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Marco General de la Descentralización en Salud

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Presentación del tema: "Marco General de la Descentralización en Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Marco General de la Descentralización en Salud
MINSA –Promoción de la Salud

2 El proceso de Descentralización Descentralización del Sector Salud
CONTENIDO El proceso de Descentralización Descentralización del Sector Salud Lineamientos Hoja de Ruta Estrategias Funciones y facultades En qué momento estamos? Preparación de la etapa final Descentralización con GG LL Reflexiones finales

3 El proceso de descentralización
1 Asignación y transferencia de competencias y recursos desde el gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales. Modificación sustancial de la distribución de competencias entre los gobiernos nacional, regional y local mediante de las Leyes Descentralizadoras: Ley de Bases de la Descentralización Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Ley Orgánica de Municipalidades

4 ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION: (Ley de Bases de la Descentralización)
Primera Etapa: Instalación y Organización de Gobiernos Regionales Segunda Etapa: Consolidación del Proceso de regionalización Tercera Etapa: Transferencia de competencias sectoriales (No Salud ni Educación) Cuarta Etapa: Transferencia de Salud y Educación Fuente: Ley de Bases de Descentralización, 2a. Disposición Transitoria

5 Descentralización en Salud
2 Iniciado como parte de una decisión política. El sector debe implementar el proceso Lo importante no es estar a favor o en contra sino diseñar el proceso de modo de generar una situación ex-post mejor que la situación ex-ante: lección aprendida

6 Lineamientos de política sectorial
Planificar el proceso, agregando al objetivo político, el objetivo de mejorar la salud de la población. Reconocer las lecciones aprendidas Concensuar el proceso Dar muestras de voluntad política

7 La Hoja de Ruta para operar la Descentralización del Sector
Planificación del proceso La Hoja de Ruta para operar la Descentralización del Sector

8 HOJA DE RUTA Estrategia Diferencia Roles - Cronograma
Estado del arte Estrategia Diferencia Roles - Cronograma Áreas y/o procesos a modificar Diferenciación de Lima y Callao. HOJA DE RUTA

9 ESTRATEGIAS Gobiernos Regionales Gobiernos Locales
23 regiones del interior del País Lima y Callao

10 Acuerdos /Compromisos con los 23 GGRR del interior del país
Las funciones de las regiones Tareas que comprende cada facultad La estrategia del proceso Los requisitos específicos El cronograma de la transferencia

11 Funciones y facultades programadas a ser transferidas 2005-2006
Total Plan 2005 aprobado Plan 2006 propuesto Nº de Facultades 125 37 38 Nº de funciones LOM Art. 49 16 13 10

12 Funciones/facultades a ser transferidas
Son las responsabilidades que en materia de Salud, han sido asignadas a los GGRR. (art. 49 LOGR 27867) Actividades o conjunto de actividades en que se desagrega un proceso organizacional sectorial. Reglamento de Ley de Salud (Ley 27657)

13 Proceso de transferencias
La descentralización: 3 procesos clave Proceso de transferencias Gobierno Nacional Regional Municipal Fuente: PRAES Proceso de participación ciudadana Proceso de rediseño institucional Políticas nacionales que respondan a necesidades en salud Políticas regionales que respondan a necesidades en salud Políticas locales que respondan a necesidades en salud

14 En qué momento estamos del proceso?
3 En qué momento estamos del proceso? Identificación de las funciones en salud, de las regiones Adopción de un cronograma Oferta sectorial Demanda regional Requisitos para acreditación 2005 Certificación y acreditación 2005 Transferencia 2005

15 Base Legal Requisitos e Indicadores del Sistema de Acreditación
1. Requisitos Generales (Artículo 7º y 8º de la Ley de Acreditación) Requisitos relacionados con la gestión regional o local en general. 2. Requisitos Específicos (Artículo 6º, literal c, numeral 5 de la Ley de Acreditación) Requisitos a ser cumplidos por los GR’s y GL’s respecto a las funciones a transferir. 3. Indicadores de Gestión (Artículo 23º del Reglamento) Unidades de medida para la evaluación del cumplimiento de las funciones transferidas de parte de los GR’s y GL’s.

16 Respecto a los requisitos del MINSA
Mínimos alcanzables acordados. Oportunidad parcialmente usada para revisar la situación de las DRS El requisito de DRS sólo estuvo asociado a 3 funciones. Exigencia de requisitos por facultad.

17 Requisitos Específicos Procedimiento de Verificación
REFERENCIA: Artículo 49º, inciso a) de la LOGR Función Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar las políticas de salud de la región en concordancia con las políticas nacionales y los planes sectoriales. (Se está transfiriendo 2 de 3 facultades) Facultades Requisitos Específicos Indicador Procedimiento de Verificación Formular concertadamente y aprobar las políticas generales, específicas, prioridades y estrategias regionales y de cooperación internacional en salud en el marco de la normativa vigente. Efectuar el análisis de las políticas de salud, la situación de salud y el análisis estratégico sectorial de la región en los procesos de su competencia RECURSOS HUMANOS Director Regional de Salud designado de acuerdo a Ley Director Regional seleccionado por concurso público y designado por Resolución Ejecutiva Regional. Verificar Resolución Ejecutiva Regional de designación. Profesional responsable de la función. (*) Profesional de la salud, ciencias sociales, economía, administración, o carrera afín. Verificar copia fedateada de título profesional. Formalmente asignado o encargado como responsable da la función. Verificar resolución de asignación o documento de encargatura. 05 años de experiencia en el sector salud (cualquier instancia o dependencia). Verificar copia simple de constancias o certificados que acrediten la experiencia indicada. 03 años de experiencia en planificación en el sector público. Verificar copia simple de constancias o certificados que acrediten la experiencia. RECURSOS MATERIALES Local Local y mobiliario adecuados para el desarrollo de las funciones. Verificar ambiente físico y mobiliario para el ejercicio de la función. Equipamiento de Cómputo 02 PC Pentium II o superior, con impresora y con acceso a Internet.. Verificar normal funcionamiento de los equipos y documentación que sustente la asignación de los equipos. Comunicaciones Acceso a telefono fijo y equipo de fax.. Verificar normal funcionamiento de equipos y de línea telefónica.

18 NORMATIVIDAD Documentos de política y planes regionales.
Propuesta de actividades a ser incorporadas en el plan operativo 2006 de la DIRESA, para el cumplimiento de la función. Verificar documento propuesta conteniendo actividades a ser incorporadas en el plan operativo 2006 de la DIRESA . ASIS Regional 2003 ó 2004. Verificar documento con ASIS Regional ó 2004 aprobado por DIRESA. Guía de procedimientos para el uso de la Sala de Situaciones. Verificar documento de Guía de procedimientos de uso de sala de situaciones Propuesta de adecuación de organización de la DIRESA de acuerdo a Resolución Ministerial /MINSA. Verificar propuesta de adecuación de la organización de la DIRESA, de acuerdo a RM citada. (*) Puede asignarse una o varias funciones a un mismo profesional, si cumple con el perfil (indicadores).

19 Resultados de acreditación 2005
Nº de Regiones Funciones acreditadas Facultades 17 13 37 03 10 27 02 01

20 Avances del proceso de transferencias
Desarrollo metodológico e instrumental: clarificación de las competencias y funciones entre niveles de gobierno Proceso de concertación entre los gobiernos nacional y regionales: consensos respecto a la visión de mediano plazo del proceso de transferencias Proceso de transferencia: alta tasa de éxito en la acreditación 2005 de Gobiernos Regionales

21 Preparación de la etapa final
4 III Taller Nacional MINSA - GOBIERNOS REGIONALES (8vo evento) Participantes: gobiernos regionales que han acreditado total o parcialmente. Direcciones Generales, Oficinas y OPDs MINSA

22 … Preparación de la etapa final
Los gobiernos regionales remitirán al MINSA las R. Gerenciales de acreditación emitidas por el CND. MINSA hará una convocatoria especial a las regiones que acrediten para definir el contenido de las actas de entrega y recepción de la transferencia de las 37 facultades

23 Transferencia 2005: Siguientes pasos
Preparación y firma de las actas de recepción y entrega (convocatoria especial) Emisión de R.M. para formalizar la entrega de las funciones a las regiones que acrediten Emisión de Decreto Supremo para la transferencia de fondos

24 Con Gobiernos Locales…
5 Definición de la materia de la transferencia Diseño de la estrategia para la transferencia de funciones : Estudio de la gestión de salud en 3 regiones en extrema pobreza Estudio en Lima Estudio en otras regiones (a cargo de ONGs)

25 Oportunidades que brinda el proceso
6 Impulso al mejoramiento de la salud de la población La reorganización de las estructuras gubernamentales. Cercanía a un poder local legítimo Priorización del tema en el espacio regional y local. Asignación de mayores fondos para las actividades Creación de sinergías con otros sectores

26 y finalmente… Reconocer que la descentralización es un reto y una oportunidad para mejorar los servicios de salud que brinda el estado.

27 Muchas gracias por su atención
TALLER REGIONAL SOBRE SISTEMA NACIONAL COORDINADO Y DESCENTRALIZADO DE SALUD Muchas gracias por su atención


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