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LUZ Y COLOR PAOLA RAMIREZ

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Presentación del tema: "LUZ Y COLOR PAOLA RAMIREZ"— Transcripción de la presentación:

1 LUZ Y COLOR PAOLA RAMIREZ

2 Luz de día: La temperatura de color de la luz durante el día va cambiando según el momento del día que nos encontremos, ya sea por la mañana o la tarde etc., y las condiciones atmosféricas. Normalmente es de color rosa por la mañana, amarillenta durante las primeras horas de la tarde, y anaranjada hacia la puesta de sol, con una tendencia a un color azul al caer la noche.

3 Luz continua: Es la luz que se tiene dentro de un estudio además de la utilización de la luz de flash. Se pueden lograr unos efectos y colores imposibles de plasmar con la fuente de luz natural.

4 Luz de flash: La luz que produce el efecto de un flash se acerca mucho a la temperatura del sol. La rapidez en la emisión del destello de la luz de flash, hace que pueda superar los (1/ de segundo), permitiendo inmovilizar el movimiento del motivo de la cámara obteniendo unas imágenes con una nitidez extraordinaria.

5 Luz mixta: Con la luz de día y la luz artificial se obtienen efectos distintos a los naturales.

6 Luz blanda: La luz blanda es un tipo de luz que apenas produce sombras, consiguiendo tonos suaves y difuminados. Son muy indicadas para el retrato (sobre todo para personas mayores, al a tenuar las arrugas al no producir a penas sombras que las marquen) y en bodegones

7 Luz dura Se entiende por luz dura aquella luz intensa que arroja fuertes y profundas sombras sobre los sujetos/objetos. Suele ser útil para efectos dramáticos o fotografías para resaltar formas.

8 Luz rasante: la luz rasante muy angulada y lateral, transmite mucha nitidez y relieve a la imagen. El momento ideal para realizar fotos con luz rasante, son el alba y el ocaso, cuando los rayos solares están casi horizontales

9 Contraluz: La fuente luminosa se encuentra detrás del motivo
Contraluz: La fuente luminosa se encuentra detrás del motivo. Uno de los mejores motivos para realizar una fotografía a contraluz, son las hojas, las flores, el agua. Su finura hace que se filtre la luz con facilidad.

10 Luz silueta: Para poder lograr el efecto silueta, es preciso tener una silueta oscura sobre un fondo luminoso, fotografiando con un contraluz directo. Cuando el motivo que queremos captar en la fotografía, se encuentra en un fondo oscuro, es posible realizar una silueta luminosa , iluminando sus contornos por detrás.

11 Nocturnos: Las fotografías tomadas de noche, transmiten un combinado de luces excelente. Para realizar fotografías nocturnas, el tiempo de exposición es mas largo. Muchas fotos se realizan al atardecer para aprovechar un poco de luz natural y a capturar detalles del motivo entre la luces que se empiezan a encender.

12 Luz ambiente: Es necesario aprovechar al máximo las zonas mejor iluminadas, superficies claras u otras superficies que aclaran el contraste. El ejemplo más claro puede ser la luz solar o una bombilla que, colgando de un cable, ilumina el espacio total de una habitación.

13 Contraluz: Si se sabe aprovechar es excelente
Contraluz: Si se sabe aprovechar es excelente. Ilumina toda la parte posterior del sujeto. Proyecta sombras hacia la cámara que dan mayor profundidad a la escena. Delinea al sujeto con un halo de luz que lo hace resplandor.

14 La luz mediante reflectores y otros accesorios
Las unidades de flash sin reflectores prácticamente no son adecuadas para la fotografía profesional de estudio, porque al encontrarse en superficies reducidas, estas despiden una luz muy dura que puede ocasionar problemas de transición entre claros y oscuros. La rectificación de la fuente de luz se realiza mediante el uso de reflectores que radian la luz en una sola dirección. La forma del reflector de la luz puede comprimirse, menos en un haz o dispersarse. En principio prevalece lo siguiente: cuanto menor sea la superficie luminosa de una lámpara de destello tanto más duro y contrastado ha de ser el efecto de la imagen. Cuanto más dispersa sea la luz, más suave será tu efecto.

15 Luz y la superficie: Cuando la luz incide sobre una superficie, cambia la dirección y calidad de la misma, esta puede ser: Reflejada, absorbida, difundida o bien la mezcla de las tres. La luz absorbida: Es cuando la luz que incide sobre una superficie oscura (negra), es absorbida totalmente. Los elementos oscuros transforman la energía luminosa en calor. Un ejemplo de ello, sería el color oscuro a la hora de fabricar o diseñar la ropa de invierno, para captar más calor a través de la luz solar.

16 Luz reflejada: Es cuando la luz incide sobre una superficie muy clara y brillante, por ejemplo la que se produce en un espejo.

17 La medición de la luz Antes de una toma fotográfica, deberemos realizar una medición de la luz ( o medición fotométrica) delante de la cámara. Una fotografía debe tener un equilibrio entre la apertura de diafragma y el tiempo de exposición para limitar la luminosidad que alcanza la película en cantidad (apertura) y tiempo (tiempo de exposición). La cámara calcula esto gracias a un fotómetro interno, de forma que podemos ajustar un tiempo de exposición fijo y calcular la apertura óptima o viceversa.

18 Sistemas de medición de la luz
Existen varios sistemas para la medición: Semi-spot: La sensibilidad lectura se encuentra en el área central, pero cubre al mismo tiempo, el resto del campo encuadrado. Promediada: La medición de la luz, se efectua sobre varias zonas del campo del encuadre. Se origina una exposición correcta incluso en situaciones de luminosidad compleja.

19 Integrada: La medición de la luz, media de todo el campo encuadrado por el objetivo. Es ideal en situaciones normales. Si se encuentra a contraluz, la lectura no es fiable y se precisa de la manipulación del diafragma o tiempos de exposición. Spot: La medición se concentra exclusivamente en un pequeño círculo de 3mm de diámetro en el centro del visor. Normalmente se utiliza cuando se precisa de un control bastante selectivo de la exposición.

20 La dirección de la luz Iluminación frontal: Los resultados son muy confiables y es la iluminación más fácil de usar. Aporta mayor brillantez a los colores. Abarca totalmente el lado del sujeto, al mismo tiempo que proyecta las sombras detrás de el, de modo que no aparecen en la toma fotográfica. Luz lateral: Resalta el volumen y la profundidad de los objetos y destaca la textura. Da mucha fuerza a la fotografía pero las sombras pueden ocultar ciertos detalles. Ilumina un costado del objeto aportando mayor dimensión.

21 Diferentes reflectorios de estudio
Fotografía 1: Reflector normal, luz dura, por la cara interior plateada, gran contraste. Fotografía 2: Reflector gran angular, la iluminación es algo más suave y el contraste menos marcado. Fotografía 3: Reflector suaviza, iluminación indirecta por la pantalla contra reflectante, luz suave poco contraste. Fotografía 4: Pantalla suaviza Multiflex 75. Iluminación difusa, suave gracias a la tela difusora, poco contraste. Fotografía 5: Spot universal,luz muy dura en haz por ir enfocada, contraste vigoroso. Fotografía 6: Spot con fresnel, luz muy dura, dirigida, marcado contraste, reparto uniforme de luz. Fotografía 7: Paraguas reflectante, luz difusa, dispersa y el menor contraste de esta serie. Fotografía 8: Cono con avispero, conducción estrecha, limitada de la luz a modo de spot, fuerte contraste Fotografía 9: Reflector normal con avispero, nulo de radiación restringido, luz dura, fuerte contraste

22 ¿Qué es el color? Algunas radiaciones electromagnéticas producen d
eterminadas sensaciones en el organismo humano al ser recibidas por sensores externos, tal es el caso del sonido, calor, o la luz, en este caso al incidir sobre el ojo. Cada frecuencia (o su inverso, la longitud de onda) produce una sensación diferente, conocida como color.

23 El color blanco Cuando el haz luminoso, capaz de activar los sensores del ojo, está constituído por longitudes de onda variables el resultado es la sensación conocida como color blanco. Así la percepción del color blanco está producida por la mezcla de todos los colores. Esto se puede demostrar haciendo pasar un haz de luz blanca a través de un prisma transparente. Para las diferentes ondas (con distintas frecuencia, longitud de onda y velocidad) el cristal presenta diferentes índices de refracción, lo que se traduce en una dispersión de cada tipo de onda y así el haz blanco primitivo se separa en una serie de colores (este haz disperso puede ser nuevamente integrado a un único haz blanco interponiendo otro prisma en posición invertida o concentrándolo mediante una lupa).

24 Los colores complementarios
La luz blanca no sólo se puede formar a partir de todas las radiaciones visibles sino que puede estar constituída por las radiaciones correspondientes a dos colores. A estos colores se les denomina colores complementarios. Existen tres parejas de colores complementarios: violeta + amarillo = blanco azul + naranja = blanco verde + rojo = blanco

25 Cristales transparentes y opacos
Cuando la luz se refracta a través de un cristal, parte de ella queda absorbida. Cuand o la absorción es total no hay ondas a la salida del cristal, se ve negro y s e dice que es opaco (1), mientras que si parte de las radiaciones atraviesan el cristal se habla de material transparente (2).

26 El círculo cromático: Nos sirve para ob servar la organización básica y la interrelación de los colores . También lo podemos emplear como forma para hacer la selección de c olor que nos parezca adecuada a nues tro diseño. Podemos encontrar diversos círculos de color, pero el que aquí vemos está compuesto d e 12 colores básicos.

27 los colores primarios: rojo, azul y amarillo;
· los secundarios: verde, violeta y naranja; · y los terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.

28 El tono: Es el matiz del color, es decir el color en sí mismo, supone su cualidad cromática, es -
simplemente- un sinónimo de color. Es la cualidad que define la mezcla de un color con blanco y negro. Está relacionado con la longitud de onda de su radiación. Según su tonalidad se puede decir que un color es rojo, amarillo, verde... Aquí podemos hacer una división entre: · tonos cálidos (rojo, amarill o y anaranjados). Aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego... · y tonos fríos (azul y verde). Los colores fríos son aquellos que asociamos con el agua, la luz de la luna ...

29 La saturación: Está relacionada con la pureza cromática o falta de di lución con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente. Cuanto más saturado está un color, más puro es y menos mezcla de gris posee.

30 Contraste: Se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común. Existendiferentes tipos de contraste: Contraste de tono (cuando utilizamos diversos tonos cromáticos). 2. Contraste de claro/oscuro (el punto extremo está representado por blanco y negro). 3. Contraste de saturación (se produce por la modulación de un tono puro saturado con blanco,con negro, con gris, o con un color complementario). 4. Contraste de cantidad (contraposici ón de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningúncolor tenga preponderancia sobre otro).

31 5. Contraste simultáneo (se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición gráfica) . 6. Contraste entre complementarios (Para lograr algo más armónico conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modul ado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada, pues la extensión de un color en una composición debe ser inversamente proporcional a su intensidad). 7. Contraste entre tonos cálidos y fríos. Por ejemplo, en un contraste de claro/oscuro: hay uno o varios colores más aproximado al blanco y uno o varios colores más aproximados al negro.

32 El color luz: Los bastones y conos del órgano de la vista, el ojo, se encuentran organizados en tres elementos sensibles. Cada uno de estos tres elementos va destinado a cada color primario, al azul, rojo y verde. Los demás colores complementarios, los opuestos a los primarios, son el magenta, el cyan y el amarillo. El color pigmento: Por otro lado, cuando utilizamos los colores normalmente, estamos utilizando colores, pinturas etc. Este fenómeno lo definimos como color pigmento, no es color luz. Son los pigmentos que inyectamos en las superficies para sustraer la luz blanca, parte del componente de espectro. Todas las moléculas denominadas pigmentos, tienen la facultad de absorber ondas del espectro y reflejar otras. El color luz y el color pigmento

33 La temperatura de color: El efecto cromático que emite la luz a través de fuente luminosa depende de su temperatura. Si la temperatura es baja, se intensifica la cantidad de amarillo y rojo contenida en la luz, pero si la temperatura de color se mantiene alta habrá mayor número de radiaciones azules. Las temperatura cromática, se puede modificar anteponiendo filtros de conversión sobre las fuentes luminosas


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