La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyectos Agroindustriales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyectos Agroindustriales"— Transcripción de la presentación:

1 Proyectos Agroindustriales
Estudio de Mercado Proyectos Agroindustriales Sesión 4 Docente: Ing. Jonatán Edward Rojas Polo

2 Repaso Análisis del entorno. Viabilidad. Planeamiento.

3 Agenda Mercado. Estudio de Mercado Tipos de Mercado.
Selección del Mercado. Estructura del mercado

4 1. Mercado ¿Qué es Mercado? ¿Por qué debo estudiar el mercado?
Porque la estructura actual y esperada del mercado afecta fuertemente el comportamiento futuro de los factores económicos de nuestro proyecto. ¿Por qué debo estudiar el mercado? Porque existe una necesidad insatisfecha. Porque se puede mejorar un bien o servicio ya existente. Es el lugar donde operan tanto los oferentes como los compradores de un bien o servicio. ¿Qué es Mercado?

5 Mercado (2) Está compuesto por demandantes y ofertantes actuales y potenciales de un bien o servicio que interactúan en un sitio y en un momento determinado. Además es vital determinar la estructura del mercado y el ambiente competitivo donde se desarrollan ambas entidades. Tiempo Ofertantes Demandantes Sitio

6 Mercado (3) información Flujo físico (B/S) Flujo Económico Ofertantes
Clientes información

7 2. Estudio de Mercado

8 2. Estudio de Mercado El estudio de mercado es el factor mas critico, dado que aquí se define la cuantía de la demanda e ingresos de operación, como los costos e inversiones implícitos.

9 Estudio de Mercado Los aspectos que se deben analizar en el estudio se de mercado son: Los consumidores actuales y potenciales, analizar preferencias y hábitos de consumo. El consumidor y las demandas Es preciso conocer las estrategias que sigue nuestra competencia. Para la oferta es necesario identificar la capacidad instalada. La competencia y las ofertas

10 Estudio de Mercado Es difícil de precisar que estrategias debemos adoptar, dado que las decisiones que se tomen aquí, tendrán un impacto directo en nuestro proyecto. Ejemplo: Políticas de ventas. Comercialización del producto Proveedores y la disponibilidad Puede a llegar a ser determinante en el éxito o fracaso de nuestro proyecto. &

11 3. Tipos de Mercado del Proyecto
Tipo: bien / servicio Mercados de Bienes Mercados de Servicios Mercado Ámbito geográfico Mercados Locales Mercados Regionales Mercados Nacionales Mercados Internacionales Submercados del estudio de factibilidad

12 3.1 Según bien o servicio a) Mercados de Bienes Bienes de Consumo
Apto para el consumo por el usuario final. Bienes Intermedios Usuario intermedio o de transformación. Bienes de Capital A los productos que se utilizan en la producción de otros productos, pero que no forman parte del producto final. Bienes financieros en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación

13 3.1 Según bien o servicio Los servicios dominan la economía en la mayoría de los países b) Mercados de Servicios Islas Caimán (95.4%) Bahamas (90%), Bermudas (89%) Israel (82%), Luxemburgo (80.6%) USA (79.6%), Francia (77.6%), Panamá (76.4%) Gran Bretaña (74.5%), Japón (72.3%), Perú (70.3%) Australia (69.8%), Canadá (69.6%), Alemania (69.1%), Brasil (65.3%) Polonia (64.3%), Sudáfrica (63%), México (61%) Rusia (57.7%), Argentina (57.4%), Corea del Sur (57.6) India (53.4%) China (40.1 %) Arabia Saudita (35%) Lovelock, C & Wirtz, J (2009). Marketing de Servicios. 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

14 3.2 Según Ámbito geográfico involucrado
Mercados locales Es la que se desarrolla en un área metropolitana Mercados Regionales Se desarrolla en una geográfica determinada, que no necesariamente es el área política. Mercado Nacional Abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios. Mercado Internacional Se encuentra en uno o más países en el extranjero

15 3.3 Submercado de un estudio de factibilidad
Proveedor Proyecto Consumidor Distribuidor Competidor Sapag, N & Sapag, R (2008). Preparación y evaluación de Proyectos a) Mercados Proveedor - Suministran los materiales y servicios requeridos por nuestro proyecto. - Dependencia de la calidad, cantidad, oportunidad en el tiempo de entrega y costo de materiales. - Constituye muchas veces un factor mas critico que el mercado consumidor.

16 3.3 Submercado de un estudio de factibilidad (2)
b) Mercados Competidor Trasciende mas allá de la simple competencia por la colocación de productos. Ejemplo Delphos SAC. Agroindustriales Trujillanas con poca capacidad de almacenaje en su cámaras de refrigeración, ante el incremento de la demanda, se veían obligadas a alquilar un espacio en cámara. No obstante su competencia en ciertas temporadas era los pescadores que también querían dicho espacio. Competencia Directa: Empresas que satisfacen la misma necesidad, al mismo segmento. Competencia Indirecta: Empresas que satisfacen la misma necesidad, a un segmento distinto.

17 3.3 Submercado de un estudio de factibilidad
c) Mercados Distribuidor Disponibilidad de un sistema que garantice la entrega oportuna de los productos al consumidor. Actualmente representa entre el 12 al 30% del valor del producto. En el caso de productos perecederos, donde el retraso debe ser mínimo, es necesario evaluar minuciosamente a este proveedor.

18 3.3 Submercado de un estudio de factibilidad (2)
d) Mercados Consumidor Los hábitos y motivaciones de compra serán determinantes al definir tanto al consumidor real así como la estrategia comercial que debe diseñarse. Cliente: Adquiere nuestro producto y es fiel a nosotros Consumidor: Adquirió el producto solo para satisfacer su necesidad en un instante de tiempo. No existe la lealtad hacia nuestro proyecto.

19 TENEMOS QUE SEGMENTAR EL MERCADO
3.3 Submercado de un estudio de factibilidad (3) d) Mercados Consumidor ¿Donde están los clientes que son parte de mi mercado? ¿Quiénes son mis clientes y como se comportan? TENEMOS QUE SEGMENTAR EL MERCADO Clima, altura, densidad poblacional Geográficas Características del consumidor Demográficas Edad, sexo, ocupación Psicográficas Calidad de vida, creencias Respuestas del consumidor Comportamiento hacia el producto

20 4. Selección del mercado mercado
Después de analizar cual es mi probable mercado, y dado que poseo restricciones de capacidad, de inversión y otros factores limitantes, tengo que definir mi mercado meta o también llamado segmento de mercado que voy a atender. mercado segmento Mi Mercado

21 4. Selección del mercado Concentración en un solo segmento
Producto estandarizado Especialización selectiva Atender a varios segmentos Suposición: Solo hablando de yogurt (un producto) Selección del mercado Especialización del producto Mismo producto a varios segmentos Especialización del mercado Distintos productos a un segmento Toda la gama de productos de Laive Cobertura de todo el mercado Distintos productos a distintos segmentos

22 Fuentes de información
Fuentes Primarias Es información se obtiene directamente del mercado usuario o consumidor realizado por parte de los investigadores del proyecto. Observar la conducta , costumbres del cliente Acercamiento al cliente, mediante entrevistas y encuestas. Fuentes de información Método de experimentación Fuentes Secundarias Constituida por información recolectada de alguna institución, generalmente empresas privadas de estudio de mercado (IPSOS), además de estadísticas, memorias e informes técnicos o estudios.

23 ESTRUCTURA DEL MERCADO
5. LA ESTRUCTURA DEL MERCADO Es el ambiente competitivo donde se desenvolverá el proyecto en el caso de ser implementado. Presenta las siguientes formas: Competencia Perfecta: Muchos competidores. La participación es pequeña. No se influye en el precio. No existe barreras. Monopolio: Un solo proveedor. No hay producto sustitutos. Gran barrera de ingreso ESTRUCTURA DEL MERCADO Competencia Monopólica: Numerosos vendedores de un producto diferenciados. Fácil salida. No existe control dominante. Ej.: «ropa de mujer» Pocos vendedores, ciertas dificultades para salir o ingresar. Oligopolio:


Descargar ppt "Proyectos Agroindustriales"

Presentaciones similares


Anuncios Google