Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porYessenia Escarcega Modificado hace 9 años
1
Campaña Nacional de Alfabetización Digital Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación
2
Más acceso a la información a menor costo
3
La inequitatividad sin fin
4
“La distancia entre el ingreso de los países mas ricos y el de los países mas pobres era alrededor de 3 a 1 en 1820, de 35 a 1 en 1950, de 44 a 1 en 1973 y de 72 a 1 en 1992” (Informe de Desarrollo Humano, 2000) ABC de la estratificación digital
5
Definiendo la Brecha Digital..algunas personas disponen de las computadoras mas potentes, el mejor servicio telefónico, y el servicio de internet mas rápido, así como la riqueza de contenidos y una educación y aprendizaje relevante para sus vidas. Otras no.. La diferencia entre estos dos grupos es la Brecha Digital
6
1)Disponiblidad de hardware para conectarse a la red 2)Posibilidad de conectarse y poder acceder a la red desde el hogar, el trabajo o la oficina 3)Conocimiento de herramientas básicas para poder acceder y “navegar” en la red 4) Capacidad adecuada para que la información accesible en la red se convierta en conocimiento x el usuario Existencia de una Brecha Digital
7
Objetivos Estratégicos Reducir la brecha digital en la Argentina, promoviendo el acceso a todos los ciudadanos a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Incorporar en el sistema educativo el uso efectivo de las TIC en el aula. Favorecer a través de la alfabetización digital la formación y reinserción laboral de desempleados y subempleados.
8
Campaña de alfabetización Capacitación Conectividad Contenidos Equipamiento Alfabetización digital
9
Ministerios de Educación provinciales Universidades Nacionales Escuelas técnicas Cooperativas y prestadores de servicios ONG ISP Escuelas informatizadas Articulación nacional de redes regionales Ministerio Pcial. Universidad Escuelas PIIE Escuelas Puentes.ar Escuelas Técnicas Institutos de Formación Docente Organizaci ones Comunitari as
10
La Primera Fase coincidió con el invento de la escritura que permitió fijar con signos escritos las informaciones en un soporte estable, liberando a la memoria individual y colectiva del peso de todo. Fases en la historia del conocimiento
11
La Segunda Fase empezó 20 siglos mas tarde con la revolución inadvertida de la imprenta, la cual hizo del libro hasta ese entonces carísimo e irreproducible un bien casi popular. Fases en la historia del conocimiento
12
La Tercera Fase empezó a mediados de los años 50 con la revolución de las imágenes televisivas, el cable pero sobretodo con la computación personal, los multimedios y las redes de telecomunicaciones. Fases en la historia del conocimiento
13
¿ Sabemos mucha cosas que en realidad nunca hemos leído en ninguna parte. Los cambios en los regímenes de lectura están cambiando el contenido y el modo en que están estructurados los conocimientos. ¿Cómo sabemos lo que sabemos?
14
Equipamiento informático Adquisición 200420052006 1º S2º S1º S2º S1º S PCs10.000 Total 2004-2006 50.000 PCs
15
Equipamiento informático Reciclado de computadoras Orientar campañas de donaciones de computadoras a las escuelas Montar centros de reciclado Replicar en las jurisdicciones
16
Contenidos contenidos en el portal, colecciones digitales, producción de contenidos en red creación del portal latinoamericano y repositorio común de contenidos sistemas de e-learning
17
El conocimiento se construye en la acción La alfabetización digital exige desarrollar nuevas habilidades cognitivas Estas herramientas simplifican y facilitan el ingreso al mundo de la autoría digital. Los weblogs son la imprenta (personal) del siglo XXI El proyecto weblogs de educ.ar
18
Fomentar la construcción colaborativa de contenidos. Promover la autoría colectiva. Favorecer a la colaboración y actualización en la gestión de conocimientos a partir de la discusión social de temáticas. Estimular la relación autor/consumidor de información desde la publicación instantánea. Democratizar la información a partir de la interacción de los participantes en la elaboración de contenidos. El proyecto weblogs de educ.ar
19
2004 – Experiencias actuales
21
Protagonismo y escritura en línea
22
Capacitación docente Formación de formadores (Educ.ar - INET - Universidades) Multiplicación de la capacitación a nivel provincial (convergencia con otros procesos de capacitación) Capacitación a distancia
23
Capacitación laboral y Formación Profesional Competencias digitales básicas y avanzadas. Licencia Digital Nacional
24
Licencia Digital Generar una certificación nacional de conocimientos y habilidades en el manejo de computadoras personales Conceptos Básicos de Informática Uso de la Computadora y Manejo de Archivos Procesamiento de Textos Planillas de Cálculo Base de Datos Presentaciones Internet y Correo Electrónico
25
Conectividad Dar conectividad gratuita o a bajo costo a todos los centros educativos y efectores de las redes regionales. relevamiento del mapa de conectividad y accesibilidad de los centros educativos Utilizar la solución tecnológica más adecuada
26
Direcciones útiles www.me.gov.ar www.educ.ar www.inet.edu.ar
27
Campaña Nacional de Alfabetización Digital Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.