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HUSI – CAPITULO BOGOTÁ ACHC. HOSPITAL DEL FUTURO ¿VERDE - HORIZONTAL O CONCRETO -VERTICAL?

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Presentación del tema: "HUSI – CAPITULO BOGOTÁ ACHC. HOSPITAL DEL FUTURO ¿VERDE - HORIZONTAL O CONCRETO -VERTICAL?"— Transcripción de la presentación:

1 HUSI – CAPITULO BOGOTÁ ACHC

2 HOSPITAL DEL FUTURO ¿VERDE - HORIZONTAL O CONCRETO -VERTICAL?

3 HOSPITAL DEL FUTURO Reinventar el hospital del futuro. España 1.000 profesionales y 64 Instituciones. Director. Dr. Francesc Moreu 1.Gira alrededor de las necesidades y expectativas de un cliente externo. 2.Modelo de negocio-empresa gestionado por los profesionales y la empresa en conjunto. 3. El hospital del futuro se orientará hacia la medición pronóstica en función de avances técnicos y científicos y en particular sobre genoma, mayor integración entre la atención primaria y especializada.

4 HOSPITAL DEL FUTURO HOY EN COLOMBIA 1.Calidades Mínimas - Habilitación.Habilitación 2.Centrado en el Paciente y Su Familia - Acreditación. Acreditación 3.Gestión Clínica de Seguridad del Paciente.Seguridad 4.Un Gran Sitio de Trabajo - Acreditación - Bienestar y Salud Ocupacional.Ocupacional 5.Centro de Practica u Hospital Universitario. Convenio Docencia ServicioConvenio Docencia Servicio

5 1.Manifestar en misión y objetivos, vocación docente e investigativa. 2.Habilitado y Acreditado. 3.Convenios con programas acreditados. 4.Garantizar acción y tecnología proporcional al número de Estudiantes HOSPITAL UNIVERSITARIO EN COLOMBIA

6 5.Contar mínimo con especialidades básicas, y las de prioridades de salud pública(?). 6.Cumplir con criterios de evaluación de practicas formativas. 7.Centro de referencia en redes de servicios. 8.Investigación reconocida y un grupo reconocido por Colciencias. HOSPITAL UNIVERSITARIO EN COLOMBIA

7 9.Formación investigativa de los estudiantes y publicaciones y medios de información propios. 10.Requisitos para Docentes sobre idoneidad asistencial, docente e investigativa. 11.Espacios para docencia y enseñanza adecuadamente equipados. 12.Instalaciones de Bienestar. HOSPITAL UNIVERSITARIO EN COLOMBIA

8 LA REALIDAD Los hospitales universitarios ofrecen capacidades clínicas avanzadas, educan a la próxima generación de profesionales, brindan atención a las poblaciones urbanas desfavorecidas, y son líderes en la investigación en salud y la innovación. Sin embargo, muchos grupos de presión pueden no ser conscientes de su valor adicional relativamente más alto de calidad y seguridad en muchas áreas, con similares costos ajustados. Contemporary Performance of U.S. Teaching and Nonteaching Hospitals David M. Shahian, MD, Paul Nordberg, MS, Gregg S. Meyer, MD, MSc, Bonnie B. Blanchfield, CPA, ScD, Elizabeth A. Mort, MD, MPH, David F. Torchiana, MD, and Sharon-Lise T. Normand, PhD. Center for Quality and Safety, Massachusetts General Hospital Academic Medicine, Vol. 87, No. 6 / June 2012

9 LA REALIDAD 1.Del “paciente” al sujeto con derechos. 2.El postgrado y pregrado se comportan distinto. 3.¿Hay balance oferta demanda entre Facultades y Centros de práctica? 4.¿Hay modelo de atención del SGSS y la formación corresponde a ese modelo? 5.El entorno: Competencia, Entidades Administradoras. La percepción del H.U en la Sociedad Colombiana. 6.La economía del Sector, costos y gastos vs. Tarifas.

10 LA REALIDAD 7.El equilibrio de Poder en la organización La Academia, La asistencia($), La Investigación. 8.Mitos y paradigmas: 1.La culpa es de los demás. 2.Buena docencia y buena asistencia no son posibles. 3.La investigación solo es posible para unos pocos iluminados. 9.El problema no es el SGSSS en Colombia, es la rectoría de la Educación en Salud cambio de Residente-empleado a Estudiante antes de la Ley 100.

11 CONDICIONES PROPUESTAS 1.Los Hospitales Universitarios como centros de excelencia docente, humanística, asistencial y administrativa. 2.El talento Humano es el Eje. 3.Primero y Segundo Nivel eje de Pregrado. 4.Tercer y Cuarto Nivel eje de postgrado.

12 CONDICIONES PROPUESTAS 5.Indicadores y confianza en resultados. 6.Para poder enseñar hay que tener Hospital, para enseñar bien hay que tener Universidad. 7.Aprender de lo que se hace y enseñar de lo que se sabe. 8.Acceso en las IPS a las facultades de Salud y Otras.

13 EN QUÉ ESTAMOS DE ACUERDO LOS PRESTADORES 1.La formación de profesionales de salud en pre y postgrado es indispensable para el sistema de salud cualquiera que este sea. 2.Los residentes son fundamentales para la oportunidad y calidad de las IPS Universitarias. 3.La forma actual de vinculación no fortalece la calidad y continuidad en la atención. 4.La docencia tiene costos para la asistencia.

14 EN QUÉ ESTAMOS DE ACUERDO LOS PRESTADORES 5.La formación de la mayor parte de las especialidades y subespecialidades es un tema de interés en salud pública. 6.No es claro el sistema de financiación de la docencia en la asistencia. 7.En el sistema de garantía de calidad y el sistema de auditoria y cobro del SGSSS actual no se facilitan los procesos de docencia asistencia. 8.El SGSSS requiere de un profundo cambio que involucre como tema de interés público la formación del talento humano en salud.

15 EN QUÉ INSISTIMOS ALGUNOS PRESTADORES 1.Se debe pagar a los médicos residentes. 2.Contar con investigación de punta en alianzas con las ciencias básicas. 3.Transferir conocimiento a la sociedad. 4.Trabajar por y con los recursos de Colciencias.

16 OTRAS IDEAS Y APORTES 1.Aumentar el número de especialistas en formación. 2.Hacer realidad el rural en la residencia o post grado de especialista. 3.El reentrenamiento de médicos generales. 4.Apoyos con residentes de último año y telemedicina en zonas especificas del país.

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