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U.D. 13: DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS INCIDENCIAS LABORALES

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Presentación del tema: "U.D. 13: DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS INCIDENCIAS LABORALES"— Transcripción de la presentación:

1 U.D. 13: DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS INCIDENCIAS LABORALES
C. C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ U.D. 13: DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS INCIDENCIAS LABORALES 2º Gestión Administrativa Curso

2 2º Gestión Administrativa
OBJETIVOS DIFERENCIAR LOS DISTINTOS TIPOS DE ABSENTISMO LABORAL, ELABORANDO LOS ÍNDICES CORRESPONDIENTES DELIMITAR LOS DIFERENTES DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LAS VACACIONES ANUALES Y ELABORAR UN CALENDARIO DE VACACIONES IDENTIFICAR LOS DIFERENTES TIPOS DE EXCEDENCIAS CONOCER LA HOJA DE CONTROL DE GASTOS, ANTE POSIBLES DESPLAZAMIENTOS DEL PERSONAL 2º Gestión Administrativa Curso

3 2º Gestión Administrativa
INDICE EL ABSENTISMO LABORAL FORMULARIO DE RECOGIDA DE DATOS SOBRE ABSENTISMO LAS VACACIONES: PROPUESTA, RESPUESTA Y CALENDARIO ANUAL LAS EXCEDENCIAS: FORMULARIO DE CONTROL LOS VIAJES: HOJA DE CONTROL DE GASTOS 2º Gestión Administrativa Curso

4 2º Gestión Administrativa
LAS VACACIONES LA EMPRESA DEBERÁ ELABORAR UN CALENDARIO DE VACACIONES ANUAL DE TODOS SUS EMPLEADOS, DE FORMA QUE SE CONOZCA CON UNA ANTELACIÓN DE DOS MESES, AL MENOS. EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR SUELE SER DISTINTO. A MODO DE GUÍA: PROPUESTA DE VACACIONES CONCRETO POR PARTE DEL TRABAJADOR. RESPUESTA DE LA EMPRESA, ACEPTANDO O MODIFICANDO DICHO PERÍODO. LAS VACACIONES DEBEN SER CONSENSUADAS POR AMBAS PARTES. ELABORACIÓN DEL CALENDARIO DE VACACIONES ANUALES. 2º Gestión Administrativa Curso

5 2º Gestión Administrativa
ABSENTISMO LABORAL SE DEFINE COMO TODA AUSENCIA DEL TRABAJADOR DE SU PUESTO DE TRABAJADO, DENTRO DE SU JORNADA LABORAL, LO QUE SUPONE UN COSTE EMPRESARIAL SIGNIFICATIVO. 2º Gestión Administrativa Curso

6 ABSENTISMO LABORAL (Cont.)
EXISTEN DOS TIPOS: ABSENTISMO LABORAL JUSTIFICADO: SE CORRESPONDE CON DETERMINADOS PERMISOS A LOS QUE TIENEN DERECHO LOS TRABAJADORES: 15 DÍAS POR MATRIMONIO, 1 DÍA POR MUDANZA, BAJAS DE MATERNIDAD…). EL TRABAJADOR SEGUIRÁ COBRANDO DE LA EMPRESA O LA SEGURIDAD SOCIAL. ABSENTISMO LABORAL INJUSTIFICADO: SE CORRESPONDE CON AUSENCIAS A LAS QUE NO TIENE DERECHO EL TRABAJADOR Y NO ESTÁN JUSTIFICADAS. LAS MAS FRECUENTES SON: FALTA DE PUNTUALIDAD. AUSENCIAS DEL TRABAJO INJUSTIFICADAS. AUSENCIAS DEL TRABAJO INJUSTIFICADAS DE FORMA FRAUDULENTA. EL TRABAJADOR NO PERCIBIRÁ REMUNERACIÓN ALGUNA, ADEMÁS PODRÁ SER OBJETO DE SANCIÓN O DESPIDO DISCIPLINARIO. 2º Gestión Administrativa Curso

7 ABSENTISMO LABORAL (Cont.)
CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE ABSENTISMO: SON INDICADORES QUE NOS SIRVEN PARA MEDIR EL GRADO DE AUSENCIA DEL PERSONAL DE LA EMPRESA A SU PUESTO DE TRABAJO Índice de absentismo justificado = Total horas de ausencia justificada X 100 Total horas de trabajo Índice de absentismo injustificado = Total horas de ausencia injustificadas X 100 Índice de absentismo total = Total horas de ausencia X 100 2º Gestión Administrativa Curso

8 ABSENTISMO LABORAL (Cont.)
CAUSAS DEL ABSENTISMO LABORAL: SUELE ESTAR RELACIONADO CON LAS CONDICIONES DE TRABAJO. SI SON SATISFACTORIAS, EL ABSENTISMO TIENDE A DISMINUIR, INCREMENTANDO LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES Y DE LA EMPRESA, EN CASO CONTRARIO AUMENTAN LOS COSTES DIRECTOS E INDIRECTOS: COSTES DIRECTOS: SALARIOS, COTIZACIONES A S.S., SUSTITUTOS,… COSTES INDIRECTOS: RECARGA DE TAREAS, COSTES DE CAPTACIÓN, SELECCIÓN, FORMACIÓN, ADAPTACIÓN DE SUSTITUTOS,… 2º Gestión Administrativa Curso

9 ABSENTISMO LABORAL (Cont.)
MEDIDAS DE CONTROL HORARIO EXISTEN VARIAS FORMAS DE CONTROLAR LA HORA EXACTA DE ACCESO DE LOS EMPLEADOS AL CENTRO DE TRABAJO: OBSERVACIÓN DIRECTA: NO SE SUELE REGISTRAR HORA DE ENTRADA Y/O SALIDA. DEPENDE DE LA RELACIÓN PERSONAL QUE TENGA EL RESPONSABLE CON EL SUBORDINADO. NO ES MUY EFECTIVO. ELEMENTOS DE CONTROL (FICHAS, TARJETAS,…): DETERMINA EL TIEMPO EXACTO QUE EL TRABAJADOR PERMANECE EN LA EMPRESA. EXISTE RIESGO DE FRAUDE YA QUE UN TRABAJADOR PUEDE FICHAR POR OTRO. ES MÁS EFECTIVO QUE EL ANTERIOR. HUELLA DIGITAL: SISTEMA MUY CÓMODO Y SEGURO PARA EL TRABAJADOR. EVITA QUE ACCEDA PERSONAL NO AUTORIZADO, Y ELIMINA EL RIESGO DE FRAUDE. OTRO MÉTODOS: SE SUELE REGISTRAR LA PUESTA EN MARCHA DE LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO (P.E. HORA EN LA QUE SE ENCIENDE O APAGA EL ORDENADOR), ES UN MÉTODO MÁS DISCRETO Y EFECIENTE. EVITA EL EXCESIVO CONTROL SOBRE EL TRABAJADOR 2º Gestión Administrativa Curso

10 ABSENTISMO LABORAL (Cont.)
MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO LO IDEAL SERÁI CREAR UN PLAN PREVENTIVO, PARTIENDO DE UNA SERIE DE MEJORAS: MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERNA: DEBE HABER UN MECANISMO DE TRANSIMISIÓN DE INFORMACIÓN DESDE LOS SUPERIORES A LOS SUBORDINADOS Y VICEVERSA. DE FORMA QUE SE SOLUCIONEN LOS POSIBLES MALESTARES QUE EXISTAN, TOMANDO MEDIDAS PARA SOLUCIONARLO. MEJORAR LA MOTIVACIÓN: SE SUELE INCREMENTAR ESTABLECIENDO POLÍTICAS DE RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DEL TRABAJADOR: PLAN DE FORMACIÓN, PLAN DE CARRERA, MARKETING INTERNO… MEJORAR EL CLIMA LABORAL: LA RELACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS TRABAJADORES ES FUNDAMENTAL. ESTANDO MÁS AGUSTO SE INCREMENTARÁ LA PRODUCTIVIDAD GENERAL Y SE REDUCIRÁ EL ABSENTISMO. SE CONSIGUE INCORPORANDO TRBAJADORES CON PERFILES SIMILARES A LOS YA EXISTENTES. CON POLÍTICAS SALARIALES Y DE PROMOCIÓN JUSTAS, FOMENTANDO LAS RELACIONES IMPERSONALES… MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD LABORAL. MEJORAR LA FLEXIBILIDAD HORARIA. 2º Gestión Administrativa Curso

11 2º Gestión Administrativa
LAS EXCEDENCIAS LAS EXCEDENCIAS REQUIEREN UN MECANISMO DE REGISTRO Y CONTROL POR PARTE DEL DPTO. DE RR.HH.: ARCHIVO DE LA CARTA DE SOLICITUD DE EXCDENCIA DEL TRABAJADOR EN EL EXPEDIENTE DE PERSONAL. ANOTACIÓN EN EL REGISTRO DE CONTROL DE EXCEDENCIAS DE PERSONAL. SI NO SE ATIENDE ESTE DERECHO AL TRABAJADOR, ÉSTE PODRÍA INTERPONER DEMANDA JUDICIAL CONTRA LA EMPRESA. 2º Gestión Administrativa Curso

12 2º Gestión Administrativa
LOS VIAJES EL PERSONAL DE LA EMPRESA PUEDE SER DESPLAZADO, DE FORMA TEMPORAL, PARA REALIZAR SUS FUNCIONES EN OTRA LOCALIDAD. AL FINALIZAR EL DESPLAZAMIENTO, EL TRABAJADOR DEBERÁ CUMPLIMENTAR UNA HOJA DE CONTROL DE GASTOS. LA EMPRESA DEBERÁ ENTREGAR UNA CANTIDAD ESTIMADA A CUENTA (ANTICIPO), EL TRABAJADOR DEVOLVERÁ LAS CANTIDADES SOBRANTES O SE LE ABONARÁ LA DIFERENCIA. 2º Gestión Administrativa Curso

13 2º Gestión Administrativa
GRÁFICO DE ABSENTISMO 2º Gestión Administrativa Curso


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