La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL PLAN DECENAL PARA EL 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL PLAN DECENAL PARA EL 2010"— Transcripción de la presentación:

1 AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL PLAN DECENAL PARA EL 2010
PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL PLAN DECENAL PARA EL 2010

2 ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN
Gerencia PNDE 1. El PNDE 2. El PNDE en acción 3. Plan de acción 2010 4. ¿Cómo apoyar al PNDE?

3 PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006 -2016
MARCO LEGAL, CARÁCTER INDICATIVO Y VISIÓN

4 MARCO LEGAL Ley 115/94, Artículo 72:
“Plan Nacional de Desarrollo Educativo. El Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con las entidades territoriales, preparará por lo menos cada diez (10) años el Plan Nacional de Desarrollo Educativo que incluirá las acciones correspondientes para dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales sobre la prestación del servicio educativo. Este Plan tendrá carácter indicativo, será evaluado, revisado permanentemente y considerado en los planes nacionales y territoriales de desarrollo.”

5 EL CARÁCTER INDICATIVO
Usualmente se asume que lo indicativo es lo opuesto a lo vinculante La planeación indicativa se refiere a la elaboración de un plan maestro sobre el horizonte de desarrollo de un país en el mediano o largo plazo en un determinado ámbito, que incluye grandes propósitos, objetivos y estrategias, como resultado de una concertación entre los principales actores de la sociedad La planeación indicativa corresponde al nivel político de la planeación En consecuencia, el carácter indicativo del PNDE lo sitúa como marco orientador de la educación en Colombia hasta 2016

6 ALCANCE Los asambleístas del PNDE lo definieron como: Un pacto social por el derecho a la educación, cuya finalidad es servir de ruta y horizonte para el desarrollo educativo del país hasta el año 2016 Referente obligatorio de planeación para todos los gobiernos e instituciones educativas

7 VISIÓN DEL PNDE SOBRE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
“En Colombia, en 2016 (…) la educación es un proceso de formación integral, pertinente y articulado con los contextos local, regional, nacional e internacional que desde la cultura, los saberes, la investigación, la ciencia, la tecnología y la producción, contribuye al justo desarrollo humano, sostenible y solidario, con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos y alcanzar la paz, la reconciliación y la superación de la pobreza y la exclusión”

8 PARTICIPACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PNDE
El carácter participativo del PNDE no se agotó con su formulación Nos encontramos en una etapa cualitativamente distinta: la de su implementación, en la cual todos los agentes educativos del país estamos involucrados en calidad de actores corresponsables La responsabilidad de la implementación del PNDE no es exclusiva del Ministerio de Educación Nacional El PNDE definió responsabilidades en su ejecución a por lo menos 20 grupos de interés

9 CORRESPONSABILIDAD EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PNDE
Ministerio de Educación Nacional Secretarías de educación IE de preescolar IE de básica y media IE universitarias IE técnicas y tecnológicas IE para el trabajo y el desarrollo humano Docentes y directivos docentes Asociaciones de padres de familia Ministerio de Cultura Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Entidades adscritas y vinculadas al MEN: (INCI, INSOR, ICFES, ICETEX) Colciencias SENA Centros de investigación Sector productivo Sector solidario Medios de comunicación

10 RIQUEZA DE CONTENIDOS DEL PNDE
Capítulos Temas Macro objetivos Objetivos Macro metas Metas Acciones CAPÍTULO 1. DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA 1. Fines y calidad de la educación en el siglo XXI (globalización y autonomía) 5 10 6 42 58 2. Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía 45 59 97 3. Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación 7 18 40 54 4. Ciencia y tecnología integradas a la educación 4 16 9 43 84 CAPÍTULO 2. GARANTÍAS PARA EL CUMP. DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN 5. Más y mejor inversión en educación 13 14 6. Desarrollo infantil y educación inicial 38 7. Equidad, acceso, permanencia y calidad 8. Liderazgo, gestión, transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo 3 21 47 81 CAPÍTULO 3. AGENTES EDUCATIVOS 9. Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes 24 55 10. Otros actores en y más allá del sistema educativo 32 44 TOTAL 50 194 60 384 664

11 EL PLAN DECENAL EN ACCIÓN
2. EL PLAN DECENAL EN ACCIÓN

12 PRINCIPALES APORTES DEL PNDE AL DESARROLLO EDUCATIVO DEL PAÍS
Desde su lanzamiento a finales de 2007, el PNDE goza de una alta reputación en el entorno educativo del país. Ha aportado en: La formulación de los planes de desarrollo territorial (Articulación del 51%) Lineamientos para el Plan Sectorial y la gestión del MEN Motivación para el desarrollo de temas como gratuidad, cobertura, permanencia, calidad, bilingüismo, competencias, modernización y MTIC, entre otros Motivación y lineamientos para el debate y formulación de las políticas de primera infancia y de evaluación

13 PRINCIPALES APORTES DEL PNDE AL DESARROLLO EDUCATIVO DEL PAÍS
Referente para la formulación de 12 planes decenales de educación territoriales Los temas para los dos últimos foros educativos nacionales Establecimiento de una línea de base (en proceso de ajuste) Generación de una amplia base social de apoyo a través de los mecanismos de promoción y seguimiento (Comisiones Nacional y Territoriales, red de asambleístas y coordinadores) Establecimiento de una plataforma de participación en línea a través de debates nacionales sobre temas clave de la educación

14 3. ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA IMPLEMENTACIÓN CORRESPONSABLE DEL PNDE POR PARTE DE TODOS LOS AGENTES EDUCATIVOS DEL PAÍS

15 ESTRUCTURA OPERATIVA PARA PROMOVER LA IMPLEMENTACIÓN DEL PNDE
LA GERENCIA DEL PLAN DECENAL No es una instancia ejecutora del mismo. Su misión consiste en: Promover la apropiación de los lineamientos del PNDE por parte de los diferentes agentes educativos en el país Impulsar su movilización para que acometan la implementación del mismo en lo que les compete Coordinar las acciones que se requieran para activar y acompañar la operación de los mecanismos de seguimiento al Plan

16 ESTRUCTURA OPERATIVA PARA PROMOVER LA IMPLEMENTACIÓN DEL PNDE
RED NACIONAL DE COMISIONES DE SEGUIMIENTO El PNDE estableció la conformación de una Comisión Nacional de Seguimiento (CNS) y Comisiones Territoriales de Seguimiento (CTS) en cada secretaría de educación certificada (SEC) Actualmente disponemos de una CNS compuesta por 40 miembros, y de 60 CTS, faltando por conformar 30 de ellas Esta red constituye la base social para promover la implementación del Plan en las regiones La red se complementa con los coordinadores del PNDE de las SEC

17 PRINCIPALES RETOS PARA EL 2010
Apropiación e implementación corresponsable de los lineamientos del PNDE por parte de los agentes educativos del país Dinamización y fortalecimiento de los mecanismos de seguimiento Asegurar la continuidad del PNDE en el próximo gobierno

18 PLAN DE ACCIÓN 2010 POSICIONAMIENTO DEL PNDE COMO ORIENTADOR DE LA EDUCACIÓN PARA LOS PRINCIPALES AGENTES EDUCATIVOS OBJETIVOS METAS INDICADORES Apoyo al Foro Educativo Nacional Incrementar en 30% la participación en las estrategias virtuales Participantes 2010/ Participantes 2009 Reconocimiento de la Gerencia del PNDE como interlocutora e instancia de consulta 40 invitaciones atendidas para exponer sobre el PNDE Número de constancias de participación Inclusión de los lineamientos pertinentes del PNDE en los PEI y PEU 100 PEI y PEU Número de PEI y PEU con lineamientos incorporados Promoción del PNDE en los grupos de interés no sectoriales Presentación del PNDE a 7 grupos de interés No. de reuniones realizadas con GI

19 PLAN DE ACCIÓN 2010 OBJETIVOS METAS INDICADORES
Inclusión del PNDE en los programas académicos de educación de pre y posgrado 40% de las fac. realizan invest. seminarios o debates sobre PNDE No. de fac. que realizan eventos/ Total de facultades Inclusión del PNDE en los programas de los cand. pres. 4 principales candidatos Lineamientos de la política educativa de los PG Promoción del PNDE como documento orientador en las SENC 100 SENC contactadas Informes de las CTS PNDE como referente de la rendición de cuentas de alcaldes y gobernadores 100 alcaldes y 10 gobernadores Informes de RC PNDE en el Plan Sectorial del MEN PNDE como referente para la form. del PS Tabla de articulación entre el PS y el PNDE

20 PLAN DE ACCIÓN 2010 DINAMIZACIÓN Y OPERATIVIDAD DE LOS MECANISMOS DE SEGUIMIENTO AL PNDE OBJETIVOS METAS INDICADORES Operación dinámica de la CNS y de las Comisiones Territoriales de Seguimiento CNS y 50% de las CTS ejecutan sus planes de acción Informes de gestión de CNS y las CTS Consolidación de la Web como espacio de consulta y debate Aumentar en 30% las visitas Cinco Temas de discusión Reportes de estadísticas Informes de aportes Operación efectiva del Observatorio del Plan Observatorio operado por una organización externa Proyecto operando con financiación nal. y/o internacional Conformación y operación de la Red de Coordinadores 70% de las SEC tienen coordinador No. coordinadores/ No. SEC

21 PLAN DE ACCIÓN 2010 ESTRUCTURACIÓN DE LA OFICINA DE LA GERENCIA DEL PNDE CON FINANCIAMIENTO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL OBJETIVOS METAS INDICADORES Operación de la Oficina de la Gerencia con recursos específicos Funcionamiento de la Gerencia con financiación internacional Proyecto en ejecución

22 4. ¿CÓMO PUEDE USTED CONTRIBUIR A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PNDE DESDE EL MEN ?

23 ¿CÓMO PUEDE USTED CONTRIBUIR A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PNDE DESDE EL MEN?
Asumiendo el sentido orientador del PNDE Consultando los lineamientos del PNDE que son pertinentes al área en la cual se desempeña Invitando a la gerencia del PNDE a eventos de su área que se ubiquen en el marco del Plan Decenal Suministrando a la Gerencia del Plan información virtual o física de los materiales que su área produzca, para efectos de seguimiento Informando a los agentes educativos con los que se relacione sobre su corresponsabilidad en la implementación del Plan Decenal, cuando sea pertinente

24 ¡¡Muchas gracias por su atención y participación!!


Descargar ppt "AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL PLAN DECENAL PARA EL 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google