La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hejalutz Lamerjav Es una Tnuat Noar (Movimiento Juvenil Sionista) apartidaria que funciona en Argentina y en México. Por su plataforma ideológica, se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hejalutz Lamerjav Es una Tnuat Noar (Movimiento Juvenil Sionista) apartidaria que funciona en Argentina y en México. Por su plataforma ideológica, se."— Transcripción de la presentación:

1

2 Hejalutz Lamerjav Es una Tnuat Noar (Movimiento Juvenil Sionista) apartidaria que funciona en Argentina y en México. Por su plataforma ideológica, se la considera Jalutziana y Kibutziana (pionera y en favor del kibbutz). ¿Dónde estamos? https://sites.google.com/site/hejalutz/

3 ¿Cómo se planifica? Fecha: Kvutzá (grupo): Tema: Elección del tema que quiero trabajar. ¿Cómo lo enfoco según la edad y las características de la kvutzá? Objetivos: Deben ser concretos (sin ambigüedad ni confusión), alcanzables (resultados factibles) y evaluables (a medida que se cumplen). Desarrollo: Actividades y juegos pensados para trabajar el tema planteado. Duración: Estimar el tiempo que nos va a llevar desarrollarla. Materiales: Lo que necesito hacer o conseguir (carteles, globos, traer algo, etc.) ¿Quién lo hace o consigue? Sikum: Cierre. Fecha: Kvutzá (grupo): Tema: Elección del tema que quiero trabajar. ¿Cómo lo enfoco según la edad y las características de la kvutzá? Objetivos: Deben ser concretos (sin ambigüedad ni confusión), alcanzables (resultados factibles) y evaluables (a medida que se cumplen). Desarrollo: Actividades y juegos pensados para trabajar el tema planteado. Duración: Estimar el tiempo que nos va a llevar desarrollarla. Materiales: Lo que necesito hacer o conseguir (carteles, globos, traer algo, etc.) ¿Quién lo hace o consigue? Sikum: Cierre.

4 Contenidos: Es importante entender que además de trabajar contenidos judaicos o sionístas, se debe trabajar la dinámica del grupo tratando de ayudar a que cada janij se integre y participe, así como ayudar a superar los distintos conflictos que puedan surgir. Al elegir un tema para desarrollar, lo primero que debemos hacer es informarnos al respecto, conocerlo y poder manejarlo, ya que pueden surgir dudas y preguntas que si bien podemos decir que no conocemos todo, no podemos no saber nada.

5 Temas: Hay un gran abanico de temáticas que se pueden tratar durante el periodo de un año, tomando en cuenta los jaguim (festividades), los días de memoria y recuerdo (shoá, atentado a la AMIA o a la Embajada de Israel), y diferentes otras que nos interesan e involucran día a día, como el cuidado del medio ambiente, el respeto mutuo, quizás también muchas cuestiones atractivas que surjan de la actualidad. Hejalutz Lamerjav tiene un sitio de Jinuj dentro de su página principal en la web, la cuál pueden usar para sacar ideas para peulot, o también temas según las edades de los chicos y el mes del año en el que se encuentran: https://sites.google.com/site/jinujhl/

6 Objetivos: Son metas que se quieren lograr. Siempre se plantean en función de los janijim: ‘Que los janijim…’. Hay distintos niveles de objetivos: Generales: Son aquellos que pueden ser alcanzados a largo plazo y apuntan a un cambio de conducta profunda. Específicos: Son aquellos que definen un cambio de conducta mas notorio. Operacionales: Son prácticos, definidos para cada peulá y mensurables después de la misma. Por ejemplo: Si quisiéramos trabajar el tema Identidad Judía, el objetivo general sería que los janijim se identifiquen con la pertenencia a su pueblo. Los específicos podrían referirse a su pertenencia a la kvutzá, a su merkaz, su vínculo con Israel, el festejo de jaguim (festividades judías), etc. Los operacionales, se plantearían para cada peula en particular, después de cuyo desarrollo permitirían evaluar si se alcanzaron o no, como ser que los janijim decoren su jeder, o que vivencien un seder de pesaj.

7 Resumiendo: Objetivo General (Dentro de un año de trabajo, o de todo un proceso educativo): Que los janijim se identifiquen con el pueblo judío. Objetivos Especificos (Reuniendo muchas peulot del mismo eje temático): Que los janijim se identifiquen con la kvutza a la que pertenecen Que los janijim se identifiquen con su merkaz Que los janijim conozcan los diferentes jaguim. Objetivos Operacionales (Planteado para cada peula): Que los janijim le pongan nombre a la kvutza Que los janijim decoren su jeder Que los janijim vivencien un seder de pesaj ∆ Los objetivos operacionales son los que nos interesan plantear en la planificación de cada peulá.

8 Rompehielos: Siempre resulta conveniente antes de empezar la peula, utilizar algún juego corto y divertido (puede tener que ver con la peula o no) para crear una avirá (ambiente) que capte la atención y anime a los chicos a comenzar la peulá. Estos también pueden concluir en la separación de los janijim en grupos si fuera necesario para la peulá, con distintas técnicas y juegos. http://www.jovenesalextremo.com/news/3/19/Rompehielos-y-Juegos http://www.bamah.org/merkaz/jomer_on_line/joveret_de_juegos.pdf Ayudita:

9 Desarrollo: Aquí tenemos que utilizar una técnica que nos permita transformar el tema de contenido en una peula atractiva y posible de realizar para los chicos según su edad. Se pueden recurrir a técnicas existentes, o dejar que tu imaginación vuele. Se pueden utilizar tantos recursos como sea factible, desde velas, temperas, elementos de la naturaleza, globos, plastilina, videos, fotos, textos, música, pelotas… todo lo que se nos ocurra y este a nuestra disposición para que sea una peula diferente.

10 Sikum: Es el cierre de la actividad que resume lo que los janijim pudieron rescatar y que también nos ayuda a evaluar si se cumplieron los objetivos (Operacionales). También se pueden realizar diferentes tipos de sikumim, no siempre sentados en ronda en forma de charla o debate, sino produciendo o generando cosas tangibles a partir de lo incorporado.

11 Ariana Lejtman – ari_lejtman@msn.com


Descargar ppt "Hejalutz Lamerjav Es una Tnuat Noar (Movimiento Juvenil Sionista) apartidaria que funciona en Argentina y en México. Por su plataforma ideológica, se."

Presentaciones similares


Anuncios Google