La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ Cómo asegurar la responsabilidad? Regulación y legislación III Conferencia Interamericana sobre RSE BID Santiago de Chile 27 septiembre 2005 adelante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ Cómo asegurar la responsabilidad? Regulación y legislación III Conferencia Interamericana sobre RSE BID Santiago de Chile 27 septiembre 2005 adelante."— Transcripción de la presentación:

1 ¿ Cómo asegurar la responsabilidad? Regulación y legislación III Conferencia Interamericana sobre RSE BID Santiago de Chile 27 septiembre 2005 adelante.

2 Cuatro preguntas y una conclusión I. ¿Por qué se preocupa la empresa por la RSE? II. ¿Aporta valor la RSE a nivel agregado? III. ¿Es suficiente la autorregulación? IV. ¿Qué política? Conclusión: ¿voluntariedad vs. regulación?

3 1. Por necesidad: demanda social creciente 2. Por inteligencia: creación de valor I.¿Por qué se preocupa la empresa por la RSE?

4 II ¿Aporta la RSE valor a nivel agregado? 1.Mejora la contribución de las empresas a la sociedad 2. Mejora la solidez del tejido productivo 3. Mejora la calidad de las empresas en todos los sentidos 4. Mejora la capacidad de crecimiento y desarrollo de la economía nacional - Fomento de la competitividad - Potenciación del capital social y de la cohesión - Vía de mejora institucional - Instrumento de modernización - Palanca de desarrollo En un mundo en el que no sólo compiten los productos, sino también los modelos de empresa y los modelos de país

5 III. ¿Es suficiente la autorregulación? (1) 1.La RSE es eminentemente voluntaria: empieza donde termina la ley 2.Protagonismo básico de las empresas 3.Pero es una cuestión que: - Afecta a toda la gestión empresarial - No incumbe sólo a las empresas 3. La autorregulación no es suficiente 4. Cuestión de interés social y nacional Generalización de la RSE: Asunto de Estado. 5. Objetivo central de la política económica 6. Debate básico: ¿qué políticas son las más adecuadas para impulsar la RSE?

6 III. ¿Es suficiente la autorregulación? (2) Un debate complejo sobre: - El modelo óptimo de empresa - El papel de la empresa en la sociedad - El tipo de sociedad que queremos construir Visión de empresa, de país y de sociedad Un debate que afecta a la Empresa, la Administración y la Sociedad Civil Un debate que requiere consenso, confianza y corresponsabilidad Un debate de inevitable dimensión política

7 1.¿Legislación? 2.Políticas públicas 3.¿Obligatoriedad y penalización? 4.Políticas de promoción: - Incentivos económicos: riesgos - Criterios RSE en AA.PP. y empresas públicas - Impulso de la transparencia - Fomento de la estandarización - Apoyo técnico (pymes) - Colaboración - Reconocimiento - Sensibilización social: entorno propicio - Consolidación de canales de opinión y diálogo 5. Supervisión y aseguramiento IV. ¿Qué política?

8 Conclusión: ¿voluntariedad vs. regulación? * Contradicción simplificadora: Voluntariedad y políticas públicas * Regulación compulsiva mínima: Impulso de la excelencia y la diferenciación * Fomento equilibrado: respeto del mercado * Coordinación entre administraciones * Colaboración y consenso Administración- Empresa-Sociedad: corresponsabilidad * Nuevo Contrato Social: elemento vertebrador de un nuevo modelo de sociedad * Compatibilidad voluntariedad- intervención: Posible / Conveniente / Necesaria

9 Muchas gracias adelante.


Descargar ppt "¿ Cómo asegurar la responsabilidad? Regulación y legislación III Conferencia Interamericana sobre RSE BID Santiago de Chile 27 septiembre 2005 adelante."

Presentaciones similares


Anuncios Google