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Plan de Integración Curricular de las TIC

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Presentación del tema: "Plan de Integración Curricular de las TIC"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Integración Curricular de las TIC
Colegio José María Pereda Los Corrales de Buelna

2 Introducción El Plan de Integración delas TIC del Colegio Público José María de Pereda de Los Corrales refleja las acciones que se están desarrollando en el centro algunas ya consolidadas y otras en fase de implantación y experimentación Estás últimas están enmarcadas dentro del Proyecto “Bpe” Proyecto piloto de integración curricular de las TIC

3 Índice Condicionantes del Plan: Entorno, alumnado, centro.
Memoria de actividades relacionadas con las TIC Objetivos Ámbitos de Actuación: Aula de TIC Aulas Tecnomágicas Organización Metodología Formación Continua Evaluación. Aspectos a evaluar del desarrollo/implementación del PLan

4 Condicionantes del Plan: Entorno, alumnado, centro
Con relación a los estudios de los padres el 5,28% tiene certificado de estudios Primarios. El 36,98 sacó el Graduado Escolar; el 8,30% Bachillerato. Formación Profesional, el 39,62% . Universitarios de Grado Medio, el 6,41% y Universitarios de Grado Superior el 3,39%. Con relación a los estudios de las madres y de las 271 encuestas contestadas, el 2,58% tiene certificado de estudios Primarios. El 39,85 sacó el Graduado Escolar; el 14,76 Bachillerato. Formación Profesional, el 30,25%. Universitarias de Grado Medio, el 8,85 y Universitarios de Grado Superior el 3,69%. Otros hijos en la Unidad familiar cursando o con estudios universitarios: el 5,53%. No los tienen el 94,46%.(271 encuestas) En cuanto a la situación laboral del padre, el 87,16% tiene trabajo estable. El 9,81% trabajo eventual, el 1,50 % está en paro cobrando el desempleo. En paro y sin cobrar desempleo 0,37 %, y son autónomos el 1,13%

5 Condicionantes del Plan: Entorno, alumnado, centro
En cuanto a la situación laboral de la madre, de las 271 encuestas, el 22,87 % tiene trabajo estable. El 9,22% tiene trabajo eventual, el 62,36% trabaja en las tareas de la casa, está en paro y cobrando el desempleo el 1,10 %, en paro sin cobrar desempleo el 2,58%. Autónomas 1,84%. Los medios de comunicación más utilizados para estar informados son: la televisión con 91,11%, la radio el 45,55%, la prensa regional el 37,67%, la prensa nacional el 17,77%, revistas 6,29%, internet 5,18% y tienen poco interés por la información el 0%. En cuanto a la estabilidad de residencia en la localidad, el 13,28% menos de cinco años, el 26,56% entre 5 y 10 años, el 12,54% entre 10 y 15 años, y el 47,60 más de 15 años. El 95,18 % habita en vivienda propia, y el 4,81% en alquiler. De estas viviendas el 80,74% son pisos y el 19,25% son casas. Las condiciones de estudio de nuestros alumnos son buenas: el 95,14% tiene un lugar fijo para estudiar con su mesa, material de trabajo...etc. El 4,85% no lo tiene ( y de éstos más del 50% son de E. Infantil). El 92,16% dispone en casa de libros de consulta y diccionarios; el 7,82%, no ( también de éstos, más del 50% pertenecen a E. Infantil). El 39,55% dispone de un ordenador en casa. El 60, 44 %, no dispone de él. El 10,82% está conectado a Internet. El 89,17%, no. El 33,95 de familias tiene algún miembro de la unidad familiar que habla otros idiomas. El 66,04, no.

6 Memoria de las Actividades realizadas en el C. P
Memoria de las Actividades realizadas en el C.P. José María de Pereda en relación con la aplicación de las TIC Solicitud de Participación en el Proyecto Atenea año 1.993/ Participan 18 profesores/as. No concedido En el Consejo Escolar celebrado en el Colegio 18 de Febrero de 1994 se decidió solicitar a algunos organismos los ordenadores que retirasen , para con ellos intentar crear un aula de TIC en el colegio, se creo una comisión se enviaron cartas a varios organismos y recibimos varias máquinas de Caja Cantabria, La Universidad de Cantabria..También se solicitó al AMPA la compra de ordenadores, así como se solicitó la participación en el Proyecto Atenea. Grupo de Trabajo: “Introducción al Ordenador”, celebrado en el C.P. José María de Pereda de Los Corrales de Buelna durante el curso con una duración de 27 horas . Participaron 20 Profesores/as *Solicitud de participación en el Proyecto Atenea. Participan 23 Profesores/as. No concedido. Proyecto de Innovación:

7 Memoria de las Actividades realizadas en el C. P
Memoria de las Actividades realizadas en el C.P. José María de Pereda en relación con la aplicación de las TIC Módulo de Formación en centros, “Iniciación a la Informática II” en el C.P. José María de Pereda de Los Corrales de Buelna en Noviembre y Diciembre de Participan 25 profesores/as El colegio envía al coordinador de las TIC al I Congreso Internacional de Educared : “La Novedad Pedagógica de Internet” Enero del Madrid *Curso “Internet un Recurso Didáctico” impartido por Eduardo Gayoso e Isaac Francés. Año Participan 24 profesores/as. Proyecto de Innovación: Revista Digital: “pereda.corrales.com” curso 2.001/ Participan 17 profesores/as Intercambio de experiencias a través de las TIC con el Colegio de Alacalá de Henares, entre alumnos/as de 5º de Primaria, temas conocimiento del entorno, fiestas populares, medio natural, aficiones. Participan tres profesores y todos los niños/as de 5 de Primaria. Curos 2.001/2.002 Proyecto “Arco Iris” de Aulas Unidas de Telefónica con escuelas de Argentina y Chile. Participan tres profesores y todos los niños/as de 5 de Primaria, curso 2.002/ *

8 Memoria de las Actividades realizadas en el C. P
Memoria de las Actividades realizadas en el C.P. José María de Pereda en relación con la aplicación de las TIC “Experimentación materiales informáticos en Audición y Lenguaje, Educación Infantil y Educación Primaria (Atención a la Diversidad)”realizado en el C.P. José María de Pereda de Los Corrales de Buelna, durante el curso Participaron 17 profesores/as Proyecto Atenea-Mercurio (Bibliotecas Escolares) con tres módulos: I - Internet un recurso didáctico II - Edición en HTML III - Bibliotecas Escolares Con una duración de 120 horas, durante el curso Participan 17 Profesores/as. Página Web del C.P. José María de Pereda de Los Corrales de Buelna: Aplicación del modelo experimental de Calidad Total Modelo E.F.Q.M.en el C.P. José María Pereda de Los Corrales de Buelna. Como Área de Mejora : “Aumentar la oferta de formación en Nuevas Tecnologías, para mejorar y ampliar su utilización didáctica” Participa todo el claustro.     Módulo de Formación en centros, “Iniciación a la Informática I” en el C.P. José María Pereda de Los Corrales de Buelna en Septiembre y Octubre de Participan 22 Profesores/as.  Página Web sobre el Parque Natural Saja-Besaya, visto por los

9 Memoria de las Actividades realizadas en el C. P
Memoria de las Actividades realizadas en el C.P. José María de Pereda en relación con la aplicación de las TIC Módulo de Formación en centros, “Iniciación a la Informática III” en el C.P. José María de Pereda de Los Corrales de Buelna en Enero Febrero y Marzo del Participarán 26 profesores/a Proyecto Bígaro (PIERTIC) curso 2.002/ Participan 27 Profesores El colegio envía al coordinador de las TIC al II Congreso Internacional de Educared : “ Aprender a Enseñar ” Abril del Madrid. Proyecto PARTIC “ - Tiza + Ratón” Participa todo el claustro Proyecto pipe, El coelgio es seleccionado como colegio piloto en la convocatoria de red.es El colegio participa en el concurso Smart en el SIMO en Madrid y gana uno de los 5 premios, que consiste en una Pizarra Interactiva Digital

10 Objetivos Identificar las ventajas que apunta el uso cotidiano de las TIC en el entorno educativo. Experimentar con los últimos avances en TIC aplicadas a la educación. Integrar las TIC en la planificación y desarrollo del currículum como recurso mediador de las capacidades del alumno, fomentando hábitos de indagación, observación y reflexión que permitan profundizar en el conocimiento y aprender a aprender. Promover en los alumnos el uso de las TIC como fuente de información y vehículo de expansión en sus creaciones. Planificar y desarrollar procesos tecnológicos de enseñanza-aprendizaje que atiende a la diversidad del alumnado en sentido amplio.

11 Objetivos Identificar las ventajas que apunta el uso cotidiano de las TIC en el entorno educativo. Experimentar con los últimos avances en TIC aplicadas a la educación. Integrar las TIC en la planificación y desarrollo del currículum como recurso mediador de las capacidades del alumno, fomentando hábitos de indagación, observación y reflexión que permitan profundizar en el conocimiento y aprender a aprender. Promover en los alumnos el uso de las TIC como fuente de información y vehículo de expansión en sus creaciones. Planificar y desarrollar procesos tecnológicos de enseñanza-aprendizaje que atiende a la diversidad del alumnado en sentido amplio.

12 Objetivos Diseñar estrategias de utilización de los recursos digitales en el aula. Evaluación comparativa de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Continuar y profundizar la formación del profesorado en TIC para la mejora de la práctica docente. Abrir nuevos cauces para la transmisión de información entre familia y colegio, fuera de horario y entorno escolar Diseñar estrategias de utilización de los recursos digitales en el aula

13 Ámbitos de Actuación En nuestro centro hay dos ámbitos claros de actuación con dos fines claramente diferenciados. 1º.- Aula TIC, en la que trabajan todos los alumnos del centro 1 sesión por semana y cuyo objetivo fundamental es conseguir la alfabetización digital y refuerzo educativo 2º.- Aulas Tecnomágicas: Todas las aulas del centro, donde profesores y alumnos van rotando por los distintos equipamientos, trabajando los contenidos curriculares a través de las TIC

14 Ámbito de Actuación 1º Aula de TIC
OBJETIVO: El objetivo del aula de TIC es desarrollar el proceso de adquisición y mejora de la alfabetización tecnológico digital, así como fomentar la autonomía de trabajo con estas herramientas, utilizándolas como refuerzo educativo Actualmente en el Colegio José María de Pereda está funcionado el aula TIC. Todas las clases de Educación Primaria (12). Tienen una sesión semanal de refuerzo a las materias curriculares básicas de Matemáticas y Lengua y alfabetización digital. Las aulas de Educación Infantil (6) asisten durante una sesión semanal al aula de TIC. Comienzan trabajando en grupos reducidos para iniciarse en 3 años, los temas formas y colores en 3 y 4 años y los conceptos básicos en 5 años.

15 Ámbito de Actuación 1º Aula de TIC
Los/as alumnos/as son atendidos en el aula de TIC por los profesores que disponen de sesiones de docencia no directa La actividad diaria se recoge en unos registros, donde queda reflejado el proceso de aprendizaje de los alumnos curso tras curso El equipo de profesores que atiende el aula de TIC mantiene reuniones de coordinación con periodicidad mensual. La evaluación del funcionamiento del aula a final de cada curso, nos proporciona los aspectos a mejorar o modificar en el curso siguiente

16 Horario de uso del aula de TIC Curso 04/05
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 9.15 5º B Inglés 3º A 4º A 6º B 10.15 5º A Inf 4 año B 1º B 6º A 11.15 R E C R E O 11.40 Inf 5 año B Inf 3 año B Inf 4 año A 1º A 12.45 15.00 4º B 2º B Inf 3 añ A 16.00 Inf 5 año A 3º B 2º A

17 Infantil. Plan de Trabajo Curso 2.004/2.005

18 Primaria. Plan de Trabajo para el curso 2.004/2.005

19 Ámbito de Actuación 2º Aulas Tecnomágicas
El funcionamiento del aula TIC, es el resultado de las experiencias de varios años, buscando áreas de mejora y cambiando el Plan de Trabajo según las necesidades de los alumnos. Las aulas tecnomágicas son nuevas y experimentales, por lo que están sujetas a estudio, cambios y mejoras constantes. Pretenden dar respuesta a las necesidades tecnológicas del centro. Dada la complejidad y la cantidad de recursos materiales necesarios hemos ideado un sistema con diversificación de herramientas de TIC. Como creemos en la riqueza de la diversidad, de la interacción, de la implicación, de la igualdad de oportunidades...y teniendo en cuenta que la investigación que se llevará a cabo será mas amplia, mas compleja, mas rica, es por lo que esta experiencia afecta a todo el alumnado y profesorado del centro

20 Ámbito de Actuación 2º Aulas Tecnomágicas. Tipos de Equipamientos
Equipamiento A Portátil de Profesor Videoproyector PDI Equipamiento B Pantalla Equipamiento C Tablets PC Equipamiento D Ordenadores de sobremesa

21 Ámbito de Actuación 2º Aulas Tecnomágicas. Organización
Los medios tecnológicos del centro nos permiten tener un tipo de equipamiento para cada ciclo. Actualmente las aulas equipadas son 12 de primaria y 3 de infantil Todos los alumnos del centro usan los equipamientos mediante rotaciones. Todos los profesores del centro tienen posibilidad de usar todos los medios en su horario lectivo, bien como tutores o como especialistas. Todos los alumnos del centro trabajan con todos los medios tecnológicos de que disponemos.

22 Ámbito de Actuación 2º Aulas Tecnomágicas. Metodología
El uso de los medios tecnológicos dentro del aula tiene tres acepciones: Equipamientos A y B (PDI + portátil + videoproyector y pantalla + portátil + videoproyector) se usan para trabajos expositivos en grupo grande. Equipamiento C (Tablets PC) trabajo personal, grupos reducidos, ya que no es posible el trabajo general individualizado Equipamiento D (Ordenadores de sobremesa) trabajo de grupos especiales: consultas, alumnos con N.E.E., alumnos punteros El profesor adapta algunos contenidos al horario de uso de las aulas,

23 Ámbito de Actuación 2º Aulas Tecnomágicas
Ámbito de Actuación 2º Aulas Tecnomágicas. Plataforma Tecnológica e-centro Necesitamos una plataforma con sistemas tecnológicos que a través de un entorno web facilite los procesos de información (sobre el centro y sus actividades), comunicación (interpersonal y grupal), gestión (grupal, académica, administrativa, tutorial) y enseñanza/aprendizaje. El uso de una plataforma que ya figuraba en nuestro proyecto, para poder unificar caminos y tener acceso común a la información y/o a los materiales educativos, es el objetivo planteado para el futuro próximo

24 Ámbito de Actuación 2º Aulas Tecnomágicas. Formación Continua
Una de las fórmulas que la experiencia ha consolidado son las reuniones de los lunes. En esas reuniones se expone a todo el profesorado, por ciclos y por especialidades, como se enfoca el trabajo diario con TIC, experiencias adaptación a las áreas curriculares, materiales, distintas posibilidades de utilización. El ser colegio piloto ha implicado una formación especial en el uso de los nuevos materiales

25 Evaluación. Aspectos a evaluar del desarrollo/implementación del plan
Contextualización, implicados , destinatarios Objetivos: Su grado de consecución La adecuación de su selección y secuencia Su nivel de adaptación al centro Contenidos Actividades Nivel de significación potencial Nivel de diversidad

26 Evaluación. Aspectos a evaluar del desarrollo/implementación del plan
Temporalización: Adecuación del Plan al logro de los resultados pretendidos. Grado de flexibilidad temporal contemplando el plan en su conjunto Otros aspectos organizativos: Espacios Espacios educativos concebidos como influyentes y espacios utilizados Los espacios del centro y del aula y su grado de adecuación a las formas de agrupamiento requerida por las actividades Recursos Tecnológicos: Cantidad, variedad y uso/utilidad Revisión del Plan anual

27 Todas estas actuaciones se están llevando a cabo en el centro de manera experimental, al ser un colegio piloto, lo que conlleva revisiones, cambios, adaptaciones que impone el día a día


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