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Unidad: Reconociendo el diseño en la vida cotidiana.

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Presentación del tema: "Unidad: Reconociendo el diseño en la vida cotidiana."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad: Reconociendo el diseño en la vida cotidiana.
GUÍA Nº2 DE ARTES VISUALES 3º MEDIO C-D-E-F-G-H-I. Unidad: Reconociendo el diseño en la vida cotidiana. Depto. Artes Visuales. Prof: Patricia E. Salvo C.

2 Contenido: Diseño y elaboración de objetos.
Instructivo: Estimada alumna, después de desarrollar la guía de historia del arte, debemos comenzar con los trabajos prácticos, los cuales se deben realizar basados en la investigación anterior. Comenzaremos con la unidad de diseño y para entender el concepto deberás leer la introducción que esta a continuación. La creación y representación de objetos es tan antigua como la historia del arte. En efecto, desde la prehistoria hasta nuestros días, los objetos han constituido parte fundamental de la construcción artístico-cultural, ya sea como herramientas o instrumentos para hacer posible el trabajo creativo (lápices, pinceles, brochas, martillos, cinceles, gubias, rodillos, cámaras fotográficas, computadores, etc.) o como elementos que son explorados en sí mismos por la vía de la representación, la recreación, descontextualización, resignificación, etc.

3 Historia del diseño A partir de los procesos de producción y división del trabajo que se establecieron en la Revolución Industrial, el diseño, es decir, la concepción y planificación de los objetos, marcó distancia con el tradicional sistema de manufactura artesanal, separándose, entonces, la fase de invención del objeto de la etapa de fabricación del mismo. Pero en los primeros años de industrialización, las ideas sobre el diseño eran todavía muy vagas, no había ninguna base intelectual, teórica o filosófica que fundamentara el sentido y la importancia de esta disciplina. El diseño moderno comenzó a establecerse gracias a los diseñadores reformistas de fines del S. XIX, quienes intentaron unir teoría y práctica. Sus propuestas produjeron una evolución en el modo de diseñar: tanto en el desarrollo del Movimiento Moderno como en la fundación de las primeras escuelas y talleres de diseño. A mediados del S. XX, los productos, estilos, teorías y filosofías sobre diseño se volvieron cada vez más dispares, debido a la creciente complejidad del proceso del diseño.

4 Los productos de diseño no pueden entenderse plenamente sin los contextos políticos, socio- económicos, culturales y tecnológicos que han propiciado su concepción y realización. En diferentes momentos del S. XX, los ciclos económicos de los países occidentales han ejercido un impacto significativo en el predominio de objetos que dan más importancia al diseño que al estilo, o viceversa: durante los períodos de crisis económica, el funcionalismo tiende a colocarse en primer plano, mientras que en épocas de bonanza, florece el estilo. La estilística se interesa por el tratamiento de la superficie y la apariencia, de las cualidades expresivas del producto. El funcionalismo en el diseño, en cambio, se ocupa de la resolución de problemas, recurriendo a lo simple y esencial. Pero independientemente del contexto en que se crean las soluciones de diseño, éstas son efímeras, puesto que siempre cambian las necesidades y preocupaciones de los diseñadores, los fabricantes y de la sociedad. Eso explica la gran variedad de diseños existentes: a pesar de la autoridad, fama y éxito de un diseño particular, siempre hay una forma mejor de hacer las cosas.

5 Diseño gráfico La Bauhaus y su relación con el diseño.
La Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933. La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tal y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana. Diseño gráfico

6 Diseño en la vida cotidiana.
Todos los días y en todas partes, estamos rodeados de objetos sobre los cuales muy pocas veces nos preguntamos cómo y por quiénes fueron creados: la ropa que te pones, los cuadernos que llevas al colegio, tu silla de la sala de clases, tu cama, el envase de yoghurt, el cd de música... y el computador que estás utilizando en este momento, todo ha sido diseñado. ¿Ves? el diseño nos rodea y no nos damos cuenta... Por eso, a continuación te presento algunos tipos de diseño que son parte de nuestra vida cotidiana.

7 Tipos de Diseño Diseño de Moda Diseño de Diseño Textil Muebles Diseño
Diseño Gráfico Diseño de Moda Diseño Textil Diseño de Muebles Diseño Industrial

8 Diseño Gráfico. El Diseño Gráfico es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales, destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados. Por tanto, quizás su aspecto más esencial no es el de crear formas, sino el de crear comunicaciones. El Diseño Gráfico, dedicado principalmente a la edición de libros, la industria de la impresión y las agencias de publicidad, adquiere a mediados de los años '70 una nueva dimensión y se proyecta con fuerza multidisciplinar, contribuyendo decisivamente al desarrollo y modernización de los mensajes visuales emitidos desde entonces por televisión, prensa, revistas, imágenes corporativas - o imagen de producto- y programas de señalización. Para ello, ha sido determinante la incorporación de técnicas de expresión gráfica como la fotografía, la pictografía, la señalética, la fotocomposición y la infografía.

9 La profesión de diseñador gráfico se generó a partir de los sucesivos cambios en la tecnología de impresión, por lo tanto, es natural que desde los años '90 en adelante las nuevas formas de comunicación en la era digital, como Internet, les presenten nuevos desafíos profesionales. Diseño Textil. El diseño textil se relaciona con el conocimiento de fibras, hilados, tramado, teñido y gráfica para la fabricación de telas. El diseñador, como un profesional capaz de entender y resolver de manera creativa y técnica los diferentes problemas de diseño en la industria textil y de la confección, interviene en los procesos de tejido, estampado, corte y confección de telas.

10 Diseño Industrial. En el diseño industrial confluyen ámbitos como la ingeniería, la tecnología, los procesos de producción, los materiales y la estética, que se aplican para diseñar productos que modifican notablemente nuestro entorno. Estos productos van desde envases hasta medios de transporte públicos, pasando por artefactos, vehículos, utensilios, productos domésticos y equipamiento urbano.

11 Diseño de Muebles. El mobiliario o mueble es definido como un conjunto de objetos fijos o móviles, decorativos o de uso, que forman parte un ambiente con fines utilitarios o para embellecerlo (mesas, sillas, escritorios, camas, etc.). La relación entre muebles y épocas culturales - artísticas, data de la prehistoria y continúa en la posmodernidad: desde las mesas neolíticas al nuevo concepto de "interior" de la década de los '70. Las formas de vida, las distintas visiones del mundo y las diversas épocas han ido transformando las formas de estos objetos que constituyen una parte esencial de nuestro entorno.

12 Diseño de Moda. Los diseñadores de moda tiene un amplio campo de creación, pues idean prendas de vestir, zapatos y complementos de vestuario, como bolsos y cinturones. Su trabajo consiste en diseñar la forma de la ropa, elegir las telas y materiales adecuados, inventar detalles característicos y controlar la confección El vestuario cumple la necesidad básica de cubrirnos y abrigarnos, y por lo tanto, existe de modo paralelo a la historia del ser humano; por eso, cada época y sociedad tiene su ropaje característico. A contar del S. XX, la moda se volvió un fenómeno cultural de gran importancia, pues los estilos marcan pautas y patrones de conducta y sirven para la identificación de grupos sociales específicos.

13 Con una velocidad nunca antes vista en la historia, hoy en día los modos de vestirse y decorar el cuerpo varían muy rápidamente, ya no sólo de década a década, sino en pocos años o tan sólo meses. Un diseñador que hace vanguardia con sus creaciones, generalmente amplia su campo laboral a la elaboración de perfumes, maquillaje, decoración, etc.

14 Aprendizajes Esperados.
Descubren las formas, colores, texturas, materiales, tecnologías, así como las funciones generales y específicas. de los objetos que emplean cotidianamente, Perciben diferentes patrones estéticos, tecnológicos y materiales que determinan la configuración del diseño. Diseñan objetos que respondan a las necesidades juveniles.

15 Actividades. El trabajo que debes realizar corresponde a diseño gráfico y consiste en confeccionar un catálogo creativo de diseño de accesorios basado en los estilos plásticos vistos anteriormente. Así que manos a la obra, para esto debes seguir las instrucciones que están a continuación 1-.Selecciona el estilo plástico que más te gusta de los investigados en las tareas anteriores, para diseñar un catálogo creativo. 2-. La dimensión formato y materiales son libres, pero deben representar el estilo seleccionado. 3-. Debe contener: -.Portada con título. -.La reseña histórica del estilo plástico. -.En su interior dibujo o diseño de cuatro accesorios que deben representar el estilo seleccionado, como aros, pulseras, etc. -.El dibujo o diseño debe ser realizado con la técnica a elección, pintura o collage. -.Los materiales que vas a utilizar en la confección de los accesorios, de preferencia reciclados (colocar una muestra). -.La fundamentación de la elección del estilo plástico.

16 4-. Cuando termines debes sacarle una foto o escanear la portada y páginas interiores de tu catálogo y enviarlo al mail, con tu nombre y curso, además de guardarlo en tu portafolio, para ser revisado posteriormente. 5-. Para complementar tu trabajo tienes que visitar la Exposición “Oro, magia y poder, ayer y hoy”, en el Instituto Cultural de Providencia, la entrada es gratuita al llevar algo que acredite que estás en el Liceo, como la libreta de comunicaciones, y responder las preguntas que están en la pauta a continuación las que debes enviar en una hoja de oficio con tu nombre y curso, al mail: La fecha de entrega es el 31 de Octubre.

17 Pauta para visita a Exposición Instituto Cultural de Providencia.
I-. Ubicación Geográfica: a) Dirección: b) Días y Horario de Atención: II-.Datos Generales: a) Nombre de la Exposición: b) Apreciación General de la muestra: III-.Análisis de una obra: a) Nombre: b) Autor: c) Técnica o material: d) Apreciación Personal: IV-. Tienes que adjuntar una foto de la obra y otra en la que aparezcas tú en la exposición, como evidencia de tu trabajo.

18 A continuación te envío algunos ejemplos de catálogos y de accesorios relacionados con la historia del arte, confeccionados por las alumnas.

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20 Pauta de Evaluación. I 3 p S 4 p. B 5,5 p. MB 6,5 p. E 7 p. Total
Creatividad u originalidad. Portada de acuerdo al estilo seleccionado. Reseña histórica del estilo seleccionado. Diseño o dibujo de cuatro accesorios. La aplicación de color en el dibujo. Los materiales a utilizar en los accesorios. Limpieza y presentación del trabajo. Total Puntaje. Nota Final: (Puntaje total dividido por 7).


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