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GPC-FES Iztacala (208) INSTRUCCIÓN ANCLADA Aunque es abrumadora la evidencia de que las habilidades de las personas para pensar y resolver problemas dependen.

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1 GPC-FES Iztacala (208) INSTRUCCIÓN ANCLADA Aunque es abrumadora la evidencia de que las habilidades de las personas para pensar y resolver problemas dependen en buena medida de la naturaleza y organización del conocimiento que han adquirido, una buena parte de éste es conocimiento inerte: conocimiento que no se usa en los nuevos contextos, a pesar de ser relevante.

2 GPC-FES Iztacala (208) Un aspecto importante del aprendizaje implica conocer las condiciones en las que cierto conocimiento es aplicable. Por lo tanto, la cuestión es cómo enseñar el conocimiento de modo que no sea un fin en sí mismo sino un medio para fines importantes o, en otras palabras, no hechos por aprender sino instrumentos para la solución de problemas.

3 GPC-FES Iztacala (208) Importancia de que los alumnos tengan oportunidad de experimentar un problema desde una variedad de perspectivas. Dicha experiencia crea un anclaje: un foco de atención que genera interés y permite identificar problemas, así como poner atención en nuestra propia percepción y comprensión de éstos. El anclaje es el marco que permitirá que la información se apropie como instrumento de solución.

4 GPC-FES Iztacala (208) La instrucción empieza con una historia o ‘macro-contexto’ que permite experimentar la dificultad para interpretar una situación, permitiendo anclarla en la identificación por parte del estudiante de sus propios problemas (contraste con un organizador previo) La identificación de problemas en dicho macro- contexto no es una inducción verbal orientada por el maestro, sino un hallazgo de los alumnos.

5 GPC-FES Iztacala (208) Esto permite a los alumnos jugar un papel real mientras investigan el problema: identifican vacíos en su conocimiento, buscan la información necesaria para resolverlo, desarrollan soluciones. Aunque el problema es abierto, incluye datos incrustados como andamiaje para su solución. Los estudiantes, trabajando en pequeños equipos, desarrollan soluciones (que constituyen un fin de la historia) que luego se presentan al grupo en general, donde se discuten sus pros y contras.

6 GPC-FES Iztacala (208) El maestro juega el papel de facilitador y entrenador durante el proceso, alentando a los alumnos a extraer las cuestiones clave, los hechos y los datos, así como a ver de nuevo la historia para recuperar los datos necesarios para resolver el problema (  uso de CD o videodisco, para facilitar esta búsqueda repetida con mayor facilidad). La solución de los problemas que se plantean los estudiantes implica el aprendizaje concurrente de diversos contenidos (a diferencia de una asignatura convencional).

7 GPC-FES Iztacala (208) Hallazgos El desarrollo de habilidades de formulación o identificación del problema toma tiempo. Esta estrategia no es útil para cubrir una gran cantidad de contenidos, pero hace más probable que los alumnos se vuelvan pensadores independientes que aplican el conocimiento. El instructor debe aprender también a través de la experiencia a ofrecer indicios o apoyo estratégico para el procesamiento del problema.

8 GPC-FES Iztacala (208) La solución de los problemas cotidianos con frecuencia requiere una combinación de conocimiento que proviene de diversas áreas. Las formas tradicionales de enseñanza parecen convertir en inerte una buena parte del conocimiento potencialmente relevante.


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