La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Paciente varón de 45 años de edad con los siguientes antecedentes personales: fibrilaciones paroxísticas ocasionales, nódulo tiroideo normofuncionante,

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Paciente varón de 45 años de edad con los siguientes antecedentes personales: fibrilaciones paroxísticas ocasionales, nódulo tiroideo normofuncionante,"— Transcripción de la presentación:

1  Paciente varón de 45 años de edad con los siguientes antecedentes personales: fibrilaciones paroxísticas ocasionales, nódulo tiroideo normofuncionante, apendicectomizado e intervenido de hallux valgus de pie derecho.  Acudió a consultas externas por gonalgia derecha de características mecánicas sin antecedente traumático reciente de varios meses de evolución.  A la exploración física, movilidad conservada, sin signos de inestabilidad.  En la radiografía simple AP y lateral se objetiva una lesión mineralizada adherida a la cortical posterior del fémur distal, de aspecto arborescente y con reacción perióstica objetivable (Figura 1) Osteosarcoma parostal. Caso clínico 01.

2  En la resonancia magnética, se objetiva una tumoración de 5 centímetros de diámetro con reacción perióstica sólida compatible con tumoración ósea parostal (Figura 2).

3  Gammagráficamente, se aprecia un aumento intenso de la actividad en el área posterior de la metáfisis-epifisis distal del fémur derecho (Figura 3).

4  Posteriormente, se realizó una biopsia abierta mediante abordaje posterior, que fue diagnosticada de osteosarcoma parostal grado I (Figura 4).

5  Ante este hallazgo, el paciente fue remitido a la unidad de tumores del hospital, donde se completó el estudio con la realización de un TAC (Figura 5) para la planificación preoperatoria.

6  Y se procedió a la resección amplia con márgenes, obteniéndose un espécimen tumoral rectangular que se reconstruyó mediante aloinjerto tallado, y osteosíntesis con tornillos (Figura 6).

7  Tras 10 años de evolución, se ha procedido a la retirada del material de osteosíntesis, con plena incorporación del aloinjerto, y sin defectos funcionales (Figura 7).


Descargar ppt " Paciente varón de 45 años de edad con los siguientes antecedentes personales: fibrilaciones paroxísticas ocasionales, nódulo tiroideo normofuncionante,"

Presentaciones similares


Anuncios Google