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Tema 5: Recursos didácticos

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Presentación del tema: "Tema 5: Recursos didácticos"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 5: Recursos didácticos
DLL Tema 5: Recursos didácticos Apartado 1.2: El aula como espacio de interacción comunicativa

2 El aula es un espacio de interacción comunicativa
Por lo tanto, en ella se pueden desarrollar una serie de estrategias para la expresión oral, entre ellas: 3. El debate 1. El diálogo 4. La lectura oral de textos literarios 2. La exposición

3 1 Diálogo

4 El diálogo está unido al aprendizaje significativo
¿En qué sentido? Es la forma más natural de comunicación y socialización. Se estructura en torno a los turnos de palabra: inicio con fórmulas de tratamiento, desarrollo (con enunciaciones e interrogaciones), y despedida, con fórmulas de despedida y cierre. En los momentos previos al diálogo se establece una negociación no verbal mediante la cual se establece la toma del turno de palabra.

5 Estrategias para el desarrollo del diálogo
Escuchar las opiniones y puntos de vista de los demás. Iniciar y terminar una intervención. Dominar los turnos de palabra y respetarlos. Ser breve y exponer las ideas con claridad y argumentación de las opiniones. Utilizar y saber interpretar los indicadores no verbales. Mirar a los interlocutores (indica apertura del canal de comunicación). Reconducir o finalizar el discurso en función de las reacciones del interlocutor. Adecuación del registro y los gestos a la situación comunicativa.

6 2 Exposición

7 La exposición oral no sólo es beneficiosa para el profesor
También lo es para los alumnos: Se integra en otros actividades, como los debates. Ponen en juego una serie de estrategias que les ayudan a vencer su timidez y a hablar en público. Estrategias que se explican porque, a diferencia del diálogo, en la exposición no hay una interacción inmediata con el interlocutor.

8 Estrategias para el desarrollo de la exposición
Articular los sonidos con claridad. Utilizar el volumen de voz conveniente. Enfatizar lo importante con los gestos y la acentuación. Variar el tono de voz, evitando la monotonía. Utilizar de forma adecuada las pausas. Mirar al auditorio y evitar fijar la vista en un punto. Observar las reacciones del auditorio y aclarar lo necesario. Adecuar los movimientos, gestos y miradas a la información. Situarse de manera que todo el auditorio pueda observar al orador. Apoyarse lo mínimo posible en la lectura de documentos.

9 3 Debate

10 El debate es también una actividad dialógica por naturaleza
Ofrecer todos los puntos de vista a favor o en contra de algo: Favorece el desarrollo del pensamiento crítico. Ayuda a clarificar y construir el criterio propio, así como a valorar y cuestionarse posturas. En el debate, se es oyente y hablante, por lo que tiene las ventajas tanto del diálogo (pues es un diálogo) como de la exposición (pues es una exposición de la propia opinión).

11 Estrategias para el desarrollo del debate
Planificarlo y prepararlo previamente, con fuentes documentales. Repartir entre los alumnos las tareas: moderador, participante, etc. Distribuir el espacio del aula con el moderador entre los grupos. Alternar y respetar los turnos de palabra sin monopolizarlos. Formular las tesis con claridad y precisión. Escuchar al ponente y tratar de entender sus puntos de vista. Respetar las opiniones ajenas y rebatirlas de forma razonada. No exaltarse y mantener la serenidad. Evaluar la actividad desde el punto de vista formativo, comunicativo y lingüístico.

12 4 Lectura oral de textos literarios

13 La literatura, al principio, no fue “literatura” sino voz
Beneficios de la lectura expresiva de textos poéticos: Perfecciona la lengua oral, la atención y la memoria. El uso estético del lenguaje nos hace ver su parte lúdica. Favorece la creatividad.

14 Estrategias para recitar
Articular con claridad los sonidos. Adecuar el volumen y el tono de voz. Adecuar las pausas al final de los periodos sintácticos y al final del verso. Utilizar el ritmo adecuado a las pausas y evitar la monotonía. Dar la entonación que corresponda a la modalidad oracional. Adoptar la postura conveniente y utilizar los gestos y movimientos acordes con el texto.


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