La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS DE DESGASTE INTRODUCCION La calidad de la mayoría de los productos del metal y las aleaciones depende de la condición de sus superficies y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE DESGASTE INTRODUCCION La calidad de la mayoría de los productos del metal y las aleaciones depende de la condición de sus superficies y."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE DESGASTE INTRODUCCION La calidad de la mayoría de los productos del metal y las aleaciones depende de la condición de sus superficies y del deterioro de la superficie debido al uso. Este deterioro es importante también en la práctica; suele ser el factor principal que limita la vida y el desempeño de los componentes de una maquina.

2 DESGASTE Se define el desgate como la perdida o deterioro progresivo no intencional del material de la superficie debido al movimiento relativo y al contacto entre superficies. El desgaste en una de las influencias mas destructivas a que están expuestas los metales y aleaciones. Los distintos productos tienen muchos componentes que se desgastan al hacer su trabajo, lo que hace necesario remplazar esos componentes periódicamente.

3 FACTORES QUE AFECTAN EL DESGASTE Cada forma de desgaste esta afectada por una variedad de condiciones, incluyendo el ambiente, tipo de carga aplicada, velocidades relativas de las piezas que se acoplan, lubricante, temperatura, dureza, terminado de la superficie, presencia de particulas extrañas, composición y compatibilidad de las piezas de acoplamiento implicadas

4 TIPOS DE DESGASTES

5 Los 7 tipos de desgaste Desgaste abrasivo Desgaste adhesivo Erosión Erosión por cavitación Corrosión Corrosión por frotación Fatiga por contacto

6 DESGASTE ABRASIVO El abrasivo ocurre cuando partículas duras se deslizan o ruedan bajo presión a través de una superficie, o cuando una superficie dura se frota a través de otra. Las partículas desgastadas por rozamiento del objeto mas duro tienden a rasguñar o acanalar al material mas suave

7 Partículas abrasivas son partículas de cualquier tipo o tamaño que sean tan duras o más duras que la superficie que se desgasta. Suelen ser partículas de material abrasivo de discos de esmerilar, partículas de pintura, polvo, arena, suciedad y virutas de metal.

8 CARACTERISTICAS DE LA SUPERFICIE Las características de la superficie producidas por el desgaste abrasivo varían dependiendo de las condiciones abrasivas existentes. Superficies pulidas, superficies satinadas y superficies con cortes y ranuras son causadas por tipos distintos de partículas. 1.Superficies pulidas. 2.Superficies satinadas. 3.Superficies con cortes y ranuras.

9 SUPERFICIE PULIDA Partículas abrasivas son pequeñas y duras, como partículas de polvo, pueden entrar en la mayoría de los sistemas y producen cortes y arañazos finos que dejan una apariencia pulida.

10 SUPERFICIE SATINADA Son partículas abrasivas duras un poco más grandes como partículas de arena fina, producen cortes y arañazos más grandes y dejan un acabado superficial satinado o un aspecto mate.

11 SUPERFICIE CON CORTES Y RANURAS Son partículas abrasivas duras y grandes, como partículas grandes de arena o partículas residuales de maquinado, pueden producir arañazos y ranuras profundas.

12 DESGASTE ADHESIVO El desgaste adhesivo comienza cuando asperezas o puntos elevados muy pequeños en superficies móviles hacen contacto entre ellos y generan calor de fricción hasta que uno de los puntos elevados se adhiere al otro y se separa de la superficie en las que estaba originalmente.

13 CARACTERISTICAS DE LA SUPERFICIE Entre las características superficiales del desgate adhesivo se encuentran: 1.Pulido. 2.Decoloración y adhesión. 3.Deformación plástica. 4.Colores de revenido. 5.Fractura.

14 PULIDO En las fases iniciales de desgaste adhesivo, se observa pulido de la superficie y un aumento en la reflexión de la luz. A medida que las asperezas frotan unas con otras, se calientan, se funden microscópicamente y se separan de la superficie original, las superficies se hacen mas lisas. Las piezas no se dañan en esta etapa por que lo único que ocurre es que la superficie se hace mas liso.

15 DECOLORACION Y ADHESION En las fases intermedias del desgaste adhesivo, se observan raspaduras, ralladuras, decoloración y adhesión. Al continuar el desgaste adhesivo, toda la superficie de contacto puede recalentarse y secciones grandes de la superficie pueden alcanzar la temperatura de fusión, adherirse y separarse de la superficie original.

16 DEFORMACION PLASTICA En las fases mas avanzadas del desgaste adhesivo, se observa deformación plástica. Esto ocurre cuando se alcanzan temperaturas muy altas.

17 COLORES DE REVENIDO Cuando se alcanzan temperaturas muy altas de acero, se ven con frecuencia colores de revenido. Los colores de revenido son causados por óxidos metálicos que producen una gama de colores desde amarillo dorado a azul claro, azul oscuro, gris y negro.

18 FRACTURAS Fracturas ocurren frecuentemente como resultado del desgaste adhesivo porque la pieza ha sido debilitada por las elevadas temperaturas.

19 CONDICIONES QUE HACEN POSIBLE EL DESGASTE ADHESIVO Las condiciones que hacen posible el desgaste adhesivo son problemas de las piezas, problemas del montaje, problemas de lubricación, velocidad excesiva y cargas excesivas.

20 DESGASTE POR EROSION El desgaste por erosión ocurre cuando partículas en movimiento chocan con las superficies que las rodean. El desgaste por erosión puede explicarse como una acción de impacto. Generalmente las partículas son arrastradas por un fluido y son mas pesadas que el fluido.

21 CARACTERISTICAS DE LAS SUPERFICIES Las superficies erosionadas pueden tener una apariencia lisa, rugosa, afilada o áspera, dependiendo del tamaño, la dureza y el momento de las partículas erosivas. 1.Lisa. 2.Rugosa. 3.Afilada. 4.Áspera.

22 LISA Particular erosivas pequeñas producen generalmente una apariencia de superficie lisa. Partículas más grandes pueden producir superficies rugosas. Si las partículas son más grandes y tienen más energía de impacto, la superficie será más rugosa. RUGOSA

23 AFILADA Partículas abrasivas finas como el polvo, pueden afilar los bordes de piezas giratorias. Partículas de gran tamaño pueden impactar con severidad y causar características de superficie áspera. ASPERA

24 CONDICIONES QUE HACEN POSIBLE ESTE DESGASTE Las condiciones que hacen posible el desgaste por erosión son la presencia de partículas erosivas, las propiedades de estas partículas, las propiedades de las superficies adyacente, las propiedades del fluido, la velocidad del impacto y la temperatura.

25 DESGASTE POR EROSION POR CAVITACION La erosión por cavitación puede explicarse como causada por una acción de impacto. El impacto es causado por fluido golpeando las superficies y no por partículas duras.

26 CARACTERISTICAS DE LA SUPERFICIE Al igual que en otros tipos de desgaste, la erosión por cavilación produce sus propias características superficiales especificas. Entre los ejemplos se encuentran: 1.Grietas superficiales. 2.Picaduras. 3.Agujeros mellados. 4.Túneles abovedados.

27 CONDICIONES QUE HACEN POSIBLE EL DESGASTE POR CAVITACION La erosión por cavilación requiere el colapsamiento de las burbujas de vapor sobre las superficies adyacente. Hay cuatro condiciones generales que hacen posible este desgaste: Aireación; cuando las burbujas pueden entrar en fluidos, podemos citar condiciones como las fugas de aire en tuberías de succión, bajos niveles de fluido, operación en pendientes escarpadas, rociado de aceite a presión y niveles altos de fluido con componentes sumergiéndose en el fluido. Cavitación; cuando las burbujas colapsan violentamente. Las condiciones que causan cavilación podemos citar altas temperaturas, caídas repentinas de presión, restricciones en la entrada de las bombas, fluidos incorrectos, cambios repentinos de carga y cambios repentinos en la dirección del flujo.

28 Implosión es el fenómeno en que las burbujas se colapsan repentinamente y lanza un chorro de fluido hacia adelante. Las condiciones que causan implosión son aquellas: un aumento repentino de presión. Si la presión aumenta gradualmente, normalmente las burbujas disminuyen de tamaño pero no explotan. IMPLOSIÓN

29 BAJA RESISTIVIDAD SUPERFICIAL Si una superficie tiene baja resistencia debido a causas metalúrgicas, las fuerzas de erosión por cavitación pueden producir grietas, picaduras y astillas.


Descargar ppt "FUNDAMENTOS DE DESGASTE INTRODUCCION La calidad de la mayoría de los productos del metal y las aleaciones depende de la condición de sus superficies y."

Presentaciones similares


Anuncios Google