La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIEDAD ACTUAL Continuos avances científicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIEDAD ACTUAL Continuos avances científicos"— Transcripción de la presentación:

1 SOCIEDAD ACTUAL Continuos avances científicos
Redes de distribución de información mundiales Incremento de actividades que se hacen a distancia Uso de las TIC en casi todas las actividades humanas Omnipresencia medios de comunicación masas e Internet Necesidad formación permanente Valor creciente de la información y el conocimiento Imperativo tecnológico Profundos cambios en el medio laboral Hacer hincapié en los cambios que implican el uso de la tecnología: poner ejemplos de mi propia realidad…

2 Tecnologías de la información y la comunicación
¿Qué son las TIC? MULTIMEDIA REALIDAD VIRTUAL INTERNET Tecnologías de la información y la comunicación “una serie de nuevos medios como los hipertextos, los multimedia, Internet, la realidad virtual o la televisión por satélite. Estas tecnologías giran de manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales y su hibridación como son los multimedia” (Cabero,2000) “...formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura...” Artefactos u objetos de naturaleza cultural que tienen la potencialidad de construir simbólicamente la realidad por lo que tienen un poderoso impacto tanto en los individuos como en el desarrollo sociocultural de cada período histórico concreto (Area, 2005) ….. TV SATÉLITE VIDEOCONFERENCIA

3 CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC
Multimedia Hipertextuales Interactivas La principal característica de los recursos informáticos o medios digitales, es su capacidad para reproducir, tratar, almacenar e intercambiar diferentes tipos de información, merced a la digitalización de las diferentes señales. Este hecho permite procesar, memorizar, y gestionar interactivamente y en el mismo soporte, textos, sonidos, imágenes, siendo toda la información codificada bajo la forma de datos numéricos en un sistema binario. carácter hipertextual, multimedia y/o hipermedia e interactivo. Con hipertexto nos referimos a un sistema hipotético de organización de documentos no secuenciales, pero interconectados entre sí creando una malla de información, compuesta de texto, audio y/o imágenes, por medio de la cual el usuario puede establecer sus propias relaciones entre las partes del documento. El concepto multimedia se puede definir como la integración simultánea de diversos formatos de información: textual, gráfica, auditiva e icónica. La variante hipermedia alude a la combinación de un sistema multimedia con una estructura hipertextual, lo que supone poder navegar sin ruta predeterminada por un entorno integrado de gráficos, imágenes animadas y textos, acompañado de sonido sincronizado, todo controlado por el usuario. La interactividad, en una primera aproximación, hace referencia a la respuesta del material ante cierta operación que realiza una persona sobre el mismo. Los sistemas interactivos aplicados a la educación conceden al usuario un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje (Area, 2009).

4 DESARROLLO DE COMPETENCIAS
LAS TIC COMO TAC DESARROLLO DE COMPETENCIAS INSTRUMENTAL COGNITIVA ACTITUDINAL Manejo del hardware y el software Uso inteligente Actitud positiva Ni tecnofobia Ni tecnofilia

5 Manejo instrumental: ¿Uso inteligente?
Los niños y niñas pasan 30 hs a la semana frente a pantallas… (20 de TV, 10 de videojuegos)

6 Manejo instrumental: ¿Actitud?
No leen… Cortan y pegan…

7 Manejo instrumental: ¿Uso relevante?
Acerca de la comunicación

8 ¿Desarrollo de competencias?
Los adultos no les enseñamos a usar Internet: ej investigación Rayón

9 TIC-TAC:USOS EDUCATIVOS
Escenario burócrata Pequeños ajustes Primero alfabetització digital:aprender SOBRE las TIC Progresivamente TIC com a fuente de información y de materiales: aprender DE les TIC reformista Aprendre SOBRE les TIC Aprendre DE les TIC Nuevos métodos de E/A constructivistes que contemplen el uso de las TIC como instrumento cognitivo (Aprender CON les TIC) holístico Los centros desarrollan una profunda reestructuración de todos sus elementos.

10 TIC-TAC:USOS EDUCATIVOS
Escenario burócrata Enseñanza de programas: tratamiento de texto, programas de dibujo, etc. Utilización de algnos programas para tratamiento de contenidos (EAO, tutoriales...) reformista Enseñanza de programas Enseñanza de contenidos Usos para una E menos instructiva: búsqueda de información, simulaciones,etc. holístico Redes sociales, e-learning, trabajo colaborativo. Las Tic se utilizan para acts. que de otra manera no podrían hacerse

11


Descargar ppt "SOCIEDAD ACTUAL Continuos avances científicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google