La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Bosque Mediterráneo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Bosque Mediterráneo"— Transcripción de la presentación:

1 El Bosque Mediterráneo
Marta Corrochano Marta Usunáriz Jaime Bruna

2 Índice Situación Clima Suelo Flora Fauna Vocabulario Ejercicios

3 Índice Situación Clima Suelo Flora Fauna Vocabulario Ejercicios

4 1. Situación Está presente primariamente en la cuenca endorreica alrededor del Mar Mediterráneo, aunque existen comunidades vegetales similares en las otras cuatro regiones climáticas mediterráneas del mundo (chaparral californiano, matorral chileno, fynbos sudafricano, y el oeste y sur de Australia) situadas en la fachada occidental de los continentes, hacia los 30º y los 45º de latitud. .

5 Índice Situación Clima Suelo Flora Fauna Vocabulario Ejercicios

6 2. Clima El bosque y/o matorral mediterráneo es un bioma de bosques y matorrales que se desarrolla en regiones con clima mediterráneo, caracterizado por inviernos templados, veranos secos, otoños y primaveras con abundantes precipitaciones, además de frecuentes incendios forestales a los cuales la vegetación está adaptada. Es un clima de la zona templada, aquella comprendida entre los trópicos y los círculos polares. Es considerado un clima seco porque sus precipitaciones no son abundantes, entre los 400 y los 600 litros por metro cuadrado.

7 2. Clima En este bioma la principal limitación debida al clima es la larga sequía estival (a veces más de 4 meses), cuando las temperaturas son más altas. La estación de crecimiento está limitada a los meses con suficiente humedad en el suelo, temperaturas adecuadamente cálidas y suficientes horas de luz, principalmente la primavera

8 Índice Situación Clima Suelo Flora Fauna Vocabulario Ejercicios

9 3. Suelo Los suelos en este bioma son muy diversos, debido tanto a la diversidad de subclimas (de semiáridos a húmedos) como de sustratos geológicos, además de por la abundancia de relieves montañosos. En general, tienden a ser suelos poco profundos al estar muy extendidos los procesos erosivos. Estos se ven muy favorecidos por el relieve abrupto y la abundancia de rocas sedimentarias blandas, por las lluvias torrenciales posteriores a las épocas de sequía, cuando la cobertura vegetal es menor, por la gran extensión de territorios degradados por la acción humana, en muchos casos milenaria, y por los frecuentes fuegos forestales.

10 3. Suelo Dentro de esta gran diversidad, se pueden considerar como suelos más característicos (aunque no sean los más extendidos) los conocidos como suelos rojos mediterráneos. Bajo el clima mediterráneo, el proceso mas característico es la fersialitización, que es un proceso que tiene lugar en climas templado-cálidos con estaciones muy contrastadas, en las que alternan precipitaciones abundantes (deben ser suficientes para que se desarrolle el bosque) con largos períodos de sequía. En estos suelos rojos fersialíticos la alteración geoquímica de los minerales del suelo es más acusada, al ser el clima más cálido, que en los suelos empardecidos templados.

11 Índice Situación Clima Suelo Flora Fauna Vocabulario Ejercicios

12 4. Flora Todo el bosque mediterráneo está adaptado para sobrevivir al exigente clima que éste posee, y sobre todo la mayoría de sus adaptaciones van encaminadas a evitar la perdida del agua en los calurosos días de verano. La flora está adaptada a la extrema sequía y para ello ha desarrollado una serie de estructuras que le permite sobrevivir a la sequedad del estío. La más sobresaliente es que todos los árboles mediterráneos poseen hojas esclerófilas, es decir, hojas con una cutícula dura e impermeable para no perder agua. También poseen unos estomas que se sitúan en el envés de la hoja en unas pequeñas cavidades rodeadas de pelos.

13 4. Flora El bosque es leñoso, espinoso y aromático. El bosque mediterráneo ha estado poblado desde muy antiguo, y la intervención en la biocenosis ha sido decisiva para formar el paisaje y el medio. Los arboles no son muy altos y crecen muy espaciados, lo que permite el desarrollo de numerosos arbustos. Encina y alcornoque, acompañados de acebuche, quejigos, algarrobos, etc., son los principales árboles de este tipo de bosque. Por debajo de estos proliferan las plantas aromáticas.

14 4. Flora La Encina (Quercusnilex)
La Encina (Quercusnilex) También conocida como chaparra o carrasca es el árbol mediterráneo por excelencia. Las hojas, son pequeñas, duras, gruesas y brillantes a causa de ceras impermeabilizantes, que evitan la pérdida de humedad por transpiración y permiten a la encina sobrevivir a los rigurosos inviernos y a los secos y calurosos veranos. Su fruto es la bellota, que es el alimento base de multitud de animales que habitan el bosque mediterráneo. Sus flores son unisexuales y se disponen en ramilletes de color amarillento.

15 Índice Situación Clima Suelo Flora Fauna Vocabulario Ejercicios

16 5. Fauna La variedad de ecosistemas vegetales alberga una rica y variada fauna, con mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Destaca por su número los insectos. Muchas de estas especies se encuentran en peligro por desaparición de habitats como es el caso del lince ibérico. Los mamíferos que habitan en los bosques mediterráneos, son: el corzo, el conejo, el lince ibérico, el jabalí, cabras montesas…

17 5. Fauna Las aves que habitan en el bosque mediterráneo son: la cigüeña negra, el águila imperial, el milano, los petirrojos… Las especies de reptiles que habitan en el bosque mediterráneo son : la lagartija de Valverde, la culebra bastarda, la lagartija cenicienta, el lagarto ocelado…

18 5. Fauna Las especies de insectos que hay en el bosque mediterráneo son: las chinches, los escarabajos de la madera, los escarabajos de la corteza…

19 5. Fauna El lince El lince ibérico es un felino de tamaño mucho mayor que un gato doméstico. Se caracteriza por su aspecto robusto, sus patas largas y su cola corta con una borla negra en el extremo y que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación. Sus orejas están rematadas por unos característicos pinceles compuestos por pelos negros rígidos cuya finalidad posiblemente sea la de descomponer la redonda silueta de su cabeza favoreciendo de este modo su mimetismo. También son características las patillas que cuelgan de sus mejillas y que aumentan progresivamente de tamaño con la edad. Los jóvenes de pocas semanas carecen de patillas y casi de pinceles y en los individuos de un año ya aparecen las patillas, aunque cortas, que apenas cuelgan por debajo de la barbilla. Los machos tienen las patillas más largas que las hembras.

20 5. Fauna El hábitat principal del lince ibérico lo constituyen las áreas de bosque mediterráneo bien conservadas, aisladas de la actividad humana y con abundante matorral. El tamaño del territorio está condicionado por la abundancia de presas potenciales, pero como media ocupa unos 10 kilómetros cuadrados. En zonas ricas en alimento, el territorio del lince será algo menor que en zonas pobres. Dentro de este territorio suelen existir distintas zonas vitales para el lince como las zonas de monte bajo para el descanso y las zonas de campeo donde el lince estará en activo y que coinciden con las de máxima densidad de conejos. Actualmente los núcleos mejor conservados se limitan a Sierra Morena Oriental, Montes de Toledo Orientales y Doñana. También hay poblaciones reducidas en Sierra de San Pedro y Sierra de Gata, Sierra Morena Central y Occidental y algunos puntos de las Sierras Béticas de Jaén y Granada.

21 5. Fauna El lince ibérico es el único carnívoro considerado como especialista en conejos. Esta especie le aporta del 80 al 90% de su alimentación. También consume anátidas, ungulados, micromamíferos, aves y perdices. La aparición de estas presas en su dieta depende de la época del año, de la disponibilidad de presas y de la zona. En la mayoría de los casos, vive de manera solitaria y nómada, mostrándose más sociable en la época de celo. Es un ágil cazador.

22 5. Fauna Cuando las temperaturas máximas aumentan, los linces pasa más tiempo descansando, al contrario que con las precipitaciones. Los linces juveniles son básicamente crepusculares y diurnos, con un aumento de su actividad nocturna después de su primer año de vida. Durante el invierno, los linces pueden tener actividad durante las 24 horas del día, contrastando con sus hábitos casi estrictamente nocturnos en verano. El lince ibérico se declaró especie protegida en Es el felino más amenazado del mundo.

23 Índice Situación Clima Suelo Flora Fauna Vocabulario Ejercicios

24 6. Vocabulario Fersialitización La geoquímica
Es el proceso de formación de silicatos de la arcilla (compuestos de hierro, sílice y aluminio, de ahí el nombre de este proceso). Si recordamos el cambio de una roca a suelo, observaremos como ese cambio conlleva una disminución del tamaño de las partículas constituyentes. Esto se puede poner claramente de manifiesto en el análisis mecánico de un suelo suficientemente evolucionado. Muy frecuentemente el suelo contiene una mayor cantidad de arcilla que la roca. La geoquímica  Es una especialidad de las ciencias naturales, que sobre la base de la geología y de la química estudia la composición y dinámica de los elementos químicos en la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmósfera, biósfera y geosfera) utilizando como principales testimonios de las transformaciones los minerales y rocas componentes de la corteza terrestre, con el propósito de establecer leyes o principios en las cuales se basa tal distribución.

25 Índice Situación Clima Suelo Flora Fauna Vocabulario Ejercicios

26 6. Vocabulario Atendiendo al mapa que hemos visto, ¿En qué comunidad autónoma crees que habitan más linces ibéricos? ¿Cuál es la característica predominante de los suelos mediterráneos? ¿Cuál es la principal limitación que presenta el clima en el bioma “bosque mediterráneo”?

27 Fin


Descargar ppt "El Bosque Mediterráneo"

Presentaciones similares


Anuncios Google