La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sucesión ecológica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sucesión ecológica."— Transcripción de la presentación:

1 Sucesión ecológica

2 Dinámica temporal Muchos consideran que el concepto de sucesión incluye cualquier tipo de cambio en vegetación. En términos estrictos, el concepto de sucesión debe ser considerado para fenómenos de cambio ordenado y unidireccional, culminando en un estado maduro o clímax. Existen otros tipos de cambio en vegetación.

3 Progresión y retrogresión
Progresión: cambio hacia un estado más avanzado o desarrollado. Retrogresión: cambio hacia un estado anterior, menos avanzado.

4 Sucesión Sucesión primaria: Sucesión secundaria:
progresión a partir de la aparición de un sustrato intacto o no colonizado previamente. Sucesión secundaria: progresión a partir de la disponibilidad de un sustrato previamente colonizado.

5 Sucesión primaria

6 St. Helens

7 St. Helens

8 Sucesión secundaria en zona templada
Tiempo (años)

9 5 años después Abandono de campo agrícola

10 40 años después 15 años después

11 Sucesión secundaria en trópicos húmedos

12 Sucesión secundaria en trópicos húmedos

13 Sucesión secundaria en trópicos húmedos

14 Sucesión secundaria en trópicos húmedos

15 Cambio cíclico (onda de regeneración)

16 Cambio cíclico (onda de regeneración)

17 Cambio secular Cambios por mucho más tiempo que el típico de una sucesión primaria o secundaria. Toma miles de años y resulta de cambios ambientales graduales y a largo plazo. Un ejemplo: cambios en la vegetación asociados a periodos post-glaciales.

18

19 Teorías sobre sucesión
Teoría clásica: monoclímax Clementsiana Toda sucesión eventualmente converge en una sola formación clímax en armonía con el clima.

20

21 Teorías sobre sucesión
Policlímax Bajo un mismo clima pueden existir varias formaciones que alcancen una etapa clímax Factores ambientales o disturbios recurrentes pueden evitar la convergencia hacia un solo clímax. Fuegos: piroclímax Suelos: edafoclímax Animales: bioclímax

22 Teorías sobre sucesión
Hipótesis de patrón de clímaxes Producto de la hipótesis individualista. Las comunidades son producto de gradientes de factores ambientales. No hay comunidades discretas. Se dan varias secuencias sucesionales a lo largo de los gradientes. Cada lugar a lo largo de un gradiente puede presentar una comunidad clímax distinta.

23 Patrones sucesionales
Florística por relevo vs. florística inicial. Florística por relevo: Contenida en la teoría clásica clementsiana. Hoy se considera típica para sucesión primaria. Florística inicial: Muchas de las especies de etapas avanzadas colonizan desde etapas tempranas. Hoy se considera típica para sucesión secundaria.

24 Florística por relevo Florística inicial

25

26 Etapas sucesionales en el neotrópico
1era fase: crecimiento denso de herbáceas, arbustos y trepadoras. 2da fase: dominancia por árboles pioneros de rápido crecimiento pero de corta vida (10-30 años). 3era fase: dominancia por árboles pioneros de larga vida ( años). 4ta fase: dominancia por especies tolerantes de sombra.

27 Métodos de estudio sobre dinámica de vegetación
Cronosecuencias: Muestras de vegetación de distintas etapas o edades sucesionales pero bajo las mismas condiciones ambientales. Existe gran cantidad de datos. Difícil obtener muestras adecuadas.

28

29 Métodos de estudio sobre dinámica de vegetación
Observación directa: Muestras permanentes observadas por largo tiempo. Muy útiles para notar cambios claramente, pero poco útiles para generalizar. Estudios recientes a largo plazo muy prometedores.

30 Métodos de estudio sobre dinámica de vegetación
Por evidencia fósil: Polen y otros fósiles. Proveen datos de hasta miles de años atrás. Datos no son muy específicos al lugar donde se colecciona pues el polen puede llegar desde cientos de metros.

31


Descargar ppt "Sucesión ecológica."

Presentaciones similares


Anuncios Google