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CAR SIGAM CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA

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Presentación del tema: "CAR SIGAM CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia

2 CAR SIGAM CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA
Sistemas de Gestión Ambiental Municipal SIGAM Bogotá, D.C., 21 de Febrero de 2009

3 Gestión Ambiental Territorial Sistemas de Gestión Ambiental Municipal
y Sistemas de Gestión Ambiental Municipal - SIGAM -

4 CONTENIDO Antecedentes Desarrollo de experiencias Lecciones aprendidas
Marco General, Políticas y los Instrumentos Objetivos del SIGAM Estrategias para su implementación Componentes La Agenda Ambiental Municipal - AAM El fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales. Los sistemas de gestión ambiental municipal Temas estratégicos de agenda prioritaria Conclusiones

5 1. Antecedentes Código Nacional de Recursos Naturales – Decreto 2811 de 1974 Constitución Política 1991 Cumbre de la Tierra, 1992 Ley 99 de – SINA Ley 134 de 1994, mecanismos de participación ciudadana Ley 131 de 1994, Voto programático Ley 152 de 1.994, Orgánica de Planificación Ley 136 de 1994, Régimen Municipal Ley 617 de 2000, que modifica la anterior Ley 715 de 2002, SGP Ley del Plan Nacional de Desarrollo Conpes Ambiental 2750 de 1996 Política Urbana y la Ley 388 de 1.997 Lineamientos ambientales para la Gestión Urbano Regional en Colombia. Decreto 1200 de 2.004, Planificación Ambiental Regional Conpes 3305 de 2004, Desarrollo Urbano

6 2. Desarrollo de experiencia
El FIGAU, componentes uno y dos Construcción instrumental: de la M1 a la M5 Los PAAL: Buenaventura, Yumbo, Yopal y Villamaría El ICLEI, la FCM, las CAR y el MAVDT: Santa Marta, Pasto y Sogamoso El SIGAM, las CAR y los Municipios: Pereira, Bucaramanga, Ibagué, Palmira, Tubará, Santa Fe de Antioquia, Pasto, Melgar, Aquitania, San Andrés, Castilla La Nueva, Leticia y San Carlos Las réplicas nacionales

7 3. Lecciones aprendidas Descentralización, autonomía, legitimidad y gobernabilidad Capacidad institucional del MAVDT, las CAR y los Municipios. (Gestión) Participación ciudadana, educación ambiental y actores clave del desarrollo. Planificación y evaluación estratégica: PGAR, Agendas Ambientales, POT y PDM (Visión)

8 4. Marco General, Políticas y los Instrumentos

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10 OBJETIVOS DE LA GESTION AMBIENTAL URBANO REGIONAL
Estructura ecológica de soporte Oferta de agua para los centros urbanos, Oferta de recursos energéticos. Calidad del aire, Oferta paisajística, Seguridad alimentaria, Oferta de minerales y materiales de construcción, Recepción de desechos Recepción de aguas servidas Requisitos ambientales para la construcción del HABITAT y la vivienda, del espacio público, construcción y operación de las redes de infraestructura, redes de servicios públicos, equipamientos colectivos, redes de comunicac. Condicionantes ambientales para los procesos productivos. Educación ambiental (Sistema Educativo). Agendas interinstitucionales e intersectoriales OFERTA NATURAL DEMANDA DESARROLLO URBANO, ECONOMICO, SOCIAL, CULTURAL. MODELO DE DESARROLLO URBANO REGIONAL SOSTENIBLE MEDIO FÍSICO - BIÓTICO: Estructura ecológica Calidad del hábitat y de la vivienda Ambiente sano Seguridad física y entorno, Seguridad ciudadana. PRODUCTIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD: Equidad y productividad Soporte Productivo, Capacidad Regenerativa, Capacidad de Reservas, Sistemas de Producción Sost. MEDIO SOCIO -CULTURAL Y SIMBÓLICO: Ética Ambiental (individ.), Patrones de Consumo, Cultura Ciudadana (colect.) CAPACIDAD DE GESTION : INSTITUCIONAL – SECTORES PRODUCTIVOS - COMUNIDADES

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12 LA VISION REGIONAL COMO CONDICIONANTE FUNDAMENTAL DE LA GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL

13 VISIÓN REGIONAL . El ámbito de la planeación y la gestión ambiental regional
POTENCIALIDADES OFERTA DEMANDAS PROBLEMÁTICAS VISIóN REGIONAL Hacia la gestión ambiental territorial IDENTIFICACION, DIAGNOSTICO Y PRIORIZACION: Problemática y potencialidades PLANEACION AMBIENTAL. Objetivos, metas. Visión ambiental regional Planes de acción PGAR Directrices ambientales de POT La serie VISION REGIONAL desarrolla el reconocimiento del ámbito territorial asociado a la gestión ambiental y las implicaciones de orden regional y subregional, tanto en la identificación de problemáticas y potencialidades, como en lo relativo al deber ser de la gestión ambiental. MUNICIPIOS CAR´s

14 Planeación Ambiental Regional
VISIÓN REGIONAL. La planeación ambiental: de lo regional hacia lo local Planeación Ambiental Regional Corporación A. Regional Planes de Acción y Gestión Regional Determinantes ambientales POT La planeación regional actual vista desde la actuación de las Corporaciones Autónomas Regionales, y su repercusión en la planeación y el ordenamiento del territorio municipal. La experiencia nos muestra que no siempre se da una visión integral en los planteamientos regionales, y que los municipios, en el tema ambiental, generalmente desconocen las implicaciones de su actuación en los ámbitos regionales y subregionales, mostrando un accionar individual, aislado e inconexo, desconociendo así la realidad territorial. Mpio. 1 Mpio. 4 Mpio. 3 Mpio. 2 Actuación individual

15 VISIÓN REGIONAL Modelo de gestión ambiental regional.
Mpio. 1 Mpio. 4 Mpio. 2 Planeación regional y Departamental Corp. A Regional Mpio. 3 Planeación, actuación y gestión ambiental regional y local armónica, integral, coordinada y participativa Planes de Gestión y Acción Regional PLANES MUNICIPALES VISIÓN REGIONAL Modelo de gestión ambiental regional. La coordinación entre la visión y la actuación regional y municipal y las posibilidades reales de participación, desde los municipios hacia las corporaciones, se constituyen en ingredientes clave para una acertada gestión ambiental. El esquema plantea un modelo de participación y retroalimentación permanente y continua, en una labor de doble vía, entre la Corporación Autónoma Regional y los municipios ubicados en dicha jurisdicción. La Corporación como la autoridad ambiental de un territorio conformado por entidades territoriales diversas en su tamaño, necesidades y posibilidades de gestión, que debe actuar de conformidad con el concenso municipal y atendiendo no sólo a su propia visión de la problemática regional, sino también, en respuesta a unos requerimientos y anhelos municipales. CONSEJO DIRECTIVO CAR GOBIERNO DPTAL. PLANEACION MUNICIPAL

16 5. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL SIGAM
Hacer más eficiente la gestión ambiental municipal en el marco de la oferta y la demanda de bienes y servicios ambientales para desarrollo Alcanzar la sostenibilidad municipal, hacia la calidad ambiental, de conformidad con el marco legal vigente Contribuir al fortalecimiento institucional optimizando las estructuras administrativas y de gestión ambiental municipal Aprovechar las fortalezas de la administración municipal Mejorar el conocimiento territorial para el adecuado manejo y aprovechamiento de las potencialidades ambientales y atención de su problemática Conocer y utilizar adecuadamente los instrumentos disponibles Educar y fomentar la participación de los actores del desarrollo

17 6. ESTRATEGIAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL - SIGAM
Capacitación (aprender – haciendo) Planificación estratégica y visión regional Capacidades administrativas: redistribución de funciones Espacios de participación: los Consejos Ambientales Municipales – Consejos territoriales de planeación Sistemas Básicos de Información Municipal e indicadores de Desarrollo Sostenible Observatorios de Desarrollo Sostenible

18 ELEMENTOS TEMATICOS DE LA CALIDAD AMBIENTAL MUNICIPAL

19 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL SIGAM
7. COMPONENTES Fin de la presentación. A partir de este punto, los gráficos siguientes corresponden a los hipervínculos de la diapositiva 2, denominada: Esquema de Modelo básico de Gestión Ambiental Municipal, así: Hipervínculo 1: Componente Administrativo. Hipervínculo 2: Componente de participación. Hipervínculo 3: Componente Técnico. Hipervínculo 4: del punto coordinación, también asociado al componente administrativo. Hipervínculo a: Elementos normativos. Hipervínculo b: Elementos técnicos. Hipervínculo c: Elementos administrativos. Hipervínculo d: Coordinación municipal para la gestión ambiental. Hipervínculo e: Base del Modelo administrativo GAM Hipervínculo 5: Instrumentos y mecanismos para la gestión ambiental municipal Hipervínculo i: Instrumentos de planeación, para la GAM. Hipervínculo ii: Instrumentos y mecanismos operativos y gerenciales. Hipervínculo iii: Instrumentos y mecanismos para la coordinación Hipervínculo iv: Instrumentos y mecanismos administrativos Hipervínculo v: Instrumentos y mecanismos jurídicos y normativos Hipervínculo vi: Instrumentos y mecanismos económico y financieros Hipervínculo vii: Instrumentos y mecanismos de finan Hipervínculo 6: Clasificación de municipios

20 COMPONENTE ADMINISTRATIVO
estructura administrativa competencias funciones normativa articulación institucional coordinación interinstitucional Comp. Administrativo DEPENDENCIAS RESPONSABLES OBLIGACIONES NORMAS, REGULACIÓN CUMPLIMIENTO RESPONSABILIDADES CAMPO DE ACCION MARCO DE ACTUACION CAPACIDAD DE GESTIÓN INTERNA ARMONIA EN LA ACTUACION EXTERNA Hipervínculo 1: Componente Administrativo. Relaciona los elementos básicos relativos a la estructura administrativa municipal: esquema de organización, normativa de base, funciones a cumplir, competencias institucionales y la articulación institucional y la coordinación interinstitucional como consideraciones requeridas para el desarrollo de la gestión ambiental. Cada una de ellas incluye las implicaciones a lugar, o bien su significado.

21 PLANEACIÓN: PLANES PROGRAMAS PROYECTOS
COMPONENTE TÉCNICO planeación - investigación regulación retroalimentación seguimiento - control evaluación ejecución - gerencia Comp. Técnico PLANES – PROGRAMAS – PROYECTOS POLÍTICA NACIONAL AMBIENTAL DETERMINANTES AMBIENTALES PLANES DLLO. – OT. – ACCIÓN REGIONAL AGENDA AMB. – PLANES DE ACCIÓN APLICACIÓN REALIZACIÓN ADMINISTRACIÓN MONITOREO OPERATIVIDAD - NORMATIVA INSTRUMENTOS TÉCNICOS INDICADORES: calidad, gestión, sostenibilidad REVISIÓN - AJUSTE PROCEDIMIENTOS REGULACIÓN NORMATIVA SOSTENIBILIDAD PLANEACIÓN: PLANES PROGRAMAS PROYECTOS

22 sociales - organizacionales
COMPONENTE PARTICIPACIÓN COORDINACION SINA ADMINISTRACIóN ENTIDADES territoriales: planeación, medio ambiente, dependencias control: veeduría, control, seguimientoy vigilancia GREMIOS EMPRESAS INDUSTRIAS MIPYME’S COMERCIO GRUPOS SOCIALES-COMUNITARIOS ACADEMIA – INVESTIGACIóN FUNDACIONES – ONG’s COMUNIDAD GENERAL Planes Programas Proyectos Directrices Políticas Determinantes Intervención Evaluación-ajuste-control Estrategias Participación Gestión Ambiental Manejo Sostenible Proyectos ecogestión Manejos sost. Educación ambiental Cultura ciudad. Propuestas Iniciativa Comp. Participación Actores Estatales - oficiales sociales - organizacionales empresariales Hipervínculo 2: Componente de participación. Relaciona, clasifica y define los actores vinculados a la gestión ambiental municipal. Esta clasificación se complementa con la información de la guía sobre el papel que le corresponde a cada uno de los actores, dentro de los procesos asociados a la gestión ambiental municipal, complementados con las responsabilidades específicas de cada uno y los temas asociados a su participación.

23 LA COORDINACION PARA LA GAM
ACUERDO MUNICIPAL Coordinación Ambiental Municipal Funciones y responsabilidades para cada dependencia Definición de las dependencias municipales con funciones ambientales S. Medio Amb. Coordinación Asp. Operativos de la Coordinacion ambient. COORDINACION EXTERNA Naturaleza de los actos y decisiones Definición de las entidades públicas, privadas, organismos y demás miembros de la instancia Aspectos operativos Secretaría Técnica Reuniones, Actas, Otros Hipervínculo d: Coordinación municipal para la gestión ambiental. Como un resultado de la identificación de funciones, responsabilidades y competencias, normativas, técnicas y organizacionales, se plantean los fundamentos para orientar la coordinación del tema ambiental por parte de la administración municipal, tanto a su interior como hacia el exterior, mediante la generación de dos espacios: el de coordinación ambiental municipal (al interior), y el Consejo ambiental municipal (hacia el exterior). El Acuerdo municipal, como el mecanismo normativo que permite la reglamentación y adopción de la nueva estructura organizacional para la aplicación y desarrollo del SIGAM.

24 8. LA AGENDA AMBIENTAL Y LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
La Visión – largo plazo La construcción del perfil ambiental Las potencialidades sociales, económicas, territoriales (biofísicas) e institucionales La oferta ambiental Los impactos y problemas del desarrollo El escenario contingente y el escenario estratégico El plan de acción y líneas estratégicas: los escenarios El seguimiento y la evaluación: sistema de indicadores Los Observatorios de Desarrollo Sostenible y la participación

25 8.1 TEMAS ESTRATÉGICOS DE AGENDA
Agua Aire Flora Fauna Biodiversidad Ecosistemas estratégicos Desarrollo Urbano y Regional Población Vivienda y Hábitat Espacio público Asentamientos en zonas de riesgo Mercados Verdes Producción mas limpia Minería Seguridad alimentaria Residuos Servicios públicos domiciliarios Transporte y movilidad Población, desarrollo y medio ambiente Participación ciudadana Educación Ambiental

26 9. CONSTRUCCION CAPACIDADES INSTITUCIONALES EN LA GESTIÓN DE SU DESARROLLO
Las estructuras administrativas y de participación: retos del desarrollo Manejo de la información y la capacidad de predecir Capacidad de planificar Capacidad de ejecutar Capacidad del seguimiento y la evaluación Capacidad de retroalimentar procesos La necesidad de la participación

27 PROCESOS EN IMPLEMENTACIÓN
CDMB - BUCARAMANGA CARDER -PEREIRA CORTOLIMA - IBAGUE CVC - PALMIRA CRA - TUBARÁ CORANTIOQUIA - SANTAFE DE ANTIOQUIA CORPONARIÑO -PASTO CORALINA -SAN ANDRES, ISLA CORPOBOYACA - AQUITANIA CORTOLIMA - MELGAR CORMACARENA - CASTILLA LA NUEVA CORPOAMAZONIA -LETICIA CORPOCALDAS – MANIZALES CORPONOR – CUCUTA CORALINA -PROVIDENCIA CORNARE - SAN CARLOS MEDELLIN CALI EL CERRITO VALLEDUPAR

28 PROCESOS EN IMPLEMENTACIÓN
CAR iniciando piloto para proceso de implementación en 16 municipios de su jurisdicción. CDMB acompañando los municipios del Área Metropolitana CARDER consolidando su proceso regional CORPONARIÑO prevé a futuro desarrollos en Ipiales y Tumaco CORPOAMAZONIA prevé replicar en Mocoa y Florencia CORPONOR inició procesos en municipios de las provincias de Ocaña y Pamplona CORANTIOQUIA se encuentra desarrollando el proceso en varios municipios de su jurisdicción CORPOBOYACA prevé replicas en su jurisdicción CORMACARENA y GOBERNACION DEL META en proceso de concertación para réplica en el municipio de Guamal, Restrepo y Villavicencio. CORPOGUAJIRA se encuentra concertando el desarrollo del proceso en un municipio de su jurisdicción CORPORINOQUIA iniciará cuatro procesos en el 2006 CORPOCESAR, esta gestionando la implementación en el municipio de Valledupar CARDIQUE, iniciará en algunos municipios de su jurisdicción en el 2006 CRQ, tiene su proceso muy adelantado en los municipios de su jurisdicción

29 10. Conclusiones El SINA, con el liderazgo del MAVDT y el apoyo de las CAR, los Departamentos, los Municipios y sus comunidades, se encuentra fortaleciendo sus procesos en materia de gestión ambiental y del desarrollo sostenible. ¿Nos encontramos asumiendo, desde la PARTICIPACION de TODOS los ACTORES, los retos y responsabilidades en materia de desarrollo sostenible? Tenemos una formidable responsabilidad comunitaria, institucional y de Estado: eficiencia, eficacia, transparencia, integralidad, regionalización, descentralización, autonomía, participación, legitimidad y gobernabilidad.


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