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Concepto: La Extranet también es un red privada corporativa destinada a compartir determinadas operaciones e informaciones. Al igual que en las Intranets,

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Presentación del tema: "Concepto: La Extranet también es un red privada corporativa destinada a compartir determinadas operaciones e informaciones. Al igual que en las Intranets,"— Transcripción de la presentación:

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2 Concepto: La Extranet también es un red privada corporativa destinada a compartir determinadas operaciones e informaciones. Al igual que en las Intranets, emplea para su configuración y funcionamiento los protocolos de la tecnología de Internet (IP), y se ubica privadamente en un servidor y la que tienen acceso únicamente las computadoras autorizadas. También puede utilizar el sistema público de comunicaciones, es decir realizar el acceso al servidor mediante el uso del módem con el mecanismo del dial up Este componente constituye la tercera red en el complejo estructurado por nuestro "PROGRAMA INTERNET" y puede emplearse para el intercambio de grandes volúmenes de información y datos como: catálogos, noticias, formularios, listados, documentación comercial, listas de precios, argumentación comercial, etc.

3 La Extranet también es de gran utilidad para reunir información procedente del exterior de la organización y que, muchas veces, es fundamental para mejorar la efectividad de la misma. Un ejemplo exitoso de una extranet es el caso del website de Netscape que recibe automáticamente el "feedback" de todos los usuarios del navegador, permitiendo a la empresa introducir mejoras que lo hagan más competitivo frente a otros "brownsers". Su función básica consiste en facilitar el intercambio automático de información estratégica entre la empresa u organización y determinados grupos externos vinculados como proveedores, vendedores, agentes ofiales, partners y asociados. Este sistema privado actúa como un centro de información y apoyo “virtual” mediante la cual, todos los grupos externos se vinculan con la organización consiguiendo los elementos necesarios para realizar el rol que se espera de ellos o recibiendo el retorno necesario para alcanzar la excelencia.

4 La Extranet realiza esta función evitando el acceso a los recusos exclusivos de la Intranet y superando la distancia geográfica y los husos horarios internacionales. Conviene que la Extranet se encuentre “online”, es decir hospedada en un servidor de Internet, conectada con dirección fija o vinculada a un WEBSERVER.

5 biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 Wikis

6 biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010. Web 2.0 como una nueva forma de utilizar las aplicaciones de Internet para beneficiarse del conocimiento de los usuarios de la red en conjunto mediante software social y donde se potencia la interacción de aplicaciones y personas Nos centraremos en dos aplicaciones: Weblogs Wikis Web2.0 Muchas herramientas

7 biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 CÓMO LOGRAMOS ESTA TRANSFORMACIÓN Generadores y publicación de contenidos Herramientas para generar contenidos Herramientas para recuperar información  BLOGS  WIKIS  Videos  Fotos  Presentaciones  Textos  Audios  Aplicaciones avanzadas  REDES SOCIALES  Sindicación de contenidos  Marcadores sociales

8 biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010. Comparten numerosas características con los blogs, pero representan un paso más en el acelerado e imparable proceso de socialización de la red La palabra “wiki-wiki” significa en hawaiano “rápido”; expresión repetida entre los remeros de las canoas que conocen como nadie el valor del esfuerzo colaborativo en la consecución de una meta. Es la construcción social del conocimiento Cambios en la docencia de cara al grado En 1995 Ward Cunningham creo el primer wiki, una enciclopedia sobre programas de ordenadores. La mayor e indiscutible fuente de conocimiento en la red es la Wikipedia: Un compendio del conocimiento humano en permanente proceso de construcción Wikis

9 biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 W IKIS Estructura de una Wiki : Una plataforma tipo Wiki contiene la información (organizada, como en todo proyecto Web, en formato hipertexto) en una base de datos, vinculada a un software tipo CMS que genera las páginas de manera dinámica. Sus principales elementos son:  Editor de páginas  Control de cambios : Qué contiene el histórico de las modificaciones realizadas sobre un texto  Motor de búsqueda  Lenguaje de marcación simplificado: Más rápido y sencillo que el HTML que, pese a disponer de menos funcionalidades, garantiza una mayor homogeneidad estilística, gererando artículos más estructurados y seguros.  Organización contextural de la información: por temas y categorías  Sistema de prevención de vandalismo Ejemplos de Wikis esucativas : Wikiversity, wikiversidad, GleduWiki, Wikimedia Commos

10 biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 Usos educativos de las Wiki Wikis  Construcción de páginas Web sencillas. Permiten crear páginas Webs utilizando habilidades de uso de procesadores de textos y navegación Web  Creación de proyectos revisados por pares. Incremento de la calidad en los trabajos. De manera secuencial introducen trabajos evaluados por el profesor o sus compañeros. Enriquece los entornos digitales  Exploración de ideas o lluvia de ideas (brainstorming). Puede resultar una estrategia eficaz para iniciar un debate y promover el pensamiento creativo del aula y un interesante punto de partida  Trabajos en grupos o dinámicas grupales. Evita desplazamiento innecesarios. Mitiga el “efecto polizón” Slavin (1995) del trabajo de grupo  Cómo medio para llevar la investigación en colaboración: comparten resultados, reflexiones y conclusiones de la investigación

11 biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 Uso educativo de las Wiki  Un profesor puede crear un Wiki dentro de un curso como herramienta de creación de contenidos, junto con otros profesores. Los estudiantes pueden acceder al Wiki, solo para leer o imprimir los apuntes que el profesorado va preparando Una de las ventajas de esta técnica es la posibilidad de realizar apuntes colaborativamente y inmediatez de corrección de erratas, lo que aumenta la calidad  Se puede crear un Wiki como escenario Donde los estudiantes realizan colaborativamente sus trabajos. Por ejemplo los alumnos que tienen que hacer un trabajo (ya sea texto, audio, video, ppt) lo dejan en la Wiki a disposición de sus compañeros y profesores  Permite editar a una comunidad dispersa de usuarios Wikis

12 biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 ¿Por qué usar una Wiki en contextos educativos?  En general todo tipo de trabajos colaborativos que estimule el sentimiento de pertenencia a una comunidad con intereses compartidos  Aumenta la motivación de los estudiantes  Es una nueva forma de aprender y enseñar  Permite colaboración entre profesores y estudiantes  Colaboración entre alumnos de diferentes países  Puede ser un instrumento eficaz de evaluación continua: a través de “portafolio individual ” Wikis

13 biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 Uso educativo de las Wiki Un portafolios: Procedente de los campos de: Bellas Artes, la Arquitectura, el diseño o la fotografía se puede decir que son colecciones de materiales que van mostrando el proceso creativo de sus autores, su obra en marcha En educación se puede adoptar como un instrumento eficaz de evaluación continua, no solo para los estudiantes sino también para el ejercicio profesional docente. Wikis Tradicionalmente la colección de trabajos son recogidos en carpetas o cajas. Ventajas de una Wiki: Se puede enriquecer con registros de audio, video, imágenes. También puede ser vinculada a referencias externas

14 biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 eduWikis El potencial pedagógico de un proyecto Wiki solo puede llegar a realizarse cuando se cumplen estos principios:  Participación igualitaria  Ausencia de coordinación centralizada  Renuncia de los derechos de autor o propiedad intelectual de los contenidos En las wikis el profesor asume el papel de orientador más que directivo, es dinamizador del grupo

15 biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 Wikis: algunas limitaciones  La apertura, puede tornarse en caos. A mayor participación más posibilidad de vandalismo, pero también aumentan los usuarios que velan para que este tipo de acciones no se produzca.  Legibilidad de los textos, con la ausencias de elementos formales a veces dificulta la lectura, pero se compensa por la funcionalidad El control surge de la comunidad no de la tecnología Pero la gran parte del éxito de una Wiki está en la capacidad de los usuarios en crear un contexto colaborativo, autentica participación social

16 biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 H ACIA DONDE VAN LAS WIKIS Emma Tonkin nos adelanta una de las nuevas tendencias donde mezcla tecnologías blog y wikis Bliwi (blog + wiki). La facilidad para redactar textos colaborativos de las wikis junto con la ordenación cronológica propias de los blogs hará de esta posibilidad algo realmente atractivo Un blog o una Wiki : Una Wiki puede ser un blog, pero un blog nunca puede ser una Wiki Hay que ser generosos Los Blogs y la Wikis son nuevas herramientas hacia un nuevo modelo de aprendizaje y enseñanza La Web 2.0 propicia el desarrollo nuevas capacidades y competencias: colaboración, equipos de trabajos

17 biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 Las Wikis pueden ser  Públicas: vistos y editados por todo el mundo  Protegidas: vistos por todo el mundo y editado solo por los miembros del equipo  Privadas: vistos y editados por el grupo También pueden ser:  Individuales: el contenido es estático  Colectivas: el contenido es dinámico, está en constante revisión. Con páginas indexadas Wikis

18 biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 Herramientas para crear unaWiki Wikis

19 biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 ¿Por qué Wikispace? http://www.wikispaces.com/http://www.wikispaces.com/  Es la Wiki más sencilla completa y versátil que existe  No necesita experiencia en informática avanzados. Constantemente nos ofrece nuevas funcionalidades  Te ofrece 2G de espacio  Permite inserción de todo tipo de elementos multimedia  En esta url, también encontrarás los pasos adecuados para crear tu wiki. http://aulablog21.wikispaces.com/Tu+Wiki+en+Wikispac es.com http://www.slideshare.net/aula21/wikispaces-para- docentes-presentation crea tu Wiki: wikispaces

20 biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 crea tu Wiki con pbwiki Creación de Wiki con PBWiki: para el mundo educativo  Ediciones de textos de forma colaborativa  Inscripción a actividades  Presentaciones grupales de estudiantes  Evaluación/evalúo el aprendizaje de los estudiantes  Publicación de contenidos  Pasos para crear una Wiki con pbwiki: http://www.slideshare.net/Carolamc/tutorial-cracin-de-una-wiki http://www.slideshare.net/Carolamc/tutorial-cracin-de-una-wiki  url para crear una wiki https://my.pbworks.com https://my.pbworks.com  tutorial: http://www.scribd.com/doc/7841868/Creacion-de- wikis-con-Pbwikihttp://www.scribd.com/doc/7841868/Creacion-de- wikis-con-Pbwiki

21 biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 crea tu Wiki

22 biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 elementos de una wiki home o página de inicio panel de administración cabecera Índice de páginas página de trabajo

23 biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 crea tu Wiki

24 ESPACIO DE TRABAJO VIRTUAL GUÍA DE USO EXTRANET

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26 Esta es la pantalla de acceso a la Extranet del Espacio de trabajo Sectorial

27 Para acceder a nuestro espacio de trabajo introduciremos en primer lugar nuestro nombre de usuario y contraseña en las siguientes casillas

28 Y pulsamos el botón de “Entrar”

29 El sistema nos ha identificado correctamente Podemos cambiar el idioma de la Extranet

30 Un mismo usuario puede participar en varios “Grupos de trabajo”, vamos a ver uno cualquiera

31 Todas las áreas de trabajo se estructuran de la misma manera:

32 1 2 3 3. Si abrimos esta carpeta de documentación… En primer lugar tenemos un espacio reservado a la Información (avisos, comunicaciones que funcionan como un foro en el cual desde la Gestión colgamos mensajes que son recibidos por los usuarios a través del e-mail, por ejemplo convocándolos a una reunión. En segundo lugar, está el espacio para la Discusión, foros, chats…de participación activa de todos los usuarios Y en último lugar la documentación estructurada en carpetas.

33 Vemos la siguiente carpeta correspondiente al día de la reunión, la abrimos…

34 Esta es la información que se recoge en esta carpeta.

35 Pulsamos por ejemplo en el siguiente enlace.

36 Y se nos abre la siguiente pantalla. Podemos “Abrir” y “Guardar” el documento.

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38 Esta es la ruta que hemos seguido para llegar a la pantalla en la que nos encontramos y a través de las “Migas de pan” podremos volver a la página principal.

39 Ahora vamos a ver las funciones del Calendario

40 Desde este calendario podremos ver eventos y tareas para este grupo. Cada usuario podrá además crear eventos para sí mismo.

41 De nuevo volveremos a la Página principal.

42 Desde el siguiente enlace podemos ver las personas que participan en el Grupo.

43 De nuevo volveremos a la Página principal.

44 Este foro de debate está abierto a la participación de todos. Vamos a ver un ejemplo.

45 Este foro ya tiene dos temas de debate abierto con respuestas.

46 Podemos añadir además desde aquí nuevos temas de debate.

47 Pulsando sobre el enlace, podemos ver los mensajes y las respuestas que se generen en torno a un tema de debate. Podemos también desde aquí responder a los mensajes.

48 De nuevo volveremos a la Página principal.

49 También podremos comunicarnos en tiempo real a través del chat entre las personas que estemos conectadas a la Extranet en ese momento.

50 Pulsamos en el siguiente enlace

51 …y comenzamos una conversación. Podemos cambiar el icono que aparece por defecto por una fotografía nuestra.

52 Aquí finaliza la Guía de uso de esta Extranet. Si tenéis dudas o queréis que subamos información para que sea consultado por todos, podéis escribir a eva.glez@gmail.com

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54 Google Docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas. Google Docs junto con GMail, Google Calendar y Google Talk; el 7 de julio de 2009, dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser productos terminados. A partir de enero del 2010, Google ha empezado a aceptar cualquier archivo en Google Docs, entrando al negocio del almacenamiento online con un máximo de 1 GB (con expansiones por costos adicionales) y preparando el camino para Google Chrome OS

55 Características Se puede crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y bases de datos desde la misma aplicación o importarlos utilizando su interfaz web o enviándolos utilizando el correo electrónico, además de subir cualquier tipo de archivo. Los archivos se almacenan en los servidores de Google. Los archivos almacenados pueden ser exportados en diversos formatos estándar o ser enviados por correo electrónico. Durante la edición de los documentos, éstos se guardan automáticamente para evitar pérdida de información. Otra característica importante es la posibilidad de colaboración de grupos de trabajo, además de poder compartirlos con múltiples usuarios al mismo tiempo.

56 GRACIAS


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