La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI ¿Qué, para qué y cómo Buscar? 4era. Parte Por: Rubén Peña.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI ¿Qué, para qué y cómo Buscar? 4era. Parte Por: Rubén Peña."— Transcripción de la presentación:

1 Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI ¿Qué, para qué y cómo Buscar? 4era. Parte Por: Rubén Peña

2

3 CMI- FASE1- AXIOMAS 1.Todo problema de información es más sencillo de resolver si disponemos de conocimiento específico sobre él. 2.Los bloques de información particular se combina para dar respuesta al PI. 3.El conocimiento permite guiar los mecanismos de MI para obtener soluciones de manera más eficientes. 4.Llamaremos información al conjunto de datos básicos modelados, interrelacionados y contextualizados. 5.El PI se produce por: Falta de información sobre los objetos en un entorno y otras posibles fuentes de información. Falta de información sobre los procesos en los que interviene o que le son útiles Información difícil de representar

4 2DA. FASE. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN NECESARIA

5 El entorno Virtual Es el medio en el cual se realizan simulaciones de actividades. Tiene la virtud de ser menos instrumental y más difuso, más fácil de re- significar. Las cosas “existen sin existir”.

6 LAS FUENTES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN El medio de comunicación (dispositivo electrónico), se convierte en el lugar.

7 Fuentes de información en la red Es una entidad virtual que nos suministra datos e información. Al igual que las fuentes físicas, pueden ser: DOCUMENTALES FUENTES VIVAS

8 Criterios para evaluar información Relevancia: Determinar qué información se requiere que tipo de fuentes vas a utilizar y cómo expondrás la información. Considerar: 1.Determinar la relevancia en torno al tema que estas investigando. 2.Tener presente que la relevancia es un elemento basado en el juicio.

9 Criterios para evaluar información Alcance o amplitud: Cubrir las necesidades de información. 1.Examinar el contenido de la información 2.Evaluar el balance (Equilibrio entre datos, información conocimiento y las opiniones). 3.Evaluar ventajas y desventajas. Consultar perspectivas.

10 Criterios para evaluar información Autoridad: Alude a la opinión de expertos en el tema para sustentar una tesis. Privilegiar aquellas fuentes que incluyan datos como: autor, el título de la publicación, la fecha de publicación y más. Es de gran importancia dentro del ámbito empresarial, académico y científico.

11 Criterios para evaluar información Credibilidad: Es una percepción condicionadas por elementos objetivos (conocimiento) y subjetivos (confianza, empatía, etc.) que las personas utilizan para decidir si creen o no una información. La confianza es un juicio de valor que emite el receptor basado en factores subjetivos como las afinidades éticas, ideológicas, estéticas o étnicas. El grado de conocimiento puede ser percibido en forma subjetiva aunque también incluye características objetivas relativas a indicadores indirectos sobre los conocimientos expertos de la fuente (por ejemplo acreditaciones académicas o profesionales, prestigio, trayectoria). El rapport. La credibilidad va de la mano con la concepción de la verdad definida por la lógica del receptor. Evaluar tanto el nivel de comprensión como las características socio- culturales del consumidor.

12 Credibilidad en Internet.edu (instituciones educativas).gov (agencias del gobierno).org (organizaciones).mil (agencias militares)..com (comercial).net (network).  X

13 Criterios para evaluar información Temporalidad: Depende de la importancia del aspecto tiempo en el corpus del bloque de información (Longitudinal o transversal).

14 Criterios para evaluar información Objetividad: Se debe evaluar y cuestionar los diferentes puntos de vista sobre un tema, siempre teniendo en cuenta la relatividad de la verdad.

15 Objetividad, conocimiento, Información y Opinión

16

17 Información Fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos interrelacionados, los modelos del pensamiento humano. Conjunto de datos procesados e interrelacionados que en un contexto y de acuerdo a una forma de pensar particular proporciona valor cognitivo a las cosas. No existe conciencia de la lógica que rige los procesos su estructuración

18 Opinion Grado de posesión de la verdad respecto a un conocimiento que se afirma como verdadero sin tener garantía de su validez. Estado de creencia que se atribuye a una determinada sociedad en su conjunto (Opinión Pública). Género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación del pensamiento de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema. Uso de información.

19 Conocimiento- Dos tipos Conocimiento cotidiano o empírico. Se limitan, por regla general a la constancia de los hechos y a su descripción. (información para confirmar o poner en práctica conocimiento asumido o heredado). Se limita a hacer constar, y eso sólo superficialmente, cómo se desarrolla tal o cual acontecimiento.

20 Conocimiento- Dos tipos El conocimiento científico. Se basa en el uso consciente, metódico, sistematizado y objetivo de las relaciones a partir de las cuales se construye la información. Da respuesta al ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿qué?, ¿quién? y ¿por qué?. Se expresa en bloques de información con una estructura discursiva precisa, producto de la necesidad de control sobre la realidad.

21 Opinion, información y conocimiento Al opinar se asume. Al informar se relativiza en cuanto a los significados y significantes que esa construcción pueda tener en un contexto particular de acuerdo a la visión del receptor, del consumidor. El conocimiento asumen conscientemente significados, significantes y estructuras de información.

22 ¿Por qué diferenciar estos aspectos? 1.La opinión es lo que culturalmente la gente acepta o desaprueba. Dice más de la visión de los grupos sociales que del conocimiento que sustenta tales argumentos. 1.La información es relación de datos de acuerdo a una lógica particular 1.El conocimiento es el producto de la interacción entre perspectiva y contexto, es la relación consciente de los diferentes bloques de información.

23 Objetividad Conocimiento Información Opinión


Descargar ppt "Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI ¿Qué, para qué y cómo Buscar? 4era. Parte Por: Rubén Peña."

Presentaciones similares


Anuncios Google