La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y."— Transcripción de la presentación:

1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADO EN LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EN EL NIVEL SUPERIOR MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA CRÍTICA EN LOS PARTICIPANTES DEL CURSO HISTORIA DE LOS PAPAS Profesor Padre Manuel Pablo Maza Miquel

2 El contexto de un curso de Educación Permanente  Están habituados a ser espectadores, no participantes.  No analizan, ni critican, no construyen conocimientos de manera autónoma.  No intervienen en los aprendizajes. No exponen ni redactan sus ideas.

3 Orientar los procesos de comprensión de los participantes para afianzar la criticidad y la construcción del conocimiento en el curso “Historia de los Papas”. Objetivo general

4 Objetivos específicos 1. Motivar la compresión crítica de los textos leídos. 2. Posibilitar la participación de los estudiantes favoreciendo la construcción de sus respuestas orales y escritas. 3. Fomentar el análisis personal y luego la exposición oral y escrita de lo comprendido. 4. Evaluar de manera permanente las participaciones escritas y orales de los integrantes del curso mediante una rúbrica que permita realizar presentaciones más efectivas.

5 Marco teórico Para que los participantes construyan conocimiento:  Es necesario respetar sus saberes.  Favorecer su participación e interacción: planificando, ejecutando y evaluando cada una de las sesiones.  Promover la investigación autónoma, generando interés y motivación en los estudiantes y facilitando su investigación.

6 Del marco teórico “Las prácticas se aprenden por participación in situ”. El curso está enseñando “a participar en una práctica social” desde el convencimiento que las prácticas sólo se aprenden ejerciéndolas, con ayudas pedagógicas “in situ”. Este esfuerzo por enseñar a leer y escribir produce “una actividad discursiva inmediata ̶ aquí y ahora ̶ ” (Carlino, 2013 p. 361) Paula Carlino

7 Metodología  Se aplicó a 22 participantes adultos, 11 hombres y 11 mujeres.  Asistencia promedio: 19.  Texto: Historia de los papas. Desde Pedro hasta hoy de John O’ Malley, S.J. (2010).

8 Metodología  Desde el 1er día: Se calendarizaron las lecturas.  Se repartieron las preguntas de la próxima clase.  Se diseñaron para cada capítulo guías de lectura, organizadores gráficos, cuadros comparativos y cuadros de doble entrada.  Cotejamos los objetivos con los resultados observables.  Puesto que los aprendizajes acontecen a partir de los estudiantes, retroalimentamos y evaluamos las intervenciones.  Cada hora: analizamos, sintetizamos, relacionamos y destacamos ideas para comprender críticamente y construir conocimiento.

9 Estrategias de comprensión 1. Guías de lectura orientaron y sistematizaron los textos leídos. 2. Organizadores gráficos ofrecieron alternativas para presentar gráficamente la información procesada. 3. Cuadros comparativos permitieron cotejar elementos. 4. Cuadros de doble entrada ayudaron a realizar diversas lecturas de un mismo proceso relacionándolos con otros.

10 Metodología Posibilidades para cada una de las clases:  Se fomentó y mejoró la participación activa de los integrantes: repasando la clase anterior, activando conocimientos previos, escuchando las respuestas de los participantes a la guías de lectura, evaluando sus intervenciones.  Leímos el texto, completamos respuestas y el docente dio a elegir libremente a los participantes las preguntas que deberían desarrollar en la próxima clase.  Resumimos la clase, ¿con qué nos quedamos?

11 Ejemplos de preguntas de guías de Lectura Pregunta de la guía de lectura, penúltima sesión. ¿Cuáles considera usted que fueron las experiencias claves en la vida de Angelo Giuseppe Roncalli y por qué?  Un ejemplo de tres preguntas en la última guía de lectura:  ¿Por qué O’ Malley da tanta importancia a la Revolución Francesa, los sucesos de 1870 y de 1929?  ¿Han sido los papas las figuras más importantes en la historia de la Iglesia?  ¿Han logrado mantener los papas sus prerrogativas a lo largo de la historia?

12 Signos de debilidad de Inocencio III Signos del poder de Inocencio III EJEMPLO DE ORGANIZADOR GRÁFICO PARA TRABAJAR EL PAPADO DE INOCENCIO III. Nombre ___________________________________________Entregar 6 Nov. /14. Si desea entregar este trabajo, le será devuelto evaluado.

13 Inocencio III fue un papa poderoso, qué otros escenarios usted puede prever para el futuro. Ayuda: ¿siempre el papa sería un hombre poderoso?__________________________________________________ __________________________________________________ Qué factores o fuerzas fueron los más determinantes en condicionar el poder de los papas durante el siglo XIII? _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ Ejemplo de guía de lectura

14 Resultados A medida que se implementaron las estrategias:  Aumentó la participación y la provechosa interacción entre los participantes y entre éstos y el profesor.  Mejoró la calidad de las presentaciones orales y escritas, fruto de la investigación autónoma y la reiteración de prácticas en el aula.  Creció la criticidad de su comprensión al cuestionar el texto, investigar en otras fuentes y exponer nueva información y puntos de vista alternos.

15 Resultados  13 de 22 expusieron sus respuestas. Todos participaron.  12 de 12 evaluaron positivamente las intervenciones de los compañeros.  Las respuestas orales y escritas evidenciaron aprendizajes autónomos y críticos: en la selección de lo presentado, las relaciones establecidas entre personajes y procesos, en las jerarquizaciones y en la referencia a cuestiones transversales presentes en todos los temas tratados.  Tres participantes no se responsabilizaron de ninguna pregunta, pero participaron en los intercambios.

16 Conclusiones 1. El docente no debe usar tanto tiempo en prepararse para comunicar contenidos, sino dedicar tiempo a diseñar guías y organizadores gráficos que empoderen a los participantes para construir conocimiento crítico y socializarlo. 2. Cuando intervienen múltiples voces se despierta la motivación por el tema estudiado y por participar. 3. El interés por participar se traduce en interés por comprender y organizar la información leída. 4. La participación futura se vuelve un horizonte, una meta que aprovecha las estrategias y motiva la comprensión lectora crítica.

17 Recomendaciones  Cada tarea de lectura ha de tener su guía y/u organizador gráfico que favorezcan la comprensión lectora crítica.  Cada tarea de lectura ha de tener preguntas que posibiliten la investigación autónoma, la participación y socialización del conocimiento construido.  El docente debe retroalimentar cada respuesta oral o escrita de los participantes.  Al señalar los temas transversales del curso, el docente favorecerá la comprensión autónoma y crítica.

18


Descargar ppt "PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y."

Presentaciones similares


Anuncios Google