La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL BARROCO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL BARROCO."— Transcripción de la presentación:

1 EL BARROCO

2 ARTE BARROCO •Se desea captar el momento. •Dramatismo.
•Reproducción humana real con una objetividad perfecta en todos sus aspectos •Esquemas compositivos libres del geometrismo. •Desnudismo en estado puro, como una acción congelada, conseguido con el influjo de la composición asimétrica, donde predominan las diagonales, los cuerpos sesgados y oblicuos, la técnica del escorzo y los contornos difusos e intermitentes, que dirigen la obra hacia el espectador con gran expresionismo.

3 ARQUITECTURA BARROCA En la arquitectura barroca se adoptan las líneas curvas frente a las rectas ya que así consiguen un mayor efecto de dinamismo y expresividad. Las fachadas adquieren la máxima importancia en su arquitectura ya que en ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas. Por el predominio de los elementos decorativos sobre los constructivos, se puede decir que el estilo barroco es más una forma de decoración arquitectural que un estilo de arquitectura. En Italia la máxima figura fue Gian Lorenzo Bernini.

4 BAJO CONTINUO El bajo continuo ( en ocasiones aparece abreviado b. c.) es una técnica de composición y ejecución propia y esencial del período barroco, que por ello suele ser denominado época del bajo continuo. Al emplear esta técnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica los acordes del ripieno, que deja a cargo del o los intérpretes. El bajo continuo puede contener ‘‘cifras‘‘ para guiar al ejecutante, origen del término bajo cifrado. El bajo continuo es ejecutado por uno o varios instrumentos, típicamente un instrumento armónico (es decir, capaz de producir acordes o polifonía) como los instrumentos de teclado (clavecín, órgano) u otros como el arpa y el laúd, con la voz de bajo simultáneamente a cargo de un instrumento de tesitura grave como el violoncello, la viola da gamba u otros.

5 LA ÓPERA Partes: Orígenes: Primeras óperas: Tipos de óperas:
Obertura (instrumental) Aria: Da Capo, estrófica… Recitativo Arioso Interludio (instrumental) Orígenes: Intermezzo Ciclos de madrigales Pastoral Primeras óperas: Camerata Bardi Tipos de óperas: Ópera seria Ópera cómica Espacios operísticos

6 OTROS GÉNEROS VOCALES Cantata Oratorio Pasión

7 FORMAS INSTRUMENTALES
Obertura Concierto Suite : preludio, alemanda, courante, zarabanda, giga Tocata Fuga Canon

8 PARTES DEL VIOLÍN

9 ORQUESTA BARROCA Hacia 1700, muchos instrumentos se perfeccionaron técnicamente. Por ejemplo, la familia del violín se impuso gradualmente a la de la viola, aunque algunos miembros aislados de esta familia de siguieron usando en algunas obras (por ejemplo la viola da gamba). La familia del violín (violín, viola, violonchelo y contrabajo) va a ser  el núcleo central de la orquesta.  En lo que respecta a los instrumentos de viento comenzó a usarse el corno de caccia, antepasado de la trompa  y la flauta travesera se impuso a la flauta de pico , aunque ésta  aún se utilizó en algunas composiciones orquestales. La orquesta barroca, a pesar de evidentes progresos, no tenía una plantilla básica. No obstante puede hablarse de un instrumental más o menos fijo:  

10 EL ÓRGANO BARROCO Partes principales:
Caja: Estructura que sostiene al instrumento con fines funcionales y estéticos. Consola: Estructura que contiene todos los mandos que utiliza el organista para tocar, y sus partes son: Manual(es): Teclado(s) que se tocan con las manos. Pedalero: Teclado que se toca con los pies. Registros: Botones o palancas que seleccionan el tipo de sonido o timbre deseado Tubería: Conjunto de tubos o flautas de diferentes longitudes y materiales encargadas de producir el sonido. Los tubos se organizan en juegos o registros (conjunto de tubos de timbre similar pero con longitudes diferentes; los más largos suenan más grave mientras que los más cortos suenan más agudo). Secreto: Caja provista de un sistema de válvulas y canales de aire en la cual se apoyan los tubos del órgano. Mecanismo: Sistema que vincula los movimientos de los teclados y otros mandos de la consola hacia el secreto. Fuelles: Aparato que provee de aire al órgano para su funcionamiento, estos pueden ser accionados manualmente o con motor eléctrico. Video sobre el órgano

11 AUDICIONES Ópera: Orfeo Monteverdi
Fanfarria (obertura) Vi ricorda Oratorio: El Mesias Hallelujah. G. F. Haendel Pasión según San Mateo Coro inicial. J.S.Bach Concierto de Brandeburgo nº 2. Primer movimiento Allegro. J. S. Bach Concierto: El invierno. A. Vivaldi Allegro non molto Largo Allegro


Descargar ppt "EL BARROCO."

Presentaciones similares


Anuncios Google