La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16

2 U nidad de S ervicios de A poyo a la E ducación R egular. Esta formada por un equipo de especialistas Su función es atender a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales prioritariamente con alguna discapacidad integrados a la Escuela Regular. ¿QUÉ ES LA ?

3 Apoyar la integración de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, prioritariamente a los que presentan discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades educativas.

4 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DIRECCIÓN DIRECTOR Secretaria CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR PERSONAL DE APOYO CURRICULAR PERSONAL DOCENTE Maestro de apoyo permanente EQUIPO DE APOYO CURRICULAR Itinerante Psicólogo Trabajador Social Maestro de comunicación

5 ¿ QUÉ ES UN ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ? Es aquel niño que aún con todos los recursos que el maestro de grupo utiliza para apoyar su proceso de aprendizaje, éste no presenta los logros esperados y su avance curricular está por debajo del nivel del grupo.

6 Las Necesidades Educativas Especiales pueden estar asociadas a diferentes factores como los siguientes : Alguna discapacidad (intelectual, visual, auditiva, motora o múltiple) Ambiente social y familiar Problemas de conducta Problemas de lenguaje y comunicación Autismo Problemas de aprendizaje Capacidades y Aptitudes Sobresalientes

7 ESTRATEGIAS A través de diversas ESTRATEGIAS, participando con: El MAESTRO DEL GRUPO que atiende al niño con NEE. El NIÑO que presenta NEE. Los PADRES DE FAMILIA del niño que presenta NEE ¿Cómo apoya la USAER las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos ?

8 Realiza una EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. CON LOS ALUMNOS CON NEE LA USAER IMPLEMENTA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: CON LOS ALUMNOS CON NEE LA USAER IMPLEMENTA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: Trabajo con el alumno. Elabora una PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA.

9 CON LOS MAESTROS LA USAER IMPLEMENTA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: A través del desarrollo de temas en los Consejos Técnicos de la escuela. EN COORDINACIÓN CON EL MAESTRO DE GRUPO : Realiza la evaluación del niño. Planea el trabajo a realizar con el niño. Compartir algunas orientaciones. Trabajo con el grupo de alumnos.

10 CON LOS PADRES DE FAMILIA LA USAER IMPLEMENTA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: CON LOS PADRES DE FAMILIA LA USAER IMPLEMENTA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: Trabajo grupal Realiza entrevistas Sesiones de trabajo para brindar orientación.

11 LA USAER REQUIERE DE LOS SIGUIENTES APOYOS: Disposición del Director(a) y de los maestros para la aceptación de los alumnos con NEE, así como para realizar un trabajo en equipo para atenderlos. Aceptación de los docentes para realizar las diferentes estrategias de intervención de la USAER

12 Disposición de tiempo y participación para la realización de sesiones de trabajo técnico. Un aula para el equipo de la USAER, en donde se realizarán algunas de las actividades propias de su trabajo (con mesas, sillas, locker). Apoyo y compromiso del Director y Maestros de la escuela para realizar el trabajo con padres.

13 APOYO EN LA ADQUISICIÓN DE MATERIALES (hojas, carpetas, cartulinas, fotocopias de formatos, planes y programas curriculares, materiales de Rincones de Lectura, etc.)

14 LOS ASPECTOS QUE NO APOYARÍA LA USAER EN LA ESCUELA REGULAR SON LOS SIGUIENTES: No es un equipo para regularizar académicamente a los alumnos. No decide la inscripción, aprobación o reprobación de los alumnos con necesidades educativas especiales, pero sí brinda elementos para la toma de decisiones.

15 Su función no es atender problemas de la escuela (sino la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales). No es un equipo suplente para cuando falte un maestro de la escuela. El apoyo que brinda a los alumnos no es TERAPEUTICO, sino EDUCATIVO.

16 Se tiene necesidades de actualización técnica:  Reuniones de Consejo Técnico  Cursos de Actualización (Zona Escolar, Dirección de Educación Especial) ALGUNAS OCASIONES QUE PROVOCAN QUE EL PERSONAL DE LA USAER SE SEPARE POR ALGUNOS DÍAS DE LA ESCUELA Cuando se presentan estas actividades el Director y Personal de la USAER tienen la responsabilidad de notificar su ausencia ante la Dirección de la Escuela con la anticipación posible.

17 Tienen derecho a: Permisos económicos Licencias por cuidados maternales Permisos por condiciones personales Éstos los tramita con el Director de la USAER y deberá preveer y notificar sus actividades ante la Dirección de la Escuela.

18 SUPERVISORA DE LA ZONA:  Mtra. ROSA MARIA AYALA RAMOS. SUPERVISORA DE LA ZONA:  Mtra. ROSA MARIA AYALA RAMOS. SEDE DE LA ZONA DE SUPERVISIÓN: Calle Evora No. 939 Col. Fracc. Autocinema Guadalajara, Jalisco. TEL. 38 53 03 15


Descargar ppt "Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16."

Presentaciones similares


Anuncios Google