Viajando por Castilla y León

Presentación del tema: "Viajando por Castilla y León"— Transcripción de la presentación:

1 Viajando por Castilla y León
Educación Infantil 4 años CEIP Félix Cuadrado Lomas La Cistérniga (Valladolid)

2 Bienvenidos a nuestro viaje
En septiembre comenzamos un apasionante viaje por Castilla y león. Con el fin de que los niños conocieran su comunidad diseñamos un proyecto anual en el que, con la ayuda de las familias, viajaríamos cada mes a una provincia. Durante estos “viajes” hemos aprendido infinidad de cosas y toda la comunidad educativa ha disfrutado y colaborado.

3 Comenzamos presentando el mapa de Castilla y León que habíamos realizado en papel continuo blanco. Les contamos que Castilla y León es una gran familia formada por 9 hermanas y que poco a poco las iríamos conociendo con ayuda de sus familias. Según vamos viajando por las provincias vamos llenando de color nuestro mapa y los niños son capaces de nombrar y situar todas las provincias estudiadas.

4 OCTUBRE: VALLADOLID Comenzamos el viaje en Valladolid. Empezamos en nuestro pueblo visitando una bodega típica: así conocimos la importancia de esta industria en la provincia.

5 Con los papás elaboramos mosto y lo acompañamos de una rica pasta típica de la tierra: el portillano También bailamos una canción que habla de Valladolid para poder conocer su folklore

6 Y para reconocer bien los principales monumentos de Valladolid, realizamos puzzles de algunos de ellos.

7 NOVIEMBRE: PALENCIA Viajando por la provincia de Palencia, hicimos una
parada en Frómista y conocimos su famosa Iglesia de San Martín y también el Canal del Pisuerga.

8 También visitamos una Villa Romana: La Olmeda
También visitamos una Villa Romana: La Olmeda. Para recrear su arte elaboramos un mosaico con la inicial de nuestro nombre

9 Y jugamos al parchís gigante de Palencia y en cada casilla conocimos monumentos, fauna, folklore, gastronomía...

10 DICIEMBRE: SORIA Este fue el mes de Soria y quien mejor para saber de ella que Antonio Machado. Leímos unas de sus poesías mientras la dibujábamos. También comimos dulces típicos de allí

11 Conocimos la ciudad de Soria gracias a los murales realizados y pintamos y jugamos una oca muy especial: sus casillas eran cosas representativas de Soria

12 ENERO: BURGOS Tocaba el turno de Burgos. En esta provincia “visitamos” el museo de la Evolución Humana y nos enseñaron cómo cazaban nuestros antepasados, dónde vivían, ... Incluso aprendimos a fabricar uno de sus instrumentos de caza: el hacha

13 Paseamos por las calles de la capital y alguno de sus pueblos, conocimos sus productos gastronómicos más típicos, como el queso fresco y conocimos a un ilustre y valiente burgalés: El Cid campeador

14 FEBRERO: LEÓN Para conocer esta provincia trabajamos un montón. Nos presentaron un paisaje mágico, Las Médulas, y las realizamos con plastilina, pero tuvimos una grata recompensa, una moneda de “oro”, como las que los romanos fabricaban.

15 También nos convertimos en artesanos del medievo y emulamos a éstos realizando unas vidrieras solo comparables a las de la Catedral de León

16 Pero también hemos tenido tiempo para el ocio: hemos celebrado un cumpleaños siguiendo una tradición antiquísima leonesa, con collares hechos con caramelos, regalos y un ajo; hemos “paseado” por las calles de la capital; hemos “viajado” a una de sus estaciones de esquí; y hemos jugado al parchís

17 MARZO: ZAMORA Para presentarnos esta provincia y coincidiendo con la Semana Santa realizamos un capuchón y conocimos lo importante que es esta fiesta en Zamora. Además elaboramos la bandera de la provincia conocida como la “Seña Bermeja” con las ocho tiras rojas en honor a las ocho victorias de Viriato y su tira verde concedida por el Rey Fernando V. Además pudimos observar cómo es un traje típico zamorano

18 En esta ocasión para conocer algunos monumentos de Zamora hemos jugado al memory.
Y para saber más sobre la provincia, nos han hablado de los ríos y los embalses y de los deportes que se pueden realizar en ellos, profundizando más en la pesca con mosca.

19 Hemos tenido la oportunidad de contar con un famoso pintor e ilustrador vallisoletano, Miguel Ángel Soria, que nos enseñó algunos dibujos suyos sobre Zamora.

20 ABRIL: SALAMANCA Y llegó el mes actual, y ahora estamos en Salamanca, y aprovechando que tenemos varios salmantinos entre nosotros hemos podido celebrar el “Lunes de Aguas” con el típico hornazo y pasear por las calles de la maravillosa ciudad. Además hemos elaborado un vítor como los que se encuentran en las paredes de la universidad.

21 También nos han visitado dos charritos muy especiales y nos han contado la leyenda del Mariquelo y nos han hablado su rica gastronomía De todos es sabido la importancia que tiene la ganadería en esta provincia y como nos gustan muchos los toros, tenemos previsto elaborar en los próximos días nuestro propio toro con el rollo de papel higiénico.

22 22 de abril: fiesta comunera
Aprovechando que este mes nuestra comunidad está de fiesta, el miércoles 22 todo el ciclo de Educación Infantil celebrará el cumpleaños de Castilla y León con una fiesta comunera en la que todos nos vestiremos con trajes regionales y tomaremos un almuerzo con productos típicos.

23 MAYO: SEGOVIA El próximo mes visitaremos Segovia, y entre otras actividades tenemos programada la visita teatralizada al Castillo de Cuellar y realizaremos el acueducto con terrones de azúcar y nos relatarán su leyenda. Nuestra mascota ya ha viajado a Segovia y tiene muchas que contarnos.

24 JUNIO: ÁVILA Terminaremos en junio este emocionante viaje conociendo Ávila que seguro nos sorprenderá como el resto de las provincias.

25 Este proyecto va más allá de la realización de la elaboración de murales y decoración en el aula.
En ocasiones se han realizado esas actividades, pero no de manera sistemática, ni con todas las provincias. Pero debido a los buenísimos resultados que hemos obtenido con él, hemos querido compartir esta maravillosa experiencia. Nuestros alumnos están entusiasmados y las familias nos comentan continuamente lo sorprendente que les resulta que los niños tengan esa clase de conocimientos. Además, en este proyecto, han podido y pueden participar toda la comunidad educativa, lo que resulta aún más motivador. Todas estas experiencias las recogemos mensualmente en nuestro blog, para que todos puedan ver por “un agujerito” lo que hacemos en clase. La dirección del blog es: elrinconcitodeelenayaroa.blogspot.com.es

26 Feliz día de la comunidad

Descargar ppt "Viajando por Castilla y León"