La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Año del centenario de Machu Picchu para el Mundo UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS, CONTABLES Y FINANCIERAS Escuela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Año del centenario de Machu Picchu para el Mundo UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS, CONTABLES Y FINANCIERAS Escuela."— Transcripción de la presentación:

1 Año del centenario de Machu Picchu para el Mundo UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS, CONTABLES Y FINANCIERAS Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía Docente: Mg. Viera Peralta, Deyby Décimo semestre II Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn ECOLOGÍA

2 La Sucesión Ecológica, es el cambio gradual y aparentemente direccional en la estructura de la comunidad a través del tiempo. La Sucesión Ecológica, es el cambio gradual y aparentemente direccional en la estructura de la comunidad a través del tiempo. La estructura de las comunidades varia no sólo en el espacio sino también en el tiempo, a través de un conjunto de etapas serales. La estructura de las comunidades varia no sólo en el espacio sino también en el tiempo, a través de un conjunto de etapas serales.

3 La sucesión ecológica puede definirse Es un proceso ordenado del desarrollo de la comunidad que comprende cambios de la estructura y procesos en las especies a través del tiempo. Culmina en un ecosistema estabilizado, en el que se mantiene un máximo de biomasa y de relaciones simbióticas por unidad de corriente de energía disponible. Resulta de la modificación del medio físico por la comunidad, esto significa que la comunidad controla el desarrollo, aún cuando el medio físico condicione el tipo y la velocidad del cambio.

4 MICROSUCESIÓN es la sucesión ecológica de un individuo.MACROSUCESIÓN es la sucesión ecológica de varios individuos. INICIO de la Sucesión Ecológica FINAL de la Sucesión Ecológica Genera Perturbación Ambiental Se logra una comunidad CLIMAX

5 Es un evento en el tiempo, más o menos discreto, que altera las comunidades, cambia la disponibilidad de recursos o substratos y crea oportunidades para nuevos individuos. CARACTERÍSTICAS ESPACIALES Y TEMPORALES Tamaño del área perturbado Tamaño del área perturbado Número de perturbaciones por unidad de tiempo Número de perturbaciones por unidad de tiempo El tiempo entre perturbaciones El tiempo entre perturbaciones Su densidad Su densidad Su severidad Su severidad

6 La Sucesión Ecológica, finalmente se detiene cuando las especies tardías de la sucesión alcanzan a dominar el lugar. En este momento la comunidad es estable. CARACTERÍSTICAS La vegetación es tolerante a las condiciones ambientales, están en equilibrio entre la producción bruta primaria y la respiración total, entre la energía solar capturada y la energía liberada a través de la descomposición, entre la captación de nutrientes y el retorno de éstos a través de la caída de las hojas. La vegetación es tolerante a las condiciones ambientales, están en equilibrio entre la producción bruta primaria y la respiración total, entre la energía solar capturada y la energía liberada a través de la descomposición, entre la captación de nutrientes y el retorno de éstos a través de la caída de las hojas. Amplia diversidad de especies, estructura espacial bien desarrollada, cadena alimenticia compleja, cada individuo es reemplazado por otro del mismo tipo. Amplia diversidad de especies, estructura espacial bien desarrollada, cadena alimenticia compleja, cada individuo es reemplazado por otro del mismo tipo.

7 SUCESIÓN ECOLÓGICA SucesiónPrimariaSucesiónSecundaria Sucesión Hidrosere (Sucesión ecológica en el agua) Sucesión Xerosere (Sucesión ecológica en el suelo) MICROSUCESIÓN (un individuo) MACROSUCESIÓN (varios individuos)

8 SUCESIÓN PRIMARIA Se da en un lugar que previamente no estaba ocupado por una comunidad, una superficie nueva expuesta a la colonización. Se da en un lugar que previamente no estaba ocupado por una comunidad, una superficie nueva expuesta a la colonización. Se da en cuerpos de agua de reciente formación y en superficies terrestres creadas a través de procesos geológicos expuesta a la colonización por vez primera. Se da en cuerpos de agua de reciente formación y en superficies terrestres creadas a través de procesos geológicos expuesta a la colonización por vez primera. Por ejemplo, la forestación. Por ejemplo, la forestación.

9 Sucesión Hidrosere (en el agua) 1. Sumergida 4. Ciperácea 3. Emergente 2. Submergente 5. Arboleda 1. Líquenes 6. Arboleda 5. Arbustos 4. Hierbas 3. Helechos 2. Musgos Sucesión Xerosere (en el suelo)

10 SUCESIÓN SECUNDARIA Se da en sitios previamente ocupados y sigue a las perturbaciones. Perturbación es cualquier proceso que da por resultado la eliminación (ya sea parcial o completa) de la comunidad vegetal existente. Se da en sitios previamente ocupados y sigue a las perturbaciones. Perturbación es cualquier proceso que da por resultado la eliminación (ya sea parcial o completa) de la comunidad vegetal existente. Por ejemplo, la reforestación. Por ejemplo, la reforestación.

11 LA SUCESIÓN ECOLÓGICA SucesiónAutogénica SucesiónAlogénica Cuando es determinada primordialmente por los propios organismos Cuando ocurre por causa externas (particularmente físicas).

12 La estructura de las comunidades varia no sólo en el espacio sino también en el tiempo, a través de un conjunto de etapas serales. SUCESIÓNECOLÓGICA HIDROSERE XEROSERE La Sucesión Ecológica, es el cambio gradual y aparentemente direccional en la estructura de la comunidad a través del tiempo.

13 SUCESIÓNECOLÓGICA INICIO FINAL PerturbaciónClimax Es un evento en el tiempo, más o menos discreto, que altera las comunidades, cambia la disponibilidad de recursos o substratos y crea oportunidades para nuevos individuos o colonos. Características especiales y temporales Tamaño del área perturbado Tamaño del área perturbado Número de perturbaciones por unidad de tiempo Número de perturbaciones por unidad de tiempo El tiempo entre perturbaciones El tiempo entre perturbaciones Su densidad Su densidad Su severidad Su severidad La sucesión finalmente se detiene cuando las especies tardías de la sucesión alcanzar a dominar el lugar. En este momento la comunidad es estable y salvo perturbaciones de importancia ésta persistirá indefinidamente. La sucesión finalmente se detiene cuando las especies tardías de la sucesión alcanzar a dominar el lugar. En este momento la comunidad es estable y salvo perturbaciones de importancia ésta persistirá indefinidamente. Características: La vegetación es tolerante a las condiciones ambientales. Equilibrio entre la producción bruta primaria y la respiración total, entre la energía solar capturada y la energía liberada a través de la descomposición, entre la captación de nutrientes y el retorno de esto a través de la caída de las hojas. Amplia diversidad de las especies Estructura espacial bien desarrollada Cadena alimenticia completa Cada individuo es reemplazado por otro del mismo tipo

14 Sucesión de las comunidades vegetales Un campo devastado por el fuego o despejado para el uso agrícola recupera la vegetación con rapidez en ausencia de erosión. Un campo devastado por el fuego o despejado para el uso agrícola recupera la vegetación con rapidez en ausencia de erosión. En los primeros años, surgen praderas, pobladas por especies oportunistas capaces de tolerar las condiciones ambientales. En los primeros años, surgen praderas, pobladas por especies oportunistas capaces de tolerar las condiciones ambientales. Después surgen arbustos y plantas más competitivas que no tardan en ser dominantes. Después surgen arbustos y plantas más competitivas que no tardan en ser dominantes. Luego brotan los primeros árboles y tras el primer siglo, un bosque de coníferas ocupa lo que fue una superficie sobreexplotada o calcinada. Luego brotan los primeros árboles y tras el primer siglo, un bosque de coníferas ocupa lo que fue una superficie sobreexplotada o calcinada. El bosque crea un nuevo entorno que, tras otro medio siglo, permite la competencia de otras especies de árboles que pueden llegar a reemplazar a las iniciales. El bosque crea un nuevo entorno que, tras otro medio siglo, permite la competencia de otras especies de árboles que pueden llegar a reemplazar a las iniciales. En el ejemplo, la comunidad climax está dominada por árboles caducifolios. En el ejemplo, la comunidad climax está dominada por árboles caducifolios. La sucesión debida a cambios ambientales es un proceso recurrente e inacabable. La sucesión debida a cambios ambientales es un proceso recurrente e inacabable.

15

16 EL ECOSISTEMA, es un sistema completo, dinámico, relativamente autónomo, el cuál incluye no sólo al complejo de individuos sino también el entero complejo de factores físicos que forman lo que llamamos el ambiente. Son de las mas variadas clases y tamaños. EL ECOSISTEMA, es un sistema completo, dinámico, relativamente autónomo, el cuál incluye no sólo al complejo de individuos sino también el entero complejo de factores físicos que forman lo que llamamos el ambiente. Son de las mas variadas clases y tamaños. El concepto que empezó a desarrollarse en las décadas de 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan. El concepto que empezó a desarrollarse en las décadas de 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

17 Productividad Nutrientes limitantes Vida Entornos Hierba

18

19 Ecosistema termino acuñado por el ecólogo Arthur George Tansley en un artículo de la revista Ecology en Ecosistema termino acuñado por el ecólogo Arthur George Tansley en un artículo de la revista Ecology en Tansley escribió: Tansley escribió: El concepto fundamental es … el sistema completo el cual incluye no solo al complejo de individuos, sino también al entero complejo de factores físicos que forman lo que llamamos el ambiente. El concepto fundamental es … el sistema completo el cual incluye no solo al complejo de individuos, sino también al entero complejo de factores físicos que forman lo que llamamos el ambiente.

20 ECOSISTEMA SISTEMA ecológico complejo Grupo de parte o ELEMENTOS que están CONECTADOS y trabajan junto Son unidades del ecosistema, incluye el medio físico, biótico, socioeconómico. Están interrelacionados en forma intraespecífica e interespecífica que conectan los elementos. La planta inicia su desarrollo viviendo a expensas de la energía almacenada en forma de alimento en la semilla, hasta que llegue a producir las hojas.

21 SISTEMA ECOLÓGICO MEDIOAMBIENTE BIOTACOMUNIDAD MEDIO FÍSICO (agua, suelo, aire, etc.) MEDIO QUÍMICO (organismos desintegradores) ABIÓTICO BIÓTICO 05 REINOS DE LA NATURALEZA (monera, protista, hongo, animal, vegetal)

22 En un sistema ecológico natural el balance de energía es cero: la energía que ingresa es igual a la energía que sale del sistema Energía que ingresa (Ei) Energía que sale (Es) ECOSISTEMA Ecosistema en desequilibrio (+) Ei > Es Superpoblación Superpoblación Incremento de biomasa Incremento de biomasa Ecosistema en equilibrio Ei = Es Ecosistema en desequilibrio (-) Ei < Es Pérdida o extinción de especies Pérdida o extinción de especies Disminución de biomasa Disminución de biomasa

23 Las ENTRADAS son energía solar, agua, oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno y otros elementos y compuestos. Las SALIDAS incluyen el calor producido por la respiración, agua, oxígeno, dióxido de carbono y nutrientes. ECOSISTEMA

24 REPRESENTACIONES GRÁFICA DE UN ECOSISTEMA SOL SOLVENADOÁRBOL SOL ÁRBOL VENADO FUENTE PRODUCTOR CONSUMIDOR

25 SIMBOLOGÍA Son representaciones gráficas que establecen las relaciones de los sistemas ecológicos. FUENTE DE ENERGÍAPRODUCTORCONSUMIDOR FLUJO DE ENERGÍA DEPÓSITO INTERACCIÓN TRANSACCIÓN INTERRUPTOR O DESVÍO CAJA SUMIDERO DE CALOR

26 FACTORES DEL ECOSISTEMA BIOCENOSIS - BIÓTICOS BIOTOPO - ABIÓTICOS MEDIO AMBIENTE COMUNIDAD BIOTA (Withaker ) Mónera, protista, hongos, animales y vegetales. Temperatura, radiación solar, precipitación, aire, clima, suelo, etc.


Descargar ppt "Año del centenario de Machu Picchu para el Mundo UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS, CONTABLES Y FINANCIERAS Escuela."

Presentaciones similares


Anuncios Google