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FILOSOFÍA EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATÓN Y ARISTÓTELES Platón.

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Presentación del tema: "FILOSOFÍA EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATÓN Y ARISTÓTELES Platón."— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFÍA EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATÓN Y ARISTÓTELES Platón

2 ACLARACIONES Periodos V y VI a. C., la filosofía está representada por Sócrates, Platón y Aristóteles. Periodo antropológico, debido a que Sócrates destacó la importancia de los problemas relativos del hombre.

3 Desconfianza de los sentidos Necesidad de un mundo ideal
Los postulados Desconfianza de los sentidos Confianza en la razón Necesidad de un mundo ideal

4 Los postulados Desconfianza de los sentidos: porque estos solo nos ponen en contacto con los que es momentáneo, ya que constantemente deja de ser.

5 Los postulados Confianza en la razón: puesto que ella sí nos permite acercarnos a objetos inmutables.

6 Los postulados Necesidad de un mundo ideal: ya que en él estará todo lo que da sentido a esta parte sensible de la realidad.

7 El ser y el movimiento de los seres
¿Cuál será el método apropiado para llegar a conocer las cosas? Hay que ir a ellas y estudiarlas.

8 El movimiento, la realidad y sus objetos
Dos clases de seres: los cambiantes y los inmutables. Al primero le llama el mundo sensibles, porque sus objetos son perceptibles por los sentidos. Al segundo es el mundo inteligible, porque tales objetos se pueden captar únicamente por la inteligencia, es decir no son sensibles sino inteligibles.

9 Los grados de conocimiento

10 Los grados de conocimiento
El conocimiento que recae sobre el mundo sensible es la opinión (doxa). El conocimiento que recae sobre el mundo inteligible se llama ciencia (episteme).

11 Los grados de conocimiento
Doxa Es la opinión. Conocimiento que recae sobre el mundo sensible. Parte de las sensaciones, es cambiante y puede ser falsa. La conjetura y la creencia.

12 Los grados de conocimiento
Episteme Es la ciencia que recae sobre los objetos del mundo inteligible. El conocimiento por la ciencia tiene dos grados: Conocimiento racional (dianoia): se encuentra entre la opinión y la intuición, pues son imágenes geométricas y aritméticas. Conocimiento por intuición (poesis): grado supremo del conocimiento. Su objeto son las ideas en sí mismas, es decir, las esencias inteligibles.

13 Los grados de conocimiento
La dialéctica Camino ascendente desde el mundo (material) hasta la intuición intelectual, para lograr el conocimiento de las esencias.

14 La condición humana La alegoría de la caverna Describe la relación entre la ciencia y la ignorancia.

15 Concepto platónico de physis
Preguntar por la naturaleza de los objetos equivale a preguntar por el ser de estos objetos (del mundo sensible o del mundo inteligible). La doble función – de sustratum y de ciencia- que ejercía la physis presocrática, ahora queda separada porque la physis como sustratum es materia, pero como esencia es la idea respetiva. El mundo es una copia opaca del mundo de las ideas. Teniendo los seres sensibles un ser que es temporal, necesariamente ha de ser causado.

16 Las causas de los objetos del mundo sensible
Causa material: es imperfecto, con características de inconsistencia y temporalidad. La causa eficiente: quien pone en la existencia a estos seres es el Demiurgo, es bondadoso y brinda orden.

17 Las causas de los objetos del mundo sensible
La causa ejemplar son las ideas: los objetos sensibles están hechos siguiendo el modelo de lo inteligible. La causa final: lo que el Demiurgo pretende al relacionar ordenadamente a todos los objetos de la realidad, es la belleza global del cosmos.

18 Gracias


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