La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La fisioterapia mejora los síntomas de la artrosis de rodilla a corto plazo AP al día [ ] Hay.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La fisioterapia mejora los síntomas de la artrosis de rodilla a corto plazo AP al día [ ] Hay."— Transcripción de la presentación:

1 La fisioterapia mejora los síntomas de la artrosis de rodilla a corto plazo AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=375 ] Hay EM, Foster NE, Thomas E, Peat G, Phelan M, Yates HE et al. Effectiveness of community physiotherapy and enhanced pharmacy review for knee pain in people aged over 55 presenting to primary care: pragmatic randomised trial. BMJ 2006; 333: 995.

2 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=375 ] Antecedentes La mayor parte de los casos de artrosis de rodilla son tratados por el médico de familia. Se han publicado estudios bien diseñados en los que se demostraba que otras dos intervenciones son útiles en el manejo de la enfermedad: –la fisioterapia y –la revisión del tratamiento farmacológico y los mensajes de autoayuda llevados a cabo por el farmacéutico comunitario.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=375 ] Objetivos Evaluar la eficacia de dos estrategias para mejorar los síntomas asociados a la artrosis de rodilla: –la fisioterapia y –la revisión del tratamiento farmacológico.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=375 ] Diseño (1) Ensayo clínico pragmático. Criterios de inclusión: –pacientes ≥55 años –que consultaron a su médico de familia por dolor o rigidez de rodillas. Criterios de exclusión: –enfermedad potencialmente grave, –a los que se les había colocado previamente una prótesis o estaban en lista de espera para la misma o –los que habían recibido: fisioterapia en los últimos 3 meses o una infiltración en los últimos 6.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=375 ] Diseño (2) Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de los siguientes 3 grupos: –Control: Folleto en el que se le comentaba que la gonartrosis no es una enfermedad invalidante habitualmente y con consejos sobre como mejorar los síntomas. A los 7 días recibían una llamada de una enfermera especializada en reumatología. –Fisioterapia (3-6 visitas de unos 20 minutos en 10 semanas): en los que se explicaba a los pacientes en que consistía la enfermedad, las medidas para aliviar el dolor y una serie de ejercicios aeróbicos generales y otros específicos para reforzar la musculatura.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=375 ] Diseño (3) –Revisión farmacológica potenciada (3-6 sesiones de unos 20 minutos en 10 semanas) en las que el farmacéutico comunitario revisaba la historia clínica del paciente, reforzaba los consejos del folleto y modificaba la pauta farmacológica del paciente en función de sus preferencias, adherencia y las posibles interacciones del tratamiento. Se llevó a cabo un análisis por intención de tratar.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=375 ] Diseño (4) Los pacientes eran visitados por una enfermera que desconocía a qué grupo habían sido asignados. Variables de resultado: –Principal. Mejoría a los 3, 6 y 12 meses de las subescalas de dolor y función del Western Ontario and McMaster Universities osteoarthritis index (WOMAC). –Secundarias: cambio global comparado con la situación inicial valorado por el paciente (escala 0-10), la valoración del paciente de la intensidad de los síntomas del principal problema en los últimos 3 días (escala 0-10), la autoeficacia (arthritis self-efficacy scale) y el estado psicológico (hospital anxiety and depression scale).

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=375 ] Resultados (1)

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=375 ] Resultados (2) Las características de los pacientes asignados a los 3 grupos eran parecidas: –Edad media: 68 años. –Un 64 % eran mujeres. Más del 90% de los participantes respondieron el cuestionario de los 6 meses.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=375 ] Resultados (3) * Diferencias significativas * * * Puntuación WOMAC

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=375 ] Resultados (4) * Significativas ** 3 meses6 meses12 meses ** 3 meses6 meses12 meses ** * Diferencias significativas

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=375 ] Resultados (5) Control FarmacológicoFisioterapia %P%P Consulta con el médico de familia 25200,4100,005 AINE44280,02290,02 Analgésicos58730,02160,02 Porcentaje de pacientes que requirieron la intervención

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=375 ] Conclusiones Los autores concluyen que intervenciones protocolizadas llevadas a cabo por fisioterapeutas y farmacéuticos comunitarios pueden producir beneficios, al menos a corto plazo, en los pacientes con artrosis de rodilla.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=375 ] Comentario (1) Un 25% de las personas >55 años tiene dolor en las rodillas muchos días al mes: –La mitad de éstos tienen lesiones radiológicas sugestivas de artrosis y –es muy probable que una parte importante de los demás también tengan una artrosis no visible en la radiografía, que es una prueba poco sensible para detectar la enfermedad. La prevalencia de la artrosis aumenta con la edad y es mayor en presencia de determinados factores de riesgo: –obesidad, –traumatismos o cirugía previa o –sobrecarga profesional.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=375 ] Comentario (2) El objetivo del tratamiento es: –aliviar el dolor, –corregir los problemas de alineamiento de las rodillas e –identificar y corregir las causas de inestabilidad articular. El primer escalón del tratamiento del dolor de la artrosis de rodilla debe ser la utilización de paracetamol, puesto que, a pesar de que no es tan eficaz como los AINE, es más seguro. En caso de no ser suficientemente eficaz, puede recurrirse a estos otros fármacos. Otros tratamientos utilizados son las inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico y la glucosamina y el condroitín sulfato, que se han mostrado eficaces en algunos ensayos clínicos y metaanálisis, pero sobre los que hay sospecha de un sesgo de publicación.

16 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=375 ] Comentario (3) Se ha comprobado que el grado de dolor de los pacientes está directamente relacionado con la debilidad del cuádriceps, por lo que los ejercicios para reforzar este músculo pueden ser útiles al estabilizar la articulación. Otro tratamiento que se han mostrado útil en el tratamiento del dolor de la gonartrosis es la acupuntura.

17 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=375 ] Comentario (4) Algunos aspectos metodológicos de este trabajo son dignos de mención: –Se ha llevado a cabo de forma pragmática, esto es, que se pareciese lo más posible a la forma de actuación del médico en la consulta. Así, para la inclusión de los pacientes en el estudio no se requerían criterios diagnósticos radiológicos estrictos, sino que se utilizaban criterios de sintomatología clínica. –El grado de utilización de los tratamientos en estudio fue inferior al máximo previsto (una media de 53 minutos de contacto con el farmacéutico y de 80 minutos con el fisioterapeuta).

18 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=375 ] Comentario (5) Los resultados de este estudio son moderadamente alentadores, puesto que demuestran que las dos intervenciones mejoran los síntomas a corto plazo. Las diferencias a más largo término no son estadísticamente significativas, por lo que será necesario investigar: –nuevos tipos de intervención o –la forma de mantener los beneficios de estas a más largo plazo.


Descargar ppt "La fisioterapia mejora los síntomas de la artrosis de rodilla a corto plazo AP al día [ ] Hay."

Presentaciones similares


Anuncios Google