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Semiótica de los Géneros Contemporáneos

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Presentación del tema: "Semiótica de los Géneros Contemporáneos"— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica de los Géneros Contemporáneos
Teórico 2 Definiciones de Género y Estilo

2 Secuencia de contenidos
Géneros / Estilos Descriptores Problemas de dispositivo y de lenguaje Teoría de los discursos sociales: el concepto de semiosis Circulación discursiva

3 Objetivos Comprender y describir
cuáles son algunas de las formas de estructuración de cualquier hecho / acto comunicacional un conjunto de normas, restricciones y posibilidades que habilitan los intercambios comunicacionales (éxitos y fracasos, repeticiones, innovaciones y rupturas)

4 Género Estilo Definiciones *
Clases de textos u objetos culturales, discriminables en todo lenguaje o soporte mediático, que presentan diferencias sistemáticas entre sí y que en su recurrencia histórica instituyen condiciones de previsibilidad en distintas áreas de desempeño semiótico e intercambio social. […] un modo de hacer postulado socialmente como característico de distintos objetos de la cultura y perceptible en ellos. * Oscar Steimberg (2013) Semióticas. Las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición. Buenos Aires, Eterna Cadencia

5 Glosario Lenguaje Soporte Medio Discurso Sistema – sistemático
Semiótico (atributo) Desempeño semiótico Condiciones de producción Enunciado Enunciación

6 Metodología* Nivel 1: dispositivo – soporte – lenguaje – materia significante Nivel 2: género / estilo Tipos de textos vs. “maneras de hacer” Permanencia vs. Cambio Nivel 3: rasgos internos dentro de cada texto particular Los temas / los asuntos La retórica / el estilo La enunciación / el pacto * Oscar Steimberg (2013) Semióticas. Las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición. Buenos Aires, Eterna Cadencia

7 Las formulaciones de Bajtín sobre el funcionamiento de los géneros discursivos a partir de la noción de enunciado forman parte de las condiciones de producción de las proposiciones de Oscar Steimberg sobre la problemática del género y el estilo (junto a un conjunto de conceptualizaciones de numerosos autores Aristóteles, Gombrich, Genette, Barthes, Verón, etc.) ¿Cuáles de los textos citados en el artículo no forman parte de sus condiciones de producción?

8 Itinerario conceptual I (Bajtín *)
Se trata de vincular lengua y actividad: […] cada esfera del uso de la lengua elabora sus tipos relativamente estables de enunciados, a los que denominamos géneros discursivos. […] El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados (orales y escritos) concretos y singulares que pertenecen a los participantes de una u otra esfera de la praxis humana. Todo enunciado concreto viene a ser un eslabón en la cadena de la comunicación discursiva en una esfera determinada. El género discursivo no es una forma lingüística, sino una forma típica del enunciado. * M. M. Bajtín (1982) “El problema de los géneros discursivos”, en Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI.

9 Itinerario conceptual II (Bajtín)
Se presentan géneros primarios (organización simple) y secundarios (complejos, de formas de organización más desarrollada): los géneros secundarios pueden incluir géneros simples en su configuración (“las réplicas de un diálogo cotidiano o las cartas dentro de una novela […]”. El vínculo orgánico e indisoluble entre el estilo y el género se revela claramente en el problema de los estilos lingüísticos o funcionales. […] Los cambios históricos en los estilos de la lengua están indisolublemente vinculados a los cambios de los géneros discursivos.

10 Oración (sirve para palabra)
Definiciones Enunciado Oración (sirve para palabra) El enunciado no es una unidad convencional sino real, delimitada por el cambio de los sujetos discursivos. Es unidad de la comunicación discursiva. Con momento expresivo Con autor. Posición activa del hablante Conclusividad : posibilidad de que el enunciado sea contestado. Es destinado. Unidad de la lengua. Como pertenece al sistema, se trabaja de forma aislada; no está sujeta al contexto discursivo. Con entonación gramatical pero no expresiva Sin autor. No es de nadie No determina directa y activamente una actitud responsiva del hablante. No es destinado.

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