La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación emocional Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación emocional Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA."— Transcripción de la presentación:

1 Educación emocional Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA

2 Características de la educación emocional Es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias Su finalidad es el desarrollo de competencias emocionales que contribuyan a un mejor bienestar personal y social El desarrollo de la competencia emocional, considerada como una competencia básica para la vida, desemboca en la educación emocional

3 Pretende dar respuesta a un conjunto de necesidades sociales que no quedan suficientemente atendidas en la educación formal Existen múltiples argumentos para justificarla Así, por ejemplo, un sector creciente de la juventud se implica en comportamientos de riesgo, que en el fondo suponen un desequilibrio emocional, lo cual requiere la adquisición de competencias básicas para la vida de cara a la prevención Justificación de la educación emocional

4 El objetivo de la educación emocional Es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal e intrapersonal, habilidades de vida y bienestar

5 A partir de los años 60 va cambiando el rígido modelo conductista de: EstimuloRespuesta EstimuloOrganismoRespuesta Por un neoconductismo

6 En la educación emocional Todos los hechos de nuestra vida son neutros no son ni buenos ni malos de mi depende lo que haga con ellos, eso es lo que cuenta No tienen importancia los hechos vividos, lo importante es que decido hacer con ellos, los utilizo para deprimirme o para empoderarme ¿Para qué uso los recuerdos que tengo: para victimizarme o para engrandecerme? Tener cuidado con nuestro lenguaje ya que es muy sutil pero construye nuestra realidad psíquica El lenguaje modela la realidad, el mundo

7 TENEMOS LA VIDA QUE TENEMOS PORQUE NO TENEMOS CONFIANZA EN NUESTRO PROPIO PODER

8 ¿Qué es un sentimiento? Según el diccionario el sentimiento es un estado psíquico, cognitivo y afectivo que tiene como referente inmediato una representación

9 ¿Qué es una emoción? Es un proceso y estado afectivo que rebelan la manera subjetiva de afrontar la realidad La diferencia entre ambas es que el sentimiento es más duradero y la emoción puede ser breve y repentina

10 En relación con el aprendizaje Aunque nuestras emociones puedan tener una base biológica implican una buena cantidad de aprendizajes Este aprendizaje ocurre en la sociedad y es conformado de manera decisiva por la sociedad

11 En el contexto social Tanto el miedo como la cólera son extremadamente sensibles a los cambios en las creencias, el modificar la creencia modifica la emoción Las sociedades moldean las creencias y expectativas de las personas de muchas maneras que inciden en las emociones Por lo anterior es muy importante que tome conciencia de mis creencias, al igual que de mis expectativas

12 Áreas de construcción social Comportamiento Normas sobre la categoría general de la emoción Normas sobre las evaluaciones dentro de la categoría Categorías Ubicación de los individuos dentro de las categorías

13 Comportamiento La sociedad enseña a la gente el modo de expresar sus emociones y que expresiones de estas son adecuada o inadecuadas Ejemplo: Arrebatos emocionales como matar al amante de la esposa. No era un delito en Texas hasta 1967 Existe una gran variación en estas enseñanzas

14 Normas sobre la categoría general de la emoción Las sociedades ofrecen a las gentes diferentes percepciones sobre el modo en que debieran considerar sus emociones Por ejemplo en algunas sociedades la ira es vista como una valiosa afirmación de la dignidad y el control viril, en otras sociedades se enseña que nos divide socialmente Estas variaciones afectan no sólo la manera en que las personas juzgan las emociones, sino también la experiencia misma de la emoción

15 Normas sobre las evaluaciones dentro de la categoría La sociedad enseña a la gente los motivos por los cuales vale la pena enojarse y a las que no, las cosas por las que vale la pena temer y a las que no lo merecen La mayoría de las sociedades enseñan el miedo a la muerte Si el anfitrión de una fiesta no te saluda y te invita a sentarte a un lugar especial ¿cómo te sientes?

16 Categorías La conformación social establece la forma en que se concibe la categoría de la emoción en general Por ejemplo: ¿cómo era concebido el amor erótico en nuestra tradición?, ¿cómo es concebido en la actualidad? ¿cómo ha hecho nuestra sociedad actual que los jóvenes conciban el amor?

17 Ubicación de los individuos dentro de las categorías Las experiencias vividas en las primeras etapas de la vida son muy importante para la vivencia posterior de las emociones Al mismo bebé que llora se le considera “asustado” cuando el observador cree que es niña, “enojado” cuando cree que es niño Los estereotipos de lo femenino y lo masculino influyen en la vivencia de las emociones

18 Antonio Gala “La casa sosegada” “El poderoso no es nunca el que hiere o destruye, sino el que sabe curar y construir. Libremente y a solas si es preciso”


Descargar ppt "Educación emocional Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA."

Presentaciones similares


Anuncios Google