La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO 2006263763.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO 2006263763."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO

2 Es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Que adquiere importancia en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información, el modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.

3 VENTAJAS: - Permite el pensamiento creativo y crítico e implica la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.

4 Permite que el alumno elabore sus propios conocimientos a partir de los recursos que se le ofrecen y de su propio conocimiento previo Promueve el aprendizaje centrado en el alumno Pone en marcha procesos de reflexión, análisis, síntesis y evaluación Fomenta la interacción con el medio y los otros individuos Implica la colaboración y cooperación entre los alumnos y/o la adopción de roles distintos

5 Una Webquest tiene la siguiente estructura:
Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión Autores

6 TIPOS DE WEBQUEST Corta duración
Objetivo: Adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. (observación, análisis y síntesis) Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase. Larga duración Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc) Duración: Entre una semana y un mes de clase.

7 Para que una Introducción sea efectiva y pertinente, debe incluir :
Información general acerca del tema a trabajar. Información que llame la atención del estudiante, lo familiarice con la problemática de la WebQuest y justifique la importancia del tema y de la actividad a desarrollar. Recursos como: noticias de actualidad, estadísticas, situaciones de la vida cotidiana relacionadas con el tema, etc. cumplen esos cometidos. Los objetivos que se desea que el estudiante alcance con el desarrollo de la WebQuest. Un recuento breve de las actividades que el estudiante va a realizar durante el desarrollo de la WebQuest. En algunas ocasiones, dependiendo de la complejidad del tema, es necesario ofrecer definiciones breves de los conceptos básicos que se van a manejar, para que el estudiante pueda comprender de qué se le está hablando.

8 1- Entender claramente lo que es una WebQuest.
Los pasos que debes seguir para la realización de tu WebQuest son los siguientes:             1- Entender claramente lo que es una WebQuest. 2- Decidir el tema de trabajo y el nivel al que irá dirigida tu propia WebQuest. 3- Realizar en Internet una búsqueda de páginas que contengan información sobre el tema elegido que tus alumnos puedan extraer. También puedes valorar si deberías completar la oferta con fuentes de información de otro tipo (bibliográficas, etc...) 4- Definir el tipo de tarea que les vas a pedir a los alumnos que, al final, realicen la WebQuest en tus aulas. 5- Buscar un inicio sugerente y motivador para la introducción de tu WebQuest 6- Definir clara y escuetamente en qué consiste la tarea que deben realizar los alumnos que realicen la WebQuest. 7- Enumerar los pasos a seguir en el proceso de realización de la WebQuest. En este punto debes tener en cuenta el nivel de los alumnos a los que se dirige. Si éstos son de Educación Primaria, el detalle con el que se les indican los pasos a seguir debe ser mucho mayor que si los alumnos son de Bachillerato, para que sean capaces de conocer el proceso que deben realizar.      

9 8- Preparar la lista de recursos que pueden usar para ejecutar el trabajo. Es decir, las páginas que hemos encontrado de interés para desarrollar el tema, así como otros recursos externos a Internet. Es conveniente, con cada recurso, hacer un breve comentario de lo que se puede encontrar allí, o asociarlos a un punto del proceso a seguir. 9- Definir el tipo de evaluación que se llevará a cabo con el trabajo que se les haya pedido. Este punto puede enfocarse de diferentes maneras: desde una evaluación tradicional por parte del profesor hasta una autoevaluación por parte de los alumnos, dirigida por el profesor. La elección dependerá del nivel de los alumnos a los que se dirige el trabajo y del tipo de tarea que se les exige. 10- Idear una conclusión a modo de cierre del trabajo. Esta conclusión debería incluir una mirada al futuro, una introducción para seguir trabajando con la herramienta amplia y versátil que ofrece Internet.

10 Para iniciar, ingresamos a la siguiente Página Web:
hacemos click en “Webquest” (ubicado en la barra de tareas de la pagina en la parte derecha) Luego, hacemos click en “1, 2, 3 Mi Webquest”, y hacemos en “Entrar . Click “ y llenamos todos los datos. Al finalizar pulsamos en “CREAR LA WEBQUEST” y vamos a “Menú – Archivo – Guardar (solo HTML)” y listo. Mi pagina:


Descargar ppt "¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO 2006263763."

Presentaciones similares


Anuncios Google