La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuando leíste y después elaboraste cuentos, te enteraste de que se habla de alguien; ese alguien puede ser:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuando leíste y después elaboraste cuentos, te enteraste de que se habla de alguien; ese alguien puede ser:"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura de la oración simple. La función del sujeto y del predicado.

2 Cuando leíste y después elaboraste cuentos, te enteraste de que se habla de alguien; ese alguien puede ser:

3 Un animal: león, rata, oso, etc.
Una persona: Lupita, Juan, Luis, Pedro. Un objeto: pelota mágica, lámpara maravillosa, piedra brillante….etc.

4 También observaste que en el relato se dijo algo de ellos.
(El oso, la rata, el león) salieron de paseo. (Lupita) bailo su vals de quince años. (La pelota mágica) tiene poderes maravillosos. (La lámpara maravillosa) guarda en su interior un genio.

5 Las personas, animales y objetos de quienes se dice algo, desempeñan la función de sujeto. Lo que se dice de ellos, es el predicado. (De otro color para que resalte)

6 Sujeto. Función que desempeña dentro de la oración: persona, animal u objeto de quienes se dice algo. Se forma con: un sustantivo o un pronombre o un verbo en infinitivo (sin conjugar). Puede quedar sobreentendido (tácito).

7 En muchos textos habrás notado que el sujeto no siempre esta al principio de la oración.
Este puede ir: Al inicio de la oración. En medio de la oración. Al final de la oración.

8 Ejemplos: Los estudiantes iniciaron clases en agosto (al inicio). Iniciaron clases, los estudiantes, en agosto (en medio). Iniciaron clases en agosto los estudiantes. (al final).

9 El sujeto a veces no se encuentra a la vista del lector; este lo tiene que buscar en el verbo, que es el núcleo del predicado; es decir, su palabra principal. El verbo expresa acciones del sujeto. Ejemplos de verbos: trabaja, salen, comieron, aplauden, saluda, canta, escribe, baila, juegan, estudian, piensan, como, etc.

10 Si tomamos cualquiera de los verbos anotados, te darás cuenta de que en cada uno hay un sujeto oculto, tácito, sobreentendido.

11 Ejemplos: Trabajan ¿quienes? la respuesta puede ser ellos o ellas. Escribe ¿quien? la respuesta es el o ella.

12 Los sujetos que realizaron la acción son:
El, Ella, Ellos, y Ellas.

13 A estos sujetos que van ocultos en el verbo se les llama:
Tácitos o morfológicos.

14 Tácito: Que no se expresa o no lo hace clara o abiertamente. Ejemplo:
mueren al terminar la tarde.

15 ¿Dónde esta el sujeto?, está oculto en el verbo;
La palabra subrayada es el verbo y junto con los demás términos constituye el predicado. ¿Dónde esta el sujeto?, está oculto en el verbo; para encontrarlo le preguntamos al verbo de la siguiente manera: ¿Quiénes se mueren al terminar la tarde? Ellos o ellas

16 Las palabras encerradas en el recuadro es el resultado son los sujetos.

17 EL PREDICADO. El predicado es lo que se predica o se dice del sujeto; lo que el sujeto hace, la acción efectuada por él.

18 En el predicado siempre deberá haber una acción, no importa de que tipo: física, intelectual, moral, amorosa, de permanencia; incluso descansar, dormir o morir son acciones.

19 A esa acción a la que la vamos a llamar verbo, es la parte más importante del predicado, pues sin él no habría ni predicado, ni oración, todo se reduciría a una frase.

20 Por eso, al verbo se le llama núcleo del predicado.

21 Predicado: Función que desempeña dentro de una oración: palabra o conjunto de palabras que dicen algo del sujeto. Se forma con: el verbo y sus complementos si lo hay.

22 Ejemplo: Juan Rulfo Escribe. ¿Quien? Juan Rulfo - sujeto. ¿Qué hace? Escribe – predicado.

23 El sujeto y el predicado son los dos elementos que forman la oración simple.

24 Oración: Unidad mínima de comunicación. Esta formada por el sujeto y el predicado.

25 Para hablar o para escribir, hacemos uso de ciertas unidades mínimas de comunicación a las que se les ha dado el nombre de oraciones. Generalmente, al hablar, separamos con pausas cada una de las oraciones; al escribir, las delimitamos mediante las siguientes marcas ortográficas:

26 -el punto (.) -los signos de interrogación (¿?) -los signos de exclamación, también llamados de admiración (¡!).

27 b) Una oración: laboramos todos los días
De acuerdo con esto, la oración puede ser: a) Una palabra: ¡Hola! b) Una oración: laboramos todos los días c) Un párrafo: laboramos todos los días, aunque nos cueste trabajo levantarnos temprano, por que vivimos lejos de la oficina y debemos salir con dos horas de anticipación.

28 Para saber si lo escrito es una oración, busca un verbo conjugado; si lo hallas puedes estar seguro de que eso es una oración gramatical, aunque no tuviera ninguna otra palabra.

29


Descargar ppt "Cuando leíste y después elaboraste cuentos, te enteraste de que se habla de alguien; ese alguien puede ser:"

Presentaciones similares


Anuncios Google