La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las ciudades españolas 1 DEFINICIÓN DE URBANO 1. Definiciones cuantitativas: lo urbano según el número de habitantes Parten de la idea de que los núcleos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las ciudades españolas 1 DEFINICIÓN DE URBANO 1. Definiciones cuantitativas: lo urbano según el número de habitantes Parten de la idea de que los núcleos."— Transcripción de la presentación:

1 Las ciudades españolas 1 DEFINICIÓN DE URBANO 1. Definiciones cuantitativas: lo urbano según el número de habitantes Parten de la idea de que los núcleos rurales deben ser más pequeños que los urbanos:  Aldeas, pueblos y villas: RURAL  Ciudades: URBANO En España, el Instituto Nacional de Estadística define tres categorías de municipios en función del número de sus habitantes: 1.Municipios con menos de 2.000 habitantes: municipios rurales 2.Municipios denominados intermedios: entre 2.000 y 10.000 habitantes 3.Municipios urbanos: más de 10.000 habitantes.

2 Las ciudades españolas 1 Municipio urbano Problemas de las definiciones cuantitativas: 1. Los criterios cuantitativos utilizados no son comunes a los diferentes países 2. Confunde localidades con territorios: a.El concepto “rural” hace referencia a un espacio amplio en el que, entre otras cosas, hay municipios. Es un territorio continuo b.Lo urbano se refiere al espacio o territorio de la ciudad. Es un territorio puntual Ejemplo: Madrid y Toledo

3 Las ciudades españolas 1 OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) considera municipios rurales o urbanos según tengan menos o más de 150 habitantes por km 2 Une: criterio numérico (estadística) + concepto de territorio (continuo o puntual) Única clasificación de lo urbano y rural aceptada internacionalmente. Otra clasificación cuantitativa:

4 Las ciudades españolas 1

5

6 Proyecto CORINE (Coordination of Information on the Environment) Land Cover, de la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA), que analiza el territorio europeo desde la perspectiva de los usos que se hacen de él: Superficies artificiales Superficies agrarias Zonas forestales y boscosas Humedales Masas de agua Otra clasificación cualitativa: Lo urbano: donde predominan (o hay mayor densidad de) los usos artificiales Tejidos urbanos continuos y discontinuos (difusos), unidades industriales y comerciales, carreteras, tendidos ferroviarios y otras infraestructuras de transporte terrestre, áreas portuarias, aeropuertos, minas e industrias extractivas, vertederos, lugares en construcción, áreas verdes urbanas y puertos y zonas de recreo

7 Las ciudades españolas 1 Leyenda de los mapas CORINE Land-Cover de los usos artificiales del suelo

8 Las ciudades españolas 1


Descargar ppt "Las ciudades españolas 1 DEFINICIÓN DE URBANO 1. Definiciones cuantitativas: lo urbano según el número de habitantes Parten de la idea de que los núcleos."

Presentaciones similares


Anuncios Google