La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Santiago Castro Suárez Sebastían Manterola Ogarrio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Santiago Castro Suárez Sebastían Manterola Ogarrio"— Transcripción de la presentación:

1 Santiago Castro Suárez Sebastían Manterola Ogarrio
Sucesiones Ecológicas Santiago Castro Suárez Sebastían Manterola Ogarrio

2 Introducción: Antes que nada, repasemos algunos puntos que sin su conocimiento no sería posible el entendimiento de este tema: EL ECOSISTEMA es el concepto ecológico que comprende el biótopo y la comunidad de vida a la que éste pertenece, de estos dos componentes estudiaremos sólo a uno de ellos la comunidad en forma general y resumida definiendo y utilizando los términos precisos para una mejor comprensión con algunos ejemplos característicos. LA COMUNIDAD (llamada también comunidad biótica) es un nivel de organización natural que incluye todas las poblaciones de un área dada y en un tiempo dado, la comunidad y el medio ambiente no viviente funcionan juntos como un sistema ecológico o ecosistema. Ninguna comunidad es permanente; algunas cambian bruscamente, otras persisten durante años o siglos. Típicamente en cualquier lugar, existe una secuencia o sucesión de comunidades: en primer lugar existe una fase exploradora, luego cambian gradualmente, maduran (estos cambios no son reversibles) y finalmente llega una fase relativamente estable, el clímax

3 Concepto de Sucesión Ecológica:
En la sucesión de comunidades primero se dan pequeños cambios llamados microsucesiones que en forma progresiva vienen a conformar la sucesión principal. Las sucesiones están relacionadas con la evolución de las especies. Cuando una comunidad natural se destruye por causas naturales o por intervención humana y el área donde previamente estuvieron es ocupada por otra decimos que ha ocurrido una sucesión secundaria.

4 Factores que motivan una Sucesión Ecológica:
Humedad Temperatura Movimientos orogénicos. Deshielos Glaciaciones El Hombre Lucha entre especies animales (evolución)

5 Ejemplo: Un ejemplo claro de una sucesión ecológica es el siguiente:
Lago-estanque-pantano-prado. De lago pasamos hasta prado por la presencia de uno o mas de los factores que vimos anteriormente.

6 Características de una sucesión ecológica:
Se dan por hechos tanto naturales como humanos. Generalmente tardan varios años en darse por completo. Son cambios radicales e irreversibles. Originan la evolución de las especies. Tienen consecuencias positivas y negativas para el ser humano y la naturaleza en general.

7 ¿Las sucesiones ecológicas son espontáneas
¿Las sucesiones ecológicas son espontáneas? O ¿Son propiciadas por el hombre? Como hemos visto, hay varios factores para que se de una sucesión ecológica, estos pueden ser tanto espontáneos como humanos. Las grandes sucesiones se dan natural y espontáneamente, mientra que las que se dan por culpa del hombre afectan pocos km2 y tardan mucho tiempo en darse, lo malo es que se dan varias al mismo tiempo y afectan muy gravemente a la homeostasis de la Tierra.

8 Veamos un ejemplo de cada una:
Por el hombre Espontánea El mar muerto es un ejemplo de una sucesión espontánea. La tala de árboles dará a la larga una sucesión ecológica, cuyo resultado será un desierto

9 Ejemplo de una sucesión terrestre:
Además de la tala, las áreas desérticas se pueden dar por lo siguiente: Cuando no hay rotación en la siembra, es decir, cuando no se siembran distintos productos en una zona. Se debe rotar la tierra por que los productos aportan y absorben nutrientes de ella, entonces una vez se siembra algo que va a quitar y a dar algo a la tierra, la siguiente vez se siembra algo que va tomar lo que dio la primera y va a llenar lo que quito la primera haciendo un equilibrio. Así se evitará la esterilidad de la tierra y la desertificación de una zona. Si se diera esta desertificación, sería una sucesión responsable del ser humano. De tierra fértil se puede llegar a un desierto total.

10 Ejemplo de una sucesión Acuática:
En aguas tranquilas encontramos truchas. Una sucesión en aguas fluviales puede ser la siguiente: Esta sucesión es constante por que se da todo al mismo tiempo. La biodiversidad del agua se da por concentraciones químicas de sales, pero también se puede dar por el grado de pendiente de su cause; por ejemplo: manantial-río-mar. Como vemos, en el curso del agua podemos encontrar varias sucesiones que se dan tanto por aspectos químicos como por aspectos físicos. En aguas rápidas hay salmones. A la hora de cambiar la salinidad, solo podremos encontrar animales de agua salada

11 Conclusión: Las sucesiones son algo que marcan nuestras vidas, ya que como sabemos pueden ser buenas como malas, nos dan mucha biodiversidad y recursos naturales, pero nos quitan cosas y posibilidades para siempre. Las sucesiones provocadas por el hombre son generalmente negativas pero se pueden evitar, al contrario de las espontáneas. Como especie, es necesario aprender a adaptarnos a cualquier sucesión, ya que si no lo hacemos la extinción será el siguiente paso.


Descargar ppt "Santiago Castro Suárez Sebastían Manterola Ogarrio"

Presentaciones similares


Anuncios Google