ml en 24 horas.

99 Objetivos. Directrices
Se formulan de forma conjunta con el paciente cuando esto sea posible. Dolor relacionado con los efectos de la intervención qca. Objetivo para el paciente Objetivo del paciente Que solicite medicación para dolor cuando sea necesario. Salir de esto sin necesidad de inyecciones.

100 Objetivos. Directrices
Son realistas en relación con las capacidades actuales y potenciales del cliente. Factores a considerar: Inteligencia y nivel de educación. Estado físico o emocional.

101 Objetivos. Directrices
Son realizables en relación con los recursos del cliente. Factores: Económicos. Capacidad de los cuidadores. Marco que se presta la atención. LO IDEAL LO REAL Pasa 4 horas al día en una silla de ruedas. Hay dos sillas de ruedas y 5 pacientes que las necesitan.

102 Objetivo. Directrices Marcan la dirección para la continuidad de la atención. Elaborar objetivos claros para favorecer la comunicación. Evitar términos ambiguos o vagos. Limpieza ineficaz de la vía aérea relacionada con retención de secreciones. INCORRECTO CORRECTO TRPDPI c/2 Tos, respiraciones profundas y realiza drenajes posturales de forma independiente cada 2 horas.

103 Objetivos Se pueden redactar en forma que supongan varias respuestas individuales: Aspecto y función corporal. Síntomas específicos. Conocimiento. Habilidades. Emociones.

104 Objetivos Aspecto funcional y corporal.
Se refieren al aspecto y funcionamiento del organismo del paciente. Un diagnóstico puede ir acompañado por más de un objetivo. Pueden cambiar a medida que el paciente evoluciona.

105 Diagnósticos de Enfermería
Objetivos Diagnósticos de Enfermería Objetivos Estreñimiento relacionado con la disminución del peristaltismo y cambio de dieta. A las 48 horas presencia de ruidos intestinales, expulsa aire y evacua. Alto riesgo de deterioro del intercambio de gases relacionado con el dolor de la incisión. Ruidos pulmonares presentes y claros en ambos lados en cada movimiento.

106 Objetivos Se pueden formular los objetivos de forma que incluyan un repaso a la información enseñada al paciente. Se puede pedir a los pacientes que nombren, describan, expongan, definan, identifiquen o demuestren la adquisición de conocimientos.

107 Diagnósticos de Enfermería
Objetivos Síntomas específicos. Se escriben para consignar reducción o el alivio de los síntomas que interfieren en el estado de salud. Diagnósticos de Enfermería Objetivo Dolor crónico relacionado con un proceso inflamatorio. Administración de medicamentos para el dolor cuando sea necesario. Temor relacionado con el resultado de los estudios diagnósticos. Expresa verbalmente la disminución del temor a las 48 horas.

108 Objetivos Habilidades psicomotoras. Ejemplos:
Estos objetivos identifican lo que el paciente debería ser capaz de hacer gracias al plan de enseñanza. Ejemplos: Inyección de medicamentos. Determinar la frecuencia cardiaca. Determinar la glucosa capilar.

109 Objetivos Ejemplo: Objetivo: al final de la primera sesión docente, el paciente: Define la diabetes. Explica la relación entre dieta y ejercicio.

110 Diagnósticos de Enfermería
Objetivos Habilidades psicomotoras. Ejemplo: Diagnósticos de Enfermería Objetivo Alteración del mantenimiento de la salud relacionado con la falta de conocimientos sobre el cuidado de los pies. Al final de la segunda sesión docente demuestra una técnica adecuada para el cuidado de los pies.

111 Planeación La tercera etapa de la planeación consiste en elaborar intervenciones de enfermería que describan como se ayudara a que el paciente consiga los objetivos propuestos.

112 Intervenciones de Enfermería
Se basan en: La información obtenida durante la valoración. Las posteriores interacciones de la enfermera con el paciente y familia.

113 Intervenciones de Enfermería
Son estrategias concretas diseñadas para ayudar al paciente a conseguir los objetivos. Se basan en los factores identificados en los diagnósticos de enfermería. Definen las actividades necesarias para eliminar los factores que contribuyen a la respuesta humana.

114 Intervenciones de Enfermería
Intervenciones interdependientes. Definen las actividades que la enfermera realiza en cooperación con otros miembros del equipo multidisciplinario. Intervenciones independientes. Son las actividades que puede llevar a cabo la enfermera sin una indicación del médico. Están definidas por los diagnósticos de enfermería.

115 Intervenciones de Enfermería
Características: El plan es individualizado. Mediante el enfoque en el factor relacionado. Se centra en las fuerzas y debilidades del cliente. Mediante el enfoque en la gravedad y urgencia del estado del cliente.

116 Intervenciones de Enfermería
Características: Se desarrolla en equipo. Participación del paciente. Participación de la familia. Participación del equipo multidisciplinario.

117 Intervenciones de Enfermería
Características: Refleja la práctica actual de la Enfermería. Se deben seguir las directrices de atención actuales. Intervenciones actualizadas.

118 Intervenciones de Enfermería
Características: Las intervenciones de enfermería tienen una justificación científica. Se desarrolla a partir de la base de conocimientos previos de la enfermera.

119 Intervenciones de Enfermería
Intervención Principio científico Enseñar al paciente a variar los puntos de inyección de la insulina. El uso repetido del mismo punto puede provocar fibrosis, cicatrización y disminución de la absorción de insulina. Aumentar los líquidos a 2,500 ml diarios. Es necesaria una ingesta suficiente de líquidos para mantener la consistencia de las heces y una función renal normal.

120 Intervenciones de Enfermería
Características: Establece la continuidad de la atención. Las intervenciones NO deben entrar en conflicto con los enfoques terapéuticos de otros miembros del equipo. Se evitan confusión y frustración.

121 Documentación Cuarta y última fase de la planeación.
Es el registro de los diagnósticos de enfermería, de los objetivos y de las intervenciones de una forma organizada. Se consigue mediante la documentación del plan de cuidados.

122 Documentación Plan de cuidados.
Es un método de comunicación de la información importante sobre el paciente. El formato del plan ayuda a procesar la información obtenida durante la fases de valoración y de diagnóstico.

123 Documentación Plan de cuidados.
Sirve de centro receptor cuando lo utiliza para documentar los resultados de la fase de planeación. Facilita la documentación mediante la identificación de la información oportuna. Proporciona un mecanismo para la evaluación de los cuidados prestados.

124 Documentación Plan de Cuidados. Objetivos.
Sirve para dirigir las actividades de enfermería hacia el cumplimiento de las necesidades de salud del paciente. Proporciona un mecanismo para la prestación de una atención constante y coordinada y se utiliza como instrumento de comunicación.

125 Documentación Plan de cuidados. Características.
Estar escrito por enfermeras tituladas. Ser iniciado después de la primera interacción con el cliente. Fácilmente accesible. Actual.

126 Documentación Plan de atención. Componentes.
Diagnósticos de enfermería. Objetivos. Intervenciones.

127 EJECUCION

128

129 Ejecución Es el comienzo del plan de cuidados de enfermería para conseguir objetivos concretos. Comienza después de haberse elaborado el plan de cuidados. Se ejecutan intervenciones de enfermería concretas para modificar los factores que contribuyen al problema del paciente.

130 Ejecución Se lleva a cabo en tres etapas: Preparación. Intervención.
Documentación.

131 Ejecución Preparación: Revisión de las intervenciones:
Permite determinar si las intervenciones son suficientes para el paciente. Si son compatibles con las intervenciones de otros profesionales. Se pueden encontrar cambios en la salud del paciente que pueden alterar el plan.

132 Ejecución Preparación:
Análisis de los conocimientos y habilidades exigidas. Determinar si se tiene el nivel de conocimientos y tipos de habilidades exigidas para la ejecución. Determinar si se puede poner en práctica las habilidades o los recursos que necesitaran para prestar los cuidados.

133 Ejecución Preparación:
Reconocimiento de las complicaciones potenciales. Es necesario conocer las complicaciones más habituales asociadas a las actividades especificadas en las intervenciones; de este modo anticiparse y poder actuar oportunamente.

134 Ejecución Preparación: Proporcionar los recursos necesarios.
Hay que tener en cuenta los recursos: Tiempo. Humano y material. Hacer uso adecuado de los recursos. Tiempo: afecta la capacidad de la enfermera, seleccionar el momento adecuado y estar dispuesto a modificar su plan de acuerdo a la situación existente.

135 Ejecución Preparación:
Profesional: se debe evaluar la disponibilidad del número de enfermeras suficientes para ejecutar la intervención. Material: identificar y obtener el material necesario. Utilizar los que sean más útiles, de menor coste y que sean aceptables por el cliente.

136 Ejecución Preparación: Preparación de un entorno adecuado y seguro.
Bienestar: crear un ambiente agradable entre ellos encontramos los del entorno como son, intimidad, ruido, olor, iluminación y temperatura. Seguridad: se toman en cuenta los siguientes factores, edad, grado de movilidad, déficits sensoriales y nivel de conciencia / orientación.

137 Ejecución Intervención.
Su abordaje incluye acciones independientes e interdependientes. La ejecución de la atención de enfermería se ajusta a una de seis categorías.

138 Ejecución Intervención. Refuerzo de las cualidades.
Algunas cualidades del cliente pueden ser: Alto nivel de educación. Motivación para aprender o cambiar de conducta. Familia unida que le apoya. Capacidad para afrontar un gran estrés. Etc.

139 Ejecución Intervención. Ayuda en las actividades de la vida diaria.
El baño, el uso del w. c., el acicalamiento, el vestido, la alimentación y la deambulación son consideradas actividades de la vida diaria. Algunos pacientes necesitan la atención de enfermería porque existe algún problema para cuidar de sí mismos.

140 Ejecución Intervención.
Durante la realización de las actividades de la vida diaria, se tiene la oportunidad de: Valorar nuevos problemas. Recoger datos sobre las dificultades existentes. Valorar las cualidades del paciente. Validar los hallazgos con el cliente. Evaluar la eficacia de las intervenciones.

141 Ejecución Intervención.
Supervisón del trabajo de otros profesionales de enfermería. Como enfermeras profesionales podemos delegar la atención basándonos en las necesidades del paciente y en la capacidad de una determinada enfermera.

142 Ejecución Intervención.
Comunicación con otros miembros del equipo de atención sanitaria. La enfermera es la responsable de coordinar la atención del paciente para asegurar la continuidad y un enfoque organizado que resuelva los problemas del cliente. Se tiene la posibilidad de comunicarse con los demás durante el cambio de turno o conversaciones informales.

143 Ejecución Intervención. Educación.
Intervenciones que apoyan el proceso enseñanza – aprendizaje. Valorar las necesidades de aprendizaje. Determinar la facilidad del cliente para aprender. Desarrollar objetivos que sean realistas. Determinar las estrategias que sean necesarias para ayudar al cliente a conseguir los objetivos deseados.

144 Ejecución Intervención.
Presentar el contenido de una forma comprensible utilizando los recursos adecuados. Evaluar la compresión del contenido por parte del cliente. Modificar el plan según las necesidades.

145 Ejecución Intervención.
Prestación de cuidados para conseguir los objetivos del cliente. Se basan en los patrones de respuestas humanas y en la valoración constante de nuestro paciente para redefinir los objetivos ya establecidos si fuese necesario.

146 Ejecución Documentación.
La ejecución de las intervenciones de enfermería debe ir seguida de una documentación completa y exacta de los acontecimientos que tienen lugar en esta etapa del Método Enfermero.

147 Ejecución Documentación.
Hay varios tipos de sistemas de conservación de registros. Los más usuales en nuestro medio son: Hojas o registros clínicos de enfermería. Kárdex.

148 Ejecución La ejecución de las intervenciones de enfermería utiliza uno de 5 modelos o enfoques. Asignación por tareas. Enfermería de equipo. Enfermería de cuidados básicos. Control de casos. Atención enfocada al paciente.

149 EVALUACION

150

151 Evaluación Es la fase final del Método Enfermero.
Se produce cada que el personal de Enfermería interactúa con el pacientes. Se puede llevar a cabo cuando se compara el estado de salud del paciente con los objetivos definidos por la Enfermera.

152 Evaluación SI NO ¿Se consiguió el objetivo? ¿Se resolvió el Dx Enfría?
Borrar el Dx Enfría. Revisar la respuesta humana Revisar los objetivos Revisar el factor relacionado Revisar las actuaciones Continúe las ¿Era la adecuada la respuesta humana? ¿Son adecuados los objetivos? ¿Es adecuado el factor relacionado? ¿Son adecuadas las actuaciones?

153 Evaluación Es un proceso continuado y sistemático utilizado para juzgar cada componente del Método Enfermero. Si los objetivos no se consiguen, la enfermera evalúa cada parte del plan de cuidados y realiza las revisiones necesarias.

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155 Bibliografía Iyer, Patricia. Proceso y Diagnóstico de Enfermería. 3a. ed. Ed. McGraw Hill Carpenito, Lynda. Diagnósticos de Enfermería. Aplicaciones a la práctica Clínica. 9a. ed. Ed. McGraw Hill Marriner, Ann. Modelos y teorías en enfermería. 5a. ed. Ed. Elsevier Science NANDA. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2003 – Ed. Elsevier Science

156 Páginas Web Consultadas
(Página en Inglés). (Página en Inglés). (Página Española).

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