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La empresa agropecuaria y el mercado

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Presentación del tema: "La empresa agropecuaria y el mercado"— Transcripción de la presentación:

1 La empresa agropecuaria y el mercado
INTRODUCCION A LA PRODUCCION AGROPECUARIA (FCV – U.N.C.P.B.A.) GABRIEL ALEJANDRO RODRIGUEZ LICENCIADO EN ADMINISTRACION CONTADOR PUBLICO

2 ORGANIZACIÓN Y EMPRESA
¿Qué es una ORGANIZACION? Una organización es un conjunto de personas que unen sus esfuerzos en busca de un fin común. Está integrada por personas Desarrolla actividades Utiliza y combina recursos Tiene un fin común

3 TIPOS DE ORGANIZACION 1. SEGÚN SU OBJETIVO
# CON FIN DE LUCRO (Empresas) Su objetivo es obtener beneficios # SIN FIN DE LUCRO Sus objetivos son otros: ejemplo difundir la cura de una enfermedad (Fundación), prestar un servicio público (Municipio)

4 2. SEGÚN TITULARIDAD DEL CAPITAL
TIPOS DE ORGANIZACION 2. SEGÚN TITULARIDAD DEL CAPITAL # PUBLICAS: su capital es solo estatal Ejemplos: UNICEN - MUNICIPALIDAD # PRIVADAS: su capital es solo privado Ejemplos: Empresa Agropecuaria - ONG # MIXTAS: su capital es parte público y parte privado. Ejemplo: USINA POPULAR Y MUNICIPAL

5 ORGANIZACIÓN Y EMPRESA
¿Qué es una EMPRESA? Una empresa es una organización que desarrolla una actividad económica planificada, con la finalidad de obtener beneficios (fin de lucro) intermediando en el mercado de bienes o servicios mediante la utilización de factores productivos (trabajo, tierra y capital) y con una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por sí mismo o por medio de sus representantes.

6 RECURSOS HUMANOS Y EMPRESA
¿Cuáles son los factores clave de la EMPRESA? LOS RECURSOS HUMANOS Y SU ORGANIZACIÓN (de allí la importancia de la COMUNICACIÓN, la CAPACITACION y la MOTIVACION para ir hacia los OBJETIVOS)

7 1. SEGÚN SU ACTIVIDAD DESARROLLADA
TIPOS DE EMPRESAS 1. SEGÚN SU ACTIVIDAD DESARROLLADA # SECTOR PRIMARIO (Agropecuarias - Extractivas) # SECTOR SECUNDARIO (Industria) # SECTOR TERCIARIO (Comercio y Servicios)

8 TIPOS DE EMPRESAS 2. SEGÚN FORMA JURIDICA # UNIPERSONALES
# SOCIEDADES DE HECHO # SOCIEDADES COMERCIALES (según Ley ) y COOPERATIVAS # OTRAS FORMAS ASOCIATIVAS

9 3. SEGÚN TITULARIDAD DEL CAPITAL
TIPOS DE EMPRESAS 3. SEGÚN TITULARIDAD DEL CAPITAL # PRIVADAS # PUBLICAS # MIXTAS # SOCIALES

10 TIPOS DE EMPRESAS 4. SEGÚN SU DIMENSION # MICROEMPRESAS # PyMES
# GRANDES EMPRESAS

11 ALGUNOS INTERROGANTES …
¿Qué particularidades tiene la empresa agropecuaria? ¿Es igual que cualquier otro tipo de empresa? ¿Se administra y gestiona de la misma forma? ¿En que tipo de organizaciones trabajaré luego de recibirme? ¿Lo haré como asesor independiente, como empleado o tendré mi propio emprendimiento?

12 FLUJO DE POSICIONAMIENTO
Trigo Cría Soja Maíz Invernada Tambo Total Empresa Maquinaria FLUJO DE POSICIONAMIENTO Cesiones Actividades FLUJO INTERNO VT Crianza Recría Tierra Trabajo Capital Cap.empresarial FLUJO AMBIENTAL Sistema empresa agropecuaria

13 EL ENTORNO DE LA EMPRESA AGROPECUARIA
MACROENTORNO MICROENTORNO

14 COMPONENTES DEL MICRO Y MACROENTORNO
Aspectos Sociales MACROENTORNO Aspectos Sociales Aspectos legales MICROENTORNO Proveedores Compradores Competidores Mercados (precios) Tecnologías Naturaleza Aspectos Económicos generales Aspectos Políticos Aspectos Culturales

15 Factores socioculturales: Políticos / legales:
ANALISIS PEST: Qué factores del entorno afectan a la Organización? ¿cuáles son los más importantes actualmente y en los próximos años? Factores socioculturales: Demografía Distribución de la Renta Movilidad social Cambios de estilo de vida Actitudes resp. a trabajo y ocio Consumismo Niveles educativos Políticos / legales: Legislación s/ monopolios Leg. Protección medio amb. Política impositiva Regulación comercio exterior Normas laborales Estabilidad política Factores económicos: Ciclos económicos Tendencias PBI Tasa de interés Oferta Monetaria Inflación Desempleo Renta disponible Factores tecnológicos: Inversión gub. en investigación Interés en el desarrollo tecnoló- gico. Nuevos descubrimientos Velocidad de transferencia Tec. Tasas de obsolescencia

16 ANALISIS DE ENTORNO. EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS (Porter)
(MICHAEL PORTER)

17 La Cadena de Valor Herramienta para analizar la relación de una empresa y su producción, con otros productores, en todas las etapas de producción de un bien o servicio.                                                                                                                 

18 COMMODITIES VERSUS ESPECIALIDADES
Son mercaderías estándar (homogéneas) y fácilmente divisibles, que por lo tanto, pueden ser fácilmente negociadas en los mercados internacionales. Generalmente se comercializan a granel. Ejemplos: productos agrícolas, como la soja y el café, metales como el hierro y el cobre, o productos industriales básicos, como la celulosa y el acero, además del petróleo.

19 COMMODITIES VERSUS ESPECIALIDADES
Son productos diferenciados, con características particulares que los hacen menos comparables con los productos de los competidores. Tienen marca, lo cual ayuda a la identificación del producto. Ejemplos: un tractor, toro campeón de la rural, vacuna anti-aftosa marca XX.-

20 COMMODITIES VERSUS ESPECIALIDADES NO TODO ES EXTREMO, HAY INTERMEDIOS
COMMODITY COMMODITY PREMIUM COMMODITY FUNCIONAL ESPECIALIDAD GRADO DE DIFERENCIACION

21 COMMODITIES VERSUS ESPECIALIDADES
NO TODO ES EXTREMO, HAY INTERMEDIOS COMMODITY PREMIUM Commodity con características especiales (ejemplo: trigo con alto contenido en gluten)

22 COMMODITIES VERSUS ESPECIALIDADES
NO TODO ES EXTREMO, HAY INTERMEDIOS COMMODITY FUNCIONAL Especialidad que funciona casi como commodity (ejemplo: marcas que compiten por precio y no por diferenciación)

23 LAS TRES ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE PORTER

24 LAS TRES ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE PORTER
COMMODITIES ESPECIALIDADES

25 ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS GENERICAS

26 ¿COMO ANALIZAR ECONOMICAMENTE A LA EMPRESA AGROPECUARIA?
Metodología del Margen Bruto: Mide el resultado de cada actividad computando los costos directos; luego se integran los resultados computando los costos indirectos.

27 Saldo económico de una actividad
EL MARGEN BRUTO Saldo económico de una actividad Ingreso Neto - Costos (o gastos) directos

28 Margen Bruto Global Margen Bruto Global
Gasto Directo Total Ingreso Neto Total Margen Bruto Ganadería Maíz Trigo Girasol MARGEN BRUTO DE LAS ACTIVIDADES AGRICOLAS 1 CULTIVO: TRIGO SUPERFICIE 500 HA RENDIMIENTO 21 QQ/HA QQ TOTALES $ TOTALES $/HA $/QQ PRODUCCION 10.500 VENTAS 263 12,52 CESION STOCK INGRESO NETO GASTOS % GASTO LABORES PROPIAS 31.050 62 38,7% LABORES CONTRATISTA SEMILLA 21.600 43 26,9% HERBICIDAS 2.500 5 3,1% INSECTICIDAS FERTILIZANTES 7.500 15 9,4% COSECHA 17.500 35 21,8% OTROS ACONDICIONAMIENTO TOTAL GASTOS 80.150 160 100,0% MARGEN BRUTO 51.286 103 Ganadería Maíz Trigo Girasol Margen Bruto Global

29 El Margen Bruto Global: el resultado del "equipo"

30 El Modelo de Análisis Económico
M.Bruto Trigo M.Bruto Soja M.Bruto Cría M.Bruto Invern. M.BRUTO GLOBAL +- Saldo Activ. Intermedias - Gastos Estr.y Administración RES.OPERATIVO - Amortizaciones RES.x PRODUCCION /Activo=RENTAB.ACTIVO %

31 ? - Intereses - Retiros o Dividendos RES.x PRODUCCION
/Activo=RENTAB.ACTIVO % ? UTILIDAD NETA - Intereses /Patr.Neto=RENTAB.PATR.% /Patr.Neto=CAPAC.DE CRECIM. % - Retiros o Dividendos SALDO PARA CRECER


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