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Cultivando la actividad en la comunidad

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Presentación del tema: "Cultivando la actividad en la comunidad"— Transcripción de la presentación:

1 Cultivando la actividad en la comunidad
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Guión: En esta sección aprenderemos sobre las evaluaciones comunitarias. Evaluaciones comunitarias

2 Evaluaciones comunitarias: objetivos de aprendizaje
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias Evaluaciones comunitarias: objetivos de aprendizaje Identificar formas de determinar cuáles son las brechas y los recursos que influyen en la actividad física en sus comunidades. Guión: En esta sección aprenderemos a: identificar formas de determinar cuáles son las brechas y los recursos que influyen en la actividad física en sus comunidades.

3 La efectividad de la evaluación comunitaria
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias La efectividad de la evaluación comunitaria Las evaluaciones proveen evidencia para: la creación de políticas los cambios de sistemas la mejora del ambiente Con evaluaciones múltiples se pueden examinar los problemas de mejor manera y se puede lograr que las comunidades participen: ayudando a recopilar datos ayudando a generar significado ayudando a compartir los resultados y crear planes de acción Las evaluaciones pueden tener como objetivo "áreas problemáticas" específicas. Guión: Las evaluaciones comunitarias son efectivas. Evidencian la necesidad de crear políticas, cambiar los sistemas o mejorar el ambiente. Podemos usar evaluaciones múltiples para examinar un asunto en particular; cada herramienta de evaluación nos sirve para analizar distintos aspectos. Podemos usar dichas evaluaciones para involucrar a la comunidad en esfuerzos que lleven al cambio. Nos pueden ayudar a recopilar datos, generar significado y compartir los resultados y crear un plan de acción. Las evaluaciones pueden tener como objetivo analizar "áreas problemáticas" específicas.

4 La falta de actividad física en las comunidades
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias La falta de actividad física en las comunidades Sabemos cuál es nuestra percepción pero necesitamos ver y escuchar las percepciones de los demás. Guión: Ya que hemos definido lo que es la comunidad, asegurémonos de buscar y escuchar en nuestras comunidades las respuestas a preguntas como esta: "¿Por qué hay una falta de actividad física en sus comunidades?" No podemos responder la pregunta nosotros solos… aunque creamos poder hacerlo. Necesitamos escuchar las percepciones de los demás. Hay varias formas simples en que pueden establecer contacto con sus comunidades, por ejemplo: Las observaciones PhotoVoice Las auditorías de transitabilidad a pie y en bicicleta Los grupos de discusión Las encuestas Aprenderemos sobre cada una de estas formas.

5 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad
Evaluaciones comunitarias Las observaciones Les permiten reunir ideas y generar conclusiones sobre lugares o experiencias específicos. Guión: Los siguientes son algunos ejemplos: Seleccionar varias esquinas de calles para observar la facilidad o la dificultad que tienen los peatones para cruzar la calle o circular en el área. Con los "recorridos en coche" pueden observar de forma visual el vecindario o la comunidad mientras conducen. Guía de acción de la herramienta Evaluación de salud comunitaria y evaluación por grupos (o CHANGE).

6 Las observaciones Ventajas Desventajas Relativamente económicas
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias Las observaciones Ventajas Desventajas Relativamente económicas Eficientes Pueden hacerse a pie Proveen sólo una perspectiva general de la comunidad Requieren observación más a fondo para identificar los recursos o los problemas no reconocidos con anterioridad Guión: Todas las formas en que podemos ver y escuchar en nuestras comunidades tienen sus ventajas y sus desventajas. Necesitarán evaluar cada una de las formas y sopesar los pros y los contras que estas representan para su grupo y su comunidad. Guía de acción de la herramienta Evaluación de salud comunitaria y evaluación por grupos (o CHANGE).

7 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad
Evaluaciones comunitarias Fotovoz (PhotoVoice) Combina la fotografía con la acción social de base para dar voz a las imágenes. Los jóvenes y los adultos representan a su comunidad o su propio punto de vista, tomando fotografías y agregándoles texto para describirlas. Se exhiben las mejores fotos para que los miembros de la comunidad hablen y decidan empezar a hacer cambios comunitarios positivos. Guión: Esta es una muy buena manera en que pueden hacer que los jóvenes y los adultos participen de forma activa en sus comunidades. Fotovoz les enseña a los participantes (jóvenes o adultos) a tomar buenas fotos y luego les da una cámara y un tema. Por ejemplo: "Tome fotos de las cosas en su comunidad que impiden la actividad física". Después de que los participantes toman las fotos, estas se imprimen o revelan y los participantes escriben pies de foto en sus fotos favoritas. Los pies de foto deben describir por qué tomaron la foto y qué de la foto tiene un impacto en su vida. Los participantes pueden discutir sus fotos con los miembros de la comunidad y a menudo crear una galería de fotos. Los miembros de la comunidad ven y discuten las fotos y las soluciones para hacer cambios. Este proceso sirve para presentarles problemas a los funcionarios de gobierno locales. Es una forma concreta en que los miembros de la comunidad y los tomadores de decisiones pueden examinar los problemas que enfrentan los miembros de su comunidad. Guía de acción de la herramienta Evaluación de salud comunitaria y evaluación por grupos (o CHANGE).

8 La actividad física en sus comunidades es...
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias La actividad física en sus comunidades es... Guión: Este es un ejemplo de una foto hecha con Fotovoz. Le pidieron al estudiante que tomara fotos de donde viera actividad física en su comunidad. Este estudiante tomó esta foto y escribió: "El ejercicio puede ser divertido. Este parque está hasta el centro de la ciudad y está cerrado la mayoría del tiempo. Quiero que haya un parque divertido como este que no esté cerrado cerca de mi casa." "El ejercicio puede ser divertido. Este parque está hasta el centro de la ciudad y está cerrado la mayoría del tiempo. Quiero que haya un parque divertido como este que no esté cerrado cerca de mi casa."

9 Fotovoz Ventajas Desventajas
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias Fotovoz Ventajas Desventajas Describe la comunidad desde el punto de vista de las personas que viven ahí Registra los puntos fuertes y las preocupaciones de la comunidad Promueve el diálogo y el conocimiento sobre los problemas comunitarios Puede ser complejo por el volumen de información Requiere un formulario de autorización de revelación de fotos Puede ser caro imprimir las fotos Guión: Fotovoz también tiene sus ventajas y sus desventajas. Guía de acción de la herramienta Evaluación de salud comunitaria y evaluación por grupos (o CHANGE).

10 Evaluación de transitabilidad a pie y en bicicleta
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias Evaluación de transitabilidad a pie y en bicicleta Diseñada para evaluar los servicios, los destinos, y los alrededores de las rutas para caminar o pasear en bicicleta e identificar las mejoras que hay que hacer para que las rutas sean más atractivas o útiles. Guión: Podemos además usar las evaluaciones de transitabilidad a pie y en bicicleta para conocer nuestras comunidades. Estas evaluaciones están diseñadas para evaluar los servicios de los peatones, los destinos y los alrededores a lo largo o cerca de las rutas para caminar o pasear en bicicleta e identificar las mejoras que hay que hacer para que las rutas sean más atractivas o útiles. Guía de acción de la herramienta Evaluación de salud comunitaria y evaluación por grupos (o CHANGE).

11 Evaluación de transitabilidad a pie y en bicicleta
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias Evaluación de transitabilidad a pie y en bicicleta Ventajas Desventajas Se examina la transitabilidad a pie y en bicicleta del ambiente Puede también realizarse en distintas etapas del desarrollo, incluida la planificación y el diseño y la construcción, y en lugares o ambientes para caminar o pasear en bicicleta La inexperiencia para realizar auditorías de transitabilidad a pie y en bicicleta Puede tomar más tiempo Guión: Las evaluaciones de transitabilidad a pie y en bicicleta también tienen sus ventajas y sus desventajas. Guía de acción de la herramienta Evaluación de salud comunitaria y evaluación por grupos (o CHANGE).

12 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad
Evaluaciones comunitarias Herramientas para la evaluación de la transitabilidad a pie y en bicicleta Guión: Estos son dos ejemplos de evaluaciones. Usaremos la lista de control de transitabilidad a pie al final de esta sección al recorrer el área caminando. Estas evaluaciones se enfocan en el ambiente y nos ayudan a desarrollar coaliciones en las áreas específicas que la gente quiere que sean transitables a pie y en bicicleta. Encontrará los ejemplos en la sección de recursos de sus carpetas.

13 Los grupos de discusión
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias Los grupos de discusión Estos grupos pequeños de 8 a 10 personas recopilan información y las opiniones de los participantes y son guiados por facilitadores capacitados. Guión: Los grupos de discusión consisten en recopilar información y las opiniones de un grupo pequeño de personas (8-10 por grupo). Ellas a menudo proveen impresiones que podrían no surgir en las encuestas. Guía de acción de la herramienta Evaluación de salud comunitaria y evaluación por grupos (o CHANGE).

14 Los grupos de discusión
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias Los grupos de discusión Ventajas Desventajas Pueden evaluar el lenguaje corporal Los observadores pueden estar presentes sin ser una distracción para los participantes Pueden grabarse para compartir las citas con las personas que no pudieron asistir Pueden hacerse en lugares de reunión típicos, por ejemplo las iglesias y las escuelas Los encuestados no son anónimos Presentarían retos logísticos en áreas rurales o en ciudades pequeñas Guión: Los grupos de discusión también tienen sus ventajas y sus desventajas. Guía de acción de la herramienta Evaluación de salud comunitaria y evaluación por grupos (o CHANGE).

15 Encuesta por correo postal
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias Encuesta por correo postal Mandar por correo postal cuestionarios a un grupo elegido de personas para que ellas mismas los contesten. Guión: Las encuestas les ofrecen una muy buena posibilidad de obtener información básica en sus comunidades. Pueden mandarlas por correo postal o hacerlas por teléfono o en persona. Cada una de las formas tiene sus ventajas y sus desventajas. Guía de acción de la herramienta Evaluación de salud comunitaria y evaluación por grupos (o CHANGE).

16 Encuesta por correo postal
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias Encuesta por correo postal Ventajas Desventajas Relativamente económicas No es necesario capacitar a los encuestadores Es adecuada para preguntas cortas y directas La obtención de datos tarda mucho tiempo Una tasa de respuesta relativamente baja Requiere un nivel moderado de alfabetismo Lea la diapositiva. Guía de acción de la herramienta Evaluación de salud comunitaria y evaluación por grupos (o CHANGE).

17 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad
Evaluaciones comunitarias Encuesta por teléfono Recopilar información por teléfono de un grupo en la comunidad mediante un cuestionario estandarizado. Lea la diapositiva. Mencione el ejemplo de encuesta telefónica que viene en la sección de herramientas de las carpetas. Guía de acción de la herramienta Evaluación de salud comunitaria y evaluación por grupos (o CHANGE).

18 Encuesta por teléfono Ventajas Desventajas Minimiza la falta de datos
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias Encuesta por teléfono Ventajas Desventajas Minimiza la falta de datos Se pueden usar preguntas abiertas y horarios de encuesta más complejos Es rápida y económica No requiere un alto nivel de alfabetismo Puede ser difícil evitar que haya interferencia de otras personas Las preguntas necesitan ser pocas y cortas No se pueden hacer preguntas que requieran indicaciones visuales Lea la diapositiva. Las preguntas abiertas son preguntas que no pueden contestarse con un simple sí o no. Por ejemplo, una pregunta abierta podría ser: Cuéntenme sobre las banquetas que hay en su vecindario. Una pregunta cerrada podría ser: ¿Hay banquetas en sus vecindarios? Con la pregunta cerrada sabrá si las personas tienen banquetas en sus vecindarios, pero con la pregunta abierta sabría cosas como la condición o el tamaño y en dónde están las banquetas y si las personas las usan. Guía de acción de la herramienta Evaluación de salud comunitaria y evaluación por grupos (o CHANGE).

19 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad
Evaluaciones comunitarias Encuesta en persona El encuestador viaja al lugar donde se encuentra la persona para encuestarla personalmente. Guión: El encuestador viaja al lugar donde se encuentra la persona para encuestarla personalmente. Esta podría tener lugar en casa de alguien o en algún otro lugar tranquilo, como una biblioteca o un centro comunitario. Hay ejemplos de encuestas de actividad física en el enlace que viene en esta diapositiva. Ejemplos de encuestas de actividad física: Guía de acción de la herramienta Evaluación de salud comunitaria y evaluación por grupos (o CHANGE).

20 Encuesta en persona Ventajas Desventajas Minimiza la falta de datos
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias Encuesta en persona Ventajas Desventajas Minimiza la falta de datos Permite que haya mediciones físicas y observaciones directas Minimiza los problemas de nivel de alfabetismo Alta probabilidad de que las respuestas sean respuestas socialmente aconsejables Lleva más tiempo Lea la diapositiva. Guía de acción de la herramienta Evaluación de salud comunitaria y evaluación por grupos (o CHANGE).

21 Encuestas basadas en la web
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias Encuestas basadas en la web Se invita a un grupo de individuos a que participen llenando una encuesta en línea; presentan sus respuestas y se lleva el control de las respuestas electrónicamente en Internet. Las redes sociales (Facebook, Twitter, blogs, etc.) pueden ser una forma excelente de dar a conocer las encuestas basadas en la web. Lea la diapositiva. Guía de acción de la herramienta Evaluación de salud comunitaria y evaluación por grupos (o CHANGE).

22 Encuestas basadas en la web
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias Encuestas basadas en la web Ventajas Desventajas Pueden ser relativamente económicas Un método relativamente rápido de obtención de datos Permite que la gente participe desde donde está y a la hora que quiera Requieren habilidades de computación básicas No proveen información sobre las personas que no participan Lea la diapositiva. Guía de acción de la herramienta Evaluación de salud comunitaria y evaluación por grupos (o CHANGE).

23 Herramientas de encuestas basadas en la web
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias Herramientas de encuestas basadas en la web les permite crear sus propias encuestas gratis y mandarles el enlace por correo electrónico a los participantes o publicarlas en una página web o el sitio de una red social. Guión: El sitio web es una herramienta gratis y fácil de usar para crear y mandar encuestas basadas en la web. Pueden crear encuestas de 10 preguntas y recibir respuestas de 100 personas con una cuenta gratis.

24 ¿Dónde buscar herramientas?
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias ¿Dónde buscar herramientas? Caja de herramientas comunitarias de la Universidad de Kansas ( Crear y preservar coaliciones y sociedades Analizar problemas Desarrollar planes de acción Desarrollar una intervención Recomendar el cambio Influir en el desarrollo de políticas Evaluar la iniciativa Sustentar el trabajo Evaluación de transitabilidad a pie y en bicicleta Formularios de observación de parques Evaluaciones de actividad física Evaluaciones urbanas y rurales de actividad física Guión: La Caja de herramientas comunitarias de la Universidad de Kansas es un sitio web útil en el que encontrará plantillas para cosas como evaluaciones, reuniones comunitarias y eventos. En el programa Investigación para la Vida Activa podrá obtener algunos ejemplos de distintos tipos de evaluaciones respecto a la actividad física. Si tiene acceso a Internet, haga clic en el enlace que viene en la parte de abajo de la diapositiva para mostrar el sitio web brevemente.

25 ¿Dónde puedo encontrar datos locales?
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias ¿Dónde puedo encontrar datos locales? El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (Vayan a "Datos de salud") Los departamentos de salud del condado y la ciudad Las universidades locales (departamentos de enfermería, salud pública, kinesiología, educación y políticas) Los hospitales y las clínicas El United Way Las organizaciones comunitarias o sin fines de lucro (Individuos que redacten subvenciones y pudieran tener datos locales) Guión: Los datos locales son efectivos. Los siguientes son otros lugares donde encontrará datos locales: El sitio web del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas Los departamentos de salud del condado y la ciudad Las universidades locales; consulte distintos departamentos dependiendo de lo que busque Los hospitales y las clínicas El United Way Las organizaciones comunitarias o sin fines de lucro

26 Estadísticas e historias
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias Estadísticas e historias Los resultados pueden presentarse de una manera simple. Pongan de relieve comparaciones entre los resultados nacionales y los estatales y háganse las siguientes preguntas al estudiar los datos: ¿Qué nivel de obesidad tiene mi comunidad en comparación con el resto del estado o la nación? ¿Qué porcentaje de mi comunidad cumple las recomendaciones de actividad física? Combinen los datos con sus propias historias. Sus historias personales son muy importantes. Aunque tienen un gran impacto por sí solas, unas cuantas estadísticas básicas pueden tener un impacto aún más grande.

27 Use los mapas para poder mostrar las estadísticas
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias Aproximaciones de inactividad física durante el tiempo libre a nivel condado en los adultos de 20 años de edad o más: Estados Unidos 2009 Guión: Esta imagen muestra el porcentaje de personas físicamente inactivas en cada condado. Los CDC definen a una persona como físicamente inactiva si durante el mes pasado, aparte de su trabajo regular, esta no participó en ninguna actividad física o no hizo ningún ejercicio, como correr, calistenia, golf, jardinería o caminar para hacer ejercicio. Localicemos nuestro condado en este mapa, ¿bajo qué categoría de porcentaje está? ¿Qué porcentaje tienen algunos de los condados vecinos? ¿Es nuestro condado más activo o menos activo que otros condados vecinos? Podemos usar este mapa para comparar los datos de inactividad física de nuestro condado con los de otros condados y estados vecinos. Puede usar los mapas anteriores, del sección “El Problema,” para comparar su estado con otros. Porcentaje Se considera que una persona está físicamente inactiva si durante el mes pasado, aparte de su trabajo regular, esta no participó en ninguna actividad física o no hizo ningún ejercicio, como correr, deporte, golf, jardinería, o caminar para hacer ejercicio.

28 Dibuje mapas de su comunidad
ACTIVIDAD Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias Dibuje mapas de su comunidad Ahora que hemos visto un ejemplo de una comunidad ficticia, piensen en sus propias comunidades, ya sea la ciudad en general o un vecindario más pequeño, y dibújenlas lo mejor que puedan con lo que saben de ellas. Tomen en cuenta lo siguiente: Las escuelas, los parques, las áreas de juegos Las banquetas, los cruces peatonales, el alumbrado público Las paradas de autobús Las tiendas de comestibles Las iglesias Las calles principales Las viviendas (apartamentos, condominios, casas en terrenos más grandes, terrenos sin construir) Guión: Ahora pensemos en nuestras propias comunidades. Saquen esta hoja de la sección de recursos que está al final de su carpeta y usen el reverso para crear un mapa de sus propias comunidades. Puede ser la ciudad en general o un vecindario más pequeño con el que estén familiarizados. Tomen en cuenta lo siguiente: Las escuelas, los parques, las áreas de juegos Las banquetas, los cruces peatonales, el alumbrado público Las paradas de autobús Las tiendas de comestibles Las iglesias Las calles principales Las viviendas (apartamentos, condominios, casas en terrenos más grandes, terrenos sin construir) Pueden hacer esta actividad para "recopilar datos" sobre las comunidades a las que pertenecen. Esta es otra forma en que pueden conocer su comunidad y sus recursos y las percepciones de la comunidad.

29 Evaluaciones comunitarias: resumen de puntos claves
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias Evaluaciones comunitarias: resumen de puntos claves Usen una o todas las formas antes mencionadas de ver a sus comunidades. Piensen en los métodos que mejor funcionen en sus comunidades; todos los métodos tienen cosas positivas y cosas negativas. ¡No se les olvide preguntar qué es lo que la gente quiere en sus comunidades! Hagan que los miembros de la comunidad ayuden a liderar la evaluación. Las historias y la evidencia específicas locales pueden serles de ayuda y ser un punto a su favor. Guión: Ya hemos terminado la sección "Evaluaciones comunitarias", ahora repasemos algunas de las cosas que aprendimos: Usen una o todas las formas antes mencionadas de ver a sus comunidades. Piensen en los métodos que mejor funcionen en sus comunidades; todos los métodos tienen cosas positivas y cosas negativas. ¡No se les olvide preguntar qué es lo que la gente quiere en sus comunidades! Hagan que los miembros de la comunidad ayuden a liderar la evaluación. Las historias y la evidencia específicas locales pueden serles de ayuda y ser un punto a su favor.

30 Descanso de 10 minutos para hacer una actividad
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Evaluaciones comunitarias ¡A movernos! Planee con anterioridad el área que evaluarán caminando; pueden ir caminando a una tienda de comestibles o recorrer una ruta de actividad física. Use la herramienta de evaluación de transitabilidad para evaluar cómo de transitable a pie es la ruta. Guión: Con toda esta plática de que necesitamos mantenernos más activos, ¡ya va siendo hora de que vayamos tomando un corto descanso para hacer una actividad y movernos! Caminemos afuera por 10 minutos; vayan viendo a su alrededor mientras caminan y hablen con los demás de lo que ven. Usaremos la Lista de control de transitabilidad que está en la sección de recursos de sus carpetas para conocer más el área en la que estaremos caminando. Descanso de 10 minutos para hacer una actividad

31 Cambie a la presentación
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