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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA CURSO: INTRODUCCION A LA DOCENCIA CLINICA   ELABORO: GLORIA ISABEL VALDEZ MAGAÑA   CASO CLINICO.

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1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA CURSO: INTRODUCCION A LA DOCENCIA CLINICA   ELABORO: GLORIA ISABEL VALDEZ MAGAÑA   CASO CLINICO APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ESTADO HIPEROSMOLAR

2 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS CASO CLINICO
Catalina de 45 años de edad, labora como cocinera desde 1998, en un horario de 09:00 a 18:00hrs con descanso un día a la semana (rolado). Tiene dos hijos Fernanda de 16 años de edad, estudiante de preparatoria y Francisco de 12 años de edad estudiante de secundaria quienes se encuentran al cuidado de Verónica madre de Catalina. Desde hace tres meses Catalina presenta síntomas caracterizados por cefalea, astenia, adinamia, se agrega desde hace 7 días fiebre no cuantificada, visión borrosa, dolor abdominal, poliuria, polidipsia, polifagia, disuria, tenesmo vesical tratando con paracetamol sin mejoría por lo que decide asistir a atención médica.

3 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS CASO CLINICO
En el Hospital se detecta tensión arterial 90/70mmHg, frecuencia cardiaca 104 latidos por minuto, frecuencia respiratoria 26 respiraciones por minuto, temperatura 39°C. Laboratorio: Química sanguínea: glucosa 950 mg/dL, urea 238 mg/dL, sodio 120 mEq/L, potasio 5.9 mEq/L, Osm 320mOsm. Biometría hemática: leucocitos 15, 000, hemoglobina 19.3 mg/dL, hematocrito 42%, neutrófilos 89%, linfocitos 9.15%. Gasometría aterial: pH 7.35, pCO2 32 mmHg, pO2 109 mmHg HCO3 -5, BE 15.

4 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS CASO CLINICO
Pistas/hechos/datos orientadores Labora como cocinera desde 1998. Horario de trabajo de 09:00 a 18:00hrs. Femenina de 45 años de edad. Síntomas: cefalea, astenia, adinamia, visión borrosa, fiebre no cuantificada, dolor abdominal, poliuria, polidipsia, polifagia, disuria, tenesmo vesical. Signos vitales: tensión arterial 90/70mmHg, frecuencia cardiaca 104 latidos por minuto, frecuencia respiratoria 26 respiraciones por minuto, temperatura 39°C. Laboratorio: Química sanguínea: glucosa 950 mg/dL, urea 238 mg/dL, sodio 120 mEq/L, potasio 5.9 mEq/L, Osm 320mOsm. Biometría Hemática: leucocitos 15, 000, hemoglobina 13.1 mg/dL, hematocrito 39.50%, neutrófilos 89%, linfocitos 9.15%. Gasometría: pH 7.35, pCO2 32 mmHg, pO mmHg HCO3 -5, BE 15

5 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS CASO CLINICO
Planteamiento del Problema ¿La cefalea, astenia, adinamia, visión borrosa, dolor abdominal, poliuria, polidipsia, polifagia son datos sugerentes de estado hiperosmolar? ¿La disuria, tenesmo vesical, fiebre de 39°C son datos sugerentes de infección urinaria?

6 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS CASO CLINICO
Hipótesis/Explicaciones/Diagnósticos presuncionales La sintomatología de Catalina es característica del estado hiperosmolar por lo que es esperado encontrar los signos vitales y las alteraciones bioquímicas reportadas. Las infecciones de vías urinarias son un factor desencadenante del estado hiperosmolar.

7 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS CASO CLINICO
Objetivos de estudio Conocer los criterios diagnósticos de diabetes mellitus 2. Conocer los factores desencadenantes del estado hiperosmolar. Conocer el cuadro clínico del estado hiperomolar. Conocer el tratamiento del estado hiperosmolar. Reflexionar sobre la prevención, tratamiento y control de complicaciones agudas de la diabetes mellitus 2.

8 Nombre del profesor: Gloria Isabel Valdez Magaña
RÚBRICA DE EVALUACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN CASO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Nombre del profesor: Gloria Isabel Valdez Magaña Nombre del caso: Estado Hiperosmolar Fecha: 11 agosto 2014 Puntaje obtenido: 14 puntos (aceptable) Escala: 3. Excelente, 2. Bien, 1. Regular Puntuación máxima: 21, Puntuación aceptable: 14 Puntuación Mínima: 7

9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA HIPÓTESIS O EXPLICACIONES
CRITERIOS ESCALA 3 2 1 INTRODUCCIÓN AL CASO Es una introducción que contiene en síntesis el o los problemas que enfrentará el estudiante y los propósitos u objetivos que deberá cubrir al finalizar el análisis. Es una introducción muy amplia que abarca varios problemas que enfrentará el estudiante y los propósitos u objetivos que deberá cubrir al finalizar el análisis. Es una introducción muy amplia que abarca varios problemas que enfrentará el estudiante y no define los propósitos u objetivos que deberá cubrir al finalizar el análisis. CUERPO DEL CASO El caso es similar a los que enfrentará el estudiante en su vida profesional, tiene buena redacción y ortografía, incluye la información necesaria para lograr los objetivos de aprendizaje que se persiguen. El caso es similar a los que enfrentará el estudiante en su vida profesional, no tiene buena redacción y ortografía, incluye la información necesaria para lograr los objetivos de aprendizaje que se persiguen. El caso no es similar a los que enfrentará el estudiante en su vida profesional, no tiene buena redacción y ortografía y no incluye la información necesaria para lograr los objetivos de aprendizaje que se persiguen. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los datos proporcionados en el caso son los necesarios para realizar la identificación del problema, está planteado en forma de frase y su nivel de complejidad es pertinente para el nivel académico de los estudiantes. Los datos proporcionados en el caso no son los necesarios para realizar la identificación del problema, está planteado en forma de frase y su nivel de complejidad es pertinente para el nivel académico de los estudiantes. Los datos proporcionados en el caso no son los necesarios para realizar la identificación del problema, no está planteado en forma de frase y su nivel de complejidad no es pertinente para el nivel académico de los estudiantes. HIPÓTESIS O EXPLICACIONES Las hipótesis planteadas responden a la pregunta elaborada en el planteamiento del problema y consideran todas las posibilidades que los estudiantes pueden plantear con la información que disponen. Las hipótesis planteadas responden a la pregunta elaborada en el planteamiento del problema no consideran todas las posibilidades que los estudiantes pueden plantear con la información que disponen. Las hipótesis planteadas no responden a la pregunta elaborada en el planteamiento del problema y no consideran todas las posibilidades que los estudiantes pueden plantear con la información que disponen. TOMA DE DECISIONES Considera todas las posibilidades de solución que los estudiantes de acuerdo a su nivel pueden plantear. Considera solo algunas de las posibilidades de solución que los estudiantes de acuerdo a su nivel pueden plantear. No considera las posibilidades de solución que los estudiantes de acuerdo a su nivel pueden plantear. ÁREAS U OBJETIVOS Define claramente los conocimientos y habilidades que se espera los alumnos desarrollen a través del estudio del caso. Define solo los conocimientos teóricos que se espera los alumnos desarrollen a través del estudio del caso. No define claramente los conocimientos y habilidades que se espera los alumnos desarrollen a través del estudio del caso. PREGUNTAS ESTÍMULO Las preguntas permiten profundizar en los contenidos y procedimientos analizados mediante la solución del caso. Las preguntas permiten explorar en el alumno conocimientos teóricos y nivel de comprensión del tema. No hay preguntas.

10 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS CASO CLINICO
CRITERIO PUNTAJE OBTENIDO Introducción al caso 2 Cuerpo del caso Planteamiento del problema Hipótesis o explicaciones Toma de decisiones Áreas u objetivos Preguntas estímulo TOTAL 14

11 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS CASO CLINICO
REALIMENTACIÓN GENERAL La elaboración de un caso ABP es en ocasiones complicado porque aunque es un tema cotidiano, implementarlo en un proceso de enseñanza aprendizaje requiere de otros elementos como son una introducción al caso; donde ubique el problema que enfrentará el estudiante y los propósitos u objetivos que deberán cubrir al final. Es importante, incluirlo porque dará una mayor organización a su comprensión del caso. De igual manera, proporcionar los datos que identifican el problema en frases de acuerdo del nivel de complejidad del alumno en el planteamiento del problema. La coherencia y lógica permite recabar mayor información acerca del aprendizaje y por ende de la comprensión del curso, al aplicar ejercicios que tengan mayores posibilidades de recuperación de información tanto para el alumno como para el profesor.


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