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FORMACIÓN AMBIENTAL EN INGENIERÍA: un gran vacío

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Presentación del tema: "FORMACIÓN AMBIENTAL EN INGENIERÍA: un gran vacío"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN AMBIENTAL EN INGENIERÍA: un gran vacío
Jacques Wiertz Departamento de Ingeniería de Minas Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile

2 ¿Porqué una Formación ambiental?
Porque está de moda Porque el “mercado” lo exige Porque así se hace en otros países y en otras universidades

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5 Desarrollo sustentable: un desafío mayor
La búsqueda de una mayor sustentabilidad ambiental en el desarrollo tecnológico, económico y social, es uno de los mayores desafíos que se perfila tanto a nivel nacional como internacional Se requieren profesionales concienciados, motivados y capacitados, cuya formación ambiental es una responsabilidad ineludible de la Universidad

6 Formación ambiental en Beauchef
Solo 2 carreras han incorporado en su programa obligatorio de pregrado un curso relacionado con la temática ambiental (CI41B, MI55D). Cursos electivos en distintas Departamentos: no hay coordinación (requisitos, contenidos y complementariedad)  duplicación de esfuerzos y superposición de los contenidos. Curso electivo de Introducción al Análisis Ambiental (SD30A): poco éxito.

7 Encuesta Se realizó una encuesta con ejecutivos de grandes empresas mineras; consideraba los siguientes aspectos: Importancia del tema ambiental en la formación de los ingenieros de minas Aspectos más importantes en la formación ambiental de los ingenieros de minas Aptitudes y habilidades que se requieren desarrollar

8 Resultados de la encuesta
Se recibieron 22 respuestas: 18 de grandes empresas mineras 4 de empresas consultoras Importancia del tema ambiental: 85% lo consideran muy importante 15% lo consideran importante

9 Resultados de la encuesta
Aspectos más importantes:

10 Resultados de la encuesta
Aptitudes y habilidades:

11 Taller internacional Taller organizado en Octubre de 1999, por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con la Cámara Australiana de Minería Tema: Environmental Literacy in Minerals Education Participación de académicos y ejecutivos de empresas mineras de varios países.

12 Conclusiones del taller
Necesidad de un trabajo en 3 niveles: Cursos específicos: conceptos básicos, requerimientos legales y sistemas de gestión ambiental (ISO ) Acción transversal: incorporar la temática ambiental en todos los cursos, especialmente de carácter técnico Formación especializada: cursos de perfeccionamiento y programas de postgrado; formación continua de los profesionales

13 Objetivos de la formación ambiental
Despertar una clara conciencia ambiental basada en el concepto de desarrollo sustentable y una comprensión de las interacciones entre las actividades humanas y los distintos componentes del medio ambiente Desarrollar un sólido conocimiento del marco regulatorio, en particular el SEIA Conocer, entender y poder aplicar los instrumentos de gestión ambiental

14 Estrategias de enseñanza
La educación ambiental no puede ser directiva Debe abrirse al debate y a un intercambio no confrontacional de opiniones Privilegiar una reflexión sobre el entorno más cercano y mostrar en que medida las decisiones más cotidianas pueden afectar el medio ambiente

15 Principios estratégicos
Minimizar las clases lectivas y fomentar la búsqueda de información por parte de los alumnos Privilegiar el trabajo de grupo, permitiendo así un intercambio de ideas y opiniones Relacionar el conocimiento adquirido con ejemplos concretos, que forman parte del entrono directo Compromiso en la acción: aplicación del conocimiento en terreno

16 Instrumentos de gestión ambiental Aplicación en la gestión ambiental de la Facultad

17 Plan de desarrollo para una formación ambiental integrada
Incorporar en una etapa inicial de la formación de pregrado de los ingenieros y geólogos un curso básico de introducción al medio ambiente. Cursos obligatorios de gestión ambiental en aquellas especialidades que lo consideran necesario Reforzar la formación ambiental a través de todos los cursos de especialidad  proceso supervisado por cada departamento y apoyado y coordinado por un equipo de académicos especializados en temas ambientales

18 Conclusiones La educación ambiental debe responder a los requerimientos cada día más exigentes del sector productivo y del medio externo. Existe en la formación que imparte nuestra Escuela un claro déficit en la materia Es imprescindible modernizar los planes de estudio, introduciendo la variable ambiental en forma transversal y totalmente integrada en todos los cursos de especialidad.

19 Conclusiones Requiere una capacitación a nivel académico y una mayor coordinación. Clara oportunidad para el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza basadas en una mayor participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.


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