La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias Tic, sus aportaciones y posibles limitaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias Tic, sus aportaciones y posibles limitaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias Tic, sus aportaciones y posibles limitaciones

2 ¿ Qué entendemos por competencias digitales ?
Entendemos por competencias digitales a las competencias relacionadas con el uso de las TIC. En el caso de los docentes serán las mismas que requieren todos los ciudadanos y además las específicas derivadas de la aplicación de las TIC en su labor profesional para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y gestión de la dirección y aula.

3 Competencias Digitales
A continuación se identifican 39 competencias básicas en TIC agrupadas en 11 dimensiones los que componen la formación básica que necesita hoy en día todo ciudadano, y que constituye por tanto la alfabetización digital obligatoria para todo docente.

4 Competencias Digitales
1° Dimensión: Conocimiento de los Sistemas Informáticos (Hardware, Redes, Software) Conocer los elementos básicos del ordenador y sus funciones. Conectar los periféricos básicos del ordenador (impresora, Mouse, Data…) y realizar su mantenimiento (papel y tinta de la impresora...). Conocer el proceso correcto de inicio y apagado de un ordenador. Instalar programas (siguiendo las instrucciones de la pantalla o el manual).

5 Competencias Digitales
2° Dimensión: USO DEL SISTEMA OPERATIVO Conocer la terminología básica del sistema operativo (archivo, carpeta, programa...). Guardar y recuperar la información en el ordenador y en diferentes soportes (Pendrive, disco duro…). Organizar adecuadamente la información mediante archivos y carpetas. Realizar actividades básicas de mantenimiento del sistema (antivirus, copias de seguridad, eliminar información innecesaria…). Conocer distintos programas de utilidades para el tratamiento de archivos (compresión de archivos…) Saber utilizar recursos compartidos en una red (impresora…).

6 Competencias Digitales
3° Dimensión: BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET Disponer de criterios para evaluar la fiabilidad de la información que se encuentra. Uso básico de los navegadores: navegar por Internet (almacenar, recuperar, e imprimir información). Utilizar los "buscadores" para localizar información específica en Internet. Tener claro el objetivo de búsqueda y navegar en itinerarios relevantes para el trabajo que se desea realizar (no navegar sin rumbo).

7 Competencias Digitales
4° Dimensión: COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y TRABAJO COLABORATIVO EN REDES Conocer las normas de cortesía y corrección en la comunicación por la red. Enviar y recibir mensajes de correo electrónico, organizar la libreta de direcciones y saber adjuntar archivos. Usar responsablemente las TIC como medio de comunicación interpersonal en grupos (chats, foros…).

8 Competencias Digitales
5° Dimensión: PROCESAMIENTO DE TEXTOS Conocer la terminología básica sobre editores de texto (formato de letra, párrafo, márgenes...) Utilizar las funciones básicas de un procesador de textos (redactar documentos, almacenarlos e imprimirlos). Estructurar internamente los documentos (copiar, cortar…). Dar formato a un texto ( tipos de letra, márgenes…) Insertar imágenes y otros elementos gráficos. Utilizar los correctores ortográficos para asegurar la corrección ortográfica. Conocer el uso del teclado.

9 Competencias Digitales
6° Dimensión: TRATAMIENTO DE LA IMAGEN Utilizar las funciones básicas de un editor gráfico (hacer dibujos y gráficos sencillos, almacenar e imprimir el trabajo).

10 Competencias Digitales
7° Dimensión: UTILIZACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO Conocer la terminología básica sobre hojas de cálculo (filas, columnas, celdas, datos y fórmulas…) Utilizar las funciones básicas de una hoja de cálculo (hacer cálculos sencillos, ajustar el formato, almacenar e imprimir…)

11 Competencias Digitales
8° Dimensión: USO DE BASES DE DATOS Saber qué es y para qué sirve una base de datos. Consultar bases de datos. Introducir nuevos datos a una base de datos a través de un formulario.

12 Competencias Digitales
9.- Dimensión: ENTRETENIMIENTO Y APRENDIZAJE CON LAS TIC Controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC y su poder de adicción. Conocer las múltiples fuentes de formación e información que proporciona Internet (bibliotecas, cursos, materiales formativos, prensa…). Utilizar la información de ayuda que proporcionan los manuales y programas.

13 Competencias Digitales
10.- Dimensión: TRANSACCIONES Conocer las precauciones que se tienen que seguir al hacer transacciones monetarias, dar o recibir información… Conocer la existencia de sistemas de protección para las transacciones (firma electrónica, privacidad, encriptación, lugares seguros…)

14 Competencias Digitales
11° Dimensión: ACTITUDES GENERALES ANTE LAS TIC Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías (contenidos, entretenimiento…) Estar predispuesto al aprendizaje continuo y a la actualización permanente. Evitar el acceso a información conflictiva y/o ilegal. Actuar con prudencia en las nuevas tecnologías (procedencia de mensajes, archivos críticos)

15 ¿ Cuáles son las principales aportaciones de las TIC ?
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

16 Aportaciones de las Tic’s
Fácil acceso a todo tipo de información: Sobre cualquier tema y en cualquier tipo de formato (web, dvd, cdrom). Instrumentos para todo tipo de proceso de datos: Escribir y copiar datos, realizar cálculos, crear bases de datos, modificar imágenes. Canales de comunicación: chat, correo electrónico, videoconferencias. Almacenamiento de grandes cantidades de información: Pendrive, discos duros portátiles, tarjetas de memoria. Automatización de tareas: Características esenciales de los computadores “máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas”. Interactividad: Software de gestión, Videojuegos, material formativos multimedia.

17 Circunstancias que limitan la expansión de las TIC
Problemáticas técnicas: Incompatibilidad entre ordenadores y sistemas operativos, ancho de banda de Internet. Falta de formación: Conocimientos técnicos y prácticos, alfabetización digital. Problemas de seguridad: Accesos no autorizados a los ordenadores de una empresa a través de Internet.

18 Conclusiones Dentro de unos pocos años, las personas que no tengan estas competencias básicas en TIC, y muy especialmente quienes no sepan LEER a través de las fuentes de información digitales, ESCRIBIR con los editores informáticos y COMUNICARSE a través de los canales telemáticos (redes de comunicación), se considerarán analfabetas, y estarán de hecho en franca desventaja para desenvolverse en la sociedad.

19 ¿ Cómo explorar las mejores prácticas para integrar la tecnología dentro de la enseñanza y aprendizaje ?

20 Revisar el sitio Catálogo de Experiencias
El sitio web del Catálogo de Experiencias provee ejemplos y estrategias para apoyar prácticas efectivas en la integración de la tecnología. Es un recurso gratuito para educadores, desarrollado por docentes nacionales con experiencia en educación, tecnología e innovación. Link:

21 Participar en una Odisea de innovaciones
Explore las mejores prácticas a través de una serie de historias enviadas por docentes alrededor del mundo. Varios ejemplos de historias de Odisea de innovaciones muestran como los docentes utilizan la tecnología en sus aulas para apoyar el aprendizaje centrado en el estudiante. Link:

22 Red de Profesores Innovadores
Mejorar los ambientes y oportunidades de aprendizaje de sus alumnos y alumnas incorporando prácticas innovadoras en la sala de clases, es el objetivo principal de la Red de Profesores Innovadores. Los profesores innovadores son los que manejan el lenguaje de la tecnología como también el de la clásica pedagogía y que permiten que estos idiomas se entiendan y generen nuevas oportunidades para todos. Link:

23 Pasión por Enseñar El desarrollo profesional docente parte de la reflexión sobre sus prácticas educativas, de los éxitos e innovaciones, de los errores y fracasos. Y frente a eso se debiera hacer un cambio que exige una reconstrucción personal. Sólo así se puede transformar la labor docente y ser cada día mejores maestros. Este espacio surge como un apoyo en el desarrollo profesional docente, que espera abrir oportunidades de diálogo, de participación, de trabajo conjunto… de reflexión. Aquí se encontrarán experiencias, situaciones, casos y mucho más, que acompañarán al docente en el camino de su desarrollo. Link:

24 Realizar la introducción al diseño de proyectos efectivos
El enlace Diseño de proyectos efectivos proporciona a los docentes una base para una buena planificación, y les brinda apoyo para adaptar o crear unidades basadas en proyectos originales. Incluye una colección de modelos de planes de unidad donde se integra la tecnología en los proyectos de clases. La mayoría de las unidades fue desarrollada por docentes participantes en el programa de desarrollo profesional de Intel® Educar. El recurso Diseño de proyectos efectivos puede ayudar a los docentes a: Aprender cómo las unidades basadas en proyectos involucran a los estudiantes en trabajo significativo y promueven el pensamiento de orden superior. Observar cómo las preguntas y la evaluación continua logran que el trabajo de proyecto se mantenga enfocado en importantes metas de aprendizaje. Extraer ideas a partir de una colección de planes de unidad modelo y diseñar sus propios planes de enseñanza ricos en tecnología Link:


Descargar ppt "Competencias Tic, sus aportaciones y posibles limitaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google