La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación en la era digital. La brecha cognitiva y como rediseñarla Alejandro Piscitelli.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación en la era digital. La brecha cognitiva y como rediseñarla Alejandro Piscitelli."— Transcripción de la presentación:

1 Educación en la era digital. La brecha cognitiva y como rediseñarla Alejandro Piscitelli

2 Buenos Aires, 14 Sept 2005 2 1. La religión pixel 2. 3 Fases del Conocimiento 3. Nativos vs inmigrantes digitales 4. Política educativa en la era del zapping cognitivo-emocional Orquestando una agenda

3 Buenos Aires, 14 Sept 2005 3

4 4 La guerra del control remoto

5 Buenos Aires, 14 Sept 2005 5

6 6

7 7 1. La religión pixel 2. 3 Fases del Conocimiento 3. Nativos vs inmigrantes digitales 4. Política educativa en la era del zapping cognitivo-emocional Orquestando una agenda

8 Buenos Aires, 14 Sept 2005 8 Tres eras

9 Buenos Aires, 14 Sept 2005 9 Efectos de diferentes lenguajes MEDIOLENGUAJEESCRITURAELECTRICIDAD MODO DOMINANTE ORALALFABETIZCIONDIGITAL ORGANIZACION ESTRUCTURA TRIBU COLECTIVA JERARQUIA INDIVIDUAL GRUPO INTERES CONECTIVO ¿DONDE ESTA EL SENTIDO? CONTEXTOTEXTOHIPERTEXTO IMPULSOR PSICOLOGICO COMUNIDADPRIVACIDADPUBLICIDAD ORIENTACION PEDAGOGICA AMONTONARPENSARCONECTAR

10 Buenos Aires, 14 Sept 2005 10 Aprendizaje Alfabético (Modo de lectura) Silenciosa Privada Individualizada

11 Buenos Aires, 14 Sept 2005 11 Aprendizaje electrónico (en red)

12 Buenos Aires, 14 Sept 2005 12 La era post-Gutenberg

13 Buenos Aires, 14 Sept 2005 13 1834: La electricidad se casa con el alfabeto Máxima velocidad Multiplicando y distribuyendo el máximo de complejidad Casamiento lenguaje + electricidad

14 Buenos Aires, 14 Sept 2005 14 Nueva arena cognitiva Tiempo que pasamos en o con pantallas de distintos tamaños Multiplicación de la mente por el software Externalizando la memoria y la inteligencia Pantallalogía

15 Buenos Aires, 14 Sept 2005 15 1. La religión pixel 2. 3 Fases del Conocimiento 3. Nativos vs inmigrantes digitales 4. Política educativa en la era del zapping cognitivo-emocional Orquestando una agenda

16 Buenos Aires, 14 Sept 2005 16 Generaciones sucesivas MadurosBaby BoomersGeneracio n X Generacion Internet Nacimiento 1900–1946 1946–19641965–19821982–1991 Descripcion Generación de los grandes Generacion YoGeneracion Latchkey Mileniales Atributos Orden y control; Auto- sacrificio Optimistas; Hipertrabaja- dores Independient es Escépticos Esperanzados; Determinados Gustan de Respeto por autoridad; Familia; Comunitarios Responsibilidad ; etica trabajo; actitud propositiva Libertad; Multitasking; Balance trabajo-vida Activistas Publicos; Ultima tecnologia; Padres No les gusta Desperdicio; Tecnología Vagancia; Llegar a los 50 Controles; Hype Todo lo lento; la negatividad

17 Buenos Aires, 14 Sept 2005 17 Tamaño de COMUNIDAD INFORMACION III Generacion X) COMUNIDAD INFORMACION II (Baby Boomers) COMUNIDAD INFORMACION I (Maduros) Los miembros de la comunidad que se apoyan en forma creciente en canales auditivos y visuales sobrepasando la tecnología de lo impreso y utilizando parcialmente la tecnología computacional informática Individuos orientados aun hacia los medios de información tradicionales, impresos, libros, etc. COMUNIDAD INFORMACION III COMUNIDAD INFORMACION II COMUNIDAD INFORMACION I 010203040506070 Distribución por edades GENERACION I Tipología de comunidades información Los conocedores y poseedores de una nueva tecnología informática

18 Buenos Aires, 14 Sept 2005 18 10.000 horas videojuegos 250.000 e-mails 10.000 horas en teléfonos celulares 20.000 hours TV (incluyendo. MTV) 500.000 comerciales 5.000 horas de lecturas de libros ****** 2.000 millones ringtones por año 2.000 millones canciones + películas por mes 3.000 millones de sms diarios Los nativos digitales

19 Buenos Aires, 14 Sept 2005 19 Filtran inteligentemente la información Potencian la socialización a través del uso intensivo de la conectividad Se reapropian del uso de las computadoras Hablan el dialecto de los videojuegos, Desafían a los adultos que no podemos enseñarles porque nuestro portafolio carece de sus competencias/habilidades Habilidades digitales se necesitan

20 Buenos Aires, 14 Sept 2005 20 Nativos digitales : características psico- cognitivas Habilidosos para la lectura visual de imágenes—son comunicadores visuales intuitivos Habilidades viso-espaciales —debido a su expertise con los juegos pueden integrar lo virtual con lo físico Descubrimiento inductivo—aprenden mejor a través del descubrimiento que a través de lo que se les cuenta Despliegue atencional —pueden desplazar rápidamente la atención de una tarea a otra, y eligen no prestarle atención a lo que nos les interesa Rápido tiempo de respuesta Responden rapidísimo y exigen lo mismo de los adultos/docentes/padres

21 Buenos Aires, 14 Sept 2005 21 ¿Somos o no nativos digitales ? ¿Cómo se siente mas cómodo? ¿Escribiendo en la pantalla o en el papel? ¿Ha externalizado su memoria (números telefónicos, reuniones) en un aparato tecnológico? ¿Va a las reuniones con su portátil o Palm? ¿Está conectado todo el tiempo? ¿Está Internet siempre disponible en la oficina y en su casa? ¿Lleva siempre a su celular con usted? ¿Cuántas actividades puede hacer (bien) simultaneámente? ¿Usa videojuegos o los juega en la PC?

22 Buenos Aires, 14 Sept 2005 22 Iconos de nuestro tiempo

23 Buenos Aires, 14 Sept 2005 23 Los chicos de menos de 6 años usan su tiempo..

24 Buenos Aires, 14 Sept 2005 24 Los chicos de menos de 6 años en USA consumen pantallas

25 Buenos Aires, 14 Sept 2005 25 La complejización del consumo cognitivo

26 Buenos Aires, 14 Sept 2005 26 La complejización del consumo cognitivo

27 Buenos Aires, 14 Sept 2005 27 Hay dimensiones fundamentales de la realidad que no pueden ser simplemente dichas y articuladas lógicamente para ser plenamente entendidas, sino que tienen que ser presentadas sensiblemente a través de una comprensión logopático racional y afectiva al mismo tiempo. La comprensión afectiva

28 Buenos Aires, 14 Sept 2005 28 Saber algo desde el punto de vista pático no consiste simplemente en tener informaciones sino en abrirse a cierto tipo de experiencia, dejándose afectar por alguna cosa desde dentro de ella misma en una experiencia vivida. Saber páticamente

29 Buenos Aires, 14 Sept 2005 29 Cuatrocientos años de narrativas y….

30 Buenos Aires, 14 Sept 2005 30 1. La religión pixel 2. 3 Fases del Conocimiento 3. Nativos vs inmigrantes digitales 4. Política educativa en la era del zapping cognitivo-emocional Orquestando una agenda

31 Buenos Aires, 14 Sept 2005 31 1.De portal educativo a proyecto global de uso de la tecnología para mejorar la educación 2.Búsqueda de una gestión más eficiente y operativa 3.Mayor alcance de las acciones emprendidas Reconstruyendo Educ.ar

32 Buenos Aires, 14 Sept 2005 32 Desarrollo de 5.000 recursos educativos Contenidos multimedia para proyectos MECyT Construcción colaborativa de recursos 12 títulos para la colección de CD Educ.ar Implementación de Red Argentina de Portales

33 Buenos Aires, 14 Sept 2005 33

34 Buenos Aires, 14 Sept 2005 34

35 Buenos Aires, 14 Sept 2005 35

36 Buenos Aires, 14 Sept 2005 36 Espacios de innovación docente EquipamientoContenidosConectividad Capacitación Articulación de Redes

37 Buenos Aires, 14 Sept 2005 37 Recursos educativos: las webquest EquipamientoContenidosConectividad Capacitación Articulación de Redes

38 Buenos Aires, 14 Sept 2005 38 Colección Educ.ar CD1: Alfabetización digital. Elementos básicos de informática CD2: Banco de recursos interactivos CD3: Convivencia en la diversidad. Biblioteca digital y recursos educativos CD4: Internet como espacio educativo CD 5: Berni para niños y docentes CD 6: Actividades para el aula con MS Office CD 7: Actividades educativas con software libre CD 8: Hablemos del sida en la escuela

39 Buenos Aires, 14 Sept 2005 39 Visitas Mensuales 790.838

40 Buenos Aires, 14 Sept 2005 40 un portal visitado por 800.000 usuarios cada mes; más de 15.000 recursos educativos; 230.000 CD entregados gratuitamente en todo el país; 5.000 escuelas vinculadas a través del Proyecto Puentes; 4 boletines y 20 weblogs de intercambio y actualización; 500 computadoras recicladas entregadas; conectividad satelital a 17 escuelas rurales; servicios gratuitos de e-mail y sala de chat; convocatorias para fomentar del uso de TIC en el aula; red de portales educativos de América Latina. EquipamientoContenidosConectividad Capacitación Articulación de Redes

41 Buenos Aires, 14 Sept 2005 41

42 Buenos Aires, 14 Sept 2005 42

43 Buenos Aires, 14 Sept 2005 43

44 Buenos Aires, 14 Sept 2005 44

45 Buenos Aires, 14 Sept 2005 45

46 Buenos Aires, 14 Sept 2005 46

47 Buenos Aires, 14 Sept 2005 47 www.educ.ar www.ilhn.com/filosofitis www.ilhn.com/datos www.infonomia.com www.dialogica.com.ar Los invitamos a saber mas en…

48 Educación en la era digital. La brecha cognitiva y como rediseñarla Alejandro Piscitelli


Descargar ppt "Educación en la era digital. La brecha cognitiva y como rediseñarla Alejandro Piscitelli."

Presentaciones similares


Anuncios Google