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Habilidades Sociales Las “habilidades sociales” son un conjunto de conductas, asociadas a los animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros.

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Presentación del tema: "Habilidades Sociales Las “habilidades sociales” son un conjunto de conductas, asociadas a los animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros."— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades Sociales Las “habilidades sociales” son un conjunto de conductas, asociadas a los animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres de la misma especie. Entre los diferentes tipos de habilidades sociales que se pueden entrenar existe la asertividad, la empatía (ponerse en el lugar del otro), la comunicación no verbal, la planificación, el establecer metas y objetivos, la resolución de problemas.

2 Estilos de comunicación
Pasividad o no-asertividad. Es aquel estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades y dan un valor superior a las de los demás. Agresividad. Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad, caracterizándose por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás. Asertividad. Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere de forma directa, abierta y honesta.

3 Asertividad Se puede definir la asertividad como la comunicación de las opiniones, creencias, sentimientos y deseos personales de una forma directa, honrada y adecuada (la conducta asertiva mantiene un gran respeto por los derechos personales y los derechos de los demás) .

4 Asertividad LOS COMPORTAMIENTOS ASERTIVOS PUEDEN SER CLASIFICADOS EN TRES TIPOS: Asertividades empáticas:permiten entender, comprender y actuar en base a las necesidades del interlocutor, consiguiendo a la vez que seamos entendidos y comprendidos. Simples:preguntar por una dirección, pedir aclaraciones... Confrontativas:defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas. Con serenidad en la voz y en las palabras, sin tono de acusación o de condena, hay que limitarse a indagar, a preguntar, y luego expresar directamente un deseo legítimo.

5 Asertividad Podemos aprender a ser asertivos, con lo que bajará nuestro nivel de estrés social Si mejoramos nuestro nivel de asertividad podemos modificar el ambiente, reivindicar, protestar, negociar, aceptar y hacer críticas sin que los demás se ofendan.

6 Asertividad: Entrenamiento en cuatro fases
1a FASE ASERTIVIDADES POSITIVAS y COMPORTAMIENTOS NO VERBALES. 1.-Presentarse. 2.-Comportamientos no verbales que manifiestan. 3.-Dar y recibir cumplidos. 4.-Hacer autoafirmaciones positivas. 5.-Practicar habilidades de conversación como hacer preguntas atrevidas, responder libremente a las preguntas que te hagan los demás.

7 Asertividad: Entrenamiento en cuatro fases
2a FASE DERECHOS PERSONALES Y ENTRENAMIENTOS EN LA DISTINCIÓN entre tus derechos y los de los demás -El derecho a expresar sus creencias, ideas, ilusiones, opiniones, deseos y sentimientos. -El derecho a decidir la forma de emplear el tiempo.  -El derecho a decidir lo que ha de hacer con su cuerpo. -El derecho a decidir lo que ha de hacer con sus bienes y su dinero.

8 Asertividad: Entrenamiento en cuatro fases
2a FASE DERECHOS PERSONALES Y ENTRENAMIENTOS EN LA DISTINCIÓN entre tus derechos y los de los demás DISTINGUIR ENTRE: 1-Asumir la responsabilidad de las acciones de uno y de su  intencionalidad (el expresar sus propios derechos y preferencias en contra del daño y humillación de los demás).  2-No asumir la responsabilidad de la forma en que los demás puedan responder. 3-lnteresarse en la forma en que los demás puedan reaccionar en ciertos casos. (en cuanto a comprenderlos y ser empáticos no cediendo)

9 Asertividad: Entrenamiento en cuatro fases
3a FASE: Reestructuración Cognitiva: ¿ Qué estoy haciendo? ¿ Que estoy sintiendo? ¿ En qué estoy pensando? ¿ Qué me gustaría estar pensando? ¿ Cómo quiero sentirme? ¿ Qué quiero hacer? ¿Qué me está impidiendo hacer lo que quiero?

10 Asertividad: Entrenamiento en cuatro fases
4a FASE: -Ejercicio de ensayo conductual 

11 ¿Cómo ? Primero realizamos una EVALUACION para ver qué habilidad necesitaríamos mejorar mediante -CUESTIONARIOS -AUTORREGISTRO

12 ¿Cómo ? METODOS DE ENSEÑANZA DE LAS HH.SS.: -IMITACIÓN
-REFORZAMIENTO POSITIVO. -AUTO-REFORZAMIENTO -PREPARACION y PRÁCTICA:"BLOQUES" DE ENSEÑANZA -GENERALIZACIÓN.

13 ¿Cómo ? "BLOQUES" DE ENSEÑANZA -CUMPLIDOS -QUEJAS
-DAR UNA NEGATIVA O DECIR QUE NO  -PEDIR FAVORES -PREGUNTAR POR QUÉ -SOLICITAR CAMBIO DE CD. -DEFENDER LOS PROPIOS DERECHOS -CONVERSACIONES -EMPATÍA -INTERACCIONES CON ESTATUS DIFERENTES -INTERACCIONES EN GRUPO.

14 "BLOQUES" DE ENSEÑANZA Aunque se requiere un aprendizaje muy estructurado para mejorar la competencia social, en las situaciones descritas en cada bloque, vamos a ver algunas recetas útiles sobre dos bloques de enseñanza: Hacer críticas. Recibir críticas

15 Hacer críticas -ANTES de hacer una crítica tenemos que SERENARNOS, esperar que pasen las emociones. Es muy importante al hacer una crítica, el mostrar a través de nuestros gestos, el tono de voz y las posturas corporales que la situación no nos está desquiciando o descontrolando. Antes de hacer una crítica hacer un paréntesis en mis emociones y después criticar.

16 Hacer críticas 1º No descalificar a la otra persona. Intentar describir su conducta sin emitir juicios de valor o insultos. Se puede comenzar con las frases: “CUANDO TU ” (por ej. Cuando tu fumas un cigarro tras otro ). 2º Hay que expresar lo que uno siente ”YO ME SIENTO ”(me siento mal y me cuesta respirar porque se carga mucho la habitación...)

17 Hacer críticas 3ºHacer una sugerencia respecto al cambio que nos gustaría en su conducta. “...ME GUSTARÍA QUE ”( me gustaría que en el futuro tratases de fumar fuera ). 4º Reforzar a la otra persona. “... ME ALEGRA ”(por ej. Te agradezco que lo entiendas, te agradezco que hayas fumado fuera...)

18 Recibir críticas Hay que distinguir lo que expresa y siente nuestro interlocutor y nuestra opinión de nosotros mismos, cuando nos hacen una crítica (independientemente de que ésta sea adecuada o no). Tenemos que mantenernos serenos y mantener al mismo tiempo la seguridad en nosotros mismos, sin que ello signifique que no lo hayamos podido hacer mal o habernos equivocado.

19 Recibir críticas Mantenernos seguros, aunque tomemos nota de la crítica. No mostrarnos depresivos o agresivos hacia la otra persona, tratar de entender su punto de vista. Ante la crítica del otro podemos responder: “ esa es tu opinión pero yo no me veo así..., ....no he querido expresar eso, quizás si me conocieras mejor..., en otra ocasión intentaré..., tendré en cuenta...

20 ADIESTRAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Cinco pasos: 1.-Especificar el problema. 2.-Perfilar la respuesta: 3.-Hacer lista de las alternativas. 4.-Valorar las consecuencias positivas o negativas de las alternativas. 5.-Evaluar los resultados.

21 ADIESTRAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1.-Especificar el problema.:crear problemas es inevitable, también la vida nos proporciona problemas a diario, pero hay que darse cuenta cuando uno experimenta más situaciones problemáticas que sus amigos, familiares y conocidos, en especial si es ante los mismos hechos.

22 ADIESTRAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
2.-Perfilar la respuesta: I.-Situación: de la lista de problemas o con palabras propias describir con detalle el problema (quién está implicado, qué sucede, donde sucede, por que sucede...).(siempre por escrito) II.-Respuesta: resumen de lo que hago o dejo de hacer. (siempre por escrito) III.-Reclasificar el problema: una vez que se haya perfilado el problema detalladamente se puede reclasificar, intentando formas distintas de pensar en él. Puede ser que el problema sea otro diferente al que plantee al principio. (siempre por escrito)

23 ADIESTRAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
3.-Hacer lista de las alternativas. Tengo que pensar posibles estrategias distintas de las realizadas hasta ahora para hacer frente al problema, a lo mejor lo que a priori me parece disparatado perfilándolo es la mejor solución. (siempre por escrito)

24 ADIESTRAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
4.-Valorar las consecuencias positivas o negativas de las alternativas. Tengo que analizar todas las consecuencias previsibles para mi y para el ambiente de cada estrategia que se me ha ocurrido y elegir la mejor. Usar papel y lápiz es imprescindible, así como valorar a corto y largo plazo

25 ADIESTRAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
5.-Evaluar los resultados. El último paso es el más difícil. Se han seleccionado nuevas respuestas a un problema antiguo. Ha llegado el momento de poner en práctica las decisiones teóricas. (siempre por escrito)


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