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LA QUINTA DISCIPLINA Y LOS NIVELES DEL APRENDIZAJE

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Presentación del tema: "LA QUINTA DISCIPLINA Y LOS NIVELES DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 LA QUINTA DISCIPLINA Y LOS NIVELES DEL APRENDIZAJE
Rodolfo Bonifaz Suárez

2 La Quinta Disciplina y los Niveles del Aprendizaje
Cada una de las disciplinas del aprendizaje, a saber: Pensamiento Sistémico Dominio Personal Modelos Mentales Visión Compartida Aprendizaje en Equipo

3 La Quinta Disciplina y los Niveles del Aprendizaje
Se pueden abordar en los siguientes tres niveles: Prácticas qué hacer ideas rectoras y conceptos Principios estado de ser de quienes tienen gran dominio de la disciplina Esencias

4 LAS PRÁCTICAS Las prácticas son las actividades en que los practicantes de la disciplina concentran el tiempo y las energías

5 LAS PRÁCTICAS Por ejemplo, el pensamiento sistémico supone el uso de ”arquetipos sistémicos” para percibir estructuras subyacentes en situaciones complejas. Otro ejemplo, el dominio personal supone ”clarificar la visión personal” y ”sostener la tensión creativa”, permitiendo que la tensión entre ambas genere energía para alcanzar la visión.

6 LAS PRÁCTICAS Otro ejemplo, el trabajo con modelos mentales supone distinguir entre los ”datos” directos de la experiencia y las generalizaciones o abstracciones que formamos basándonos en los datos.

7 LAS PRÁCTICAS Las prácticas constituyen el aspecto más evidente de toda disciplina. También constituyen el foco primordial de los individuos o grupos cuando comienzan a seguir una disciplina. Para los principiantes requieren ”disciplina”, un esfuerzo consciente y constante, porque las prácticas aún no son una segunda naturaleza.

8 LAS PRÁCTICAS Sin embargo, las prácticas de una disciplina se vuelven gradualmente automáticas y actúan en ”tiempo real”. Pronto nos encontramos pensando espontáneamente en arquetipos sistémicos, recreando nuestra visión, y reconociendo nuestros supuestos cuando afrontamos problemas urgentes.

9 LOS PRINCIPIOS Cada disciplina tiene principios subyacentes que representan la teoría que justifica las prácticas.

10 LOS PRINCIPIOS Por ejemplo, ”la estructura influye sobre la conducta” es un principio central del pensamiento sistémico. Al igual que la ”resistencia política”, la tendencia de los sistemas complejos a resistirse a los cambios de conducta.

11 LOS PRINCIPIOS Los principios de una disciplina son tan importantes para el principiante como para el maestro. Para el principiante, constituyen una ayuda para comprender la justificación de la disciplina y sus prácticas. Para el maestro, constituyen puntos de referencia que lo asisten para refinar continuamente la práctica de la disciplina y para explicarla a otros.

12 LOS PRINCIPIOS El dominio de toda disciplina requiere un esfuerzo para comprender los principios y para seguir las prácticas. Existe la tentación de pensar que con la comprensión de ciertos principios uno ha ”aprendido” la disciplina. Se trata de la difundida trampa de confundir comprensión intelectual con aprendizaje.

13 ¡Ambos elementos son vitales!
LOS PRINCIPIOS El aprendizaje siempre implica nueva comprensión y nueva conducta: PENSAR Y HACER Por eso distinguimos entre principios y prácticas. ¡Ambos elementos son vitales!

14 LAS ESENCIAS La esencia de las disciplinas consiste en ese ”estado de ser” que llegan a experimentar naturalmente los individuos o las organizaciones que poseen un alto dominio de las disciplinas.

15 LAS ESENCIAS Aunque son difíciles de expresar en palabras, son vitales para aprehender plenamente el significado y propósito de cada disciplina. Cada disciplina modifica al practicante en modos básicos. Por eso las designamos como ”disciplinas personales”, aunque algunas se practican el colaboración.

16 LAS ESENCIAS Por ejemplo, el pensamiento sistémico permite experimentar cada vez más la interconectividad de la vida y ver totalidades en todas partes. Cuando hay problemas, en una familia o en una organización, un maestro del pensamiento sistémico los ve automáticamente como originados en estructuras subyacentes y no en errores individuales o en mala voluntad.

17 LAS ESENCIAS Asimismo, el dominio personal conduce a una:
creciemte sensación de ser o ”existencialidad”; conciencia del momento presente, tanto de lo interior como de lo exterior; experiencia aguzada de la ”generartividad”, del formar parte de las fuerzas creativas que moldean nuestra vida.

18 PENSAMIENTO SISTÉMICO
Holismo Interco- nectividad Esencias Estructura influye sobre la conducta Resistencia Política Principio de la palanca Principios Arquetipos Sistémicos Simulación Prácticas

19 DOMINIO PERSONAL Principios Ser Gene- ratividad Esencias Visión
Tensión creativa vs. tensión emocional Subconsciente Principios Clarificación visión personal Sostener visión personal Foco sobre el resultado Ver realidad actual Realizar opciones Prácticas

20 MODELOS MENTALES Escala de inferencias Principios Amor por la verdad
Apertura Esencias Teoría abrazada vs teoría en uso Escala de inferencias Equilibrio entre indagacón y persuación Principios Distinguir datos de abstracciones basadas en datos Verificación de supuestos Columna “izquierda” Prácticas

21 VISIÓN COMPARTIDA Compromiso Principios Proposi- tos comunes Esencias
Sociedad Esencias Visión compartida como holograma Compromiso vs. acatamiento Principios Proceso de visión Compartir visiones personales Escuchar a los demás Permitir libertad de elección Reconocer realidad actual Prácticas

22 Revelar nuestras actitudes defensivas
APRENDIZAJE EN EQUIPO Inte- ligencia colectiva Alineamiento Esencias Diálogos Integrar diálogo y discusión Rutinas defensivas Principios Suspender supuestos Actuar como colegas Revelar nuestras actitudes defensivas Práctica Prácticas

23 ETAPAS DEL APRENDIZAJE
1. Nuevas aptitudes cognitivas y lingüísticas 2. Nuevas reglas de acción 3. Nuevos valores y supuestos

24 Nuevas Aptitudes Cognitivas
La gente ve cosas nuevas y puede hablar en un nuevo idioma, lo que le permite ver con mayor claridad los supuestos y los actos propios y ajenos, y las consecuencias de ambos.

25 Nuevas Reglas de Acción
A medida que los viejos supuestos se relajan, la gente empieza a experimentar con reglas de acción basadas en los nuevos supuestos, para ver cuál es el fruto.

26 Nuevos Valores y Supuestos
La gente domina nuevas reglas que reflejan nuevos valores para la acción y nuevos supuestos operativos. Respeta las reglas en situaciones tensas y complejas, aprendiendo y ayudando a aprender.


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