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EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Universidad Tecnológica de Cancún EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

2 TALLERES Y LABORATORIOS
MODELO EDUCATIVO Universidad Tecnológica de Cancún Planes de Estudio PREESTADÍA 5 AULAS TALLERES Y LABORATORIOS UT - EMPRESA TUTORIA FORMACIÓN POLIVALENTE

3 PLANTEAMIENTO CURRICULAR
PROGRAMAS EDUCATIVOS CARACTERÍSTICAS FORMACIÓN GENERAL NIVELES DEL SABER PLANTEAMIENTO CURRICULAR ÁREAS DEL CONOCIMIENTO LENGUAJES Y MÉTODOS CIENCIAS BÁSICAS APLICADAS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS FORMACIÓN SOCIOCULTURAL DISTRIBUCIÓN 3000 HORAS 7 HORAS DIARIAS 5 DÍAS A LA SEMANA 15 SEMANAS POR CUATRIMESTRE 3 CUATRIMESTRES POR AÑO 2 AÑOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CARRERAS TURISMO (HOTELERIA Y AGENCIA DE VIAJES) GASTRONOMÍA ADMINISTRACIÓN CONTADURIA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (REDES Y SISTEMAS) 80% DE ASIGANATURAS GENERALES O COMUNES BÁSICO GENÉRICO ESPECÍFICO 20% DE ASIGNATURAS ESPECÍFICAS FLEXIBLE (NECESIDADES DEL SECTOR PRODUCTIVO

4 MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SISTEMA UT´S
LOGRAR LOS OBJETIVOS Y METAS CON LOS RECURSOS DISPONIBLES EFICACIA EFICIENCIA PERTINENCIA VINCULACIÓN EQUIDAD ACCESO DE LOS DIFERENTES GRUPOS SOCIALES A LA EDUCACIÓN SUPERIOR OPTIMIZAR LOS RECURSOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Y METAS ACCIONES ESTRATEGICAS ORIENTADAS A DESARROLLAR Y CONSOLILDAD LA RELACIÓN CON EL SECTOR SOCIAL Y PRODUCTIVO COHERENCIA ENTRE LOS CONTENIDOS DE LOS P.E. Y LAS NECESIDADES DE LA REGIÓN

5 LA CALIDAD Y DEL SISTEMA Y FORTALECIMIENTO ACADÉMICO
EN LA UT DE CANCÚN División Carrera CIEES (Comité Interinstitucional para la evaluación de la Educación Superior COPAES (Consejo para la acreditación de la Educación Superior A.C.) Organismo Evaluador División Turismo Hotelería Nivel 1 (21/06/06) CONAET 29/11/2007 Agencia de Viajes División Económico-Administrativa Administración CACECA etapa de evaluación Contaduría División Ingeniería Tecnológica Tecnología de la Información y Comunicaciones (redes y telecomunicaciones) Tecnología de la Información y Comunicaciones (Sistemas Informáticos) Nivel 1 (15/12/05) CONAIC 12/11/2008 Mantenimiento Industrial (instalaciones) CACEI 28/02/08 División Gastronomía Gastronomía CONAET etapa de preevaluación CUERPOS ACADÉMICOS CUERPO ACADÉMICO DE TURISMO CUERPO MULTIDISCIPLINARIO DE ADMINISTRACIÓN PIFI PROMED CONACYT SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: CERTIFICADA CON LA NORMA ISO-9001:2000 DESDE EL 2003

6 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
La Evaluación de Desempeño docente es un proceso al servicio del mejoramiento de las funciones de los Docentes. Su importancia radica en: “brindar una oportunidad para profundizar nuestra reflexión sobre la finalidad o propósitos de la enseñanza, también puede ser el medio para el análisis cuidadoso de los roles y el status del profesor y los estudiantes, así como el instrumento para el escrutinio del papel del conocimiento en las Sociedades del presente y del futuro. El diseño y puesta en marcha de un programa de evaluación también puede representar una oportunidad de reflexionar, discutir y negociar entre los académicos de una misma área o materia…”. Rueda Beltrán, Mario   (2006)

7 FINES DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA EN EL AULA FINES SEGUIMIENTO ADMINSTRATIVO ESTIMULO ECONÓMICO DESARROLLO PROFESIONAL Diagrama presentado por Héctor Valdés Veloz; en el encuentro Iberoamericano sobre Evaluación Docente, Cd. de México: del 23 al 25 de mayo de 2000.

8 SISTEMA DE EVALUCIÓN 360 GRADOS La evaluación de 360 Grados o feedback 360, es un instrumento que permite que la persona sea evaluada por todo su entorno laboral, ya que recoge información obtenida de sus jefes, subalternos, pares y del propio evaluado. Incluso puede involucrar a proveedores, clientes, empresas tanto internos como externos que reciben los servicios de la persona.

9 SISTEMA DE EVALUCIÓN 360 GRADOS La evaluación 360 Grados proviene de cubrir los 360° grados que simbólicamente representan todas las vinculaciones relevantes de una persona con su entorno laboral, por lo que en esta directriz el factor humano busca obtener una abierta y propositiva retroalimentación sobre su desempeño laboral y a su vez externar su percepción sobre él de los demás.

10 Evaluación DE 360° en la ut de Cancún
SISTEMA DE EVALUCIÓN 360 GRADOS UT CANCÚN Evaluación DE 360° en la ut de Cancún PARES DIRECTORES ALUMNOS INSTITUCIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE 360° EMPRESA POBLACIÓN/AUDIENCIAS 48 PTC 140 PA 169 Alumnos 110 Empresas EMPRESA

11 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO:
SISTEMA DE EVALUACIÓN A QUIÉN SE EVALÚA: DIMENSIONES QUIÉNES EVALÚAN QUÉ SE EVALÚA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO: MOMENTO DE APLICACIÓN DOCENTES PTC PA DOCENCIA DESARROLLO Y GESTIÓN DE LA PRAXIS ACADÉMICA INNOVACIÓN, MEJORÍA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA RELACIONES INTERPERSONALES RESULTADOS DEL PROCESO Y VINCULACIÓN SECRETARÍA ACADÉMICA DESEMPEÑO INTEGRAL PLANES DE CLASE CALIDAD DEL ACTO DOCENTE INFORME INTEGRAL DE REFERENCIA DE TERCEROS LISTA DE COTEJO DE PLAN DE CLASES GUÍA DE OBSERVACIÓN METODOLÓGICA DE CLASES ENTREVISTA A ALUMNOS AL FINAL DEL AÑO INCIO DE CADA PARCIAL PERMANENTE DIRECTORES DE DIVISIÓN CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES LISTA DE COTEJO DE LAS TAREAS PARA PTC LISTA DE COTEJO DE LAS TAREAS PARA PA DOCENTE SECRETARIA ACADÉMICA CAPACIDAD DE CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA PARA LA AUTOEVALUACIÓN GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN CUATRIMESTRAL MAESTROS-PARES (ACADEMIAS) NIVEL DE COMPROMISO Y CUMPLIMIENTO CON LAS TAREAS DE LA ACADEMIA LISTA DE COTEJO DE LAS TAREAS ACADÉMICAS MENSUAL ALUMNOS - PLANEACIÓN CALIDAD EN LOS SERVICIOS DEL DOCENTE ENCUESTA A ALUMNOS EMPRESAS (VINCULACIÓN) CAPACIDAD DEL MAESTRO PARA TUTOREAR ALUMNOS TSU LISTA DE COTEJO DE LA LABOR DE TUTORÍA EN LA EMPRESA ANUAL

12 ESTÁNDARES DE CALIDAD DEL DESEMPEÑO DOCENTE
ESTÁNDARES DE CALIDAD DEL DESEMPEÑO DOCENTE  Los estándares son herramientas que se usarán para realizar juicios a partir de medir y valorar un desempeño profesional, En seguida se describe describen los estándares que didáctica e institucionalmente la Universidad Tecnológica establece con relación al desempeño docente: DESTACADO COMPETENTE BÁSICO INSATISFACTORIO

13 DESTACADO Indica un desempeño profesional que consistentemente sobresale con respecto a lo que se espera en el indicador evaluado, se manifiesta por un amplio repertorio de comportamiento respecto a lo que se está evaluando, o bien, por la variedad y/o calidad pedagógica que se agrega al cumplimiento del indicador con una frecuencia de siempre. Puntuación de 100 á 95

14 COMPETENTE Indica un desempeño profesional adecuado y recurrente con el indicador evaluado, cumple con lo requerido para ejercer profesionalmente el rol docente. Si bien no es excepcional, se trata de un buen desempeño. Puntuación de 94 á 85.

15 BÁSICO Indica un desempeño profesional que cumple con lo esperado en el indicador evaluado, pero con cierta irregularidad (a veces). Puntuación- 84 á 70.

16 INSATISFACTORIO Indica un desempeño que presenta claras debilidades en el indicador evaluado y éstas afectan significativamente el quehacer docente, las categorías evaluados son en la mayoría de los casos nula. Puntuación-69 á 0.

17 INSTRUMENTOS INSTRUMENTOS LO UTILIZA VALOR % PTC PA
I. GUÍA DE OBSERVACIÓN METODOLÓGICA DE CLASES SECRETARÍA ACADÉMICA 20 II. LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR PLAN DE CLASES SECRETARÍA ACADÉMICA 10 III. ENTREVISTA A ALUMNOS 5 IV . GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN DOCENTE VI. LISTA DE COTEJO. EVALUACIÓN DE LAS TAREAS DOCENTES DEL PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO POR EL DIRECTOR DE CARRERA DIRECTOR DE CARRERA 15 VII. LISTA DE COTEJO. EVALUACIÓN DE LAS TAREAS DOCENTES DEL PROFESOR DE ASIGNATURA POR EL DIRECTOR DE CARRERA VIII. LISTA DE COTEJO. EVALUACIÓN DE LA LABOR ACADÉMICA POR PARES MAESTROS- PARES (ACADEMIAS) XIX. ENCUESTA A LOS ALUMNOS PARA LA EVALUACIÓN AL DOCENTE PLANEACIÓN - ALUMNOS XX. LISTA DE COTEJO DE LABOR DE TUTORÍA EN LAS EMPRESAS EMPRESA -VINCULACIÓN EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE 100%

18 INDICADORES Las actividades que se considerarán fundamentalmente para efectos de la evaluación en los instrumentos son: Planeación didáctica; Presencia frente a grupo; Desarrollo áulico de la práctica docente; Tutorías y asesorías; Prácticas académicas y visitas empresariales; Participación en la vinculación empresarial y desarrollo de los AST; Participación en cursos, seminarios, talleres, conferencias; Supervisión de prestarías y estadías en empresas; Trabajo en cuerpos académicos; Elaboración de textos y material didáctico (impreso y audiovisual); Innovación en las formas de generar aprendizaje; Estudios de actualización y obtención de grados académicos; Investigaciones y publicaciones; Características de la personalidad docente.

19 RESULTADOS ESPERADOS Generar una cultura de evaluación hacia la mejora continua Generar una autoreflexión y crítica al interior de cada docente sobre su desempeño Establecer mecanismos de mejora y fortalecimiento de la práctica docente acorde a las necesidades del propio docente Generar líneas de acción que nos permitan medir el modelo integral de evaluación Establecer líneas de investigación que nos permitan conocer el desempeño del docente, las variables que inciden en dicho desempeño y su influencia en el aprendizaje de los alumnos Tener elementos suficientes y objetivos que nos permitan como institución llevar a cabo acciones de promoción y permanencia del docente Generar un programa de acción específica en la capacitación del docente Evaluar al docente de forma cualitativa y cuantitativa de forma integral Llevar a cabo un cruzamiento de la información a través de diversos agentes Informar a diversas audiencias que tienen relación con el actuar del docente

20 ACCIONES A PRIORI Socializar el sistema de evaluación
Validar el instrumento a través de juicio de expertos Llevar a cabo la confiabilidad del instrumento a través de procesos estadísticos Informar de manera sustancias a las diferentes audiencias que tienen relación con el acto educativo y el actual del docente Implementación del sistema de manera automatizada

21 REFLEXIÓN


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