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Ciencia, Paradigmas e Investigación

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Presentación del tema: "Ciencia, Paradigmas e Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencia, Paradigmas e Investigación
Autora: Dra. C. María Rosa Alfonso García

2 CIENCIA Práctica constructora de conocimiento teórico
PERCEPCIÓN SENSORIAL DEL OBJETO CONSTATA Y VERIFICA Sistematización del conocimiento...explica cómo suceden las cosas y los fenómenos que lo rodean. Producto del proceso histórico de la humanidad se rescata el conocimiento cotidiano y empírico que el ser humano elabora en su relación con el mundo. Razón LA IDEA QUE SE TIENE DEL OBJETO CON EL OBJETO MISMO

3 POSICIÓN GNOSEOLÓGICA
CIENCIA CONSERVACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE RELACIÓN CON A REALIDAD POSICIÓN GNOSEOLÓGICA Y ACTITUD CIENTÍFICA FRENTE A LA REALIDAD FORMA DE CONOCER. ACTIVIDAD COGNOSCITIVA PRODUCCIÓN SOCIAL DE CONOCIMIENTOS TIPO ESPECÍFICO DE CONOCIMIENTO

4 La textura de la realidad es una articulación
entre gnosis y tradición, experiencia y visiones, información y cultura LA CIENCIA Pretende identificar, definir y resolver problemas de la realidad. Contradicción. Una Ciencia que cree más en el realismo de la medida que en la realidad del objeto

5 A la realidad hay que pensarla desde sus dinamismos
El quehacer científico no puede limitarse a la comprobación de hipótesis Significaría aceptar que el trabajo de la ciencia se construye sobre un concepto, limitado de objetividad A la realidad hay que pensarla desde sus dinamismos

6 Definiciones de Paradigmas
 Desde el punto de vista léxico: (del griego paradiegma), lo podemos traducir como "ejemplo que sirve de norma". En el mundo de las ideas: Prototipo del mundo sensible en que vivimos. En el mundo de la praxis: Conjunto de formas que sirven de modelo de diversos tipos que fundan y defienden un sistema material. En el mundo de la ciencia: Normas usos y costumbres de las comunidades científicas.

7 Clasificaciones de Paradigmas
1.Positivismo y postpositivismo. 2. Positivismo y neopositivismo. 3. Empírico analítico, interpretativo o hermeneútico y sociocrítico.

8 Explicar, predecir y controlar Positivismo
Comprender, interpretar Interpretativo Comprender, interpretar Interpretativo Transformar Sociocrítico Construir Postmoderno LATHER (Confeccionado a partir de las tesis de Habermas sobre las categorías de interés del conocimiento humano).

9 Niveles de la investigación Científica:
Ontológico. Epistemológico Metodológico Técnico.

10 NIVEL ONTOLÓGICO: Especifica la naturaleza social o natural del tema a investigar y su concepción sobre el ser. Para la investigación cuantitativa la realidad es una abstracción reducida al concepto de variables. Para la investigación cualitativa, la realidad es holística o totalizadora, dinámica, global y construida en un proceso de interacción sujeto objeto.

11 NIVEL EPISTEMOLÓGICO:
La cuantitativa utiliza la vía hipotético – deductiva.Es nomotética La cualitativa utiliza la vía inductiva. Es ideográfica.

12 NIVEL METODOLÓGICO: Los diseños cuantitativos son rígidos e inamovibles. Los diseños cualitativos son emergentes y progresivos, construyéndose en la medida que se avanza en el proceso de investigación.

13 NIVEL TÉCNICO: La investigación cuantitativa tiende al empleo de métodos y técnicas cerradas, estandarizadas y normalizadas. La investigación cualitativa tiende al empleo de métodos y o técnicas abiertas y semiabiertas.

14 DIFERENCIAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LA CUANTITATIVA?
LA DISTINCIÓN ENTRE LA EXPLICACIÓN Y LA COMPRENSIÓN COMO PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN. LA DISTINCIÓN ENTRE EL PAPEL PERSONAL E INPERSONAL QUE PUEDE ADOPTAR EL INVESTIGADOR. LA DISTINCIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO DESCUBIERTO Y EL CONOCIMIENTO CONSTRUIDO. Stake, 1995

15 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?
“La Investigación cualitativa es un campo interdisciplinar, transdisciplinar y en muchas ocasiones contradisciplinar. Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas. Los que la practican son sensibles al valor del enfoque multimetódico. Están sometidos a la perspectiva naturalista y a la comprensión interpretativa de la experiencia humana.” Denzin y Lincoln, 1992.

16 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?
La Investigación cualitativa es “.. una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan las formas de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y video cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos.” LeCompte, 1995.

17 ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS POSEE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?

18 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
DEBEMOS VERLA COMO UN PROCESO MULTICULTURAL, YA QUE LAS RAZAS, LAS CLASES, LOS GÉNEROS Y LA ETNICIDAD, MODULAN SU PROCESO DE INDAGACIÓN.

19 Stake.1995. HOLÍSTICO. EMPÍRICO INTERPRE-TATIVO. EMPÁTICO
Contextualiza-do. Sistema limitado. Resistente al reduccio-nismo. Pretende es la comprensión de los casos. Orientado al trabajo de campo. Énfasis en la observa-ción. Naturalista, no intervencionista. Prefiere las descripciones. Es más intuitiva. Pone atención a lo relevante Entiende que el investigador está sujeto a la interacción. Atiende a los sujetos intencionalmen-te. El diseño es flexible, emergente. Sus temas se focalizan progresivamen-te. Stake.1995.

20 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. (Características).
Es Inductiva mayoritariamente, El investigador ve el escenario y a las personas desde una perspectiva holística, Las personas o grupos no son reducidos a variables. Los investigadores son sensibles a las transformaciones que ocasionan en las personas, en los actores sociales.

21 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. (Características).
5. Para el Investigador todas las perspectivas son válidas. 6. Los métodos son humanistas. 7. Los investigadores dan énfasis a la validez de su investigación a partir de la estadística no paramétrica fundamentalmente.


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