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Acercamiento a la Interioridad

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Presentación del tema: "Acercamiento a la Interioridad"— Transcripción de la presentación:

1 Acercamiento a la Interioridad

2 Motivación Insatisfacción en propuestas pastorales – Sequedad y aburrimiento. Búsqueda de caminos… que conduzcan a una vida psicológica y espiritual de calidad. Que desarrollar la mística; integrar calidad de vida, psicoógica y espiritual. Ambas parten de una experiencia, de encontrarse con una necesidad, una demanda, de ver personas que andan como ovejas sin pastor. Y ellas han encontrado un tesoro, que les ha enamorado y quieren poner al servicio de todos. Búsqueda de caminos para una vida psicológica y espiritual de calidad. Contribuir con la misión de Jesús de que todos tengamos vida en abundancia. Hacia allí se enrumba el tratamiento que le daremos a la interioridad.

3 ¿Qué entendemos Interioridad?
Poco consenso teórico. Interioridad – espiritualidad – inteligencia espiritual – competencia espiritual. Reconocerse desde dentro y de relacionarse desde lo auténtico y lo profundo Ámbito del gustar y sentido, imaginar. Transparencia – encontrarse consigo mismo. Lucha y paz. Proceso de aceptación – Sabiduría interior. Adentramiento – Unificación – Procesar la realidad exterior – responder con mejor calidad. Vivir desde lo auténtico, desde lo mejor de sí mismo, PARA hacerse cargo de la realidad (mirar, responsabilizarse, relacionarse, contribuir, transformar

4 ¿Qué se pretende al cultivar la interioridad?
Que la persona sea capaz de reconocerse y relacionarse sanamente consigo misma, con los demás y el entorno permitiéndole mirar contemplativamente, discerniendo y dando sentido a lo que vive y a su misión, con libertad interior, para vivir con alegría, reconciliada consigo misma y su historia, abierta a la trascendencia, facultándola para el encuentro fraterno y la acción transformadora, la plenitud y la realización personal.

5 Aclaraciones necesarias…
Interioridad y Exterioridad Interioridad y superficialidad: reactivo – frivolidad – compulsividad – inmediatez – No ensimismamiento… No antagónico a compromiso No cualquier planteamiento de interioridad: Atención plena – No distractor del hecho educativo. Ni exclusividad de la pastoral

6 Espiritualidad: capacidad de recepción que tenemos todas las personas para tomar conciencia, entrar en contacto y relacionarnos con las realidades que dinamizan la vida le dan sentido, horizonte… el amor a la vida, la solidaridad hacia los otros, la incondicionalidad en el amor, la confianza ante la muerte, la generosidad en la entrega, la esperanza en el mundo, la capacidad de perdón o reconciliación, la gratuidad ética, la identificación con la naturaleza, la sensibilidad para el arte, la inspiración para crear, el sentido de la vida…

7 Elementos imprescindibles de una espiritualidad hoy. P. Nicolás
Cultivo de una sensibilidad humana profunda que dé a la vez empatía y capacidad de discernimiento; la salida de la perspectiva espontáneamente egocéntrica con la que nos situamos ante las personas y ante toda realidad; la búsqueda de una manera de ver y vivir el mundo de una manera pacificada, compasiva y solidaria. Trabajar el espíritu puede significar también desarrollar “calidad humana”. En todo caso, la persona “espiritual” es la que busca, discierne e intenta dar cuerpo a las grandes opciones de la vida desde una gran libertad inspirada en el amor. 

8 RELACIÓN ENTRE INTERIORIDAD Y ESPIRITUALIDAD
Interioridad como equipamiento humano para la espiritualidad: El desarrollo de la interioridad es lo que le permite al sujeto vivir su espiritualidad. La espiritualidad es lo que cualifica la experiencia subjetiva de la interioridad. Opus Dei – Mons. Romero

9 Ana Alonso Sánchez Mirar hacia adentro. Mirar hacia afuera:
Nos educan para mirar hacia afuera: conocer, comprender, manejar y transformar el mundo exterior. Interioridad es, pues, la capacidad de mirar hacia dentro, de ser y de crecer como personas, de ser lo que somos en lo profundo de nosotros mismos. Mirar hacia afuera: Es adentrarse en las propias profundidades para lograr conocerse, entenderse, aceptarse, perdonarse y poder hacer lo mismo con los otros. Nos lleva a la toma de conciencia de que formamos parte de un todo, en el que nada ni nadie nos son indiferentes. RESPONSABILIZARNOS ANTE ESA REALIDAD. Mirar las distintas dimensiones humanas

10 Relacional: llegar a crear vínculos de responsabilidad y calidad en la interacción con los otros y con el entorno Pasar de vivir a expensas del entorno, a contribuir a configurar ese entorno Conciencia de ser parte de un todo interrelacionado. Desplegar lo más genuino de nosotros, y contribuir así al enriquecimiento de ese entorno.

11 Corporalidad: Aprender a tomar conciencia de todo el cuerpo como espacio que nos pertenece, del que hay que responsabilizarse, cuidar y disfrutar en todas sus posibilidades. Estimular la escucha de sensaciones internas y externas e intentar ver su significado. Utilizar los sentidos de manera discriminada y consciente, de modo que ayuden a mejorar la calidad de la experiencia y disfrutar de la misma. Favorecer el contacto corporal que estimule el bienestar físico y emocional, la expresión de las emociones, y aprender a interpretar la comunicación no verbal.

12 Psicológica (lo afectivo y lo intelectual).
Afectivo: Sentimientos y emociones. Aceptarlos, aprender a manejarlos e interactuar con ellos adecuadamente nos permitirá vivir con mayor libertad, elegir nuestras conductas y el momento más adecuado para llevarlas a término. En fin, aprender a dirigir nuestra vida. Intelectual: Pensamientos - imágenes Cultivar la capacidad de pensar con flexibilidad, de manera que fluya aquello que nace desde la propia identidad; de ser capaz de observar y auto-observarse, escuchar y escucharse, y como consecuencia, generar una respuesta de sentido desde y para uno mismo. PORTERO - VIGILANTE

13 Espiritualidad Promover el desarrollo de los siguientes aspectos:
La introspección, la comprensión y aceptación de uno mismo. El ejercicio de la imaginación, la intuición, la inspiración y la comprensión profunda. La experiencia de sobrecogimiento, asombro, y misterio. La tendencia a desarrollar una conducta movida por la bondad, la verdad, la justicia y la belleza. La reflexión sobre el origen y sentido de la vida. La búsqueda del significado y propósito y los valores porqué vivir La experiencia de sentimiento de trascendencia. La creatividad o expresión de los pensamientos y sentimientos interiores a través del arte, la música, la literatura, la artesanía, etc. El respeto y la admiración por la naturaleza. La habilidad para construir relaciones de calidad con los otros y desarrollar sentido de comunidad.

14 ELENA ANDRÉS Interioridad: Es un lugar más allá de las apariencias, íntimo, y que para los creyentes, es dónde acontece el encuentro con el creador. Es la dimensión que otorga sentido y carga de contenido nuestra dimensión exterior; las raíces de nuestros comportamientos y opciones. Es ese mundo interior, un todo complejo y vivo: nuestra autoconciencia, emociones, anhelos, miedos, dudas, escalas de valores. Es un ámbito de crecimiento personal: si optamos por vivir desde lo mejor de nosotros podremos desarrollar todas las potencialidad.

15 Pistas de sabiduría del crecimiento personal. A la luz del Éxodo
Es necesario desear crecer para procesos de crecimiento personal, Escuchar los anhelos más hondos implica actuar, poner los medios para ir alcanzando el cumplimiento de los mismos. Todos necesitamos personas que nos ayuden, nos acompañen en el proceso de crecimiento personal. Sólo quien ha sido liberado puede liberar. Saber hacia dónde se va, cuál es el horizonte del camino a afrontar el paso por el desierto. No hace falta claridad total para emprender procesos de crecimiento personal. Basta con desearlo de todo corazón.

16 Pistas de sabiduría del crecimiento personal. A la luz del Éxodo
Ajos y cebollas: la gran tentación de seguridad a cualquier precio. Es necesario que nos pasen cosas, que la vida nos afecte, para poder construir nuestra identidad. En la vida, cargada de acontecimientos, me conozco y te conozco. Nada se improvisa. Dar a luz lo que uno ES: una larga gestación. Hay lugares interiores en los que hemos de adentrarnos solos. Un buen acompañante sabe cuándo desaparecer. No cerrarse a nadie, no engancharse a nadie, sanea nuestro mundo de relaciones y nos ofrece posibilidades nuevas. Llegar a vivir desde el centro de uno mismo supone luchar contra los “pueblos enemigos” que hay dentro de nosotros.

17 Cuatro dimensiones CORPORAL PSICOLÓGICA:
TRASCENDENTE/TRASCENDENTE: Ubicada entre lo psicológico y Debir. Donde se dan experiencias que nos trascienden; el enamoramiento, la pérdida de un ser querido, la enfermedad, nos ponen en contacto con zonas interiores de mayor hondura. DEBIR: Es el “centro del centro” “el corazón del corazón:

18 Pedagogía de Umbral El objetivo de la educación de la interioridad será: La unificación de las diversas dimensiones de la persona. La construcción de la unidad con los demás, con la naturaleza y el absoluto. El adentramiento en el Debir no es algo que podamos por nuestras fuerzas o que otro pueda hacer por nosotros. Es gracia – invitación. La educación de la interioridad se ocupa del proceso que nos conduzca por las tres primeras dimensiones (corporal – psico – trascendente)

19 Mundo interior y experiencia espiritual
Cultivar la interioridad en la escuela desde la perspectiva cristiana es crear unas condiciones óptimas que permitan al alumno: reconocerse como valioso y auténtico, encontrar un sentido a su vida y un proyecto vital desde el cual desarrollarse y encontrarse con la humanidad. Descubran dentro de sí la presencia de Dios en su vida y el rostro de Jesús en cada ser humano.

20 Jesús Paradigma de Humanidad
Jesús es plenamente corporal. Sana relación con su cuerpo. Lo físico es cauce de su interior y su interior se enriquece con lo que su cuerpo percibe y vive. Su dimensión psicológica, su racionamiento, su pensamiento, y emociones están al servicio de todo su ser, integrando. Todo se pone al servicio de algo mayor: su misión, su vocación. La dimensión social: su forma de actuar y ser con el otro, es una relación que cura con su contacto, con su estar presente con el prójimo. Hace crecer al otro. Y su dimensión espiritual se manifiesta como un: Vivir desde el Espíritu del Padre… Cultiva su relación desde la oración, encuentro personal, vinculando vida y fe. Su existencia centrada en una gran causa: el reinado de Dios, liberar, dar vida, restaurar, reconciliar.

21 SOBRE EL EDUCADOR Y LA INTERIORIDAD
Más que técnicas, se requiere actitud vital, experiencia de vida, gusto, valoración y deseo por desarrollar esta dimensión. Tener deseos de: Querer ayudar al alumno a despertar su conocimiento interior; Creer en esa vida interna que está en nuestros muchachos, protegerla de tantas amenazas y arideces, y ayudar a despertarla, caminando junto a ellos, respectando sus ritmos y acompañando su evolución. Potenciar y ayudar a conectar, despertar y “sacar fuera” ese mundo interno. “las puertas de las personas se abren desde dentro”.

22 Actitudes que han de cultivarse en el educador
Estar abierto a las propias vivencias íntimas, reacciones y sentimientos, y de este modo estar preparado para acompañar a los alumnos en sus procesos. Capacidad de escucha; para detectar las necesidades del grupo y de cada alumno en particular. Ser capaz de dejarse sorprender: Confiar en sus alumnos, sin desesperarse o decepcionarse de ninguno, pues cada quien tiene su ritmo, y todos tienen ese mundo interior. Considerar importante lo que favorezca la armonía y la belleza, lo que despierte alegría, admiración, ternura, etc. Ser uno mismo y aprender a dejarse llevar por las propias intuiciones sobre las cosas. Realismo y humildad: conocer los propios límites ni querer abordar todo… saber hasta dónde puede llegar.

23 Muchas Gracias

24 Interioridad y aprendizaje…
"Sin curiosidad, sin la inclinación a cuestionar, y sin el ejercicio de la imaginación, la introspección y la intuición, la gente joven carecería de la motivación para aprender, y su desarrollo intelectual sería dañado. Privados de la comprensión de uno mismo y, potencialmente de la habilidad para comprender a los otros, puede ser que experimenten dificultades para co-existir con sus vecinos y colegas en detrimento de su desarrollo social. Si no fueran capaces de conmoverse con sentimientos de admiración reverente y maravilla ante la belleza del mundo en que vivimos… vivirían en un desierto interior espiritual y cultural…” Spiritual and Moral Development, 1993: (El Desarrollo Espiritual y Moral) Citado por Carmen Pellecer

25 ¿Interioridad y compromiso social?
El crecimiento personal y el compromiso social como estancos separados, contradictorios. Para qué perder el tiempo en tocar lo personal si lo que nos interesa es el compromiso social. Eso es narcisismo, que lleva a vivirse egocentrada, únicamente preocupada por ella misma. Este riesgo existe. Formación= refugio, “calmante” de malestares, pretexto para aflojar el compromiso, poner por delante lo individual frente a la misión del equipo o para racionalizar intereses particulares. Cree que “crecer” significa “estar bien sensiblemente”. Quedarse en la mera sensibilidad. O en el mirarme a mí mismo, en las dinámicas y juegos; en la evasión de lo que toca decidir, hacer y acompañar. No olvidar que: llegar a ser uno mismo, es decir, vivir en coherencia consigo y con la mayor plenitud posible y, desde ahí, afrontar las dificultades para desplegarse en un eficaz actuar social. Es decir, ser uno mismo, auténtico y coherente, en las diferentes circunstancias que le presente la vida.

26 Mindfulness – Atención Plena
Se busca alcanzar un estado profundo de conciencia en el proceso y para ello se utilizan diversos ejercicios. Buscamos conseguir una conciencia relajada y no juiciosa de los pensamientos, sensaciones y emociones. Conocer que ocurre dentro de nosotros momento a momento. Nos permite separarnos de nuestros pensamientos por un momento para reconocerlos y evaluar nuestros patrones. Es muy importante centrarse en el aquí y el ahora. Es una atención plena al momento presente y nada más.

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28 Mons. Romero 10 de Julio de 1977 Homilía sobre la Interioridad
¿Así andamos buscando cómo se mejorará nuestra República? ¿Cómo habrá más entendimiento entre los salvadoreños? Mientras los que se preocupan de los problemas no entren dentro de sí y desde su propio corazón escuchen lo que nos dice la palabra divina hoy: "Conviértete al Señor tu Dios con todo el corazón y con toda tu alma. Si cada hombre de los que estamos tan emproblemados en este momento entráramos a esta pequeña celda, y desde allí, escucháramos la voz del Señor, que nos habla en nuestra propia conciencia, cuánto podríamos hacer cada uno de nosotros por mejorar el ambiente, la sociedad, la familia en que vivimos. Y si todos los salvadoreños, este domingo en que la palabra de Dios es la palabra del amor, tomáramos la resolución, de veras, de vivir el principal de los mandamientos y le diéramos a la intimidad de nuestro ser, su propia razón de ser, yo les aseguro, hermanos, que este domingo marcaría el cambio total y no habría necesidad de esperar desde fuera, porque cada uno está aportando desde su propio interior, lo que la patria y el mundo necesitan.


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