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ALINEAMIENTO ESTRATEGICO

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Presentación del tema: "ALINEAMIENTO ESTRATEGICO"— Transcripción de la presentación:

1 ALINEAMIENTO ESTRATEGICO

2 El Plan Estratégico da respuestas a estas tres preguntas:
FUTURO PLAN ESTRATEGICO 2. ¿Hacia dónde vamos? HOY 3. ¿Cómo vamos hacia allá? 1. ¿Dónde estamos?

3 TRADUCIENDO LA MISION EN LOS RESULTADOS ESPERADOS PIRAMIDE ESTRATÉGICA
MISION- Por qué existo VALORES- En qué creo VISION- Qué quiero ser ESTRATEGIA- Cuál es nuestro plan para lograrlo LINEAS o Vectores Estratégicos INICIATIVAS ESTRATEGICAS- Qué tenemos que hacer para alcanzar los objetivos – Planes de negocio MEDICION Y SEGUIMIENTO INDICADORES Una fuerza de trabajo Colaboradores Motivados y preparados Excelente Ciudadano corporativo Grupos de referencia Satisfechos Clientes Leales Procesos Eficientes

4 ALINEAMIENTO Y FOCALIZACION DE RECURSOS CON LA ESTRATEGICA
Unidad de Negocio Tecnología Información ESTRATEGIA Presupues- Inversiones tación de capital Recursos Humanos

5 EL MAPA ESTRATEGICO

6 “EL MAPA ESTRATEGICO HACE EXPLICITO LAS HIPOTESIS ESTRATEGICAS”
Kapplan y Norton “EL MAPA DESCRIBE EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE BIENES INTANGIBLES EN TANGIBLES: RESULTADOS FINANCIEROS, FRENTE AL CLIENTE Y EL MERCADO” Kapplan y Norton “UN MAPA ESTRATEGICO ES UNA ARQUITECTURA GENERICA QUE DESCRIBE UNA ESTRATEGIA” Kapplan y Norton

7 Mapa Estratégico Financiera Cliente Interna Aprendiz. y Crecimiento
PERSPECTIVA OBJETIVOS Rentabilidad Sostenida Financiera Reducción de la morosidad Aumento Ing. por comisiones Mejora de la eficiencia del gasto Incremento de productividad Cliente Calidad de servicio consistente con la estrategia Proveer servicios y productos estandarizados y con Valor para el Cliente Conocer sus necesidades financieras a lo largo de su vida Aumentar la participación de mercado Interna Optimización de procesos Reducción de tiempos de respuesta Manejo integral de la rentabilidad de: Clientes Canales de distrib. Venta cruzada de productos y servicios Aprendiz. y Crecimiento Agilidad en toma de decisiones Cultura de calidad de servicio Compensac. asoc. al desempeño Acceso a información estratégica Colaboración entre unidades Conocimiento sobre productos Seguimiento al desempeño

8 Objetivos estratégicos Mapa estratégico
Financieros Gasto / Inversión estratégica Gasto / Inversión estratégica Gasto / Inversión estratégica Rendimiento de la inversión Gasto/Inversión estratégica Productividad de costes Cliente Diferenciadores Soluciones innovadoras Asesor informado Colaboración/relación de confianza Precio de entrada Valor por coste Servicio de calidad Operaciones flexibles Diferenciadores Básico Desarrollar colaboración/ relación de confianza Soluciones innovadoras Asesor informado Relación precio-calidad Servicio de calidad Operaciones faciles Internos Entender, anticipar y priorizar las necesidades del cliente Crear y desarrollar soluciones Proporcionar una insfraestructura global flexible Gestionar el riesgo técnico/de operaciones Servir al cliente Crear y desarrollar Gestionar el riesgo técino/ de operaciones Servir al cliente Enteder, anticipar y priorizar las necesidades Proporcionar infraestructura Entender, anticipar y priorizar las necesidades Crear y desarrollar soluciones Proporcionar una infraestructura global flexible Gestionar el riesgo técnco/ de operaciones Servir a los clientes Aprendizaje y crecimiento Atraer y retener a la gente dotada Potenciar a los empleados (creatividad e innovación) Alienar y conectar metas y retribuciones Atraer y retener a la gente dotada Potenciar empleados Alinear y conectar metas y retribuciones

9 EL ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO Y LAS ALIANZAS
Búsqueda del Aliado consistente con la Estratégia Identificación de la sinergias estratégicas de la Alianza Desarrollo de planes y programas acordes con la visión compartida de los miembros de la co-operación Acuerdo de Indicadores Compartidos, estos integran la estratégica con la acción Seguimiento, Ajuste, Seguimiento

10 Indicadores de Gestión
Sistema Integrado de Medición de Gestión Sistema de Gerencia basado en un conjunto de indicadores de gestión derivados de la planeación estratégica y de los planes de negocios, que dan una visión concisa e integral del negocio. Indicadores de Gestión Es una expresión cuantitativa que permite medir el comportamiento o desempeño de una determinada variable de negocio, y que al ser comparada con una referencia, permite identificar desviaciones sobre laS cuales tomar acciones correctivas

11 Los indicadores a la estrategia Perspectivas (Un Modelo)
Cómo nos desempeñamos ante nuestros accionistas-Grupos de referencia? Perspectiva del Cliente Cómo nos perciben nuestros clientes? Objetivos Indicadores VISION Y ESTRATEGIA Rentabilidad social Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento Perspectiva Financiera Objetivos Indicadores Objetivos Indicadores Perspectiva de Procesos Internos Podemos continuar mejorando y creando valor? En qué debemos ser excelentes? Objetivos Indicadores

12 LA RELACION CAUSA – EFECTO
Visión Estratégica Perspectivas Financieras Objetivos Parametros Indices Estratégicos Proyectos Si logramos las metas como nos evaluarán los accionistas Perspectivas del cliente y el mercado Objetivos Parametros Indices Estratégicos Proyectos Para lograr los objetivos como nos deben evaluar el mercado y el cliente Para satisfacer al cliente cuales son los procesos core en que debo ser excelente Modelo de negocio Indices Estratégicos Proyectos Objetivos Parametros Perspectivas Innovación y Aprendizaje Objetivos Parametros Indices Estratégicos Proyectos Para logar los objetivos como debe la organización innovar y aprender

13 Alineación entre:. Estrategias Corporativas. Desempeño Organización
Alineación entre: Estrategias Corporativas Desempeño Organización Estrategias Competitivas Estrategias Corporativas Visión - Misión Direccionamiento Estratégico Estrategias Competitivas De los Negocios Unidades Estratégicas Objetivos Estratégicos De los Negocios I N D C A O R I N D C E

14 EL PROCESO DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Planeación Ejecución Emisión de Informes y Seguimiento a la asimilación de los resultados

15

16 ¿Por qué utilizar un Programa de Planificación?
Herramienta del auditor para cumplir con las normas de auditoría Provee una guía para distribuir las tareas Determinar el cumplimiento de la unidad auditada con la reglamentación aplicable Permite al auditor detectar faltas o deficiencias de controles internos

17 Objetivos Principales de la Planificación de la Auditoría
Familiarizarse con las operaciones y peculiaridades de la unidad Estudiar la reglamentación aplicable Identificar las fuentes de información Evaluar los controles internos y riesgos asociados Identificar los programas que se utilizarán en la auditoría

18 La planificación es un proceso continuo.
Los objetivos, el alcance y la metodología identificados durante la planificación pueden y deben modificarse de acuerdo a las situaciones que surjan durante la realización de las pruebas de campo.

19 Pasos a efectuarse durante la planificación de una auditoría
Asignar el equipo de trabajo Notificar el comienzo de la auditoría Estudiar los documentos disponibles en la Oficina Preparar un Plan de Trabajo y Estimado de Tiempo para la Planificación Coordinar una reunión inicial con el funcionario principal de la unidad

20 Evaluación de los factores internos y externos de la unidad
– Reglamentación aplicable – Organigrama de la unidad – Composición y estructura de cuerpos directivos – Presupuestos – Fuentes de ingresos y los gastos principales de la unidad – Informes emitidos

21 Cuestionarios de Controles Internos
– Entrevistas a los funcionarios y empleados – Observación de las operaciones – Evaluación de transacciones – Efectuar la revisión analítica Preparar el Plan de Trabajo y Estimado de Tiempo de la auditoría Informar a la gerencia los hallazgos determinados en la planificación de la auditoría Reunirse con los auditores para informarles sobre el resultado de la planificación

22 Comunicar el resultado de la Planificación
mediante la Hoja Control de Auditoría que incluye: – Descripción de la unidad auditada – Áreas que serán examinadas – Estimado de tiempo y fecha para completar la auditoría – Auditores necesarios – Necesidad de servicios de especialistas o peritos

23 Hallazgos más frecuentes durante la planificación
Ausencia de reglamentación o normas para regir las operaciones de la unidad Reglamentación aprobada contrario a la ley Falta de información y de confiabilidad en los libros y registros contables Tareas conflictivas realizadas por el personal

24 Incumplimiento en rendir informes a la
Legislatura o a otros organismos dispuesto por ley Incumplimiento de las recomendaciones incluidas en los informes de auditores internos y externos Falta de actividad de Auditoría Interna

25 IDENTIFICACIÓN POLITICA DE CALIDAD
Objetivo ( máx. 4 lineas). La política de calidad está dirigida hacia (aspectos prioritarios)

26 1.Elaboración de la Agenda de Auditorias
Publicación Selección del Equipo Auditor Reunión de Auditores (acta) Calendario de actividades (Actividad y fecha)

27 Preparacion de la Auditoria
•Proceso de Auditoría MAPA ESTRATEGICO Preparacion de la Auditoria Revisar la información de la instancia a auditar Preparación del “El Plan de Auditoría: Documento que define los aspectos a Auditar Preparación de los documentos de trabajo. Ejecución del la Auditoría Lista de Verificación de Evidencias”. Comunicación durante la auditoria. Recopilación y verificación de la información


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